lunes, 22 de octubre de 2012

Hay un sol oculto...(III)

Aseverar que la majestuosa ola siente placer en su desenvolvimiento hasta reventar en la roca, sería un riesgo y una aventura. 
No lo sería para un poeta, o para quien a la distancia sí siente ese placer de presenciar y sentir el movimiento del mar hasta explotar sobre la solidez y la dureza de las peñas.
Los elementos naturales a falta de ese placer lo tienen en nosotros los humanos, me refiero a los que tienen esa fortuna y capacidad.
El cabello y las uñas como el exoesqueleto de muchos organismos vivos tampoco poseen sensibilidad, pero eso no quiere decir que estén fuera de las estructuras de la vida, de la consciencia de la vida universal.
De nosotros se desprenden millones de células muertas cada día al tiempo que nacen otras tantas, esas células muertas alimentarán a millones de microrganismos en este universo, son tantas esas células que un perro puede detectarlas a grandes distancias.
 
Rastrear los orígenes del placer es tarea difícil, no lo es tanto en cuanto la materia se organiza en formas tan complejas como la misma vida.
Se dice por varios investigadores que luego de la explosión de organismos unicelulares en la tierra, se produce una segunda explosión de organismos pluricelulares en el periodo cámbrico, explosión que trae consigo la explosión sexual por primera vez en el planeta para la reproducción de la vida.
Con esto estaríamos hablando ya de una de las presencias más manifiestas del placer en la historia del planeta, y tal vez en millones y millones de kilómetros y millones y millones de años alrededor de este espacio y tiempo en el momento y punto de formación de lo vivo.
La fase del placer en lo humano nos conduce por necesidad a la inteligencia y con ello a lo ético, cómo administrar ese placer y si ello es posible y hasta donde lo es, por ejemplo, cómo conciliar o equilibrar los instintos entre depredadores y depredados tanto fuera como dentro de las mismas sociedades e individuos hasta que se esfumen.
Cómo estar más allá de ellos mismos. Cómo plantearse entonces la cuestión del “Más allá del principio del placer” según el Dr. Freud. O el de la misma “alienación” según K. Marx.
 
Esto nos sitúa ante las puertas de otra gran explosión o revolución evolutiva, ante la explosión de la consciencia donde el mismo placer estará por encima del bien y del mal, completamente desanejado, inalienado.
 
Amantes en la tierra estas son las mejores buenas nuevas jamás escuchadas antes!!!
Amantes de todos los países uníos!!! Jajaja…
 
“Cuando Zaratustra tenía treinta años abandonó su patria y el lago de su patria y marchó a las montañas.
Allí gozó de su espíritu y de su soledad y durante diez años no se cansó de hacerlo.
Pero al fin su corazón se transformó, - y una mañana, levantándose con la aurora, se colocó delante del sol y le habló así:
«¡Tú gran astro! ¡Qué sería de tu felicidad si no tuvieras a aquellos a quienes iluminas!...”
Dejo este par de vínculos como aderezo a esta edición, en el primero rescato las menciones históricas que hace el autor aunque su planteamiento me deja algunas preguntas y discrepo en otros puntos. Del segundo espero que el espíritu seductor de los lectores del verde no desperdicien oportunidad de pensar en este rico “artilugio” para avivar el corazón ja ja ja…

32 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Eres un libro abierto amigo Aristos. Esa estampa de los redondeles de colores me recuerda a unas galletas enlatadas que venden por aquí ja ja y que están de cojones. Bueno en cuanto a lo del placer femenino hay mucha tela que cortar.

Un abrazo Aristos.

Adriana Alba dijo...

... Todo placer es por naturaleza un bien, pero no todo placer ha de ser aceptado. Y todo dolor es un mal, pero no todo dolor ha de ser evitado siempre. Hay que obrar con buen cálculo en estas cuestiones, atendiendo a las consecuencias de la acción, ya que a veces podemos servirnos de algo bueno como de un mal, o de algo malo como de un bien.

Epicuro de Samos , Carta a Meneceo

No todos estàn de acuerdo con Epicuro jajaja.

Excelentes los enlaces que nos dejaste.

Un abrazo amigo Aristos, sigamos alimentando la hoguera, que no se apague la llama del amor y del placer.

Y si no...preguntale a Ramirez!

