martes, 31 de mayo de 2011

Indignaos!

"Nosotros nos jugábamos la vida. Hoy los jóvenes se juegan la libertad"

"¡Indignaos!", el libro que inspiró el Movimiento 15-M

Es un pequeño manifiesto del francés Stéphane Hessel, de 93 años.
Detrás del sorpresivo "movimiento de los Indignados" en España, se encuentra un pequeño libro con un título en forma de consigna: "¡Indignaos!. En apenas 30 páginas, el nonagenario francés Stéphane Hessel incentiva a la juventud a salir de la apatía para rebelarse en forma pacífica contra las desigualdades del mundo moderno.
Cuando se trata de rebelión, Hessel sabe de qué habla. Héroe de la Resistencia francesa contra la ocupación nazi, fue torturado por la Gestapo y llevado al campo de concentración de Buchenwald, del que logró escaparse. Reconvertido en diplomático, fue uno de los autores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
"Mi obra exhorta a los jóvenes a indignarse, dice que todo buen ciudadano debe indignarse actualmente porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo", confiaba en una entrevista al diario español El País.
A sus 93 años, Hessel siente que llega al fin de su vida pero quiere compartir con los jóvenes (desencantados) un "alegato contra la indiferencia" y un mensaje de esperanza.
Lo que propone es la insurrección pacífica, la desobediencia civil basada en la indignación. "¡Indígnense¡" repite Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace el compromiso con la sociedad.
Hessel llama a protestar contra la brecha económica creciente entre ricos y pobres, la dictadura de los mercados, el trato hecho a los inmigrantes indocumentados y el desmantelamiento del Estado de bienestar.
En el libro, Hessel invita a cambiar de sistema económico y llama a los jóvenes a "no claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia". El autor afirma que no se aprendió nada de los errores que produjeron la crisis económica.
“La disparidad entre los pobres y los ricos nunca fue tan grande, ni se alentó tanto a la gente a amasar fortunas y a competir”, afirma. La alternativa, según Hessel: "que el interés general domine sobre los intereses particulares".
Defensor de la causa palestina, Hessel denuncia la situación en Cisjordania y Gaza, que define como una “prisión a cielo abierto para un millón y medio de palestinos”, y vuelve con fuertes críticas sobre la operación “Plomo fundido” en la que murieron unos 1.400 civiles en 2009.
Convencido de que el único camino a seguir es el de la no violencia, Hessel condena al terrorismo, aunque asegura que se puede llegar a entenderlo como un producto de la exasperación.
Hessel invita a luchar contra la decadencia del mundo actual. Aunque reconoce que hubo importantes logros desde el fin de la Segunda Guerra mundial, como la descolonización o , el fin del apartheid, la caída del Muro de Berlín, estima que el mundo entró en una tendencia inversa con el comienzo del siglo XXI tras los atentados del 11 de septiembre y la presidencia de George W.Bush.
El libro de Hessel fue un éxito de librerías en Francia, donde fue publicado poco antes de Navidad. En apenas cuatro meses se vendieron más de 1,5 millones de ejemplares. Fue traducido a más de veinte idiomas y en España salió a la venta en marzo, con un prólogo del economista español José Luis Sampedro. 
“Estamos en un umbral, entre el horror del primer decenio y las posibilidades de las décadas siguientes. Pero hay que esperar, siempre hay que esperar”, alentó Hessel.

Arcadi Oliveres / Fragmento de conferencia from ATTAC.TV on Vimeo.

1 El artículo fue tomado de: 
http://tn.com.ar/internacional/00055948/%C2%A1indignaos-el-libro-que-inspiro-al-movimiento-15-m


2 Esta es una de las muchas direcciones que ofrecen el libro:

http://www.attacmadrid.org/wp/wp-content/uploads/Indignaos.pdf

12 comentarios:

Gizela dijo...

VERDE QUE TE QUIERO VERDE!!!
Me alegra que este espacio se haga eco, de lo que llamamos las "acampadas" en España.
Había leído el articulo, me gusto mucho; estoy de acuerdo con todo lo expuesto por el autor, menos eso de "entender" el terrorismo, aun cuando se le condene
Creo que nunca debe ser entendido, y siempre en todos los casos debe ser repudiado.Nada justifica la muerte de inocentes y un atentado terrorista a quien primero mata es siempre, al inocente.
Tiene toda la razón cuando expone sus ideas sobre la dictaduras financieras, es nuestro por mal moderno y del el derivan todos los grandes males que están afectando a la humanidad
Pero pienso que además de ir en esa dirección, cada país tiene sus "particulares" motivos de indignación, que poco tienen que ver con el totalitarismo financiero.
Hace pocos días circulo un comunicado por la RED
España, por ejemplo tiene más senadores que los EEUU que tiene uno por Estado
El país esta dividido sólo en diecisiete comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas. Y Navarra que se constituye como comunidad foral, pero constitucionalmente tiene rango de autonomía...pero tiene 260 Senadores, y a esto hay que añadir la burocracia destinada a su funcionamiento
Hay importantes teóricos constitucionalistas que dicen que el senado es un ente anacrónico dentro de la geopolítica moderna y eliminándolo se estaría ahorrando el estado español 3.500 millones de euros al año
Autos oficiales con sus respectivos chóferes...las cuentas dan que es el país que más tiene de la UE, y más que los EEUU
Sólo en esta año los sindicados recibieron del gobierno central más de 26.000 millones de euros
Tengo una amiga que da cursos de"cocina" en el sindicato a sus afiliados...nada en contra de aprender a cocinar...pero en épocas de crisis, hay cosas mucho más importantes, como por ejemplo la educación, fuente segura de progreso y dignificación del individuo.

