jueves, 3 de enero de 2013

Capitán Cyber


I
Varios de quienes por alguna circunstancia han sufrido dolor físico intenso, saben por experiencia lo que es estar en la delgada línea entre la vida y la muerte, la bendición que es la atención profesional calificada y oportuna, el analgésico en el momento y cantidad precisas y las palabras y el calor solidario de quienes sin el menor interés solo ayudan para aliviar el dolor.
Un evento similar sirvió para que reafirmara mi solidaridad y sentimiento con algunos niños que necesitan de cuidados médicos temporales y permanentes, y sirvió también para seguir construyendo y fortaleciendo ese ligamen humano sin protagonistas, anónimo, donde florece la satisfacción de saber que cualquier aporte contribuirá a muchas sonrisas que están superando el dolor y la enfermedad.
En principio no era mi intención mencionar el desprecio y asco que me produce quienes sin el menor escrúpulo quieren hacer su negocio particular con la salud pública, quienes mediante la corrupción desmantelan este sagrado derecho, mi intención es apartar esa clase de sentimientos y emociones, pero a veces es inevitable.
Uno de mis momentos más efusivos para el inicio de este año fue abrir una tarjeta que dice “!Gracias Padrino. Muchos Besos. Feliz Año Nuevo!” Hay una fotografía de una niña con una enfermera y las dos sonríen. Yo no sé quienes son, y ellas no saben quien soy ni en qué país vivo, pero sabemos que entre nosotros existe esa fuerza grandiosa que se llama SOLIDARIDAD.

II
Por otra parte quisiera hacer notar, en medio de estos vertiginosos cambios que vive la humanidad, que nuestra manera de saber y conocer siempre está sujeta de vez en cuando a grandes cambios y revoluciones.
Cuando el ser humano empezó a fabricar sus primeros instrumentos de madera y piedra hubo una gran metamorfosis, más tarde cuando Platón instauró su sistema idealista de pensamiento se da otra revolución que perdura con algunos sobresaltos hasta ahora donde nos empezamos a introducir en otro gran cambio.
Nadie sabe con exactitud como será, pero ya todos sentimos que algo sobreviene, y quienes estamos comprometidos en el oficio estético debemos estar alertas, pues sin la menor duda el arte en general no estará excento de esta gran revolución. Hay que estar atentos ja ja ja.
Les dejo entonces esta interesante entrevista de LLUIS AMIGUET al "Capitán Cyber" quien habla de una de las posibles vías de transformación humana definitiva e irreversible.

III
Kevin Warwick, Captain Cyber en los medios, ha movido por internet desde su cerebro en Nueva York un brazo robótico en Inglaterra: ha conectado su red neuronal a la de su señora para hablarse sin palabras.
Ha generado un cerebro con neuronas de abortos humanos y se lo ha implantado a un robot que aprende y toma decisiones. Sus pacientes de parkinson le agradecen sus avances en estimulación electrocerebral.
Y explica que nuestro cuerpo -evolucionado para correr tras la caza- engorda porque gana su sustento inmóvil ante pantallas (PC, tele, móvil, iPad...).
Por eso me inquieta su profecía de que nuestros cerebros en red se librarán de nuestros cuerpos:


"Nuestro cuerpo ya es un estorbo para nuestro cerebro"
Conecté mi cerebro a un ordenador en Nueva York y envié sus impulsos a través de internet a un brazo robótico en mi laboratorio de Inglaterra. Y ese brazo se movió. Y pude sentirlo igual que el mío.
¿Para qué sirve ese experimento?
Además de perfeccionar brazos y piernas artificiales para quienes los han perdido, piense, por ejemplo, en su cerebro en la Tierra y su cuerpo trabajando en la Luna o Marte.
 
