domingo, 20 de enero de 2013

Hierósgamos y órgasmos (I)


"El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno mismo, tan indispensable como la poesía... Sólo el latido al unísono del sexo y del corazón puede crear el éxtasis... La única anormalidad es la incapacidad de amar." ANAIS NIN
 

Anaïs Nin y esa sutil división entre best-séller y erotismo


POR Silvana Boschi

Además del éxito de ventas, la trilogía Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James, ya desató en el Reino Unido el fenómeno de los clubes de lectura erótica y produjo un efecto contagioso: en la librería “The Bökship” de Londres los lectores se reúnen para compartir un capítulo del libro de Philip Hensher, King of the Badgers , que habla del “dogging”, una práctica que consiste en encuentros sexuales en lugares públicos.
Pero como de la mano del éxito llega la polémica, ya son muchas las voces que se alzan contra la trilogía de James. Básicamente señalan que sólo se trata de una novela rosa con toques de sadomasoquismo light, que la literatura erótica en serio es otra cosa y que ya se inventó hace mucho tiempo.
Lo cierto es que mientras unos compran y otros critican, hay pocas cosas nuevas en este debate. Ya en 1941 la escritora francesa Anaïs Nin (foto) había hablado de ese toque que puede convertir un relato con escenas de sexo en una obra de arte. Según cuenta en el prólogo de Delta de Venus , uno de sus libros emblemáticos, al escritor Henry Miller lo contactó un coleccionista y le ofreció cien dólares mensuales a cambio de que escribiera relatos eróticos. Miller no aceptó pero le propuso la tarea a Anaïs. Ella accedió aunque pronto recibió una llamada del coleccionista, quien le aseguró que sus relatos eran excelentes pero le sugirió un cambio: “Menos poesía. Sea concreta”.
La respuesta de Nin llegó en una carta:
“Querido coleccionista: le odiamos. El sexo pierde todo su poder y su magia cuando se hace explícito, mecánico, exagerado; cuando se convierte en una obsesión maquinal. Se vuelve aburrido. Usted nos ha enseñado, mejor que nadie que yo conozca, cuán equivocado resulta no mezclarlo con la emoción, el hambre, el deseo, la concupiscencia, las fantasías, los caprichos, los lazos personales y las relaciones más profundas (...). Usted no sabe lo que se está perdiendo a causa de su examen microscópico de la actividad sexual, que excluye los aspectos que constituyen el carburante que la inflama. Aspectos intelectuales, imaginativos, románticos y emocionales. Eso es lo que confiere al sexo sus sorprendentes texturas, sus sutiles transformaciones, sus elementos afrodisíacos. Usted está dejando que se marchite el mundo de sus sensaciones; está dejando que se seque, que se muera de inanición, que se desangre.”
Está en cada lector descubrir la diferencia entre un texto erótico o sólo un best-séller.
http://www.revistaenie.clarin.com/edicion-impresa/Anais-Nin-erotismo-Depardieu-Orban_0_845915406.html

NOTA: He torturado un poco la gramática en el título con los acentos para ganar musicalidad, ya que si me ciño a las reglas el título pierde brillo y emotividad se torna opaco, es un poco como componer en acordes mayores y no en acordes menores, después de todo la lectura está recomendada para mayores de 18 ja ja ja. Buen provecho!!!

48 comentarios:

jaal dijo...

Bueno, el sexo forma parte de la vida y nuestras mentes lo han elevado a la categoría de conocimiento. Una forma de conocimiento, y hasta de expresión.
Hay que practicarlo más. Hago propósito de enmienda, ya.

Saludos Aristos

manolo dijo...

Muy Buena repuesta.
Totalmente de acuerdo.

manolo
http://marinosinbarco.blogspot.com.es/

Aurora García Rivas dijo...

