lunes, 10 de diciembre de 2012

Sobre renacimientos y vinos especiados


I
Mi balance para este año en su propósito prioritario arroja resultados muy positivos, en el económico marcha de acuerdo a lo programado, en el del corazón todo un dolor de cabeza, comprensible entonces porqué tantos bustos y esculturas clásicas posan sin cabeza ja ja ja.
Aparte de eso desde marzo tengo que tener paciencia más de la debida con las terapias, para ver si en el mes de junio del año inmediatamente que sigue, puedo iniciar de nuevo con mi rutina de carreras que tanto añoro.
Por lo demás los controles médicos, luego de un susto que me hicieron redactar algunos codicilos de urgencia ya entran a su normalidad.
No perdiendo el hilo de estos días de fiesta, ni el equilibrio dionisiaco (mucho menos), por necesidad hay que reflexionar e implementar esta relación con la fuente del alargamiento de la vida, por una parte, y por la otra no estaría mal darle una ligera leída a estos fragmentos sobre la muerte y resurrección del dios Dionisos ya que estamos próximos a otro solsticio de invierno como referencia de un nuevo año.
II
Así fue el nacimiento de Dionisos
La polémica rodeó a este dios desde su nacimiento, que fue un tanto extraordinario. Su madre fue Sémele, princesa de Tebas hija de Cadmo y Harmonía, y una de las muchas mujeres en las que Zeus centró su atención. Durante mucho tiempo, Zeus adquiría su forma de mortal y cada noche visitaba a Sémele en tórridos encuentros sexuales. Tal era el deseo que Zeus sentía por Sémele que un buen día le hizo una de esas promesas que hacen los amantes; le prometió que le concedería cualquier cosa que le pidiera. Así que Sémele le pidió que se mostrase ante ella en su forma original, es decir, que le mostrase su divinidad, sin saber que la manifestación divina ante un mortal sólo tiene un resultado y es la destrucción. Como Zeus se vio obligado a cumplir su promesa, Sémele cayó fulminada por el principal atributo del olímpico, el rayo, y no pudo sobrevivir al encuentro. Zeus actuó con rapidez y sacó de su vientre a Dionisos, que aún estaba en el sexto mes de gestación. Para completar los nueve meses, Zeus, cosió a su hijo a uno de sus muslos y esperó a que estuviera formado para hacerlo nacer.

¿Muerte y resurrección?
Tanta atención por el hijo de Sémele, despertó la ira de Hera, que perseguiría a Dionisos durante mucho tiempo con la intención de hacerlo desaparecer. Y casi lo consigue cuando la esposa de Zeus ordenó a los Titanes que capturaran al pequeño. Los Titanes no sólo lo apresaron, sino que lo despedazaron y pusieron a hervir todos los pedazos, mientras de las gotas de sangre nacía un granado, árbol cuyo fruto simboliza tanto la muerte, como la promesa de resurrección.
De la caldera donde hervían, fueron rescatados y reconstruidos los pedazos de Dionisos por su abuela Rea y, tras este sangriento episodio, Zeus transformó temporalmente a su hijo en un macho cabrío para esconderlo de la furia de Hera. Así fue criado Dionisos, metamorfoseado en macho cabrío, por las Ménades en el Monte Nisa, y allí fue donde inventó el vino.
Poco tiempo después, Hera descubrió al escondido Dionisos y arremetió contra él de nuevo, esta vez, volviéndolo loco. Por eso estuvo Dionisos vagando por todo el mundo con su ejército de Sátiros y Ménades, armados con sus tirsos y sembrando el terror allí por donde pasaban con sus delirios orgiásticos, instaurando el caos etílico y proponiendo un nuevo culto religioso.
El nuevo dios arrastraba a la población, en principio a mujeres entusiasmadas, es decir, poseídas por el dios, a un éxtasis ritual, a una desmesura donde el orden y la razón dejaban paso a los impulsos liberadores y sexuales, dando lugar a un festival de exceso y caos.
Vino, éxtasis, locura, delirio, orgía, bacanal, exceso… Son las palabras que vienen indisolublemente ligadas a Dionisos y que hacen las delicias de los poetas malditos. Pero sin duda, la característica principal de este dios tan especial es la dualidad.
Se trata del único dios que ha experimentado la muerte y la resurrección, por lo que su vinculación con el mundo de los muertos es tan activa como con el de los vivos. Se trata también del único dios que interactúa con los mortales sin esconderse en otra piel, mostrándose en toda su divinidad. Su dualidad persiste por ser el dios que enlaza la religión ctónica, la que surge de la tierra, con la religión uraniana, la del cielo, donde moran los olímpicos. Es capaz de ser el dios más oscuro del universo olímpico, a la vez que arroja una brillante luz a los mortales a través de sus rituales liberadores. Es el dios que pone frente a frente la ciudad organizada, la pólis, con la naturaleza más salvaje.
El culto a Dionisos
Una de las características fundamentales de los ritos dionisiacos era su celebración en el monte o en el bosque. Para ello, Dionisos sacaba de la ciudad a las mujeres provocándolas un estado de entusiasmo o de posesión, liberándolas de sus roles cívicos de esposas y madres y arrastrándolas hasta el monte donde se convertían así en las Bacantes del dios.
TOMADO DE:

III
Las gráficas que ilustran esta publicación corresponden a un ágape centrado en un vino especiado (mulled wine) con algunos artistas, todos ellos apasionados lectores, allí se notará que algunos son escritores, otros cantan ópera, otros son actores de teatro y a lo último aparece el cocktail man (casero) ja ja ja mientras preparaba un “ave del paraíso”, también estuvo en el coctelario “el malacrianza”, y el más solicitado el “fogaraté”.
Todo se ve en calma ya que todavía no llegaban los músicos...ni los filósofos ja ja ja.
Como cuando hay que predicar hay que practicar y los resultados saltan a la vista, resulta que me asomo al espejo y justo allí apareció el mismo Dionisos, afortunadamente tenía la cámara en mano y pude capturar esta gráfica ja ja ja.
Para la próxima publicación les contaré sobre el avistamiento de un Unicornio Azul

25 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Hola Aristos: Me alegro que en cuanto a lo económico el año te haya ido fenomenal, y en lo del asunto del corazón o amores sino lo he entendido mal, estos son males menores. Que puedas iniciar pronto esas carreras, pero no te fatigues demasiado, y por supuesto las urgencias ni mentarlas. Joder me has dejado anonadado con lo que cuentas de estos mendas de los dioses, aunque sé que eres experto en estas líderes. Este Dionisos dio mucho de sí, y cuando has nombrado lo del atributo como yo tengo la mente tan sucia, enseguida me ido por otro lado. Bueno la verdad es que me he liado un poco con lo de la familia, y es que con tantos dioses, cualquiera los jode. Muy bueno el final; entre tú, tu cámara y el Dionisos. Se me olvidaba lo del vino, si dicen que alarga la vida, habrá que pegarle al tintorro, aunque de verdad soy muy poco bebedor por no decir nada. Pues nada quedo a la espera del Unicornio Azul.

Un abrazo Aristos.

alfonso dijo...


· Madrugas mucho al hacer el balance anual. Yo lo dejaré para el último día... que probablemente ya será de otro año, por lo que no valdrá la pena hacer más esfuerzos...
· Me encanta leer sobre mitologia pero, en mi cabeza no se quedan esas complicadas historias. Sigue intentándolo, que algo quedará.

· Un abrazo

· CR · & · LMA ·
.

Adriana Alba dijo...

Muerte y resurrrecciòn... una semilla tiene que morir en la oscuridad de la tierra para dar lugar al fruto.
Una introducciòn mitològicamente amena, me encantan los dioses que interactùan con los mortales jajaja, no creo en los dioses montados sobre una nube que suben o bajan el pulgar para la liberaciòn de los pecados.
Me alegra enormemente que vuelvas a tomar carrera y te sientas en plenitud (desconozco lo que te ocurriò)pero levanto mi copa de vino y brindo a tu salud!
Las fotos estàn muy lindas, se nota la buena energìa entre amigos.
Te dejo un abrazo grande y unos evocativos versos de un libro que amo, "Los Rubaiyat" de Omar Kyayyam

"Soñando cuando la Mano izquierda de la Alborada
estaba en el cielo
Oì gritar una Voz dentro de la Taberna:
Despertad, mis Pequeños, y llenad la Copa
Antes de que el Licor de la Vida, en su Copa se seque"


"Aquì con una Barra de Pan, debajo de la Rama,
Una Botella de Vino, un libro de Versos...
y Tù a mi lado cantando en el Desierto...
y ahora es Paraìso el Desierto"

Es un libro bellìsimo, se luce y brilla con sabidurìa, para todos aquellos que quieran beber en la Copa del Amor Divino...Chin Chin querido amigo Aristos!

fus dijo...