¿Me pagarían a mí o a mi cuerpo?
¡Ahí esta el problema! La gran incógnita del futuro es nuestra identidad. Hay otros: ¿cómo se lleva con su pareja? ¿La escucha?
Siempre ha habido quejas al respecto.
La mía, Irena, también se quejaba. Estaba claro que teníamos un problema de comunicación. Así que un día conectamos mi sistema nervioso a su mano y, cuando ella la movía, yo recibía los impulsos en mi cerebro, y nos comunicábamos con código morse.
Y lo que se ahorraban de teléfono.
Fue un modesto homenaje a Morse. Porque recuerde que el inventor del telégrafo, Samuel Morse, escribió hace casi dos siglos que con aquel invento quería "enviar señales de un cerebro a otro cerebro".
Y lo logró.
No, porque topó con la misma barrera que nosotros: la interfaz entre cerebros, el lenguaje. Porque las neuronas se conectan on line con exactos impulsos electroquímicos. pero para llegar de una mente a otra deben pasar por el arcaico lenguaje humano.
Estamos incomunicados por la lengua.
Comparado con lo instantáneo y preciso de la transmisión en la red neuronal, nuestro lenguaje es un código ambiguo e impreciso... Y hablar, ¡qué lenta y primitiva manera de emitir y recibir ondas sonoras!
¿Tan maravilloso sería conectar nuestros cerebros directamente sin lenguaje?
Trabajo con cirujanos de Oxford para curar el parkinson. Conectamos los cerebros enfermos a una inteligencia artificial que les proporciona un estímulo eléctrico que corrige la disfunción que genera temblores.
Brillante.
Pero la solución definitiva está en regenerar o incluso generar más cerebro con células neuronales. Por eso mi apuesta favorita ahora es la metamorfosis de Kafka al revés.
¿...?
Un robot que se convierte poco a poco en humano y un día podrá explicar qué siente.
¿Cómo lo hacen?
Cultivamos células de cerebro humano, las alimentamos hasta que crecen y espontáneamente se conectan entre sí en red -momento mágico-; creamos así un cerebro que responde a nuestros estímulos y... ¡aprende!
¿De dónde sacan las neuronas?
Nos las vende una empresa estadounidense que las extrae de abortos o embriones que no han prosperado.
¿Y le ponen ese cerebrito a un robot?
Y a ese robot le enseñamos hasta que toma iniciativas relativamente autónomas.
¿Relativamente?
Porque depende de nosotros: lo alimentamos. Pero ¿usted es totalmente autónomo?
Cerebro natural en cuerpo artificial.
Artificial y natural; virtual y real; biológico o robótico... Es ya lo mismo. Corregimos disfunciones neuronales bioquímicas con implantes electrónicos. ¿Y acaso ese implante corrector no es cerebro también?
¿Implantarán memoria, recuerdos?
Sí. Por ahora trabajamos para manipular la manifestación física de nuestra memoria.
Mis recuerdos son mi identidad: si los borra, modifica o me añade, ¿quien soy?
Usted está grabando esta conversación con su smartphone. El móvil ya es su memoria: da igual que sus recuerdos estén en un chip de silicio y no en neuronas biológicas.
¡Hay tanto de nosotros en nuestros móviles como en nuestros cerebros!
Usted es su memoria, y también está en el móvil, que guarda la charla y la pone en red.
Hoy vivimos más ante pantallas (ordenador, móvil, teles...) que ante personas.
Las pantallas nos dan compañía, trabajo para subsistir, sexo, información, estímulo: la vida es la pantalla. No hay diferencia.
Para esa vida necesito unos ojos enormes que pantallearían día y noche.
Es que nuestro cuerpo ya es un impedimento para nuestro cerebro: nuestras neuronas se conectan mejor en red que nuestras células. Por eso nuestro cuerpo hoy se engorda y degrada: la obesidad, la diabetes... Pronto nuestros cerebros se librarán de ellos.
No sé si es un futuro estimulante.
Tampoco necesitará ojos: cuando solucionemos el problema de las interfaces estaremos conectados directamente a las redes sin pantallas. Enlazaremos directamente nuestros sistemas neuronales. Y será un enorme avance, porque las conexiones electroquímicas son más precisas y rápidas que la vieja sintaxis de sujetos y predicados.
Suena a Matrix, el filme de ciencia ficción en el que los cuerpos son ignorados.
Excepto en que nuestro futuro en red no tiene protagonistas: la red diluye identidades, y eso Hollywood no sabe reflejarlo, porque sin protagonistas no hay taquilla. Pero nuestro destino cierto no es la identidad y la acción, sino la red y su conexión.


45 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Esto es una tormenta de ideas en toda regla, Aristos, y la última, ay la última... Adiós a los cuerpos y vivan los cerebros, jajaja.
Hoy me parece de ciencia ficción, como de ciencia ficción me hubiera parecido hace tan sólo 10 años esta relación virtual a través de redes sociales. Veremos qué nos depara el futuro.
Aunque, hoy por hoy, cada vez estoy más convencida que hemos de seguir con las distancias cortas, excepto donde no se pueda por cuestiones espaciales. Las relaciones directas nos siguen sustentando a la mayoría, o eso creo al menos.
Un abrazo y feliz 2013.

Adriana Alba dijo...

