jueves, 15 de septiembre de 2011

“Donde hay dolor hay un suelo sagrado”

Epístola: In Carcere et Vinculis."De Profundis”. Oscar Wilde
(Fragmentos)

“Los hombres señalan la cárcel de Reading y dicen «Miren adónde lleva a un hombre la vida artística». Bueno, puede llevar a sitios peores. La gente más mecanizada, para quien la vida es una astuta especulación que depende de un atento cálculo de medios y métodos, sabe siempre hacia dónde va, y logra sus objetivos. Comienza con el anhelo de ser bedel de la parroquia y sea cual fuere la esfera en que se sitúa consigue lo que se propone: ser el bedel de la parroquia, y nada más. Un hombre que aspira a ser algo separado de sí mismo –miembro del Parlamento, comerciante rico, juez o abogado célebre o algo igualmente aburrido– siempre logra lo que se propone. Éste es su castigo. Quien codicia una máscara termina por terminar oculto tras ella.
Pero es muy distinto hacer esto con las fuerzas dinámicas de la vida y con quienes las encarnan. La gente cuyo único deseo es la autorrealización nunca sabe adónde va ni puede saberlo. En cierto sentido, es por supuesto indispensable conocerse a sí mismo, como dijo el oráculo griego. Es el primer logro del conocimiento. Pero el logro final de la sabiduría es reconocer que el alma humana es inconocible. El misterio supremo es uno mismo (…) Espero vivir lo suficiente para hacer una obra tal que cuando acabe mis días pueda decir: «Sí, miren adónde lleva a un hombre la vida artística».”

“El amor se nutre de la imaginación. Gracias a la imaginación. Gracias a la imaginación nos volvemos más sabios de lo que sabemos, mejores de lo que sentimos, más nobles de lo que somos; podemos ver la vida en su totalidad. Por la imaginación (…) podemos entender a los demás en sus relaciones reales o ideales.”

35 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Que te puedo decir de Oscar....siempre me fascinò su trabajo lo comencè a leer desde muy chica (nos que ahora sea grande eh...jajajaja) soy "madura" o "màs dura".

Empezando por El Ruiseñor y la rosa...El Principe Feliz....El retrato de Dorian Gray...El fantasma de Canterville, sus obras de teatro ...La importancia de llamarse Ernesto, que hace muchos años en un grupo de teatro al cual pertenecia, la adaptamos y nos divertimos en grande.

Un visionario, un esteta, un talento.

Te dejo un extracto de una conversaciòn con F.Harris
**************************

—¿Ha comprendido usted bien qué cosa tan admirable es la piedad? Por mi parte, doy gracias a Dios todas las noches —sí, de rodillas doy gracias a Dios— por habérmela hecho conocer. Yo entré a la prisión con un corazón de piedra y pensando tan sólo en mi placer; pero, ahora mi corazón se ha roto... y la piedad ha entrado en él. Ya sé que la cosa más grande y más hermosa del mundo es la piedad. Y he aquí por qué no puedo guardar rencor a quienes me condenaron, ni a nadie; pues sin ellos yo no habría conocido todo esto.

Oscar Wilde en conversación con Frank Harris



Abrazos Aristos

U-topia dijo...

Qué interesante tema nos propone Oscar Wilde a través de ti (seguro que es algo que te interesa puesto que has elegido este fragmento y no otro.... ¿recuerdas? elegir nos define).

La búsqueda de la autorrealización es el camino más seguro para acercarse al conocimiento de una misma (nunca del todo) y a la sabiduría de saber que nunca se puede conocer del todo el alma humana. Este camino es el más adecuado para un artista..... pero es peligroso.

Un abrazo y buen fin de semana!!

mateosantamarta dijo...

Uno de mis libros preferidos: lo tengo y también lo he regalado. Uno de mis párrafos predilectos lo recoges aquí también. Me agrada esa coincidencia. Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

http://mateosantamarta.blogspot.com/2010/11/oscar-wilde-de-profundis_20.html. Otro abrazo.

alfonso dijo...


· La imaginación traspasa nuestros límites físicos, engaña a nuestros cinco sentidos... y al sexto también, y se nutre de las inteligencias generosas de los demás... para crear otros mundos, dentro de este.

· Salud·os meta...

CR & LMA
________________________________
·

Aristos Veyrud dijo...

Gracias por la cita que nos traes, y la anécdota de la adaptación al teatro, lo que indica la relación literaria tan profunda con el escritor.
Un artista muy místico y religioso a pesar de que quienes profesaban sus creencias le persiguieron y le condenaron en nombre de la moral victoriana.
Muy hermoso tu saludo a la primavera.
Un gran abrazo amiga Adriana Alba!!!

