miércoles, 18 de enero de 2012

SOPA que Wikipedia no toma



La libertad de Internet está en peligro.
La iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) de los Estados Unidos perjudicaría seriamente la libertad de expresión y el carácter abierto de Internet, incluyendo a Wikipedia, en caso de ser aprobada. Otras leyes, como la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde) española y los proyectos de la Ley Lleras (Colombia) y Döring (México) también suponen una amenaza. Con la excusa de proteger los derechos de autor, se permiten medidas que pueden considerarse una censura.
La comunidad de Wikipedia en inglés ha decidido cerrar durante el día de hoy para protestar contra esas leyes. También Wikipedia en español y el resto de proyectos Wikimedia se ven afectados. Y, al igual que otros muchos sitios web, también nosotros estamos de acuerdo en que:
¡Internet no debe ser censurada!

Apreciados lectores:
Wikipedia se encuentra profundamente preocupada por el proyecto de ley Stop Online Piracy Act que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso de los Estados Unidos.
La Stop Online Piracy Act (SOPA, por sus siglas) fue presentada ante el Congreso estadounidense por el diputado republicano por el estado de Texas Lamar Smith. 
Dicha propuesta de ley tiene por objeto mejorar la protección de la propiedad intelectual en Internet. Sin embargo, con ese argumento se pretende limitar muchas libertades de las que hasta ahora han gozado los usuarios de Internet, ya que los medios empleados promoverán la censura y limitarán la innovación.
Entre los elementos que contiene el proyecto de ley y que Wikipedia considera contrarios a sus propósitos están los siguientes:
Wikipedia quedaría encuadrada en la definición que se hace de «motor de búsqueda» (Internet search engine). Como tal, fiscales federales de los Estados Unidos podrían, mediante orden judicial, obligarla a retirar enlaces a páginas señaladas como «sitios extranjeros infractores» (foreign infringing sites) o someterla a sanciones judiciales. La definición de «sitios extranjeros infractores» es bastante ambigua y podría afectar incluso a sitios legítimos que alberguen contenido mayoritariamente legal con alguna parte aparentemente ilegal. El elevado costo de la defensa contra estos procedimientos puede llevar a muchos sitios internacionales a no intentarla siquiera, dejando que perdure la presunción de ilegalidad por parte del gobierno estadounidense y llevando finalmente a su bloqueo.
Como resultado de ello, si alguno de los proyectos Wikimedia fuera sometido a dicha orden judicial, sería obligado a revisar millones de enlaces a «sitios extranjeros infractores» alojados en él y bloquearlos. Eso representaría un enorme gasto financiero y humano, que impediría el rápido crecimiento que Wikipedia ha tenido hasta este momento, y que debería ser repetido cada vez que un fiscal estadounidense presentara una orden de un juez federal contra un nuevo «sitio extranjero infractor». Además, tales medidas se opondrían a nuestra cultura del conocimiento libre, siempre respetuosa con los derechos de autor.
Se impondrían restricciones a la red imponiendo barreras a través de los servidores DNS, lo que impediría el fácil acceso a la mayor parte de los dominios de Internet con el que actualmente se cuenta.
Lo anterior podría parecer, en primera instancia, una realidad que afectaría solamente al territorio estadounidense y a los hablantes del inglés. Sin embargo, debe considerarse que la mayor parte de los datos que conforman todos los proyectos de la Fundación Wikimedia, incluyendo la edición en español de Wikipedia, se encuentran en servidores localizados dentro del territorio de Estados Unidos, por lo que quedarían sujetos a dicha jurisdicción.
Esta grave amenaza contra la libertad en Internet ha provocado que muchas otras empresas y organismos se unan al rechazo contra SOPA; entre otros: AOL, Creative Commons Foundation, eBay, Electronic Frontier Foundation, Facebook, Google, Human Rights Watch, Internet Foundation, Kaspersky, Mozilla, Reporteros sin Fronteras, Twitter y Yahoo.
Con el mismo espíritu, los miembros de la comunidad de Wikipedia en español hacemos extensivo el rechazo a toda legislación o proyecto legislativo que pretenda emular los fines de la ley SOPA o vulnerar cualquiera de los derechos y libertades actuales de los usuarios de Internet, obstaculizando el desarrollo del conocimiento libre, y entre ellos los siguientes proyectos y leyes de los distintos países cuya lengua comparte la Wikipedia en español:
Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde), España.
Proyecto de Ley Lleras, Colombia.
Proyecto de Ley Döring, México.
PROTECT IP Act (PIPA), Estados Unidos.
Atentamente,
La comunidad de Wikipedia en español.
  