Nin es bastante más inteligente, y no sólo intelectualmente, sino en sentido emocional que el borrego y vulgar coleccionista. Es que para eso, no hace falta aguantar a nadie, hay mecanismos excelentes, no huelen, no roncan, no te llevan la contraria, no están sin necesidad... todo eso y más. Pero eso sí, con unas gotas de lo que las mujeres de "Un mundo feliz" llevaban en su cinturón maltusiano, todo solucionado.
Lo otro... aún nos considera personas con algo más que carne.
Un abrazo.

Rafa Hernández dijo...

Pero bueno eso de los encuentros sexuales en público es que follan en grupo más que los monos. Joder la gente ya no se corta un pelo. Yo tengo que ir a uno de esos encuentros aunque sea de mirón. ¡Viva el sexo, lo erótico, lo calentorro y las películas guarrindongas!... Si ya en eso del Hierosgamos o como leche se llame, los dioses ya chingaban como bestias salvajes.

Un abrazo Aristos.

Adriana Alba dijo...

“El placer es la expresión física de la inocencia, una manera de actuar espontánea, sin engaños, fiel al propio ser, que se manifiesta en el donaire del cuerpo con suavidad y vivacidad” Alexander Lowen

(...). Usted no sabe lo que se está perdiendo a causa de su examen microscópico de la actividad sexual, que excluye los aspectos que constituyen el carburante que la inflama. Aspectos intelectuales, imaginativos, románticos y emocionales. Èsta mujer Anais Nin lo tenìa muy claro.


El erotismo no se puede restringir a lo fìsico va más allá de esa frontera e implica asumir la responsabilidad del propio goce sensual y sexual, implica una vivencia desde la totalidad integral como individuo, implica la pràctica absoluta de sentir con libertad y aprender a conocer esas sensaciones, trascender màs allà aùn, sin barreras, bloqueos o culpas, es conectarse con el otro en la inmensidad de lo infinito, sublime y etèreo. Una experiencia consciente de espìritu y materia.

Hay mucho por decir y aprender sobre el tema...Philip Hensher y Anais, dos visiones singulares en èste gran abanico eròtico jaja.

Excelente artìculo Aristos, besos muchos, y buen comienzo de semana.

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Jaal por eso es que para los menesteres del amor hay que perder la cabeza y permanecer la mayor parte con los ojos cerrados y le viene bien la oscuridad ja ja ja.
Exacto esto es diciendo y haciendo!!!
Abrazos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Cuando la mujer decide asumir sus respuestas desde su femenidad los resultados tienen que ser los mejores, así es mi estimado Capitán Manolo!!!
Saludos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Poeta Aurora se dice que para que el verso sea verso debe contener en su semilla lo femenino y lo masculino, lo femenino del mundo ha estado latente en la interpretación del espíritu del mundo, ya es hora que se haga manifiesto, para ello se necesita de la decisión de las mujeres rompiendo barreras y obstáculos y que hagan oír su voz y acción. Eso ya se está viendo renacer!!!
Bien amiga Escritora todo es una lucha hacia todos los puntos cardinales ja ja ja!!!
Abrazos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Rafa tuve que apagar la máquina y salir a reirme luego de esta explosión de humor de tu comentario ja ja ja!!! Soy muy dado a reirme por todo, pero una vez les expliqué y les mostré tu comentario a los que estaban por aquí cerca no pudieron contener las carcajadas ja ja ja. O sea que no es solo por mi tendencia a la risa.
Fantástico amigo Rafa si sigues así vas a durar 200 años ja ja ja.
Abrazos!!!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

A mí me parece que el sexo es algo bien serio, de forma que no se puede trivializar. No estoy de acuerdo con esos encuentros eróticos generalizados, porque estas cosas tienen que suceder en la intimidad. Para tomarse el sexo en serio, hay que leer a Wilhelm Reich, La función del orgasmo. He leído a Anaïs Nin y me parece que el erotismo suyo es un erotismo ficticio o puramente literario: pretende que interpretemos como real lo que es un puro juego literario.

Amigo Aristos, me parece un crimen lo que has hecho al cambiar el acento de Orgasmos: no hay nada que lo justifique.