Ya no recuerdo la danza de los millones que representan las empresas publicas...en su gran mayoría dando perdidas totales...
Creo que el despilfarro y la corrupción,deben ser tomados en cuenta en demasiados países, como indignación
Estoy al 100% de acuerdo con las acampadas y con el movimiento que está surgiendo de ellas
Los ciudadanos deben participar activamente en los quehaceres de la sociedad...única manera que los políticos, entiendan de no son dueños de los países, sino servidores públicos, bien observados y evaluados y que no pueden vender el bienestar de los habitantes a entes financieros ni a sus propios bolsillos.
Lo he dicho muchas veces,
gracias a la tecnología, se está generando un nuevo paradigma social, mucho más consciente y con una juventud, mucho más participativa, sobre el destino de la humanidad y sobre su futuro.
Siento que vivimos una nueva era de "RENACIMIENTO"
BESOTESSSSSSSS INMENSOSSSSSSSSSS

Alma Mateos Taborda dijo...

Hay una interpretación que podría denominarse espiritualista,respecto de las revoluciones. De acuerdo con ella serían los cambios intectuales, los que conducen a una manera de ver y concebir el mundo y ésta a su vez, la que lleva a la revolución política. Dicho de otra forma, los filósofos, los pensadores influyen de manera decisiva sobre la sociedad y la obligan a cambiar.
Tal vez, estamos frente a un cambio en España cn proyección hacia el mundo. La violencia desde el Estado, sólo es una torpe manera de resistir los cambios que la sociedad exuge. Muy buen post. Un abrazo

Gizela dijo...

Se me había olvidado...
Ahora Stéphane Hessel está preparando junto al sociólogo Edgar Morin un nuevo libro en el que ambos explican cómo puede pasar la sociedad civil de la indignación a la acción.

El volumen se publicará en el sello francés Fayard en septiembre con el significativo título: El camino de la esperanza, ¡a los actos, ciudadanos!.
BESOSSSSSSSSSSSSSSSS

Aristos Veyrud dijo...

Gizelíiiisima, la corrupción en la administración pública es uno de los actos más antidemocráticos que siempre debe penalizarse con rigor. Los abusos burocráticos, la falta de transparencia, la impunidad pueden controlarse como bien lo dices haciendo uso de la tecnología informática y una activa y celosa participación ciudadana en la fiscalización y auditoria de los bienes públicos y su manejo.
El despilfarro es perfectamente controlable bajo un ojo atento y con herramientas de evaluación por parte de la población.
Gracias por tu aporte y estaré atento a la aparición de ese nuevo libro de este autor.
Besos!!!

Aristos Veyrud dijo...

El aporte de los intelectuales en los cambios de pensamiento político y social es determinante en el desarrollo de los países.
Reprochable los actos de brutalidad policial contra la protesta sincera y pacífica de los manifestantes.
Se necesitan grandes cambios para bien del planeta y de la humanidad en general y esos cambios los hará la misma población.
Gracias Alma por tu atento comentario.
Un abrazo!!!

soylauraO dijo...

Bueno, se podría decir que este señor, ha subido al camino, ha ido, ha llegado y, dicho en criollo, está de vuelta de todo; es capaz de reconocer que la fuerza de la paz y no bajar los brazos a los 93 años,siendo uno de los autores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; palabra mayor para mí...
Entonces, debo pedirle permiso para agregar un ladrillo más a mis utopías, sería el Nº 11.
LAURA ORORBIA

Aristos Veyrud dijo...

Con ese "curriculum" toda una especialidad a sus 93 años!!!
Un abrazo soylauraO.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Los jóvenes Indignados tienen toda la razón del mundo, pero me parece a mí que, con esto de la Globalización y las estructuras de Poder actuales, en las que predomina la corrupción, el latrocinio, el enriquecimiento personal a costa de todo, la Clase Política ha llegado a un grado de descomposición y degradación tal que va a ser bien difícil cambiar algo.

Y para ejemplo, pongo lo que tengo más de cerca: los Políticos Españoles, con todas las excepciones que se quiera.

Un afectuoso saludo, Amigo Aristos,

Antonio
(Otro Indignado)

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Antonio e Indignado, como usted dice los cambios serán muy difíciles, pero mantengamos la esperanza.
Mi gran saludo amigo Antonio!!!

alfonso dijo...


· Subscribo el lo dicho por Gizela.
No nos merecemos lo que tenemos ¿o sí? La esperanza consiste en creer que este movimiento es imparable... y sólo nosotros podemos hacer que así sea. El mensaje debe ser contundente: la clase política está a nuestro servicio... o esto no es más que una farsa de democracia.

· Saludos

CR & LMA
________________________________
·

Aristos Veyrud dijo...

El político y el administrador público sin una ética de servicio social, alimenta el cáncer que destruye sociedades, países y continentes enteros. La población debe decidirse por hacer uso de las herramientas de control y evaluación de una vez. No se puede poner a los cuervos a vigilar la carne.
Saludos Ñoco!!!

fede dijo...

Arystos:

Interesante post buen amigo Arystos, creo que el nuevo movimiento popular se nos presenta de esta forma sin violencia. La democracia representativa actual no funciona ni en los países que llamamos desarrollados, alto desempleo, la gente no se siente representada por sus líderes populares y el sistema capitalista que vuelve a hacer aguas por sus grandes deficiencias. Estamos en una época fascinante en este comienzo de siglo XXI, creo que la democracia representativa va a dar paso a un nuevo sistema político de democracia participativa, pero sin violencia. Un abrazo Arystos