(creo que el comentario no se publicò la primera vez, tal vez hice algo mal jaja, si es asì borra uno)

Aristos Veyrud dijo...

Ya me imagino la velocidad de Rafa con una tijera cortando tela de falda cuando de placer femenino se trata ja ja ja.
Aviva el deseo de morder y saborear la foto de los redondeles no pude resistir la tentación y tuve que ir a comprar algo parecido, pero exquisito!!!
Gracias por lo del libro abierto ja ja ja.
Abrazos amigo Rafa!!!

Aristos Veyrud dijo...

Genial ese restaurante, "...un escote que invita a algo más..." dice el entrevistado ja ja ja.
Si por acaso tienes el vídeo de los muñecos o títeres porno enlázalo que se publicarán sin censura!!!
Gracias por este vídeo de "Te mataré Ramirez" hay que sembrar a todo el continente de restaurantes semejantes, todo lo que promocione el amor hay que darle la acogida e impulso suficiente y necesario.
Se las traía el Epicuro de Samos con tanta cautela entre lo bueno y lo malo, sabía ser maloso ja ja ja.
Amiga Adriana Alba gracias por tu amoroso comentario y saludo.
Mi gran abrazo Poeta!!!

Ginebra dijo...

Aristos, me ha encantado esta reflexión y me quedo con las palabras de Zaratrusta, me parece una gran verdad... Si no aportas al otro no hay felicidad plena.
En esas estamos aquí, por ejemplo, en ese compartir cosas con los otros, pensamientos, música, reflexiones, sentimientos en general... es lo bueno de la red y he de decir que se es feliz en muchos momentos.
Besos de buenos días

Aristos Veyrud dijo...

La red depara momentos muy gratos, sobre todo des intoxica de la información prefabricada y manipulada. Esta purificación nos permite verter con sinceridad nuestros criterios y opiniones y nos convierte en actores de un mundo cultural global. En constructores de lo que ha de hacerse desde las mejores intenciones para todos.
Potenciar nuestro sentimiento humanista a través del arte se facilita enormemente usando estas maravillosas herramientas. La esperanza se multiplica.
Grandiosa tu experiencia artística con tus compañeros la cual espero se fortalezca en alegría, alcances y logros.
Mi gran abrazo artista Ginebra!!!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Como no tengo frenos, soy epicúrea y de vez en cuando me invade el misterio de la poesía, te diré que el placer es propio de humanos y nos dignifica, al contrario de lo que se sustentó durante tiempo.
En la Tierra, sufrimos y gozamos, no podemos evitarlo y admitir ambas cosas es signo de sabiduría.

Acudí a los dos enlaces que aconsejas y me gustaron ambos artículos, el del Imparcial más serio y el de la comida es divertido con ganas.

Recorramos los caminos de la persona, Aristos, y en la medida que podamos tendamos al gozo, que la tragedia siempre nos espía.

Un grandísimo abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Bueno, una Poeta y Escritora sin frenos es para voltear a todo un mundo al revés ja ja ja.
El placer como dignidad humana debe ser uno de los objetivos de la futura humanidad, ya las dosis y culto al dolor han sido suficientes.
Los enlaces enseñan bastante sobre el tema ja ja ja y el de la comida lo privilegio, los amantes que no ritualizan el comer en la danza del corazón se están perdiendo de mucho.
Isabel en el terreno del arte hay suficiente espacio para trazar las líneas ejemplificantes del héroe en su constante lucha dentro de la tragedia.
Mi querida artista mi gran abrazo sin frenos!!! ja ja ja y muchas gracias por tu aporte!!!

Felicidad Batista dijo...

Aristos, aunque el planteamiento pueda parecer reduccionaista siempre se ha tendido a militar en lo epicureo o en lo estoico. Siempre uno como excluyente del otro. Y no sólo desde la Filosofía griega. También las grandes religiones monoteistas lo ha llevado al extremo. Uno como personificación del mal y otro como necesario tránsito para redimir el alma a través del sufrimiento.
La vida con sus trampas, sus seducciones, su intrincado, sinuoso, fácil o difícil camino, suele proveer de un coctel con ambas dosis. Unas veces bien equilibradas y otras con demasiada angostura, azucar o lima.
El placer debe necesitar del dolor para reafirmarse y viceversa.
Interesante los enlaces, especialmente el segundo.
Un abrazo grande

La Abuela dijo...