Comunicado de la Wikipedia en inglés del lunes 16 de enero:
En el curso de las últimas 72 horas, más de 1800 wikipedistas se han unido para debatir posibles medidas que podría tomar la comunidad contra SOPA y PIPA. Esta ha sido la discusión comunitaria con mayor nivel de participación en la historia de Wikipedia, lo que sirve para ilustrar el nivel de preocupación que sienten los wikipedistas ante estos proyectos de ley. La inmensa mayoría de participantes apoyan tomar una acción comunitaria para animar una mayor reacción pública ante estos proyectos de ley. De las propuestas consideradas por los wikipedistas, aquellas que resultarían en un «apagón» (blackout) de la Wikipedia en inglés, en coordinación con apagones similares en otros sitios web que rechazan SOPA y PIPA, fueron las que obtuvieron el apoyo más fuerte.
«Hoy los wikipedistas de todo el mundo han hablado sobre su rechazo a esta legislación destructiva», dijo Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. «Esta es una acción extraordinaria que toma nuestra comunidad, y aunque lamentamos tener que evitar que el mundo acceda a Wikipedia aunque sea por un segundo, sencillamente no podemos ignorar el hecho de que SOPA y PIPA hacen peligrar la libertad de expresión tanto en los Estados Unidos como fuera, y establece un pésimo precedente de censura en Internet para el mundo».
Animamos a los lectores de Wikipedia a que hagan oír su voz. Si usted vive en los Estados Unidos, busque a su representante electo en Washington. Si vive fuera de los Estados Unidos, contacte con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Departamento de Estado u organismo gubernamental equivalente. Dígales que usted rechaza tanto SOPA como PIPA, y que desea que Internet siga siendo abierta y libre.

NOTA: Luego de este necesario paréntesis en las ediciones del blog, continuaré con las publicaciones regulares. 
Chicas, chicos, no es necesario que vuelvan a comentar pues sus comentarios en la edición anterior son extensivos a esta, aunque si alguien no se puede resistir y desea dejar su valiosa opinión será bienvenida ja ja ja.
Un abrazo a todos!!!


15 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Gracias por toda ésta información Aristos.

Quedo a la espera de tus nuevas publicaciones.

Besitos, muchos.

Gizela dijo...

la verdad que el apagón de WILIPEDIA en Ingles, fue super efectivo!!
Abrirla y ver ese anuncio en negro que rezaba: Imagine un mundo sin libertad de conocimiento...
¡ponía la carne de gallina!!
A veces son buenos esos sacudones, para apreciar en todo su magnificencia, lo que tenemos y podemos perder
También pensar, en como se sienten las personas que viven en regímenes de terror, donde la censura la ejercen los Estados y los ciudadanos, sólo por protestar contra ella, terminan con sus huesos en prisión!!!
Donde sólo el Estado puede informar
Uffff!!!! da verdadero susto!!!
BESOTESSSSSS VERDES!!!

Aristos Veyrud dijo...