Te envío un afectuoso saludo.

Antonio

Aristos Veyrud dijo...

Gracias amiga Adriana Alba por tus comentarios siempre apegados a tu fina inteligencia y sutiles melodías propias de tu alma de Poeta.
Una Poeta se entiende perfectamente con otra Poeta como se da en este caso, maravilloso que todas las mujeres del mundo pudieran comunicar sus espíritus a través del verso!!!
Mi abrazo Poeta!!!


Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja amigo Antonio pretendía solo torturar y no llegar al crimen, por eso dejé la nota abajo de la publicación atenido a las licencias de Poetas clásicos que emplean el mismo recurso para acrisolar sonoridad, perdone usted amigo Antonio esta falta que será pasajera solo para esta y otra publicación más que no pasará más allá de un entretenimiento de mis exorcilogios del Verde ja ja ja.
Gracias por su comentario y opinión acerca de la Poeta citada.
Totalmente de acuerdo con usted en lo referente a que el acto de amor tiene un carácter sagrado, lo que el pragmatismo rampante y sonante hoy vulgariza y trivializa y con ello devalúa lo humano y su relación con su capacidad y virtud divina, es más la niega de plano.
La poesía sin duda contribuirá a que ese abondono del mundo de los dioses que denucnció M. Heidegger se revierta ojalá más temprano que tarde!!!
Mi gran abrazo amigo Antonio!!!

Mi nombre es Mucha dijo...

ORGASGICAMENTE
SENSACIONAL
TU
TEXTO!!

La difernecia entre lo porno
...y la seducción de un alma mojada...
es muy grande mi querido filosofo...
La sensualidad nace con uno...
Uno puede ser sensual cuando escribe y ni se da cuenta...

la sensualidad es el placer de ver la vida de otra manera,
de deleitarte con la textura de un helado
o la suave caricia de tu amado....

Genial Dilman
un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Tu parecer querida Mucha concuerda bastante con el texto de la Poeta, sin duda que la sensualidad es un arte que nace de nuestra misma naturaleza y enaltece lo humano cuando lo poético se relaciona y hace su juego lúdico y existencial.
Gracias por tu aporte testimonio ja ja ja querida Mucha!!!
Grandes abrazos!!!

Rafa Hernández dijo...

Aristos gracias por tus palabras, y me alegro de que mis comentarios te hagan gracia. Pues si supieras; más bien soy un tipo serio y algo tímido.

Un abrazo amigo.

Aristos Veyrud dijo...

Rafa cuesta asociar estas dos facetas de tu espíritu pero lo tomo como una jugada más de humor de tu alma ja ja ja que pueda reunir en un solo cuerpo estas dos manifestaciones tan diferentes ja ja ja.
Un abrazo amigo!!!

NERITA dijo...

Anaïs Nin tiene razón, el sexo sin emociones acaba siendo aburrido, rutinario y previsible.

Solo unido al corazón alcanza otras dimensiones.
¿Éxtasis? seguramente.

Aristos Veyrud dijo...

El concepto éxtasis sin duda tiene varias acepciones incluyendo la del diccionario ja ja ja. Ya consultando un diccionario de filosofía regularmente completo el término se despliga aún más. No será lo mismo para un místico, que para un teólogo o para un ateo. Ya en el terreno de la poesía habría que interpretarlo de acuerdo a cada poeta en particular.
Esa combinación de sexo y corazón es sinestésica, enteógena altamente poética ja ja ja eso con una práctica rigurosa sería perfectamente comprensible. Te lo dice un fenomenolósofo de oficio ja ja ja.
Bienvenida Nerita!!!
Abrazos Grandes!!!

Ginebra dijo...

Me ha encantado la carta de Anais (mi perfume se llama como ella, curioso!) al coleccionista. Creo que esta mujer entendía perfectamente la diferencia entre erotismo y pornografía. De esa forma entiendo yo las relaciones sexuales satisfactorias.