Aristos Veyrud dijo...

Así es amiga Laura Uve me interesa y me define.
Tienes toda la razón es un camino peligroso y por peligroso fecundo y excitante.
Afortunadamente tenemos la literatura para que de cuenta de estas aventuras que otros aventureros recogerán y hasta editarán bonitos blogs consagrados a esta magna y humana virtud ja ja ja.
Mi abrazo grande!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Mateo visité el vínculo que presentas, y ya ves, las coincidencias felices que depara el mundo digital. Lo tomo como símbolo de muy buen augurio en nuestra tarea humanista y estética.
Un gran abrazo Pintor!!!

Aristos Veyrud dijo...

Si lo dice un maestro de la fotografía y además melómano hay que creerlo al pie de la letra. Y visitar sus blogs para convencerse totalmente.
Saludos amigo Ñoco!!!

Teté M. Jorge dijo...

A imaginação é a alma criativa do amor... com ela em permanente movimento nós nos tornamos mais dinâmicos e espiritualmente mais leves... e quiçá satisfeitos.
Que interessante entrada você nos presenteou.
Um beijo imenso em seu coração repleto de imaginação. :))

Recomenzar dijo...

El amor se nutre del alma sedienta de emociones. Gracias a lo que imaginamos vamos aprendiendo y metiéndonos en lo que queremos

Pintamos con el arte de la mente los colores que le pondremos.

Nos imaginamos a una persona por la voz y por lo que escribe con el retrato enfrente nuestro le declaramos el amor....con las palabras del alma que escribimos.....

La imaginacion nos juega momentos que a veces no son positivos creamos un mundo no real y para bajarnos y ver la realidad

....nos lastimamos .

la diferencia entre lo que imaginamos y vemos...

Lo que percibimos es mas importante que lo que imaginamos
jajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Una mezcla de palabras para vos hoy escritor.

Prometo leer 24 horas en la vida de una mujer...


Y me releo a diario las locuras de mi propia vida....

Vale la pena vivir la maravilla de simplemente

" ser nosotros".

Un beso desde un dia maravillso en Miami

Recomenzar dijo...

Como siempre tomo té con leche
Té inglés fuerte y negro para un dia lleno de magia que me espera!!!

*Desvelada* dijo...

Muy interesante tu entrada, y tu blog. me quedo para ver que descubro. Un placer estar por aca

Aristos Veyrud dijo...

Té significa los párpados de Buda...Magnífica reflexión acerca de la imaginación y la percepción.
Un ingenioso hidalgo se releía constantemente y a diario sus locuras y aventuras y terminó siendo el ejemplo máximo literario hispano.
Desde el amor cualquier locura se valida y se pinta de mágicos colores, es la enseñanza que Mucha nos repite.
Un gran abrazo Mucha agitadora del amor!!!

Aristos Veyrud dijo...

Jackelyn gracias por tu amable y bonita visita, hay muchas cosas que descubrir en este sitio y espero sean de tu utilidad. Estamos para servir.
Saludos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida amiga teca cuando el amor es el sol que irradia siempre la creatividad está en permanente nacimiento y la imaginación no descansa. Como dice el autor del escrito enamorados somos más sabios.
Gracias por pasar por aquí dejando tu frescura y bondad de pensamientos y de sentimientos.
Un gran abrazo Primaveral!!!

Edgardo Martín dijo...

La imaginación nos abre caminos a lo insospechado.La imaginación nos da la genialidad de ser diferentes.
La imaginación es el intelecto de la mente.

Mucha dijo...

Imagination is more important than knowledge. For knowledge is limited, whereas imagination embraces the entire world, stimulating progress, giving birth to evolution

Myriam dijo...

Me gusta el texto que nos has seleccionado. ASí es, el amor todo lo nutre y las máscaras impiden la vida auténtica y la autorealización.

Un beso desde el campo, puro campo, lejos de la locura de la Capital.

Aristos Veyrud dijo...

Amigo JULIAN la imaginación es el medio donde el humano es libre, mediante la imaginación se rompen barreras como tú bien dices "nos abre caminos a lo insospechado" como Poeta debes estar acostumbrado a esos parajes de lo insospechado.
Saludos Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Mucha es una maga o sacerdotiza del renacimiento, de lo novedoso que no se circunscribe a los límites de lo conocido y del conocimiento.
En las alas de la imaginación vuela sobre el mundo y su progreso.
Un abrazo amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Desde el campo es alentador recibir esos saludos tan vitales. En el campo se llega a la pureza de las lecturas de genios como Oscar Wilde y el sentimiento y el beneficio es más que doble.
Mi abrazo amiga Myr y espero que esos malestares hayan sido superados!!!