Es un gusto muy grande oír tus agradecimientos por la información brindada. Es un deber hacer correr la información ya que la ocultación o parcialización de esta pone en estado de indefensión a las personas para una toma de decisión libre.
Esa es precisamente la lucha actual, evitar el control global por poderes que ya demostraron no tener las respuestas adecuadas para las actuales necesidades humanas y planetarias de paz, solidaridad y de bienestar para todos.
Sin duda que las próximas publicaciones enriquecerán esa dimensión de afecto a la vida y confianza en el futuro que personas como Adriana Alba le imprimen día a día desde su bondad y generosidad.
Abrazos amiga Adriana!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Giz. Bueno la ley no está enterrada, está ahí y volverán a su discusión tal vez en febrero, esperando un momento más propicio según los impulsores de la ley, o sea que triunfo todavía no hay, es solo un aplazamiento.
Pero si ha sido muy positivo lo hecho hasta ahora por estas grandes empresas que no vacilaron en expresar sus reparos a este nefasto propósito. Todos estos movimientos van despertando consciencia y ubicando responsables de quienes son los que quieren y les conviene meter al mundo en cuatro comas, tal vez los alienta que así como han podido cercar con bloqueos a pequeños países podrán hacerlo con quien y como se les antoje. El pulso está pactado.
La ventaja es que los que nos oponemos estamos creciendo y lo más prometedor, que nos estamos integrando, poco a poco el poder de la mayoría tendrá que ejercer su poder y decirle a ese 1% BASTA, YA NO MAS!!! EL MUNDO NO ES DE USTEDES!!!
Besos Poeta!!!

Gizela dijo...

Metaesteta
Te dejo un enlace
De la misma olla, en que se cocina SOPA, comienzan las huidas inteligentes.
BESOSSSS

Aristos Veyrud dijo...

Gizelísssima ojalá se siga cortando ese cocinado ja ja ja.
Y el bilongo que le echamos funcione rápido ja ja ja.
Besos Poeta!!!

Recomenzar dijo...

Hay que lindo los dos escribieron sobre la sopa Gizz.y VOS Bueno les cuento que les parece yo preparo la de pollo y las mezclamos con la de ustedes...

y toamos las sopas con musica de acordeón
Besos queridos y mas besos para los dos

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja que terrible es la niña Mucha, soy vegetariano pero mi sopa se puede revolver. Aunque no sé, es muy alta en calorías ja ja ja.
Buena idea lo del acordeón.
Un abrazo querida Mucha ja ja ja!!!

Myriam dijo...

Hola Aristos:

Como yo no te comente en la entrada anterior, te comento en esta:

Esta SOPA huele a podrido.

La libertad de expresión -respetuosa de los derechos de autor y de las personas- es un derecho inalienable que no se puede coartar, ni podemos permitir que se coarte.

Un abrazo

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Con lo publicado por Wikipedia queda aún más claro cuáles son las intenciones del gobierno de Estados Unidos y de algunos gobiernos títeres de los gringos, como el colombiano, la España de Rajoy, el de México: LA CENSURA.
De esta manera y para los que aún creen en la "democracia capitalista" y la famosa "libertad de prensa", queda demostrado cristalinamente cómo, en realidad, estas democracias son totalitarismos camuflados de democracia. En Estados Unidos, en Colombia y en muchos otros países que dicen defender "los valores democráticos, la libertad de expresión y los derechos humanos", existen presos políticos, periodistas encarcelados por decir lo que a esos gobiernos no les conviene. Estoy seguro que si los famosos proyectos de ley denominados SOPA Y PIPA los hubieran presentado el gobierno de Cuba, por poner un ejemplo, el que primero hubiera reaccionado acusando al gobierno socialista de la isla, hubiera sido Estados Unidos y a él, como es ya costumbre, se le hubiera sumado Europa. Sin ningún asomo de moral, bueno, la moral no puede mostrarse en donde no la hay, los dos imperios, el de Estados Unidos y el de Europa hubieran hablado de totalitarismo.
La censura como arma de un régimen en crisis como el de USA es un arma que surge del desespero para intentar esconder la verdad; es bien cierto que el imperio es más peligroso cuanto más está en crisis. Es que los nuevos y cada vez más amplios movimientos de masas, cito como ejemplo, Los Indignados, impulsados a través de Internet, son una preocupación para el totalitarismo capitalista; aquí es donde hay que mirar y entender, en último análisis, las intenciones verdaderas de la famosa SOPA (que no es la de Mafalda...aunque a ella tampoco le gustaba) y la PIPA...no permitir la información que no brindan los grandes diarios oficiales (Washington Post, New York Times, BBC, CNN, El País, El Mundo, El Tiempo, etc), es decir, la información que hace temblar la ideología del capitalismo. Hay que detener, como sea, esos grandes movimientos de masas y para ello hay que implementar leyes que permitan censurar y hasta perseguir la pluralidad de la información que se ofrece desde otros canales de información alternativos. Todo lo anterior es más claro ahora y no nos olvidemos que Estados Unidos con sus organismos de seguridad nos espían todos los días, ellos leen lo que escribimos en los blogs, en los correos electrónicos, en las redes sociales como Facebook (yo no la uso porque recelo de esta red).
A mi no me cabe ninguna duda que debemos estar alertas y no bajar la guardia porque el peligro está muy latente...y no es paranoia.
Recibe mi abrazo Filosofo!!!