Me alegra oír a alguien que el año no le ha ido tan mal, con respecto a Dionisos que suerte tener cámara en mano y poder fotografiarlo....jajajaj

un abrazo

fus

Felicidad Batista dijo...

Aristos, el ágape mitilógico que nos brindas en tu entrada es un erudito y entretenido paseo por las cavas de la mitilogía. Apasionadas historias la de los dioses griegos y en especial de Dionisio, el dios hedonista. Y como Dionisio renaces de batallas ganadas a la vida. Y esto precisa de una bacanal de copas y amigos, de celebración y brindis porque al mirarte al espejo Dionisio agazapado al otro lado del azogue o disuelto en el vino, te recuerda el placer de vivir.
No sé amigo si la has leído, pero te recomiendo vivamente la novela Los infinitos del escritor irlandés John Banville donde los dioses interactúan con los humanos en torno a la muerte.
Una entrada para sibaritas de la mitología, del pensamiento y de la vida. Así que feliz de leerte.
Un abrazo

Myriam dijo...

¡Me quedó hiper-claro que te gusta el vino!.

Pobre Dyonisos con esas celos desmedidos de Hera y la maldad de los Titanes, menos mal que pudo resucitar porque ¿Qué sería de nosotros sin el vino?

Un abrazo

Myriam dijo...

PD- Y me alegro que lo tuyo no haya sido más que un susto y ojalá que te recuperes completamente.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Rafa estoy ideando la mejor manera para subtitular provocativamente la historia del avistamiento del Unicornio Azul he probado con varios, ya veré cual se queda. Lo del tintorro siempre ten en cuenta que es como medicina y siempre con moderación extrema, y si tienes que conducir mejor evitarlo.
Asombra la riqueza de la mitología griega y los niveles de exploración y relación espiritual que esta alcanzó para aquella sociedad y que en la actualidad aún ilumina y sustenta la estética y el pensamiento occidental en gran medida.
Cuando uno pasa ya de los 50 la capacidad de recuperación para cualquier lesión física es lenta y a veces superlenta, y hay que tenerse uno mismo una paciencia extrema ja ja ja. Estoy obligado a planificar, y dentro de esos planes primero está la descendencia, y muy ligado a este propósito el económico que es la médula de la vida en este mundo, y luego está lo del corazón, todo es como un juego de fichas que si falta una no hay juego o se vuelve chueco, todo un drama ja ja ja. Y cuando eso pasa entonces es ahí donde se necesita algo de mitología, y algo de Dionisos ja ja ja.
Un abrazo amigo Rafa!!!

Aristos Veyrud dijo...

Una cosa más Rafa, el mecanismo psíquico mitológico ha sido fundamental en la salud espiritual de las personas y de los pueblos, donde más vivo está es en los niños, si el ser humano no tuviese esta capacidad de plastificar su espíritu sería imposible su desarrollo y evolución. Y todos tenemos esta facultad, los artistas son otros que hacen uso máximo de esta potencialidad humana, pero todos tenemos este órgano psicológico para poder ser, cuando le haces caso al diablillo que no te deja entrar a las iglesias ja ja ja ahí está vivo este recurso, también cuando se activa esa cualidad del humor que se te da tan bien ahí está funcionando a plena capacidad la facultad mítica.
Un abrazo Rafa, tal vez tus visitas al Olimpo son más frecuentes de lo normal pero no nos lo cuentas ja ja ja !!!

Aristos Veyrud dijo...

Ñoco ja ja ja por mi oficio tengo la necesidad de estar con los balances al día y antes de tiempo, no tengo de otra sino estar cordinado con los cronogramas de la relojoría del mercado, al menos por el momento. Bueno pero para eso están los aportes mitológicos como contra para paliar el imperio del tiempo. Esas tramas de la mitología griega de verdad asustan por su complejidad, pero esto se desvanece apenas los mitos propios de uno empiezan a encajar en ese universo que aún sirve para conducirse en los laberintos del espíritu.
En los balances estéticos no hace falta revisar minuciosamente tu obra para darse cuenta que está en superávit!!!
Un abrazo Artista!!!

Aristos Veyrud dijo...