En cuanto a los clubes de lectores y a la prácticas de cosas tan extrañas como el dogging, decir que me parecen extravagancias de una sociedad plena de tedio, que lo tiene todo y que no sabe qué inventar o qué hacer para alcanzar qué se yo...
¿respetable? Pues hasta cierto punto, pues lo último que espero cuando salgo a pasear por un parque con o sin mi hijo, es ver a una pareja haciendo el amor, la verdad.

Muy interesante este post.
Besos

p.d. Me ha encantado la foto de nuestro querido Jesús con Encarna en esse río. Tan lleno de vida y de alegría. Le echo de menos, pero nos queda su recuerdo y las cosas que publicó, como este último escrito previo a su muerte.
Ahora será nube y será río...

Felicidad Batista dijo...

Aristos, el "coleccionista" representa a ese sector de los que contemplan el mundo sin el tamiz de la poesía. Pasan por la vida sin conocer su intensidad, sus colores, la magia donde no llegan las palabras.Las emociones que siente la piel y solo el alma interpreta.
Nin o Miller fueron escritores que marcaron una época y un género donde el erotismo era pura literatura.
Un abrazo

María dijo...

Esta la leo luego, que ahora se me hace tarde, solo te diré algo, mi perfume desde hace tiempo es ESTE:-)


No conocía a esta novelista, supongo que por eso se llama así a lo que huelo:-)



Muaaaaaaaaaksss

virgi dijo...

Leí el libro y luego se lo regalé a una amiga, bien que nos divertimos hablando de él...otra forma de femenino erotismo amistoso.
Besos

Aristos Veyrud dijo...

Querida Ginebra el milagro de llegar a ser humano se glorifica en el triunfo sagrado del amor. "La única anormalidad es la incapacidad de amar", un mundo basado en la agresión constante hacia lo humano, que contiene todas las formas del irrespeto hacia la vida le urge una visión y sustentación poética, la ausencia de la poesía es la justificación de todos los horrores.
El aporte a la construcción humanista de Jesús se seguirá multiplicando, su ejemplo seguirá nutriendo la lucha por el amor y la belleza. Ha sido todo un honor brindarle este modesto homenaje.
Gracias por tu comentario que respira tanta serenidad y vida!!!
Un gran abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

El erotismo es esa delicada epidermis donde los amantes tienen la sensación de lo divino, esa brisa decisiva que otorga sentido y razón a toda existencia.
El erotismo es esa especial dimensión donde todo el universo nos sonríe.
Estoy muy de acuerdo con la iterpretación que haces del fragmento citado.
Gracias amiga Escritora Felicidad Batista por tu sabio comentario propio de una artista en plena actividad y producción.
Mi abrazo amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja bueno parece que ese nombre no sólo impregna con sus letras sino también con su perfume a muchos espíritus femeninos.
Ja ja ja sin duda que es precisamente por eso que se llama así!!!
Muchos muacks querida amiga María!!!

Aristos Veyrud dijo...

Lo divertido es otra de las sanas características de lo erótico, con razón era un elíxir de la eternidad de los habitantes del Olimpo ja ja ja.
Besos querida Virgi!!!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Aristos:

Muy interesante este tema y para comenzar mi comentario tengo que decirte que la petición que le hace el Coleccionista a Anais Nin de menos poesía y más erotismo me ha hecho acordar de una canción de Rubén Blades en donde dice que si Cervantes hubiera escrito el Quijote y antes de publicarlo se lo hubiera revisado un cubano de Miami, capitalista hasta los huesos, le hubiera dicho: "oye chico, quita de allí eso de Dulcinea, estás loco, chico...eso no vende"...qué desafueros y que vulgaridad! La poesía juega un papel de enriquecimiento de lo erótico y lo erótico unido a la poesía crean el clima perfecto para la intimidad de la belleza alejándola de toda sospecha de vulgaridad. Me gusta la respuesta de Anais Nin, ella reivindica el papel de la poesía y deja bien claro el lugar de la vulgaridad.
Hay un poema atribuido a Francisco de Quevedo que dice así:

Estaba una fregona por enero...

