sábado, 27 de agosto de 2011

Una ventana al Amazonas

Un artículo del profesor Norberto Ovando (*)
Mostrar desde el corazón de la Amazonía brasileña el ambiente y el modo de vida de las comunidades, servirá para sensibilizar al mundo sobre los desafíos del cambio climático, la deforestación, la minería contaminante, la lucha contra la pobreza, el desarrollo comunitario y mejorar la conservación de la selva tropical.


El proyecto es una idea de la Fundación Amazonas Sustentable (FAS) http://www.fas-amazonas.org/pt/ , que hace dos años contactó a Google Earth con un ambicioso plan: trasladar el clásico "Street View" urbano de Google a la exuberante cuenca del Amazonas.
El “Google Street View” es un programa puesto en marcha en el 2008 y que ofrece imágenes panorámicas, permitiendo dar paseos virtuales, viendo en 360 grados, en este caso recorriendo en barco las oscuras aguas del Río Negro, en plena Amazonía brasilera, o en los típicos "Google trikes", triciclos del gigante de Internet, que surcarán la bella localidad amazónica de Tumbira, cerca de Manaos, dando la posibilidad a los internautas de explorar virtualmente el río, su vida silvestre y las comunidades.
Amazonas / foto Monick Maciel
Los triciclos tienen cámaras que toman constantemente imágenes en todas las direcciones. Las fotografías se insertan luego en Google Maps y los servicios de Google Earth para que los internautas vean todo como si estuvieran allí.
Gabriel Ribenboim titular del proyecto de la FAS y otros integrantes, tienen la esperanza que el proyecto con Google no sólo atraiga a la gente a vivir plenamente la belleza de la Amazonía, sino que también muestre que se puede vivir en armonía con la selva tropical.
El director ejecutivo de la FAS, Virgilio Viana dijo "Queremos que el mundo vea, que la Amazonía no es sólo un lugar con plantas y animales sino, que el resto del mundo conozca más de cerca los desafíos de conservación, sostenibilidad y desarrollo comunitario que presenta".
Cámara instalada en el triciclo - imagen OfficialGB

Se prevé que la primera fase del proyecto entre Google y la FAS lleve tres semanas. El objetivo es registrar un tramo de 50 kilómetros del Río Negro que se extiende desde Tumbira, cerca de Manaos, hasta la zona de Terra Preta., y entrenar al equipo local que se ocupará del equipamiento para ampliar luego la misión.
"Queremos crear un espejo digital del mundo, y este es un lugar importante en el planeta, ya que el principal objetivo de Google es organizar toda la información geográfica y hacerla accesible y útil para todo el mundo”, dijo la geoestratega de Google Earth, Karin Tuxen Bettman.


Conclusión

Ver el Amazonas de manera online será de gran utilidad para que más personas conozcan la selva y sus comunidades, al tiempo que servirá a los defensores del medio ambiente poder seguir trabajando en defensa de la “Gran Selva”

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.
   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -


27 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Aristos,

Como siempre, conociendo tu interés y esfuerzos por el mantenimiento de las mejores condiciones de nuestro Planeta, hay que agradecerte una vez más que nos tengas al corriente de los mejores proyectos en este sentido. ¡Ojalá fuésemos inmortales, para poder disfrutar de nuestro Planeta!.

Te envío un abrazo,

Antonio

JULIAN dijo...

La hermosura de nuestro planeta y leerte es todo uno .
Saludos

Myriam dijo...

Celebro esta iniciativa, porque creo que de esta forma se acerca la Naturaleza a nosotros y valolarla, y nos permite también tomar conciencia de su espolio por mano nuestra.

Ya me pondré con gusto a bucear por esas páginas.

Abrazos

Laura Uve dijo...

Si poder ver al minuto el Amazonas sirve para concienciar de su importancia y de la necesidad de protegerlo, perfecto.

Un abrazo!!

Alma Mateos Taborda dijo...

Excelente iniciativa. Muy interesante post. Un abrazo.

JULIAN dijo...

Se ve que eres una persona de buena voluntad, cultor de la belleza y admirador de ella en la mujer, lo que te permite versificar con estilo apegado a esas sublimes y manifiestas verdades.

