jueves, 21 de julio de 2011

¿La peor crisis humanitaria?

SOMALIA: Los niños más hambrientos ni siquiera pudieron huir
ESTA EDICIÓN NO CONTIENE IMÁGENES en Google y otros medios hay por cantidades.
http://www.google.co.cr/search?hl=es&xhr=t&q=hambruna+en+somalia&cp=15&biw=1138&bih=535&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi
MOGADISCIO, 20 jul (IPS) – Decenas de miles de personas huyeron de la hambruna en el sur de Somalia y se refugiaron en esta capital en búsqueda de alimento, pero en el camino muchos padres dejaron a sus hijos más débiles con la esperanza de salvar a los otros.
“Nos han dicho que algunas personas ancianas sucumbieron, mientras los niños que no podían moverse y estaban al borde de la muerte fueron abandonados para salvar a los que tenían posibilidad de sobrevivir”, dijo Mohamed Diriye, funcionario de una organización local de Mogadiscio que brinda ayuda contra la sequía.
La mayoría de los desplazados, según Diriye, llegaron a salvo a Mogadiscio y a campamentos de refugiados en las vecinas Kenia y Etiopía, al sur y al oeste respectivamente de este país del Cuerno de África, al noreste del continente.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró situación de hambruna en dos zonas del sur de Somalia, Bakool Austral y Baja Shabelle. El organismo calcula que 2,8 millones de personas viven en las zonas afectadas, pero agrega que casi la mitad de los ocho millones de habitantes de Somalia padecen una crisis humanitaria.
Somalia es el epicentro de una sequía que ha devastado el Cuerno de África en los últimos 18 meses y que fue calificada por organizaciones humanitarias como la peor en 60 años. La escasez de agua también afectó a partes de Djibouti, Etiopía y Kenia.
Es la “peor crisis humanitaria del mundo”, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, durante una visita al campamento de refugiados Dadaab, junto a la frontera de Kenia con Somalia.
A partir de 2009, el grupo insurgente islámico Al Shabaab, que controla gran parte del sur del país, prohibió la labor de las agencias humanitarias en la zona.
Pero la organización rebelde anunció el miércoles 6 que levantaría la prohibición para que las comunidades asoladas por la sequía recibieran asistencia. No obstante, muchos somalíes ya comenzaron a huir hacia países vecinos y al territorio somalí en control del gobierno en búsqueda de asistencia.
La ONU recibió el anuncio con beneplácito, pero declaró que “la imposibilidad de las agencias de alimentos de trabajar en la región desde principios de 2010 impidió que la ONU accediera a los más hambrientos –especialmente a los niños– y ha contribuido a la crisis actual”.
Somalia carece de un gobierno central efectivo y ha padecido dos décadas de guerra civil. El gobierno actual es sostenido por unos 10.000 efectivos de paz de la Unión Africana, y controla sólo poco más de la mitad de Mogadiscio. Al Shabaab, vinculado a la red islamista radical Al Qaeda, controla el resto de la capital.
Los refugiados continúan llegando a Mogadiscio luego de la peligrosa travesía desde el sur a pie. No todos consiguen ayuda una vez que llegan a edificios vacíos y con las marcas de los proyectiles en esta ciudad junto al mar.
“Mi familia perdió todo el ganado, 50 animales, por la falta de pasto y agua. No llovió durante un año y medio. El pasto, los pozos de agua, los ríos, las lagunas, todo se secó”, dijo a IPS Muse Elmi, padre de 10 hijos.
La familia de Elmi huyó de su aldea en la sureña provincia de Bakool e ingresó a un campamento levantado por el gobierno para personas desplazadas por la sequía.
Pero estos campamentos no tienen espacio suficiente para alojar a todos quienes llegan en busca de ayuda, y muchas personas buscan refugio en los edificios abandonados y en ruinas de Mogadiscio.
“No tuvimos otra opción que caminar 15 días hasta Mogadiscio. Esperábamos el apoyo del gobierno y las agencias de ayuda, pero hasta ahora recibimos poco”, aseguró Elmi.
Desde que la familia llegó a la capital, sólo recibió asistencia alimentaria una sola vez, de la organización no gubernamental local Saacid, explicó.
El gobierno y las organizaciones de ayuda discrepan en la estimación del número de refugiados que ha recibido Mogadiscio. Algunos dicen que son 20.000, pero otros aseguran que hay 30.000 personas.
Para colmo de males, la capital ha sido azotada por fuertes lluvias la última semana, lo que complicó la vida de los desplazados, alojados en refugios improvisados y en campamentos inundados.
“Estamos atestados aquí. Yo, mi esposa y nuestros cuatro hijos vivimos en esta choza pequeña. El agua se filtra por el techo y los costados”, protestó Abdi Daahir, otro refugiado por la sequía.
En los últimos cinco días murieron cinco personas por estar a la intemperie, mientras decenas más resultaron lesionadas como consecuencia de las fuertes lluvias.
Médicos de la capital temen que las enfermedades se propaguen ahora que las lluvias colapsaron los sistemas de desagüe y formaron grandes lagunas junto a los campamentos, que carecen de retretes.
El presidente Sharif Sheij Ahmed, entre otros altos funcionarios, solicitó la asistencia de la comunidad internacional.
La Organización de la Cooperación Islámica fue el primer organismo internacional en distribuir ayuda a las víctimas de la sequía. Grupos locales también lograron movilizar a los habitantes de la capital para que ayudaran a los desplazados con alimentos y mantas.
Pero la asistencia no alcanza. Algunos comenzaron a pedir limosna en las calles capitalinas, mientras otros consideran la posibilidad de irse a campamentos en países vecinos, donde trabajan la mayoría de las agencias de asistencia.
Organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos y Médicos Sin Fronteras prometieron apoyar a las víctimas de la sequía.
Luego de que Al Shabaab levantara la prohibición a la ayuda internacional el 6 de julio, zonas gobernadas por el grupo islamista han recibido embarques de asistencia.
Tomado de: http://costaricahoy.info/desarrollo/somalia-los-ninos-mas-hambrientos-ni-siquiera-pudieron-huir/105966/