...Uno de mis momentos más efusivos para el inicio de este año fue abrir una tarjeta que dice “!Gracias Padrino. Muchos Besos. Feliz Año Nuevo!” Hay una fotografía de una niña con una enfermera y las dos sonríen. Yo no sé quienes son, y ellas no saben quien soy ni en qué país vivo, pero sabemos que entre nosotros existe esa fuerza grandiosa que se llama SOLIDARIDAD

Èsta primer parte de tu entrada tocò mi corazòn, la segunda mi razòn y como dice el refràn..."El corazòn tiene razones que la razòn no entiende"

De todas formas me parece interesante la investigaciòn del Capitan Cyber, màs aùn si puede colaborar con enfermedades de deterioro cognitivo o similares.

Tambièn creo que debemos estar atentos a las señales, estoy convencida que se avecinan grandes cambios, hay que estar preparados, yo por si acaso tengo "mi linterna" jajaja.

Muchos besos querido amigo y sigamos conectados,que el real motivo de èsta conexiòn sea fortificarse mutuamente para trabajar, para generar una fuente de energía amorosa, a todos los que están deseosos de recibir luz, La fuente es una sóla , los caminos infinitos...

Aurora García Rivas dijo...

¡Ostras...! Y no es ciencia ficción, no. Me alegro de no saber jugar al ajedrez, y como soy una antigua,me gusta mi forma lenta,lentísima, de comunicarme. De momento, que me dejen la palabra, ya hago un esfuerzo ímprobo con usar este trasto.
Todo progreso tendrá, como siempre, su luz y su sombra. Brazos robóticos... cerebros tal y cual, para bien y para mal.
Bueno, lo mejor, lo de los chavalitos. Ésos sí que merecen todo, y que todo vaya acompañado de sonrisas y generosidad. Yo he visto niños terriblemente enfermos y nos darían lecciones de valor a los mayores de tan alto valor, que nos avergonzaríamos de ser tan cobardes.
Un abrazo, amigo.

Rafa Hernández dijo...

Si a mí me hubiesen dicho de chaval que iba a contactar con personas como tú tan distantes en el más allá y en el más acá, le hubiese dicho a esa o a esas personas que estaban zumbados. Yo no sé que más faltará por descubrir en esto de la tecnología, pero lo mismo dentro de poco nos vemos los dos juntos querido amigo Aristos comiéndonos una sopa de ajo, y a la media hora todavía sin haber hecho ni tan siquiera la digestión separados otra vez a miles de kilómetros. O lo mismo a mí me convierten en un robot depredador de sexo, y ando todo el día "metiendo" y con las bragas de las tías en la mano. Ahora no sé yo, porque torpe para esto de la tecnología soy un rato largo. No te lo creerás, pero como no lo uso, y no he puesto interés en aprenderlo del móvil sólo se llamar y contestar a las llamadas; no me pidas más. Para mandar un mensaje de esos, "no tengo cojones" se me lían las letras y no hay forma. Llego yo corriendo antes de que te llegue el mensaje.

Un abrazo Aristos.

Anónimo dijo...

Realmente impactante. Creo que llegamos a un punto en el que nada nos puede o podrá en poco tiempo sobrecoger o asombrar. Quizás esto más que un avance sea para nuestra especie un grave problema.
Magnífico blog, feliz año.

Aristos Veyrud dijo...

Vivimos fantásticos momentos querida Isabel, donde los avances tecnológicos obligan a una transformación física y espiritual, y si antes podíamos tener cierta seguridad en el umbral de lo futuro hoy es muy dificil tener un rango de predicción, más cuando la misma vida del planeta está llena de obstáculos. Gran parte de los cálculos muestran drásticos cambios climáticos, de sobrepoblación mundial y con ello de la pobreza con sus consecuentes calamidades que de no encontrar soluciones prontas, el colapso difícilmente podrá evitarse.
Ante esto los artistas no pueden estar en la superficie justo cuando más su trabajo y propuestas son una necesidad.
Abrazos querida Escritora y ahí le queda la tarea ja ja ja!!!

Aristos Veyrud dijo...