ARISTOS


Admiro la belleza no solo física sino emocional en una mujer. Su personalidad voz y emociones hacen que un hombre se sienta mas hombre ante lo sublime del alma de una mujer poeta.

Gracias por tus hermosas palabras

Steki dijo...

Qué maravilla, amigo querido! El progreso de la tecnología nos permite acercarnos a lugares recónditos y a sus habitantes. A ellos también les permite darse a conocer y enseñarnos sus costumbres y formas de vida. Muy interesante. Bellísimo el video! Da la sensación de estar metida en la selva, no?
Te dejo un abrazo de aquellos que nos gustan! Jaja. Bien milongueros.
Que comiences una linda semana!

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Antonio llegamos en este planeta a la situación absurda de haberlo dañado tanto que peligra la sobrevivencia del mismo ser humano, revertir la situación es una tarea que requiere de todos los recursos, ojalá que la cultura de respeto y admiración al planeta y a la vida sea la rectora de las futuras generaciones.
Mis saludos amigo Antonio!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja amigo JULIAN cuando la pasión fluye por medio de la belleza se puede llegar a las alturas sin temor como el águila del Zaratustra, un honor tener por aquí a un virtuoso de la metáfora.
Saludos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Aprovechar estos recursos y avances tecnológicos para fortalecer la defensa del planeta es una oportunidad que se debe hacer rendir al máximo.
Un abrazo Poeta Myr!!!

Aristos Veyrud dijo...

Sin duda que esta es una herramienta que será de mucha utilidad para todos los que se interesen por la salud del Amazonas y para las personas con sensibilidad ambiental.
Un gran abrazo amiga Laura Uve!!!

Aristos Veyrud dijo...

Gracia Poeta Alma por tu aliento y estar siempre presta a los llamados de la vida y del amor.
Mi abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

JULIAN será por eso que somos tan machos? (no machistas) ja ja ja.
Saludos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Será linda che con ese abrazo milonguero que acabás de dejar. Cada vez el mundo se interrelaciona más y acerca todos los lugares y culturas potenciando más la tolerancia y diversidad de expresión y por ende el respeto humano y del planeta. Haciendo sentir que el grano de arena que cada uno aportamos es de mucha valía para la humanidad.
Gracias amiga Steki por tus constantes aportes de alegría y de bienestar dejados en tu blog y comentarios. Te has convertido en un eslabón de importancia en la construcción de un futuro amable para todos.
Un abrazote!!!

Gizela dijo...

VERDISISISISÌSISMO!!!!
Hoy está más verde y querido que nunca en esta entrada (por mí jajaja)
Uffff!!!
Dos uniones, dos tópicos que me "matan"...con más vida
El amazonas y la tecnología..
UFFFFF!!!!!
Cada día camina con pasos más fuertes y decisivos el nuevo paradigma social...
y aplasta a los "profetas del desastre" jajajaja!!! con esperanza y positivismo.
No es milagroso el ser humano y su creación?
Viva el mundo!!! y especialmente el ser humano!!!!
Y te dejo una canción...que no tiene nada que ver con el amazonas, pero sí con el hombre jajajaja!!!
The Puppy Song Harry Nilsson
BESOS GRANDES SEÑOR FILÓSOFO!!!!

Gizela dijo...

Para que no hables mal de mí!!
jajaja!!!!!
Olvidé comentar, pero no olvidé "ver" los vídeos!!!
PRECIOSOS!!!!!!
Mas besosssssssss

RECOMENZAR dijo...

True love begins when nothing is looked for in return."

Seria maravilloso pode poner en practica esta clase de amor.......
Sin orgasmo vivido...Simplemente dar....

Escritor que piensas de esto?

¿qué pasaría?


Por que siempre se espera en una amistad y en el amor... Y cuando no se tiene lo que se espera...
viene el reproche el enojo?

Gracias tratando de dar vida a los blogs no siempre comentando sino

FOREANDO jajaj
(de foro)

Aristos Veyrud dijo...