19 comentarios:

Rogelio Córdova dijo...

Lo que sucede en Somalia es lo que podría suceder al resto del mundo. Somos tan dependiente de la naturaleza, a la que las grandes transnacionales destruyen. Somos partícipes de la destrucción, al no tomer medidas previsorias. Utilizamos bolsas plásticas para la basura, rociamos aerosoles, insecticidas, lanzamos basura a los ríos, al mar, ¿qué no hacemos para matar y volver estéril la tierra, imbebible? ¿Qué futuro dejaremos a nuestros hijos, nietos, bisnietos, tataranietos? Parece locura, porque ahora cerramos la ventana dejando así de comentar y de seguro iremos a hacer compras y boteremos los desperdicios en una bolsa plástica. Por eso decimos que la ignorancia es felicidad. Dirán algunos: "Nos toca vivir ahora, el momentp, allá con el problema para quienes vienen después de nosotros" ¡Qué egoísmo!

U-topia dijo...

Simplemente indignante... Cómo me duele en lo más profundo de mi ser que se produzca una situación como la que sufre Somalia.

Gracias por la entrada!!

Un abrazo!!

fede dijo...

Entrada fuerte, Africa la cuna de la humanidad que hemos hecho con ella. El último continente que las potencias dejaron por colonizar y que los estados nacionales contemporáneos de hoy fueron hechos en habitaciones de Europa como lo fue el Congo belga que fue regalado a Leopoldo II. Y un país más grande que Europa Occidental nunca fue visitado por su propio rey. Valiosa entrada buen amigo Arystos.

Adriana Alba dijo...

Se me ocurre desde lo poco que puedo hacer...enviar pensamientos de amor, y luz para la mente de los gobernantes!

Mi deseo es que jamàs ningun Ser padezca necesidades, que prevalezca el sentido comùn y desaparezca el egoismo y la ambiciòn de poder en los corazones de las personas.

y que no sea una utopìa.

abrazos amigo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Profundo estupor y angustia me provocan estas situaciones extremas. Cuando los niños sufren o mueren sin que su inocencia merezca la realidad que viven, me sobrepasa la impotencia. Ojalá se reviertan estas cosas. Es demasiado doloroso. Con respecto a la naturaleza, no son los niños los que olvidaron que la tierra no nos pertenece, sino que la hemos tomado prestada de los que vendrán. Conmovedor post. Un abrazo.

Arq. Casanova dijo...

estas palabras...si tenían imágenes
¿Como dices que no?

Y muchas...

Nakrama dijo...

La humanidad aún tiene mucho que superar, ya no en cuestión de ciencia ni avances tecnológicos, sino esencialmente en humanidad, si es que esa palabra aún puede tener significado después de ver imágenes como ésta. Dicen que toda crisis encierra una gran oportunidad, pero ¿hasta dónde tenemos que llegar para mostrar un poco de corazón y conciencia? Nos cargamos el planeta, la naturaleza y hasta dejamos que nuestros hermanos mueran de hambre. Muchos piensan que eso es cosa de las naciones y los políticos y que verdaderamente el ciudadano de a pie no puede hacer nada, pero eso no es verdad. Sólo hay que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de cómo muchas veces contribuimos a esta devastación salvaje de la vida cuando consumimos sin medida, cuando no reciclamos, cuando damos a nuestros hijos todos sus caprichos convirtiéndolos en pequeños materialistas víctimas de su propio consumismo. Todo acto que nos aleje de una vida sencilla y humilde en realidad nos aleja de nuestra propia humanidad.
Ojalá ésta sea la era de la conciencia. Es nuestra única salvación.
Un abrazo, querido amigo, siempre presente en mi corazón.