Muy informativo ... ilustrativo como siempre amigo mio muy bueno no creo q el dolor sea bueno ...mas esparte de la vida.

Un abrazo cariñoso

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja amiga Felicidad Batista nada más cierto que esta cultura de ya casi dos mil años y resto ha edificado su gusto espiritual bajo una simple criptografía binaria de lo bueno y lo malo equivalentes a placer y dolor donde en una de sus tantas máximas expresiones de pathos y síntoma se recoge en la famosa obra del Marqués de Sade, no es para menos en una civilización edificada en la miseria, carencia extrema, culto a la muerte, a la tortura, a la auto humillación y menosprecio, a la culpa y al pecado.
De ahí la importancia de una regresión, arqueología, al origen de los mismos mitos donde los pueblos aún gozaban de su inocencia y el mecanismo de la afirmación del ritual de la tragedia era una purificación de la fuerza de la vida y no una recurrencia obsesiva a la enfermedad y a la pobreza. Al sadomasoquismo.
Todos los grandes bienes de la tierra, del universo y del espíritu han sido copados y monopolizados en detrimento de la alegría y el entusiasmo caracterizando una milenaria era. Ese periodo presenta ahora enormes crisis, ya no se sostiene por más. Entonces podríamos estar al principio de una dinámica nueva que reclama y demanda la salud de la vida y el arte jugará su papel esencial en ello!!!
Un abrazo gigante amiga Escritora!!!

Aristos Veyrud dijo...

Abuela hemos llegado al final del gran engaño, de todos los engaños: que para llegar a ser felices tenemos que sufrir siempre, una cosa es que el dolor por naturaleza biológica se de, otra la construcción y abuso que culturalmente y espiritualmente se hace de él. Ya no se puede seguir reproduciendo el mismo modelo a la eternidad. Afortunadamente..."tenemos el arte para no perecer en la verdad" ja ja ja.
Mi gran abrazo querida Abuela, gracias por pasar y dejar tu importante aporte!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

LO FATAL

"No hay dolor más grande que el dolor de ser vivo.

"DICHOSO el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos
y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El solo hecho de respirar nos da placer, creo que somos seres hechos para amar y sentir placer, así como sentimos dolor, pero como dice Rúben Darío, no hay mayor dolor, que el dolor de estar vivo.

Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Rubén Darío perteneció al modernismo literario, movimiento y estilo que siguió al postromanticismo. Uno de los pilares de este movimiento fue su exploración en detalle del dolor fundamentado en las condiciones de la época, lo que le da gran valía como documentación entre otras cualidades y aportes importantes. Debemos de tener en cuenta que las pretenciones sentenciosas del arte terminan siendo filosofía y de ahí por necesidad reflexión, pero no son cánones de fe o leyes universales.
Un aspecto del modernismo que servirá para las propuestas artísticas por venir es su tratamiento sinestésico, toda una cantera para la afirmación del triunfo desde la palabra versada.
No sé cómo andará tu alma por estos días, pero las veces que te he tratado personalmente y según algunos de tus comentarios y publicaciones hay un palpable contraste con el espíritu de este poema del gran Poeta nicaragüense.
Abrazos Roy, agradezco enormemente tu participación y tiempo dedicado en esta publicación!!!

alfonso dijo...


· Poco puedo decir, amigo, aparte de constatar que aquí se aprende. Tus post abren la mente.
Me quedo con la cita de Zaratustra "¡Tú, gran astro! ¡que sería de tu felicidad si no tuvieras a aquellos a quienes iluminas! Y así, ¿que sería de nosotros sin lectores?

· un abrazo

CR· & ·LMA
________________________________
·

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja los lectores motivan y estimulan, el artista y lector Ñoco motiva a las iluminaciones del verde ja ja ja
El lenguaje artístico trasciende hasta unir, para los humanos, todos los elementos del universo en ese sin fín estético y de belleza que es su danza permanente, en este sentido el artista es un privilegiado y participante de primer orden de su expresión superior como lo es la vida.
Un abrazo artista!!!

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Interesante escrito Aristos, el placer sin restricciones, ayuda a encontrarnos a nosotros mismos, un abrazo feliz,

mateosantamarta dijo...