Giz esas dosis de optimismo hay que mantenerlas en su nivel más alto y completa unión con las propuestas de salud para el planeta.
Desde tus versos que sigan en su primavera esas florestas de esperanza!!!
Escogí especialmente la canción de Jurema porque tiene el espíritu femenino de protección y deidad maternal de la naturaleza. La del río tiene mucha relación con los temas que estaré tocando acerca de la serpiente del Zaratustra, naturalmente sin despojar para nada al río de su esencia para la vida del planeta y la nuestra.
La pieza de Darío Vera es una auténtica meditación, una comunión con el lenguaje directo y vivo de la selva. Cuando uno medita hay un nivel donde solo se escucha el latir del corazón, luego ese ritmo se acompasa con la melodía de la respiración y esta con la brisa y con el viento, entonces todo musita y canta, se planea en la fiesta de la vida, hasta el palo de lluvia se escucha, que maravilla. Giz algo parecido al acto del amor desde la ternura.
Nada en esta publicación está puesto al azar.
Un beso!!!

Aristos Veyrud dijo...

Se me olvidaba, Jurema es un adelanto, un toque de anuncio para una de las publicaciones sobre la serie de plantas de América.

Aristos Veyrud dijo...

Mucha!!! ja ja ja, dejé un fragmento en tu blog de "la canción de la noche" del Zaratustra para complementar esta conversación.
La apertura de la rosa del orgasmo es una de las tantas maravillas que se dan en el universo del amor, esencial para la relación entre un humano y otro cuando media la pasión y el deseo. Hay relaciones pródigas en orgasmos, otras no tanto y otras ni siquiera lo requieren, todo depende de los niveles de cada quien en ese aspecto de la biología. Si para uno es importante el orgasmo en una relación de pareja pues hay que darle su lugar justo y si no es importante pues entonces también se vive rico. En esto lo relativo juega su papel, lo que para unos es aburrido para otros es apasionante y viceversa, todo está en ubicarse de acuerdo a nuestras características.
Tema que da para muchos capítulos y que espero sigamos abordándolos.
Mi abrazo querida Mucha!!!

RECOMENZAR dijo...

Hola

RECOMENZAR dijo...

Recien llego del trabajo!!! mi vida igual a la de la poeta a GIZZ jaja
Ella viaja y yo laburo
Besitos Gizz reina!!!

Chico me encanta tu escrito pero mandame tambien tu opinión personal jajajajaj Quiero aprenderte no conocerte jajaja

Aristos Veyrud dijo...

Mucha!!!estaba convencido que había cumplido con tus expectativas ja ja ja.
Bueno dar sin esperar nada a cambio como ejemplo de la autenticidad del amor generalmente se simboliza en el amor maternal. También en seres como los santos o santas y algunos iluminados, o personas especiales cuya biografía relata un desprendimiento total por una causa, un arte, una ciencia etc. Ejemplos como el de Sta Teresa, Juana la Loca, Hypatia, Sor Teresa entre otros muchos ilustran a la perfección respuestas a la pregunta que te haces.
Pero también se da en el amor filial y los ejemplos comunes y silvestres son abundantes, temporalmente o por siempre.
Considero que quienes llegan a este tipo de comportamientos es porque les nace ser así y no necesitan obligarse, así como el atleta que tiene capacidad física para competir una medalla, o el que tiene talento para el canto. Unos son bajos otros altos, unos flacos otros gruesos.
Pero también hay métodos para controlar o manejar emociones, estados anímicos y capacidades. Sin tener que reprimirse, negarse, abstenerse o atemorizarse, es decir sin obligarse a hacer lo que menos se quiere hacer.
Bien querida Mucha espero haber abordado el tema según tu inquietud. Pero si no es así, se vale preguntar de nuevo, pero me dejas más pistas ja ja ja.
Un abrazo!!!

Adriana Alba dijo...

Excelente noticia!

todo lo que contribuya a mejorar, expandir,e informar lo que ocurre en nuestra "Casa" es màs que bienvenido!

Genial idea la de los triciclos.

Besitos Aristos.

Aristos Veyrud dijo...

Tus palabras son una brisa fresca y verde amiga Adriana Alba de un espíritu noble.
Mi abrazo!!!

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo...

Un proyecto muy interesante y loable su atención frente a estas novedades que hacen al cuidado de nuestra casa grande. Gracias por compartirlas. Saludos cordiales.

Aristos Veyrud dijo...

Qué bonito suena eso de "...cuidado de nuestra casa grande..."
Gracias por tus versos, gracias por tu visita Poeta.
Saludos!!!