Estaba una fregona por enero
metida hasta los muslos en el río,
lavando paños, con tal aire y brío,
que mil necios traía al retortero.

Un cierto Conde, alegre y placentero,
le preguntó con gracia: "¿Tenéis frío?"
respondió la fregona: "Señor mío,
siempre llevo conmigo yo un brasero."

El Conde, que era astuto, y supo dónde,
le dijo, haciendo rueda como pavo,
que le encendiese un cirio que traía.

Y dijo entonces la fregona al Conde,
alzándose las faldas hasta el rabo:
"Pues sople este tizón vueseñoría."

El estilo erótico es más directo y no por ello vulgar.

Pablo Neruda, en un fragmento de su Oda a la bella desnuda, nos pinta bellamente la espalda de una mujer desnuda de la siguiente manera:

La línea que tu espalda
ha dividido
en pálidas regiones
se pierde y surge
en dos tersas mitades
de manzana,
y sigue separando tu hermosura
en dos columnas
de oro quemado, de alabastro fino,
a perderse en tus pies como en dos uvas,
desde donde otra vez arde y se eleva
el árbol doble de tu simetría,
fuego florido, candelabro abierto,
turgente fruta erguida
sobre el pacto del mar y de la tierra.

Todo es cuestión de estilo y seguramente que en esos momentos de ardorosa intimidad algunos querrán el lenguaje más ocioso y obsceno a la exquisitez de la poesía erótica que enaltece ese momento de fusión de la carne y el espíritu, pues mucho va de amar amando a follar follando.
Ah...y que vivan los orgasmos pues son las trompetas gozosas anunciando la entrada al paraíso.

Un abrazo Filósofo!!!

India Rebelde dijo...

Gracias Aristos por aclaraecer los fantasmas... que me haria sin ti??? jajajaja...

Esta noche dedico algo a tu post orgasmicos...que ando full day !!! jijiji

Besos caribeños

María dijo...

Ahora que ya te he leído ¿sabes qué? Mmmm creo que seguiré llevando el perfume que uso, me gusta y estoy totalmente de acuerdo con lo que le escribe Anais a su coleccionista... lo del club de lectura y esa práctica ... a parte de snob ... no me sugiere nada más... bueno sí, nada más patético y penoso que reducir el sexo a ejercicios gimnásticos con público, por mucho morbo que tenga eso para algunos,... pero en fin, cada uno es cada cual:-)


Muuchos besos ARISTOS.

India Rebelde dijo...

Lo prometido es deuda... debo decirte que este post ha desencadenado posts morbos en mi blog jiji...

Dice Lao Tse que cuando mencionas el Tao ese no es el verdadero Tao... La verdad sigue el mismo principio, cuando supones que finalmente la tienes entre tus manos se te filtra fácilmente entre los dedos como el agua... El pensar está lleno de trampas y nuestra herramienta central, el lenguaje, es precario, insuficiente... Por eso son los poetas y los artistas los que mejor consiguen acercarse a la esquiva Verdad, percibir sus destellos y compartirlos con nosotros... Los artistas son seres lúdicos, homo ludens, magos hábiles en la seducción de lo incierto, lo indecible...

Que suerte tengo al tenerte como amigo... jiji...

David Cotos dijo...

Cierto cada lector tiene su propio punto de vista acerca de lo que cree y siente por el concepto de erotismo.
Saludos
David de observandocine.com

Teté M. Jorge dijo...

Acho que eu não saberia fazer sexo sem um pingo de amor. Tem algo de pele, de troca, de... ufffff... e sempre a dois, romanticamente unidos!!!

:))))

Beijos, abraços, flores, aromas, amor, amor, amor... imensamente infinito e sedutorrrrrrrrrrrrrr!