Recomenzar dijo...

La imaginacion es como la fé.
Nos abre un camino en la mente para poder crear lo que queremos y comenzar a divagar en este mundo tan maravilloso de poder crear imaginando
lo que queremos
que nos pase.

Gracias por tus comentarios de musica de letras, de alma de pensamientos,,,, y de espitualidad,,,,,,,,,
Buen dia tomando t♪é.

Que la vida nos depare lo que escribimos
Dale... en esa estamos
Volemos imaginando
lo que queremos y ya veras .....
Dejo una vela cuya fragancia a jazmines inundara para todos tus bellos lectores el umbral de tu blog
:)


Para Julian:
Como no podemos comentar en su blog. Lo hago aqui

Gracias Poeta de tus letras

Recomenzar dijo...

Es de mañana.
El sol esta saliendo y me inunda de reflejos cuando aún dormida entreabro mi pensar.
Escribo lo que va saliendo de mi mente a mi cuerpo.. y sin sentir sintiendo....lo que la imaginacion me va poniendo.....Y ya lista despierta a mi realidad............ pienso

Steki dijo...

Me gustó mucho lo que nos compartís hoy. Pero yo me detuve en el párrafo de la AUTORREALIZACIÓN. Bien sabés que estoy haciendo el Instructorado de Yoga y estamos revisando las maravillas del Bhagavad-Gita en el que Krishna le dice a Arjuna, los 700 versos a través de los cuales le provee una guía definitiva en la ciencia de la autorrealización.
La persona autorrealizada disfruta de una felicidad ilimitada y nunca comete el error de tomar el cuerpo por el alma. Siempre está en samadhi disfrutando del placer interno.
Del Baghavad-Gita.

Qué difícil llegar a ese estado! Pero bueno, me conformo con ir siguiendo el camino.


Con respecto a la imaginación, absolutamente de acuerdo. Ayyy de mí si no tuviera imaginación! La imaginación es inspiración pura.

Un excelente post, mi amigo querido y muchas gracias por tus palabras en mi blog!

Besos y abrazo milonguero.

Aristos Veyrud dijo...

Querida Mucha volar en la dimensión de la poesía es pura magia y vida.
Gracias por remontar estas alturas y esparcir tu alegría!!!
Un gran abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Cuando alcances el samadhi no te vayas a olvidar de estos tus simples amigos mortales.
Has dado prueba y sigues dándola de tener una gran imaginación y sentido del humor.
Seguimos en el camino hacia esa autorealización hasta donde lleguemos ja ja ja.
Un gran abrazo amiga Steki!!!

Steki dijo...

No creo que llegue al samadhi, jaja. Soy consciente de ello. Pero bueno, tampoco soy perfecta, che. Jaja. Como bien decís, seguiré hasta donde llegue.
Otro abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Hace poco estuviste a menos de un paso y no hagas preguntas pero así fue.

Steki dijo...

Ahhhh, noooooooooo!!! Ahora me contás, jaja. Ando medio lenta esta noche, che. Recién llego de trabajar. Son las doce de la noche y estoy con mi copita de vino tinto (hay que incluir taninos en la dieta!) y una rodaja de queso con dulce de batata, jaja. Cuando me bajen los decibeles después de una noche de noticias, se aquieta un poco mi alma y recién me voy a la camuchi.

Aristos Veyrud dijo...

Yo también me voy a la cama, leeré un poco mientras me llega el sueño, se me pasó la hora, estaba esperando la llamada de una amiga, operan a la mamá mañana y la pobre está con mucha tensión.
Los médicos son de mucha confianza y eso ayuda bastante.
Salud y feliz noche amiguísima milonguera!!!

Steki dijo...

Tu amiga es mi amiga?

Aristos Veyrud dijo...

No, desafortunadamente no tiene idea de quien es Steki ja ja ja.
Es la compañera de otro amigo, pero ellos no son aficionados a los blogs, casi no les queda tiempo.
Bueno Steki!!!no más travesuras y a dormir, a soñar con los angelitos ja ja ja.
Un abrazo de buenas noches!!!

Humberto Dib dijo...

Hola, Aristos, llegué hasta tu espacio a través de un amigo en común, me pareció muy bueno, voy a quedarme por aquí como seguidor, si me permites.
Si tienes ganas (no lo tomes como un compromiso), te invito a pasar por el mío.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

Aristos Veyrud dijo...

Bienvenido Humberto Dib, gracias por tu visita.
Estaré pasando por tu blog. El arte no es compromiso es un gusto.
Saludos!!!