Esa linterna de Adriana Alba ya ha dado muestras de sus poderes mágicos ja ja ja, imposible perderse cuando nos confiamos a su luz.
Sigamos fortaleciendo este especial vínculo espiritual en la senda del amor universal.
El único camino seguro!!!
Gracias por tu visita amiga.
Grandes abrazos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Aurora desgraciadamente hay grandes carencias en los servicios de salud pública infantil en muchos países, las causas son muchas. Por otra parte hay personas con una gigantezca generosidad que deciden luchar contra todos los obstáculos e incovenientes y logran llevar a cabo verdaderas empresas donde estos pequeños accesan a estos servicios que de otra forma sería imposible. Cuando uno se encuentra ante personas semejantes se convence que la esperanza y la fe en la bondad humana es real y que se puede incrementar y expandir. Hasta el momento hemos conocido y sufrido el lado egoísta del ser humano, pero ahí está latente esa otra dimensión de redención y lucha que no se apaga a pesar de los pesares, y aportar aunque sea un poco a esas justas causas es una gran retibución espiritual.
Las nuevas formas del saber que ahora se avisoran son una gran cantera donde la estética tendrá mucho en qué participar.
Gracias por tu valioso comentario como artista de las letras que eres.
Mi gran abrazo Escritora!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Rafa se trata de una fundación para ayuda a niños con atención especial médica que se beneficia de donaciones internacionales del sector privado, personal o público, cada fin de año hacen llegar una postal a quienes aportan a su causa de forma anónima o manifiesta. Es un saludo simbólico que expresa agradecimiento en esta empresa de construir solidaridad, tan diferente al concepto de mendicidad.
Ja ja ja te imagino como un robot especie de un fornicator equipado con sus adecuadas herramientas presto siempre con sus servicios inmediatos hacia cualquier punto del planeta.
Bueno con todo este panorama se puede esperar cualquier cosa de la ciencia y la tecnología. Esperemos, que sin duda las sorpresas serán grandes.
Abrazos Rafa!!!

Aristos Veyrud dijo...

Bienvenido Jorge Donato gracias por tus palabras.
La estética ilumina diferentes aspectos del ser humano y de su alma. La futorología es una materia que compromete su indagación, pues nuestro futuro no estará excento de comunicación y su relación con la belleza y como dices de profundos problemas y conflictos que los artistas han de plastificar por necesidad.
Saludos amigo!!!

Ginebra dijo...

Quizá una de las pocas cosas positivas que podemos sacar de esta crisis del Sistema es, prescisamente, la Solidaridad (que,como ves, escribo en mayúsculas porque es una palabra mayúscula:).
Los medios de comunicación hablan cada vez más de personas solidarias que acogen inmigrantes sin papeles en sus casas, por ejemplo (ahora en España estas personas que acogen inmigrantes estarán penadas con multas de cárcel. Otro síntoma más de que España ya no es una democracia); de personas que se vuelcan con el prójimo que está en paro; de gente que ofrece comida y ropa a los que nada tienen, etc...

El cambio puede empezar por ahí: por ser menos consumistas y ser más solidarios. Por respetar el medio natural y respetar a todos sus habitantes...

Lo de la robótica del tal capitán Cyber, como que no lo veoooo para relaciones humanas, Aristos... me da "repelús".
Besos

Recomenzar dijo...

sos gemial ...
me ha encantado leerte ....
tus pensamientos son disfrute para mi mente. ...
Es tanto lo que largas... que mi inocencia de cerebro se pierde al leerte.....
No tengo capacidad mental para tantos topicos.
Es por eso que te leo varias veces y en cada una mi comentario seria diferente

jajaja!

sos un hombre para varias mujeres

Un beso va volando hasta tu mente

Abuela Ciber dijo...

Es un futuro que me supera tan ampliamente que prefiero ignorarlo, es demasiado para mis humildes tres neuronitas.
Estupendo leerte

Cariños

Aristos Veyrud dijo...

Querida Ginebra sin la construcción de un mundo solidario será imposible que tantas injusticias en el mundo sean descartadas y erradicadas. Y el despertar de la fuerza femenina del universo busca ese urgente equilibrio, es necesario que la mujer tenga voz y decisión en los destinos de la humanidad y del planeta. Hasta el momento la mayoría de los patrones de pensamiento y acción han sido manejados desde emociones patriarcales, ya es hora de oir y hacerse oir desde esa otra parte que ha permanecido en silencio por los siglos. Ahora hay muchos medios para que ello ocurra y hay que atreverse.
En cuanto a lo del capitán, será la consciencia la que terminará imponiéndose sobre la tecnología, aunque los riesgos son grandes y serios y ese temor que expresas también lo comparte el genio de estos últimos siglos Stephen Hawking cuando afirma que existe el gran peligro que los robots terminen con la raza humana, bueno y basta mirar un poco alrededor y darse cuenta que ya los robots han ganado para sí muchas almas y espíritus ja ja ja. ¿Te das cuenta porqué esa reserva femenina de la vida tiene que manifestarse de una vez por todas?
Besos querida Artista!!!

Aristos Veyrud dijo...