Nakrama dijo...

Hola querido amigo. Excelente tema y artículo. El debate con esta trilogía está en cada esquina, vamos, que estoy por leerlo sólo para poder opinar, jajaja... ¿Tú la has leído? Si es así, ¿qué te parece? Aunque intuyo la respuesta... Yo coincido con lo expresado en la carta de Nin, el sexo por sí sólo, no es tan distinto de ir al gimnasio a quemar calorías levantando pesas (por ejemplo) Todo lo que acompaña en una relación sexual, que pueden ser emociones y sentimientos dispares, desde la simple amistad o cariño, a la atracción morbosa de dos amantes en la clandestinidad, a un acto de amor, etc... es lo verdaderamente exitante y enriquecedor de la experiencia. Para mí es sólo una forma más de comunicación, de hablar a través del cuerpo lo que el alma no puede poner en palabras.

Por cierto, retiré mi última entrada del blog "breve despedida" y lo que más me pesa de hacerlo es que ya la habías comentado. Tranquilo, no me voy del blog, jajaja... Era una despedida más de alguien a quien debo dejar partir (casi nada más llegar!!) Vaya racha... últimamente mi vida se llena sobre todo de despedidas, pero del blog NOOOOO!!! jeje ¿Qué haría yo sin saber que estás al otro lado de la pantalla? Muchos besos, querido amigo, pero muchos, muchos!!!

Belén Rodríguez dijo...

Totalmente de acuerdo con Anaïs: el buen sexo siempre debe ir acompañado de emoción y sobre todo de fantasía.
Quedaron atrás esos años en que estaba mal visto hablar de él en público y reconocer que se practicaba.
Pero de ahí a practicarlo en público... en fín, cada cual que obre en consecuencia.
Francamente prefiero la intimidad aunque tal vez sea porque jamás se me ha ocurrido exponerlo a los cuatro vientos.
Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja me imagino al conde alegre y placentero soplando el tizón ja ja ja. Divertido comentario el tuyo Poeta gustavo matizado con esos dos poemas de dos de las cumbres de las letras iberoamaericanas. Sabemos que la energía libidinal es tan natural como cualquier otro componente o función biológica, su canalización o represión cultural han estado siempre al servicio del poder como esclavitud o liberación mediante la regla moral y que quienes precisamente velan por ellas son los primeros en no cumplirlas o seguirlas a su modo y consideración. La estructuración de la actividad sexual particulariza cada una de las culturas desde su religiosidad hasta sus modos de pensamiento cotidiano o más general y abstracto. Parece ser que sólo en los humanos esta manifestación tan natural adquiere las características de lo vulgar y lo grotesco entendido esto como desvalorización de lo humano, y un acto de amor se traduce en una acto de agresión a la vida. La mujer siempre ha sido considerada como medio de pago, una mercancía más en el intercambio de bienes en las sociedades incluso en los países más desarrollados económicamente, hecho que el arte mismo viene documentando desde "el principio de la creación" y lo sigue haciendo. Naturalmente como dice la autora habrá que juzgar entre lo que es erotismo o mero éxito de ventas de la industria del libro. Habrá que juzgar lo que enaltece lo humano como vida o lo que lo sujeta aún más al cepo del ideal ascético.
Da gusto cualquier tertulia con participaciones tan animadas como las tuyas.
Un abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

"...que me haria sin ti??? jajajaja..."
Que eso quede como un top secret entre los dos ja ja ja

"Esta noche dedico algo a tu post orgasmicos...que ando full day !!! jijiji"
Supongo que de trabajo!!! Esa risa de brujita si que es seductora, seguro que estás preparando otra de tus pocimas ja ja ja.