Aristos Veyrud dijo...

En Vida Real: Es cierto el deterioro de la salud del planeta tiene como una de sus principales causas la ignorancia, es un problema galopante, tanto que las hambrunas y la desnutrición ya se empiezan a periodizar en nuestro continente, países como Guatemala, Haití, partes de Colombia y México ya empiezan a sufrir de estos graves males. Hay mas sinembargo una oportunidad para revertir estos males y debemos aprovecharla.
Saludos desde aquí hasta Panamá!!!

Aristos Veyrud dijo...

Y así todavía queda gente que se indigna porque nos indignemos...
Un abrazo Laura Uve!!!

Aristos Veyrud dijo...

Gracias fede por tus datos apegados a la historia, como buen economista e historiador siempre aportas a la verdad de los acontecimientos y pones el florete en el punto exacto.
Un abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Adriana Alba nunca son utopías los pensamientos de amor, luz y los buenos deseos. Son el principio del cambio hacia la humanidad para este planeta que aunque lejos estoy seguro alcanzaremos. He pasado varias veces por tu sitio y aún no publicas, estaré pendiente.
Mi abrazo Adriana Alba!!!

Aristos Veyrud dijo...

Poeta Alma los poetas tienen una de las mejores armas para amorizar este mundo y tú eres una de las más entusiastas de este oficio, ante la injusticia y el dolor responder con amor se encausa un principio divino.
Mi abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Chaves Casanova: ja ja ja no me pongas en evidencia, es un recurso audiovisual de comunicación "decir que no, pero si" Es por una buena causa.
Seguimos construyendo!!!
Un abrazo Diputada!!!

Aristos Veyrud dijo...

Quienes habitamos en la dimensión del corazón escuchamos tus palabras como un bálsamo y un arrullo reforzando la fe en nuestro trabajo y esperanza.
Sin duda "ese siempre presente en mi corazón" es un mantra y una consigna en el esfuerzo diario del despertar y de la toma de conciencia de este mundo.
Un abrazo grande Pensadora!!!

Myriam dijo...

Terrible, horroroso, indignante.

Y no solo hambre hasta este extremo. Somalia es, por desgracia, uno de los países con mayor tasa de mutilación genital feminina.

Por que las cosas cambien de una vez para que tengamos un mundo mejor y más equitativo.

Un abrazo, Aristos.

Myriam dijo...

PD. Le di varias vueltas a tu edición y me costaba poner un comentario. Es terrible que esto este pasando en pleno Siglo XXI.

El jueves te envié lo prometido. Avísame por favor, cuando llegue.

Gizela dijo...

Lamentablemente Al Shabab, se retractó y de nuevo veta la llegada de ayuda humanitaria al sur de Somalia
Inclusive niegan el estado de hambruna decretado por Naciones Unidas en las regiones de Bakool y Lower Shabelle...dicen que no hay hambruna, sólo una simple "sequía"
No es nada fácil la situación
Al Shabab no es una organización monolítica, lo cual hace todavía más difícil negociar con ellos, a fin de que las ayudas lleguen
El panorama es bien desolador!!!!
Besos inmensos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida Myr ese pueblo aparte de padecer las miserias materiales como el hambre y la guerra debe además soportar esas costumbres de tortura hacia sus niñas donde muchas de ellas mueren, y las que quedan vivas quedan invalidadas parcialmente para asumir su rol biológico femenino. La continua denuncia a nivel mundial de estas taras es un inicio para incentivar la educación y planes concretos para erradicarlas.
Apenas tenga ese lote de joyas en mis manos te estaré enviando de inmediato un acuse de recibo. Muchas gracias.
Un gran abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Mi Giz, ser un señor de la guerra en esa región es tan fácil como en Afganistán, sólo son 10 mil dólares, para conseguir unos tres carros, un ejército de 50 hombres la mitad de ellos con fusiles y municiones suficientes para controlar gran parte de territorio y población mediante el terror, si a eso se le suman varios señores de la guerra con un plan unificado entonces es fácil una guerra donde ellos son los amos absolutos.
Miseria y guerra siempre van de la mano aplastando el destino de millones de inocentes.
Besos Poeta!!!