alfonso dijo...


· Mi valiosa opinión... 5000 años de 'mundo', en los que se ha invertido más sangre que sudor y lágrimas para alcanzar una cotas de libertad que ni siquiera sonn globales, para que ahora vengan los de las cavernas para tratar de llevarnos de nuevo a ellas. Toda resistencia será eticamente justa y necesaria.

· un abrazo.

CR & LMA
________________________________
·

Aristos Veyrud dijo...

"La libertad de expresión -respetuosa de los derechos de autor y de las personas- es un derecho inalienable que no se puede coartar, ni podemos permitir que se coarte."
Ahí está la razón del problema, y todo lo que esté a nuestro alcance para impedir cualquier coerción debemos hacerlo. Esta sopa de lejos huele que está hecha con huesos y quijadas de carnotauro ja ja ja.
Un abrazo querida Myr!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Poeta Gustavo lo has dicho, queda claro cual es la intención de fondo de estas medidas.
Tres noticias de estos últimos días:
Han asesinado ya a 40 dirigentes de los desplazados en Colombia que piden la devolución de sus tierras arrebatadas por paramilitares, militares, miembros y amigos del antiguo gobierno de Uribe.
Miles de estudiantes y profesores chilenos que participaron en los pasados reclamos por educación pública y sus mejoras han sido expulsados de sus puestos de trabajo y de sus colegios en el actual gobierno de Piñera.
El primer ministro inglés acusa a la hermana República de Argentina de COLONIALISTA!!! ja ja ja por pedir que se respete las resoluciones de la ONU con relación a las Islas Malvinas propiedad de Argentina y usurpadas por los ingleses, ahora se desplazan tropas de guerra inglesas hacia la región, ojo! argentinos no vaya a ser que formen un CNT argentino.
Solo la última noticia es la que se ha difundido por los medios de prensa por estos lados, las otras están en el silencio acostumbrado. Afortunadamente como dices hay información alternativa, información que bajo las famosas leyes no estaría en la red.
Así van las cosas.
Un abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

"Toda resistencia será eticamente justa y necesaria."
Sabia conclusión amigo Ñoco!!!
Un abrazo!!!

Gizela dijo...

LEONARDO
Gracias por lo de bella!!
¿Los confites?
Te perecen pocos los confites que nos lanzamos al alma?
Tengo el honor de tener un mosquetero filosofo y metaesteta, siempre a mi lado, aupando mi poesía, y mi ser mujer...y cada vez que puede, me ahoga en dulces confites virtuales (dichoso ahogamiento)a pesar de vivir en diferentes lados de la luna y a pesar de ver muchas veces la vida, con diferentes primas...Uffff, de las sabrosas "peleas" que aquí hemos tenido, hay constancia...y además prueba, de que siempre nos protegeremos y arroparemos...

Pero he de reconocer, que desde esta virtualidad, a veces me he preguntado, ¿por que no me mudo a Costa Rica? jajajaja!!!

Pero prometo avisarte, si armo maletas jajajaja!!!!!
Besossss Leonardo y confites a tus pies.