Muuuuuucha!!! si no fuera por mi alto nivel de evolución de consciencia a esta hora estaría derretido con el calor de tus piropos ja ja ja.
Para mi reza y aplica el refrán de que más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Definitavemente cada vez me convenzo más que eres toda una artista POP de las letras.
Si una sola mujer da tantos dolores de cabeza ¿te imaginás más de una? ja ja ja, Mucha yo aspiro al menos rozar los 100 años!!! esa tarea está bien para Rafa el Fornicator SFE13MA ja ja ja.
Mientras preocupémonos por entretejer esa gran red solidaria que mitigará tantas penas de este mundo.
Besos querida Artista!!!

Aristos Veyrud dijo...

Capitán Cyber, Abuela Cyber ya estás en ese futuro querida Abuela!!! ja ja ja.
Gracias por tu saludo y anotación amiga!!!
Mi gran abrazo!!!

Felicidad Batista dijo...

Aristos, feliz de encontrarte de nuevo este año recién inaugurado.
Te escribo desde España donde estamos viviendo una crisis económica y financiera cuya factura la está pagando la clase media y las menos pudientes. Y pilares tan sólidos hasta ahora como los servicios sociales, la educación y la sanidad se están deteriorando peligrosamente. Así que me uno fervientemente a la necesidad de mantener pública, universal y gratuita la sanidad, la educación y las prestaciones sociales.
Con respecto a los avances científicos y tecnológicos nada que objetar. Todo lo contrario, ojalá las investigaciones se pusieran al servicio de enfermedades degenerativas tan devastadores como el Parkinson o el Alzheimer, entre muchas otras. No son las técnicas o las investigaciones científicas y sus desarrollos lo que puede amenazar a la sociedad sino el uso que se haga de ello.
El arte es consustancial al ser humano y éste coexistiría o se complementaría con los nuevos avances. La creatividad no la derrota la técnica.
Un abrazo amigo

alfonso dijo...


· Me ha encantado la primera parte. Un mundo mejor solo será posible si el principio de la solidaridad se convierte en una 'especie' de religión universal, sin más dios que nosotros mismos, que somos los que nos creamos.
· La aventura del Capitán Cyber me parece apasionante. No sé donde estarán los límites pero creo que una humanidad en comunicación global e instantánea será esa encarnación del concepto de dios.

· un abrazo... y salud!!!

· CR · & · LMA ·


India Rebelde dijo...

Que decirte amigo??? Pues nada, que siempre he dicho que la solidaridad es el arma que tenemos para combatir las tristezas..."hoy por ti, mañana por mi"... nunca se sabe...

Lo del robot, nadie duda hoy en dia que la tecnologia ha avanzado y continuara avanzando, pero de algo si estoy segura mi querido filosofo-poeta-cientifico....NUNCA SUPERAREMOS A DIOS!!!

Besos desde Venezuela

Myriam dijo...

...Y así quedaremos enredados en la luz Divina o en la oscuridad más tenebrosa... sin cuerpos, en una maraña de conexiones ¿Y el alma y el Espíritu, dónde quedan?

Isaac Asimov, ya lo venía diciendo...

Con respecto a lo que dices sobre la Sanidad Pública, no puedo estás más de acuerdo contigo: Da asco quienes lucran con la desgracia humana.

Y tu actividad solidaria, con esos niños enfermos, encomiable. YO hice mucho tiempo trabajo voluntario en hospitales y luego de otras formas. Espero que tu salud se haya restablecido completamente, que goces mucho de ella este año y todos los que vengan y que se cumplan tus metas, deseos, sueños.

Un fuerte abrazo, Aristos

Teté M. Jorge dijo...

Grandes avanços da tecnologia, grandes ideias e achados... mas ainda não conseguimos "invadir" efetivamente por dentro do cerébro humano para "ler" os sentimentos que vez por outra o transformam...

Sempre com grandes postagens, amigo Aristos!

Um imeeeeeeeeeeeeenso abraço de amizade e admiração e muitos beijos doces e flores coloridas do campo para aromatizar a sua semana que ora começará.

Aristos Veyrud dijo...