Si tuviera que preparar un cóctel para la amiga y Poeta Adriana Alba desde este país de la "Pura vida" lo llamaría Irazú, Irazú es el nombre de un volcán que tiene una hermosa leyenda de amor. Naturalmente no llevaría alcohol ja ja ja, pero lo haría como si tuviera el más embriagante de los néctares de los dioses de la mitología indígena. A diferencia de nosotros los simples mortales tú no necesitas de licor para conectar con los celestes y estar pronta en la misma divinidad, todo un arte!!! que debes seguir enseñando.
Embriagado estoy ya con esos fragmentos de poesía que dejas en tu comentario, sobre todo con el segundo, y yo que me había levantado con espíritu tan sereno en el día de hoy ja ja ja.
Lo de mi lesión fue en el pasado mes de marzo, un choque por el costado izquierdo que me aporreó la cadera, pensé que las cosas estarían peor pero con un buen médico y altas dosis de mitología logramos evitar el quirófano (por el momento) a cambio de disminuir mi rutina de ejercitación hasta en un 80%!!! fatal para mí, pero cuando toca toca, no hay de otra.
Gracias por ese tu brindis que me cae tan bien en cuerpo y alma.
Mi gran abrazo Poeta Adriana Alba!!!

Aristos Veyrud dijo...

Una aparición fortuita amigo Fus que no había que desperdiciar ja ja ja.
Gracias por tu visita y alegra ver que estés activo de nuevo en el mundo blog!!!
Un abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aristos Veyrud dijo...

Sí fue un susto de esos que asustan de verdad y que puso a fuego mi lema de indestructible ja ja.
Como dices sabiamente amiga Myr que sería de nosotros sin el vino!!! genial!!! Qué sería de nosotros sin esa pequeña y frágil barcaza para navegar y soportar los fuertes embates de esas tormentas del éxtasis y del ser!!!
Mi gran abrazo amiga Myr y ojalá que sientas que sea un gran abrazo, un abrazo de un dios ja ja ja!!!

Aristos Veyrud dijo...

Anteriormente te había advertido antes de un brindis que la copa a levantar era la del mismo Dionisos ja ja ja parece que me tomaste el desafío como buena Artista y Escritora y henos aquí libando en el mismo placer y gusto por vivir, aspirando el entusiasmo desenfadado del Olimpo que obliga a la belleza sin olvidar el corazón del mundo y su drama.
Estaré buscando la novela que me recomiendas y sospecho que la devoraré con gran fruición, como debe ser ja ja ja.
Gracias por tu hermosa y alegre visita amiga Felicidad Batista!!!
Un gran abrazo querida Escritora!!!

Ginebra dijo...

¿A qué tipo de carreras te refieres, Aristos? ¿carrera de coches; de caballos, tal vez? ¿corre o sales a correr? jajajjajaja, demasiadas preguntas para que me contestes algo surrealista como: carreras de galgos, tengo un galgo y compite en carreras o, tal vez, "soy criador de galgos".
Interesante la mitología griega, son una especie "de culebrones" de la antiguedad clásica, pero no tan culebrones como el panorama actual:)
Besos

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja querida Ginebra, antes de marzo estaba corriendo 2 horas día de por medio y los domingos corría hasta las 3 horas, ahora solo puedo caminar. Bueno el cambio tan drástico no fue fácil de asimilar pero luego de una exhaustiva mentalización estoy plenamente concentrado en superar esta etapa, mientras a emplear ese tiempo de carrera en otras actividades no menos apasionantes ja ja ja.
Tengo dos caninos pero no son galgos y son más remolones que los mismos gatos que me acompañan, así que no creo que se imaginen ellos mismos en alguna carrera que no sea hacia el plato de la comida o cuando se alistan para salir conmigo cuando voy a caminar.
Del panorama actual seguro que saldrán muchos culebrones propios de la mitología con sus respectivas diosas y dioses, heroínas y héroes sin que falten poetas y demás artistas y claro el divino vino que aceita y lubrica la magna imaginación y creatividad de los corazones orgullosos y entusiastas ja ja ja.
Besos querida Artista Ginebra, gracias por tu visita y comentario!!!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Eres tremendo, amigo Aristos, jajaja. Me encanta tu sentido del humor.

Por partes:
1.- Me alegro que el balance de este 2012 sea bueno para ti y deseo que el 2013 se porte de manera más generosa en materia de amores (habrá que invocar a Afrodita o Venus, según la prefieras griega o romana).
Seguro que en 2013, corres que te las pelas (qué mal sienta estarse quieto por imperativo médico).
2.- Me parece genial explicar una fiesta de la mano de la mitología, eso es lo que comúnmente se llama "enseñar deleitando". Y lo cuentas que da gusto, que el pobre Dionisos es un dios con muy mala fama, no sé bien la causa, aunque la supongo en las estrictas cabezas de los envarados.
Entre nosotros: me ha gustado siempre Dionisos (no tanto su reflejo romano Baco), y tengo muchas fotos de este dios que se lo representa en la escultura siempre joven, alegre y con el racimo de uvas en la mano.
"Chapeau" por incidir en su la dualidad de este dios.
3.- Me da envidia (de la sana) ese festejo y el buen ambiente que se intuye.
4.- Ya era hora que te quitaras la careta, jajaja, y viéramos al Dionisos de Costa Rica, que lo intuimos por la foto del avatar Blogger, pero ya está.

