viernes, 6 de febrero de 2009

Daniela síntesis perfecta de la existencia



¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa! Este es el saludo a la diosa yoruba de las aguas Yemanyá, en esta obra hay un ritual donde se le invoca para pedir protección a Daniela:

“Detuviste el automóvil, me quitaste el pelo de la cara y me alzaste. Buscaste paso entre el sajal y el yolillo. Pasado el yolillo, me pusiste descalza en la arena de oro. Te arrodillaste sobre la vegetación de la playa y dijiste: “Daniela, Daniela, por culpa tuya me estoy muriendo de amor.”
De esa primera vez recuerdo lo húmedo, el olor delicioso de tus axilas, la empapada ondulación del zacate de mar. Me presentaste a la señora del Atlántico, aquí y en cualquier sitio Yemanyá de Benín. “Yemanyá, ella es tu hija. Protégemela siempre, Yemanyá.” Después te volviste hacia mí: “Yemanyá acepta pero dice que ya no podrás nunca cortarte el pelo.” Yemanyá exigía el pelo largo y vos también, la diosa por una cuestión de rito ancestral y vos porque te excitaba hacer el amor. Dios mío, cómo te excitaba mi pelo largo.”
En este párrafo se da un claro sincretismo religioso y mítico: (Yemanyá, Dios mío, pelo largo) El pelo largo es una característica en muchos mitos del mundo, en Latinoamérica es conocida la Madremonte, ser mitológico protectora de la naturaleza de cabellos largos y de rasgos que se mimetizan con los bosques y las selvas.


La madremonte representada por una actriz en el departamento de Caldas Colombia http://www.cedic.gov.co/Cedic/Postales/detail.aspx?IdPostal=10


Como un árbol viejo, pero llenito de manzanas de Denis Nuñez Rodriguez, pintor cubano.

El cabello largo caracterizará al personaje de Daniela durante toda la obra, este símbolo nacido del amor de la protagonista vincula lo divino, lo humano y lo terrenal. Daniela es el ser religioso por excelencia ya que representa la unidad armónica vital del universo, los tres elementos se corresponden y ninguno pugna con los demás. En ese momento de enamoramiento ella representa la síntesis perfecta de la existencia, del ser.


1 comentario:

González Luis dijo...

Me gustó mucho visitar su blog. La poesía debe tener un sentido claro y directo para mí. No importa que tan profunda sea. El ligar lo místico y la naturaleza, aliñado con esas fotografías generan un gran resultado textual y visual.

Gracias por ser uno de mis seguidores y estaré atento a tus lecturas. Dejaré tu enlace en mi otro blog. Saludos.