miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Guerra y la Paz

León Tolstoi

Este 20 de Noviembre se cumplirán cien años de la muerte de uno de los escritores de referencia obligada en la literatura universal: León Tolstoi.
Como primera parte de esta edición sobre este autor, dejo los siguientes videos a modo de abrebocas tanto para quienes ya han leído sus novelas como para quienes piensan iniciarse en ellas.
Es uno de los escritores que más enriquecen en todos los ámbitos del espíritu.

1 
La muerte de Iván Illich (video composición)

2
Breve disertación

3
Primera parte de la película La guerra y la paz (cerca de 10 minutos)

16 comentarios:

Myriam dijo...

Qué buen homenaje, a este graaaaaan hombre dela literatura Rusa, Pués si, La Muerte de Ivan Ilich me encantó. Impresionante enseñanza nos deja esa obra: nunca es tarde, hasta tres días antes d emorir, vale la pena poder tomar conciencia de su propia vida y aún, con dolores, vivir la autecticamente él, que siempre había vivido " comme il faut"

Y la GUerra ya la paz, buen... palabras mayores.

Besos y gracias por haber venido a festejar a mi casa.

Myriam dijo...

Rusa y UNiversal, dice Vale.

Clara dijo...

León Tolstoi,referencia obligada.Novelas apasionantes.Me encantan los enlaces que nos regalas.
Pensando en él me vienen los últimos años y esa imagen terrible de la depresión.

Un abrazo

alfonso dijo...


Cien años... Hay gente que parece que está presente... y él lo está. Cuando lo leí, me gustó. Pero mis recuerdos son vagos.

Saludos, genio

CR & LMA
________________________________

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Impresionante el primer video sobre la muerte de ese gran escritor, pero que rápido pasan las letras hay que estas cien por ciento concentrado.

La muerte esta tan segura de alcanzarnos, que nos da toda una vida de ventaja.

¿Sera la paz la ausencia de guerras?

Saludos

María dijo...

Hola, Dilman:

Me parece un precioso homenaje por tu parte, traernos a tu blog el recuerdo de León Tolstoi, un gran escritor.

Saludos.

fede dijo...

¨¿Qué os decía yo, príncipe? Ya lo veis, Génova y Lucca hanse convertido en dominios de los Bonaparte¨. Primera oración de la extraordinaria novela del conde Tolstoy, La Guerra y la Paz a quién vos le rendís un hermosísimo homenaje Dilman. Confieso que he leído esta obra, asemejando la autobiografía de Neruda, si señor 700 páginas, de riquísimos personajes Andrei Bolkonsky, la familia Rostov, el feo y legendario gral Kotuzov quién no creyeron que pudiera vencer al invencible y notable Napoleón y su grand armeé. Con perdón puedo jactarme de decir que acabo de terminar de leer una novela corta del conde, La sonata a Kreutzer, que trata el asesinato por celos, de un noble a su esposa en una familia de San Petersburgo. El crimen pasional algo que va a tratar el autor en su otra obra genial Ana Karenina pero esta vez tratando el terrible tema tabu en Occidente, el suicidio otra vez por líos pasionales. Confieso que no he leído esta obra, pero he visto una hermosa película con Greta Garbo que interpreta a Karenina y que se quita la vida tirándose al vagón de un tren cuando su amor no es correspondido por un hombre comprometido de la alta sociedad petersburguesa. Ivan Ilytch fue la 1era obra de Tolstoy que leí que retrata la vida de un funcionario burgués del zar NIcolás II. Que por cierto Tolstoy será muy influenciado por este último por las medidas que tomará como la emancipación de los siervos. Rusia será uno de los últimos países en tomar esta medida en 1880 y ayudan a explicar los posteriores sucesos de 1917. Su gran hacienda estado lleva el nombre legendario de Yasnaia Polyana, que en español significa LUcha sin fin por eso nuestro gran líder político costarricense socialdemócrata Figueres Ferrer llama a su finca privada La lucha en honor a este gran escritor y humanista. Tolstoy practica en su hacienda-estado la comuna entre sus siervos y en su testamento cede a estos sus tierras y su herencia a sus herederos. Muere vestido de muzhik que era de persona corriente en ruso en una estación del metro. He visto otra película de La Guerra y la Paz con Henry Fonda y Audrey Hepburn que es un clásico de Hollywood pero esta serie televisiva que me interesaria ver no. Notable tributo a un grande de la literatura y a un gran humanista.

fede dijo...

Un error que quiero corregir del siguiente comentario es que el zar era Alejandro II y no Nicolás II.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:

Que excelente comentario.
Saludos

Carmiña Lynd dijo...

Grone ya me hice seguidora pero no aparezco...
Besos.

Aristos Veyrud dijo...

Te veo sin problemas, y no muestre lo que no está en venta

Carmiña Lynd dijo...

Ja ja ja las playas no se venden, lo demás, el aire, el sol son gratis ja ja ja
Besos y no moleste más.

Gizela dijo...

VERDE QUE TE QUIERO!!!!!!
Que belleza la nueva plantilla!!!!!
Es hermosa y refrescante!!!!
Y entre tanto verde se pueden adivinar los movimientos de las ardillas y de las mariquitas, escondidas entre el pasto!!
Te felicito!!! Me encanta!!!!
De tu edición poco que decir, además de muy certera y muy justiciera....
y menos después de este bellísimo comentario de Fede
Pero a raíz de tu edición comencé a leer un ensayo que escribió en sus últimos días sobre el arte.
Últimos días bien aciagos donde sucumbió en una crisis espiritual que lo llevo a denigrar inclusive de su propia obra, clasificándola toda de arte basura, a excepción de dos de sus primeras novelas.
Basado en esta cruel autocritica, nadie a tomado en serio este ensayo,sobre teoría artística
Pero sin tomar en cuenta las arenas movedizas por donde transita su teoría del arte, especialmente cuando relaciona el arte con la belleza, concepto tan subjetivo
Considero parte de su teoría bien valida y bien bella.
Para Tolstoy ha de considerarse al arte, como una de las condiciones de la vida humana;como uno de los medios de comunicación entre los hombres.
Y desde el punto de vista comunicacional, distingue el arte de la palabra, porque la palabra según él transmite pensamientos, mientras que el arte transmite sentimientos y emociones.
Considera el arte un medio de fraternidad entre los hombres, a los que une por un mismo sentimiento, y por lo tanto lo considera indispensable para la vida de la humanidad y para su progreso en el camino de la felicidad....
Besos de verde inmenso Metaesteta

Steki dijo...

Qué lindo que está tu blog!
Bueno, mirá, no te voy a decir una cosa por otra: no lo he leído. Ops. Pero para qué mentirte, no? Quizás ésta sea una buena oportunidad para comenzar con algo. Qué me recomendás? Livianito, eh?
Qué hacés con una foto de los KK?
Bueno, verde Dilman, me termino mi vino y me voy a la camuchi.
Beso grande!!!!

Gizzzzzzzzzzzz, cómo estás?????? jaja. Beso para vos también. ;-)

Steki dijo...

Ahhh, ya vi la foto. Muy emotivo el Ave María!
Me olvidé de decirte que los videos que dejás los veré mañana. Toi cansada hoy.
Otro beso.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Tu blog está en todo. Bienvenidos sean estos vídeos y el recordatorio que nos das del gran León Tolstoi. Siempre me han gustado los grandes escritores rusos. Buen momento para ver los vídeos, cosa que voy a hacer ahora mismo.

Muchas gracias y un afectuoso saludo,

Antonio