Dentro de la filosofía esto es un problema o tema cardinal, cómo relacionar adecuadamente la estética y la ética, la ciencia y la razón ya se sabe que es una herramienta que sólo obedece a quien la maneja, por ello no tiene ética ni estética, aunque muchos matemáticos afirman que la estética y la matemática son la intercepción exacta de la belleza ja ja ja.
Tal vez con todo esto lo único que se puede confirmar es que se va hacia una evolución y salto o revolución de consciencia donde el universo repite o da un paso nuevo de sus infinitas posibilidades y de la cual la humanidad tiene el milagro de vivir. Pero también puede pasar lo contrario que en lugar de evolucionar se llegue al borde de la extinción total y eso que una vez se llamó humanidad pase a ser un ensayo más del universo ja ja ja. Proceso que no puede dejarlo a uno perplejo ante tanta e infinita indiferencia del tiempo y del espacio...
A nivel global hay una lucha, en unas partes mas avanzadas en otras menos, contra las propuestas neo liberales de los círculos de poder. Personalmente pienso que la solución más inmediata es seguir los modelos socialistas escandanivos y donde la economía siga la consigna de estar al servicio de lo humano y no de la ganancia máxima de unos cuantos privilegiados. Pero esa es una conquista que deben lograr los directamente afectados, y no los que ahora son directamente beneficiados por este sistema tan injusto e inhumano.
Afortunadamente el arte no es mudo ni testigo silencioso mi querida Escritora ja ja ja.
Mi gran abrazo!!!!! siempre agradecido con tus inteligentes y bien estructurados comentarios!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja dios hecho carne en una pelota de intercomunicación planetaria conectada en tiempo real. Visión que coincide con muchas nuevas teorías. En principio el YO no era o no existía, más o menos como una hormiga que no tiene un yo, sólo un hormiguero, o un grano de arena que solo tiene arenal o playa. Es muy interesante la historia de la formación del yo a través de la historia, y en la misma biografía psíquica de las personas de lo que se ha ocupado con detenimiento y detalle el psicoanálisis.
Y es que estos experimentos del Capitán no sólo plantean soluciones y problemas a nivel científico y técnico sino también filosóficos, cada vez se avanza más y más hacia el borde de las respuestas milenarias que habían y han sustentado el ser hasta nuestros días, la profundidad del abismo ya huele. Y sí tal vez en ese futuro el ser humano pase a ser algo así como un sistema de neuronas para un ser superior que bien puede ser la misma tierra como un cerebro o célula planetaria, o tal vez estemos a las puertas de una nueva dimensión donde los sentimientos y el pensar deban asumir completamente nuevas y diferentes estructuras ja ja ja y ese yo irremediablemente deba disolverse.
En cuanto a lo de la solidaridad como bien dices y comparto al cien por ciento debe ser una religión, solo de esta forma podremos ser consecuentes con la defensa y bienestar de quienes más se lo merecen: Los niños.
Abrazos Artista y por supuesto Salud!!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida India Rebelde nadie mejor que una hija de Bolívar para hablar, practicar y luchar por la solidaridad. Uno de los claros ejemplos en este continente y en el mundo que a pesar de los obstáculos en la unidad y organización de los pueblos se puede avanzar hacia los logros humanos con respeto y dignidad.
Gracias amiga por todos esos créditos que me otorgas y tu bien sabes que están al servicio de lo mejor para esta tierra y esta vida.
Mi gran abrazo India Rebelde!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja gracias amiga Myr por todos esos deseos de salud y bienestar.
La cantidad de preguntas y temas que surgen a raíz de los avances tecnológicos y científicos es como para despertarse de una vez por todas ja ja ja. Sin duda que tu capacidad y vocación estética tendrán mucho que decir y aportar ante estas nuevas situaciones donde la inquietud y cuerpo de la belleza no pueden estar más vigentes ja ja ja.
Ante las desgracias generadas desde el egoísmo indolente y obtuso la respuesta es nutrir ese continente donde lo humano podrá cantar sus himnos de victoria y de alegría.
Un abrazo muy fuerte que te aprete hasta que te falte la respiración por unos instantes ja ja ja para celebrar el inicio de este nuevo ciclo de construcción y muchas ganas de vivir querida Myr!!!

Aristos Veyrud dijo...

La poesía es ese lenguaje donde se puede leer todos los pensamientos y que une estrechamente todos los corazones, no importa si hablan portugués o español ja ja ja.
Muchas gracias por esos abrazos y besos llenos de emotividad, flores, colores y mucho cariño desde Brasil siempre campeón mundial de la fiesta y de la alegría!!!
Inmeeeeeeeeeeenso abrazo y muchos besos de cariño y amistad para amiga tan especial llama Teca!!!!!

virgi dijo...

Me parece, Arystos, que la verdadera comunicación no tiene que ver mucho con la ciencia, sino el alma y el corazón.
Besos

Aristos Veyrud dijo...

