viernes, 9 de septiembre de 2011

EDUCACION ¿Derecho o Privilegio?



37 comentarios:

U-topia dijo...

Querido Aristos, ya sabes lo que pienso al respecto. La educación pública reduce conflictos, delincuencia y reduce las desigualdades. La educación facilita el pensamiento y la reflexión y por ello es fuente de libertad.

Me ha encantado el tercer vídeo. El segundo ya me lo facilitaste y me dejó encantada.


La lucha es mundial.

Un abrazo!!

Voy a recomendar tu entrada en mi blog... si no me dices nada en contra.

U-topia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Mi estimado Aristos:

Muy interesante y muy oportuna esta edición en donde se plantea el dilema: ¿la educación como derecho o privilegio?. Ya sabemos que para el gran capital con sus gobiernos burgueses, la educación es parte de esa oportunidad inmensa para ganar dinero. No es de ahora que la derecha viene, ladinamente, haciéndole creer a las masas que el Estado es un mal administrador y que la solución es lo privado. Con ese mismo argumento, en muchos países como Colombia, Chile, Puerto Rico, para citar sólo algunos países de latinoamérica, sus gobiernos han desmejorado, deliberadamente, la educación pública para de esta manera hacer que los padres de familia paguen universidades costosas (las privadas)con la creencia de que éstas forman excelentes profesionales y de que son mejores. Se ha demostrado que las universidades públicas, con escasos recursos, dan a la sociedad muy buenos profesionales. Tal es el caso de las universidades públicas de Colombia: Univalle, Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y la del Cauca que están por encima, en calidad, de las privadas. El Presidente chileno, Sebastian Piñera (el dueño de LanChile), no esconde su rechazo a la educación pública haciéndolo con un argumento tan vulgar que ni sus propios correligionarios se lo pueden creer: que la educación pública es no sólo un atentado a la calidad sino también un atentado a la libertad; ¿atentado contra cuál calidad y contra qué libertad? ¿La libertad de hacer negocio con la educación? Si, eso es...la libertad del gran capital de poder hacer negocio con la educación. ¿Quiénes pueden pagar una educación privada? Los que tienen ingresos altos que son la minoría, por ejemplo, en los países que antes mencioné. De esta manera la educación pasa de ser un derecho para convertirse en un privilegio y al mismo tiempo, una forma de asegurar la continuidad de unas minorías (burguesas) en el manejo político de un país o nación. Las grandes jornadas de protesta de los estudiantes chilenos son una muestra de que cuando las masas despiertan y toman conciencia de los grandes males que les afectan se pueden generar importantes hechos políticos que pueden significar el derribamiento de una estrategia mercantilista, en nuestro caso, la educación como mercancía. Más allá de lo último que he escrito, se puede generar un cambio ideológico que posibilite una elevación de la conciencia de los individuos para buscar ser, en realidad, seres que forman parte del carácter vivo del desarrollo cultural, político y social de un determinado país. ¿Me pregunto si en Chile, Puerto Rico y ahora Colombia se esté preparando algún decreto que declare terroristas a los estudiantes por pedir una educación como lo que tiene que ser: un derecho?
Bien Aristos por este tema!!!
Me tomo el derecho de darte un abrazo desde la distancia.

Adriana Alba dijo...

Hay tantos jòvenes con verdaderas ganas de estudiar que es lamentable lo que ocurre en algunos paìses Aristos.

Aqui llegan estudiantes de Perù, colombia, Chile..... en fin, como siempre los intereses creados opacan y detractan a la cultura.

Cariños amigo.

Aristos Veyrud dijo...

Laura Uve me harías un gran favor con esa mención en tu blog ya que esta publicación obedece a un interés de difusión desde donde se generan los mismos hechos.
Educar, formar criterios, respeto a la divergencia, análisis, forman en el ser humano una verdadera capacidad de decisión libre que siempre nos beneficiará a todos, como dice el cómico sin ser obedientes.
Un abrazo amiga Laura Uve!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amplia y minuciosa radiografía del problema haces Poeta Gustavo. Ya se tiene la experiencia que cuando el poder agota la argumentación y sus ideas no vacila en aplicar la fuerza sin el menor escrúpulo, valiéndose para ello en criminalizar el derecho a la protesta. Hasta el momento este movimiento ha sido tan amplio y profundo que ha podido seguir la senda del descontento sin caer en la provocación violenta de la represión policial.
Esperemos que los logros que se alcancen para mejora de la educación en ese país sean prontos.
Un abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Este continente cada vez se hermana más y más y la educación es el mejor medio para despertar en su totalidad esa potencialidad de humanismo, de cultura y alegría de la que estamos dotados en esta parte de la tierra.
El legado de paz que debemos construir para las generaciones que vienen tiene enemigos muy poderosos, depende mucho de nuestro esfuerzo y trabajo en ese sentido que ese logro no se aleje demasiado.
Un abrazo mi querida amiga Adriana Alba!!!