Un saludo, amigo. Siempre son interesantes y bien documentadas tus entradas. Yo no sé mucho del tema. Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

A dor é inevitável, mas pode ser amenizada... são detalhes que transcendem à explicação...

Bom fim de semana, amigo querido, com um imeeeeeeeeeeenso abraço caloroso do Brasil cheio de cores e flores.

Anónimo dijo...

El placer e starea dificil, y poco asequible.

Aristos Veyrud dijo...

Un abrazo amiga Carmen "Sólo se es en el éxtasis" ja ja ja.
Mi abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Gracias por tu visita e interés amigo Mateo!!!
Un abrazo Artista!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja amiga Teca infaltables las flores y los colores en tus inmeeeeeeeeeeeensos abrazos.
Lo esencial siempre es natural y obvio entre los artistas ja ja ja.
Grandíiiiiiiiiiiiiisimo abrazo Poeta Teca!!!!!

Aristos Veyrud dijo...

Jordim tenemos la energía del placer en nuestra naturaleza somos un manantial de placer y sin ello no seríamos en lo absoluto. Las montañas de obstáculos e impedimentos que no lo dejan fluir unas veces son naturales otras culturales es aquí donde el arte entra a ejercer su función...
Saludos!!! ya me di vuelta por tu interesante blog regresaré para comentar!!!

Carmiña Lynd dijo...

Malo...

Aristos Veyrud dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Moiiiiiiiiii?????????????????

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Aristos:

Sólo se me ocurre ahora dejarte este poema de Pablo Neruda:

EL MAR

Necesito del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navios.
El hecho es que hasta cuando estoy dormido
de algún modo magnético circulo
en la universidad del oleaje.
No son sólo las conchas trituradas
como si algún planeta tembloroso
participara paulatina muerte,
no, del fragmento reconstruyo el día,
de una racha de sal la estalactita
y de una cucharada el dios inmenso.

Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,
incesante viento, agua y arena.

Parece poco para el hombre joven
que aquí llegó a vivir con sus incendios,
y sin embargo el pulso que subía
y bajaba a su abismo,
el frío del azul que crepitaba,
el desmoronamiento de la estrella,
el tierno desplegarse de la ola
despilfarrando nieve con la espuma,
el poder quieto, allí, determinado
como un trono de piedra en lo profundo,
substituyó el recinto en que crecían
tristeza terca, amontonando olvido,
y cambió bruscamente mi existencia:
di mi adhesión al puro movimiento.

Recibe mi abrazo Filósofo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida unknown ja ja ja, lo del vídeo de la canción de las brujas no es alusivo. Ya que se acerca Diciembre mes de parranda y animación y la cercanía del día de brujas busqué algo para amenizar el blog y encontré ese motivo en ese vídeo, con la coincidencia que el nombre de una de ustedes está en la letra ja ja ja. Ya saben... para muchos y para mi son un par de brujitas muy buenas, quiero decir de grandísimo corazón,lindas, muy inteligentes y traviesas!!! ja ja ja.
Abrazos y siempre se les recuerda con mucha alegría!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja dicho y hecho, el placer de la ola no es un secreto para el poeta ni para la poesía, gracias Poeta Gustavo por refrendar con estos versos del inmortal P. Neruda el espíritu de esta publicación. La poesía nos transporta a esa dimensión de donde todo nace al fluir del día y de la noche y en donde todo es uno y lo mismo al tiempo que es cada cosa y espíritu. Desde la poesía y su ejercicio continuo como la ola del mar en su incesante placer podemos hacer esa ardua superación del idealismo y aspirar a la máxima ambición de lo humano...que tan claramente dibujó el maestro Nietzsche y Borges plegó y desplegó desde su Aleph.
Un abrazo Poeta Gustavo y gracias por esta maravillosa y emocionante cita poética!!!

Clara dijo...

Las olas rompiendo...la mirada del poetas la ola que no sabe que es ola.
Placer y dolor .Vida y muerte.Zaratustra y esos dos enlaces maravillosos....
un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Clara todavía las reflexiones de gran sabiduría por quienes han sido dotados para ellas, no alcanzan abarcar todo el poder y despliegue del placer para toda la humanidad. Cuando se dé ese gran despertar para todos en la tierra la humanidad dará ese necesario salto cuántico que tarde o temprano a de llegar para fortuna de todos...
Gracias por pasar y recibe mi gran abrazo!!!