Sin duda ja ja ja amiga Virgi siempre cuando somos o tratamos de seres puros lo que comunicamos es el alma y el corazón, excelente acotación amiga!!!
Abrazos!!!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Mi hermano de siempre:

Al igual que tú tengo el privilegio de poder ayudar a dos niños en algún lugar del mundo; yo no los conozco ni ellos me conocen y eso no me ha hecho ni más ni menos rico, pero me siento bien como ser humano y no por "actuar cristianamente" sino por ser solidario que no tiene nada que ver con religiones o dioses. Pero, al igual que a ti, se me calienta la sangre al saber cuánto se gastan los poderosos en guerras y armas y no acordarse de los pobres de este planeta...pero no, esos pobres no cuentan para ellos, es más, deben morir para que no les estorben en su planeta del que se creen los dueños exclusivos.
En cuanto a lo del futuro del ser humano en relación con el desarrollo de la ciencia y la tecnología es, increíblemente, fantástico...pero eso si, el sexo real no lo cambiaré jamás por el virtual, eso de yo con yo es frustrante, jajajaja.
Te dejo un fuerte abrazo.

jaal dijo...

Seremos como los espíritus y transitaremos en redes neuronales ilimitadas donde podremos vivir ilimitados instantes simultaneos y nuestras personas-entidades nos bifurcaremos en miles, en millones de yoes que no pararán de compartir información de forma ultraprecisa. Puede que uno de ellos ligeramene harto, si es posible que un espíritu se harte, haga un reset pensando, "ya, hasta aquí hemos llegado". Y vuelva a empezar un poco más tarde ...

Buena entrada Aristos. Inquietante a más no poder.

Saludos.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Poeta Gustavo si el juego del yo-yo es en honor de quien se ama eso potenciaría ese cúmulo y repertorio de las estrategias y tácticas amorosas en la pareja de amantes ja ja ja porque es como tantear el amor justo donde no está, es evocar y demandar su presencia en la pureza de su humanidad.
Estas transformaciones tecnológicas contemplan escenarios donde la reproducción biológica ya no tendría lugar!!! o sea que el sexo y todas sus consecuencias se desactualizarían en el ser humano. Un mundo humanamente asexuado tendría unas categorías estéticas y de pensamiento inimaginables ja ja ja. Y si nos atenemos a la ley que nada se destruye sino que todo se transforma resultaría curioso ver en que se transforma todo ese potencial universal de la libido, tal vez en las apetencias y elogios de la resolución de super complejas matrices de ecuaciones, o elegantes algoritmos, o de las más intrincadas teorías acerca de los cuestionamientos de esa nueva raza que no tendría la más mínima idea de que puede ser un orgasmo.
En cuanto a lo de la solidaridad hay temas que ya los tenemos más que discutidos y en ese sentido casi que nos movemos con telepatía ja ja ja. En este país donde vivo actualmente ya se empiezan a sentir las erosiones que el neoliberalismo viene causando al estado de semibienestar que tanto había beneficiado a la población. El patrón es el mismo, una pandilla de corruptos, oportunistas, mafiosos, cargando con todo lo que más pueden en una competencia sin vergüenza a cual se llena más los bolsillos lo más pronto posible en la desmantelación de los bienes públicos bajo la consigna de la privatización. El resultado: pocos con mucha riqueza y muchos con mucha pobreza.
Abrazos Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Jaal ja ja ja sería algo así como un banco coralino planetario procesando a eternidad un océano de datos y orbitando en algún punto de la galaxia, y tal vez se llegaría a una única conclusión, todo hay que dejarlo tal como estaba al principio de los días, la raza humana ha sido un error de cálculo en el devenir universal ja ja ja.
Abrazos Escritor!!!

India Rebelde dijo...

B-E-S-O-T-E-S!!!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja India Rebelde.
Eso!!! Besos Grandes que se ajusten a la grandeza y belleza de esta Patria Grande!!!

Rafa Hernández dijo...

Hola Aristos perdona que ya no te conteste en el blog, pero ya te habrás dado cuenta que no lo hago con nadie y ya dije que no lo haría, porque te quita de un tiempo que aveces no dispones. Además estoy muy enganchado con ello y sino respiro un poco, voy a quedarme más gilipollas de lo que ya estoy. Lo del calendario no es mala idea jajaja. Muchas gracias por tu fidelidad, ya que eres de los que comentas todos los días, y eso es de agradecer.

Fuerte abrazo.

Mi nombre es Mucha dijo...

Si a las locuras se le llama arte
por supuesto que lo soy.

Me encanta leerte porque lo complejo de tus letras...
que cambió cuando escribimos el corto relato del pub....me maravilló... ya que dentro tuyo está el simple romántico poeta....ya ves podés ser muchos hombres en uno

Sin besos hoy
estoy refriada

Aristos Veyrud dijo...

Rafa quién se pierde la oportunidad de reir? tu sitio es un lugar donde al tiempo que se piensa se ríe "No creo en un dios que no pueda reír y danzar" F. Nietzsche. ja ja ja.
Seguiremos en contacto amigo.
Abrazos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Mucha ten en cuenta que estás en contacto con el mismo Dionisos quien puede adoptar distintas formas de éxtasis. Hacer contacto con tu locura y maravillarte ya es una de esas formas ja ja ja.
No te preocupes los dioses no se resfrían ja ja ja.
Besos!!!