Creo que no se me ha olvidado nada y, si así ha sido, será por culpa de los efluvios del vino, que hasta aquí me llegan.

Sin más, a su pies, estimado Dionisos-Aristos.

Aristos Veyrud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aristos Veyrud dijo...

Querida Escritora Isabel tu comentario tiene el espíritu sutilmente embriagante del primer vaso de un especiado para saludar la noumenia justo después del solsticio de invierno.
Agradezco con alegría tus palabras para el siguiente año en lo que a mi suerte corresponde. Sobre todo la escogencia entre romana y griega ja ja ja. Espero que la urgencia me dé tiempo para elegir.
No es la primera vez que aparece la imagen de la versión tica de Dionisos en este blog, hay otras publicaciones donde todavía no tenía el honor de tus visitas donde se muestra ja ja ja.
Le hemos encontrado el mejor gusto que pueda tener la comunicación humana entre sus congéneres y el universo: el arte de la literatura, teniendo este poder solo el entusiasmo y la celebración marcarán el ritmo de nuestro fugaz paso por esta vida. Por esto me siento un afortunado al haberte contactado a través de estos maravillosos medios que hoy la tecnología nos ofrece.
A su debido tiempo pasaré por tu blog para desearte lo mejor en estas fiestas de mes y para el siguiente año.
Como no me es suficiente con un abrazo entonces varios abrazos con la exaltación dionisiaca para despedir a una amiga Artista y Literata!!!

virgi dijo...

¡Vaya qué bien disfruta este Dionisos! La mitología es eterna, como el arte. Una pena que los buenos vinos no lo sean.
Besos

Aristos Veyrud dijo...

Buen tema para un cuento donde los buenos vinos adquieran la eternidad...ja ja ja.
Toda reivindicación humana ha de iniciar en el disfrute hasta que este se generalice en ese mundo posible que tantos soñamos.
Besos querida Virgi!!!

Aurora García Rivas dijo...

Un buen hallazgo este blog. No sé si Dionisos andarán entre líneas y es él quién inspira la estética vinícola, desde la cepa a la copa (de vino, no de árbol) De todos modos, un dios es un dios, aunque tenga tanto atributo humano y sonar suena a los prolegómenos cristianos con la muerte y la resurrección del bendecido por todos los vinos conocidos.
Yo me lío con tanto nombre de dioses mayores, dioses menores, padres, madres,enemigos y demás. Me quedo con la esencia del blog y de la información: el espíritu del vino.
Es un placer leer entre la verde fronda virtual. Saludos desde Asturias

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja querida Aurora las acepciones de muerte y resurrección son de las más polisémicas en la historia del pensamiento, por necesidad y por fortuna, son una verdadera cantera de religiones, filosofías, supersticiones, mitologías...donde la literatura y poesía se entretienen en cardar un sin número de posibilidades en contraposición de un monosetismo tan funcional en las sociedades pragmáticas espiritualmente.
Siempre el arte ha tendido sus fibras para reestablecer una relación directa con la divinidad, devolverle su cuerpo terrenal y plantear un manejo desde el mismo corazón humano "Sólo creen en lo divino aquellos que también lo son" ja ja ja.
Mi querida Asturiana ya que manejas los códigos y las artes de la literatura estaremos aprovechando ese caudal y capital estético para enriquecer ese puente emocionante entre lo humano y sus posibilidades de espíritu, entre la celebración y el enigma del alma.
Mi gran abrazo y bienvenida a este hiperbóreo ágape del verde que te quiero verde!!!

Teté M. Jorge dijo...

Penso que cada um pessoalmente tem seu ciclo de vida e de coisas que fizeram ou deixaram de fazer.... o renascimento é inevitável após um balanço do que foi bom ou ruim... alguns renascem para o velho, outros em meio a novidades e ideias criativas...

Eu, particularmente, já estou me renovando por dentro... limpando o lixo acumulado e atualizando as ideias...

Te deixo um beijo imenso de amizade e um abraço enooooooooooooooooooorme para acalorar os seus dias de natal e ano novo.