Besos amiga India Rebelde!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga María las estrategias del mercadeo o marketing están hábidas del escándalo y del sensacionalismo y en el fondo no importa tanto el sexo en público y el interés que pueda generar en tales sociedades sino las ganancias de la industria, así es el consumismo no le importa lo humano sino las cifras que puedan aumentar las cifras bancarias. Supongamos que alguna pareja entró en fervor y no les dió tiempo de salir de un parqueo, de un ascensor, o de abandonar algún parque solitario, el mercadotecnista solo le interesa el escándalo que eso pueda suscitar nada más y venderlo como espectáculo es su fin. Llama la atención precisamente que muchas de las estrellas de la farándula hayan muerto por suicidio o sumidas en las drogas debido a la gran presión que ejercen sus managers para mantener altos los índices de popularidad, y no solo en la farándula, ahora también en el deporte, aumento de infartos, o de medallistas dopados... en fin querida María la lista es para no acabar. Un retorno a lo humano cada vez es mas necesario para parar esta carrera sinsentido de los apostadores compulsivos del gran capital que ha todos nos han convertido en meras fichas de casino o de su juego de MONOPOLY.
Bueno ahora tendrás mas razones para seguir usando tu perfume, ya ves todos los días se aprende algo!!!
Besos querida amiga María!!!
ya estaré pasando por tu bella página.

Aristos Veyrud dijo...

Sí que es una suerte amiga India Rebelde ja ja ja.
Maravillosa reflexión acerca de la verdad, el arte, y lo hedónico. En la medida que nuestras verdades florescan desde la consciencia y pureza de nuestro placer estaremos haciendo uso y acopio de una ética y belleza que afirmará con creces nuestras vidas, reivindicaremos nuestra naturaleza poética, nuestra inocencia como inteligencia del cosmos.
Acostumbranos a ese sutil condimento "picantoso" en tus ediciones que de seguro tus seguidores ganaremos en humanidad, liberación y mucha calidad estética.
Sorprendente comentario has hecho!!!
Besasos mi querida India Rebelde!!!

Aristos Veyrud dijo...

Lo que me deja pensando, si entre más calentón es más conceptual o menos. Más erótico o menos... en fin, para todos hay, pero lo importante considero yo es asumir el erotismo como una religiosidad que nos una a la salud radiante de todos los elementos.
Gracias por tu apunte amigo David C.
Un abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Para espíritus superiores a veces ni siquiera es necesario la unión de los cuerpos para una explosiva comunión con el y en el universo.
Como dices basta una pizca de amor entre dos románticos para llegar a lo más alto del cielo y a lo más íntimo de la vida. Y esa boda solo es posible en la poesía sin lugar a dudas.
Eso!!! Teca debemos y tenemos que recalcar en esa palabra amor amor amor...para llenar este mundo de besos abrazos e intensa seducción hasta que el mismo sol nos envidie ja ja ja.
Inmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenso abrazo y un gigaaaaaaaaaaaaaaaaaante beso para la Poeta Teca!!!

Aristos Veyrud dijo...

"¿qué te parece?" Bueno amiga Nakrama hace mucho que no voy al gimnacio ja ja ja.
Sin lugar a dudas que perder la consciencia de seres amorosos nos sume en un sopor de pesadilla entre el limbo dantesco y el sombismo miserable a un merecido juego de esclavo sin esperanza.
A cada uno se nos es entregado un enigma de esencia existencial, despejarlo o ignorarlo determina nuestro trayecto hacia nuestro propio destino heroico, donde cada uno de nosotros cobra la gran fuerza de su propio sentido y máxima importancia, allí es donde se nota si hay alguien dentro de nuestro propio cuerpo o no hay nadie, o si apenas sobrevive alguien a dura penas ja ja ja. Cuando esa metáfora de destino y vida choca, se encuentra o se fusiona con alguna otra formando esos nudos indisolubles es cuando se asiste al milagro del amor y del enamoramiento, al trance y destello del éxtasis y de la plena embriaguez de la celebración de la existencia del universo. Al summun de la fiesta!!! Es entonces que para conservar nuestra humanidad y no desintegrarnos antes de culminar misión y aventura hay que acudir a la Poesía, ese delgado hilo que nos entreteje entre lo humano y lo divino.
Me alegra saber que continúas en esta actividad de la red y que compartas tu indagación de sustentación de vida y existencia, y más que lo hagas de forma tan entretenida, hermosa y llena de excitantes hallazgos.
Gracias por ese reconocimiento al otro lado de la red ja ja ja y gracias por esa lluvia de besos, prueba de que tenemos mucho todavía de humanidad en este planeta y dispuesta a germinar con toda la fuerza ¿del arte tal vez?
Montones de abrazos y besos para tan especial amiga y Directora!!!