India Rebelde dijo...

COSA MAS GRANDE DIOS MIO!!! ARISTOS Y RAFA AHORA SON AMIGOS!!! JAJA....

PA ALGO HA SERVIDO MI BLOG!!!

FELIZ POR ELLO, QUE LO SEPAN!!!

CHUCHOS Y APRETONES PA LOS DOS!!!

Aristos Veyrud dijo...

Gracias India Rebelde tu blog sirve para mucho más claro que sí. El humor Rafaeliano es adictivo!!!
Abrazos Amiga!!!

India Rebelde dijo...

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas.

*

Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde...?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.

*

Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los montes de Cabra.
Si yo pudiera, mocito,
ese trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Compadre, quiero morir
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
dejadme subir, dejadme,
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.

*

Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal,
herían la madrugada.

*

Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento, dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está mi niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!

*

Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche su puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos,
en la puerta golpeaban.
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.

Federico García Lorca

Me tope con esto y me gusto para tu muro.

Aristos Veyrud dijo...

Gracias querida India Rebelde por este detalle. Este blog es una llama verde encendida a la eterna memoria de Federico García Lorca. Como sabes el Poeta fue una de las tantas de cientos de miles de víctimas del franquismo.
En esta publicación hice una interpretación del Poema Romance Sonámbulo que es el que tan amablemente citas en tu comentario:
http://dilman-verdequetequieroverde.blogspot.com/2010/09/matador.html
Abrazos India Rebelde!!!

Nakrama dijo...

Mi querido Dilman, con respecto al primer tema de este post, me alegro mucho de este canto a la solidaridad. Para mí la mejor medicina es el calor de otro ser humano que escucha, comprende y comparte, cualidades que sin duda tú ya posees, así que enhorabuena por ello.
Y con respecto a la entrevista...ufff, fascinante!! Es un tema sobre el que me encantaría hablar largo y tendido para saber qué piensas sobre ello. Yo no tengo una postura tan clara al respecto. La vanguardia siempre asusta un poco... jeje. Sin duda, hay que seguir avanzando y la ciencia ficción de los últimos años empieza a ser como la de Julio Verne, más que posible. La parte más "humanista" de mí quiere creer en la magia del ser humano, insustituible por cualquier máquina, pero la medicina hace sus avances y es cierto que sin ellos no habría un panorama favorecedor para el tratamiento de tantas enfermedades invalidantes... Me quedo pensando. Muy, muy interesante lo que recoges en esta entrada. Hasta que no tengamos esa "conexión" instantánea de la que hablan, de cerebro a cerebro a pesar de las distancias,te mando mi abrazo y cariño de corazón a corazón, y sé que llega con absoluto éxito.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja amiga Nakrama los cerebros hace tiempo que están unidos y a medida que avanza el tiempo más se interrelacionan que sería el propósito del científico de la entrevista.
Pero la unión de los corazones está o queda en veremos, y es allí donde los entusiastas y los artistas tienen todo el trabajo y las tareas pendientes ja ja ja.
A medida que la civilización progresa nos acercamos más y más hacia la fuerza gravitatoria y demanda de la necesidad estética, es decir al "lenguaje" del corazón.
Claríiiisimo querida Nakrama que llega con un éxito diáfano y nítido y sobre todo cargado con mucho cariño!!!
Ya sabes que tu presencia en esta página es toda un motivo de fiesta.
Muchos abrazos mi querida Dir.!!!!!

María dijo...

Acabo de darme cuenta la cantidad de entradas que me he perdido de ti ARISTOS, lo siento de veras. Desde aquí hasta la última que has publicado sin leerte ¡¡qué barbaridad!! está claro que me ha dejado shockada el nuevo año, perdón:-)

Es terrorífica la conclusión que se extrae de esta entrevista que publicas, no sé si real o imaginaria, ojalá sea lo segundo. El día que el hombre deje de sentir por si mismo, de ser por sí mismo y de vivir por si mismo, se cosificará y dejará de ser una ser...para pasar a cosa...

Que conste en acta, como los testamentos vitales ¡¡yo no quiero, por favor, a mi que no me conecten a ningún robot!! me gusta ver, leer e incluso intuir lo que hay al otro lado de una pantalla, pero mi mente y mi cuerpo están y siempre estarán fuera de la virtualidad... ellos sentirán lo que deban sentir por sí mismos y cuando no puedan, que se mueran... Mucho mejor así.


Un beso grande... sigo subiendo:-)