Aristos Veyrud dijo...

¿Qué ocurrencias no? amiga Belén ja ja ja.
Bueno antes que un fenómeno amoroso que exhalte lo humano se trata más de una jugada del mercado que acicatea la ignorancia y bajos niveles de amorosidad en esa parte del mundo. Sin lugar a dudas. Manipular nuestra potencialidad amorosa siempre ha tenido un fin de control y de poder, darnos cuenta de eso o ser conscientes de ello nos reportará libertad para manejar nuestra propio deseo de acuerdo a nosotros mismos y no de los intereses externos.
El erotismo es una demanda humana que nos afirma como seres humanos, que nos da valor como expresión de vida, su ausencia peligrosamente atenta contra nuestra estima y condición humana. Seamos pues eróticos como en esencia lo somos aunque haya que luchar por ello. No entreguemos la agenda de nuestra sexualidad y condición de humanos a intereses tan mezquinos.
Un gran abrazo Belén!!!

Anónimo dijo...

Aristos,
He caminado por la alfombra que acabas de poner en esta entrada.
No entiendo porque hacer un tabú a algo tan humano como el erotismo.
Muy buena lectura..

Saludos!







Aristos Veyrud dijo...

Este presente se caracteriza por el universo de lo absurdo y del sinsentido. Bueno pero para eso están los artistas para que lo llenen de sentido!!!
Saludos Espíritu Destilado!!!

alfonso dijo...


· Buena reflexión...
· Entendido lo que dice A. Nin
· Y, ciertamente, está en cada uno de nosotros el delimitar la sutil frontera que existe entre erotismo y pornografía. La primera, se disfruta, la segunda... sólo se ve.

· un abrazo, artista

· CR · & · LMA ·


alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel Martínez Barquero dijo...

Se me había pasado esta entrada, Aristos (con tanto viaje por ls presentaciones del libro...). Y me ha gustado leerla tras la que la sigue, pues es como si un duende me confirmara la esencia de la vida: Eros y Tanatos, la vida que se afirma briosa y excitante y la muerte escondida en cualquier esquina de la realidad, siempre a nuestro acecho.
Ni que decir tiene que estoy de acuerdo con Anaïs Nin. Esas sombras ni las he leído ni me tienta su lectura, jajaja.
Un abrazo.

Myriam dijo...

Aristos: muy interesante tu propuesta, la seguiré atentamente. ya sabes que es un tema no solo que me gusta, me toca de cerca.

Estoy de acuerdo con la respuesta de Anaïs Nin que publicas en esta entrada. No he leído su libro, pero lo escrito aquí me basta para entender el valor que ella le da al erotismo en el juego amoroso.

A título anecdótico te cuento que ayer a la noche tenía la TV francesa prendida mientras estaba leyendo en la cama, y mostraron una película japonesa puro porno, ni sé el nombre. Mis ojos como ascuas, porque ésto es algo que no suelen hacer en la emisora y además habían anunciado en el programa una película australiana que nada que ver. La acción sucedía en una casa de gueishas, antes de la modernización galopante del Japón segunda mitad del S. XIX. En ella quedaba muy de manifiesto la dominación masculina y el avasallamiento y sometimiento de las mujeres. A la mitad, apagué el televisor. Era realmente asquerosa.

Hay quienes confunden erotismo con pornografía y son dos cosas muy distintas.

Un abrazo