Teté M. Jorge dijo...

Deveria ser eternamente um direito, mas se tornou um privilégio PARA POUCOS...
Excelente postagem!
Felicidades!
Beijo carinhoso.

Steki dijo...

Hooola, mi verde amigo!
Te cuento que en la Universidad Nacional de Cuyo (en Mendoza) hay muchísimos chicos que se vienen de Chile a estudiar. Nuestro país tiene terribles cosas malas pero creo que es uno de los pocos en los que la educación es gratuita. Por supuesto que también hay educación privada pero aquí nadie que quiera se quedará sin estudiar. Porque además, también hay subisidios y becas para material de estudio y ómnibus para los que vienen de lejos.
El señor Piñera está en real problema. No se habría imaginado que esto iba a suceder alguna vez?

Te cuento que ya se me solucionó el problema en el blog de nuestro querido común amigo Gustavo Figueroa! Estoy feliz, jaja. Me tenía de los pelos ese asunto.

Me hiciste reír en mi blog. Así es, he estado haciendo algunas travesuras en San Juan! Jajaja.

Te mando un besote asíiiiiii de grande.

Aristos Veyrud dijo...

teca, lucharemos entonces por lo que debe ser hasta que sea.
Ese "Beijo carinhoso" suena más cariñoso todavía en portugués.
Un abrazo teca!!!

Aristos Veyrud dijo...

Con razón estabas desaparecida si es que estabas de traviesa y de pilluela en San Juan ja ja ja, buena por esa querida Steki hay que hacer todas las travesuras que se puedan, la vida es corta.
Varias personas me han dicho lo mismo de los estudiantes de otros países que van a Argentina a realizar sus estudios porque en sus países la oferta de la educación no alcanza para ellos o es inalcanzable.
Argentina durante Perón llegó a ser una potencia económica del mundo, conocida como el granero de Europa, luego vinieron periodos magros y otros más que magros durante las dictaduras y al final de ellas con tanto chulo y corrupto que saquearon y entregaron al país a otros chulos de mayor peso. Ahora retoma la senda del bienestar pero como dices falta bastante todavía. A pesar de esos vaivenes económicos ese país siempre ha sido una potencia cultural de la que los latinos nos beneficiamos y parte del mundo también.
Vi tu comentario en el blog de Gustavo.
Recibido ese beso así de grande ja ja ja.
Un abrazo que valga por mil querida Steki!!!

Steki dijo...

Jaja. Gracias, amigo.
Te digo que, volviendo a mi país, no sé cuándo podremos liberarnos de la lacra humana que siempre nos gobierna. En fin, no me enrosco con ese tema. Me lo tengo prohibido! Jajaja.
Más besos.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja la política es sucia y termina uno hablando cosas sucias ja ja ja. (Chulo...lacra humana...)
OMMMMMMMMMMM!!!!!
Mejor las travesuras ja ja ja, cuando se es travieso claro está...ja ja ja

Steki dijo...

Sí, me pasé, no? Jaja. OMMMMMMMMMMM. Es que me salió de las entrañas y no lo pude controlar. Más OMMMMMMMMMMM!

Aristos Veyrud dijo...

Ya sabes que aquí te puedes pasar y hablar desde las entrañas y te puedes descontrolar ja ja ja estás en tu casa ja ja ja.
No todo en la vida son travesuras y mas travesuras.
Abrazos querida Steki.
Steki en portugués sería Stekinha?

Teté M. Jorge dijo...

Ahahahahahaha
Você é muito engraçado! Especial!
Steki é Steki, um nome próprio...
Eu acho uma delícia o sotaque espanhol... é uma língua "caliente".
Outro beijo carinhoso.

Aristos Veyrud dijo...

Gracias por lo de la lengua "caliente" ja ja ja.
Aprendida la lección Steki es Steki, poco a poco se aprende.
Beijo carinhoso!!!

Steki dijo...

Ahhhhhh, jaja. Steki es en japonés! Pero si a Teca no le molesta, bien podría ser Stekinha! Jaja.
Beijinhos.

Teté M. Jorge dijo...

Ahahahaha
Você é muito espirituosa... então que tal? Stekinha e tequinha farão uma dupla e tanto... OMMMMMMMMMMM!
Beijo muito carinhoso. Um prazer te conhecer...

Steki dijo...

Muito obrigada, Tequinha! OMMMMMMMMMMM. ;)

alfonso dijo...


· Comenzó, la educación, como un privilegio. No se pueden contar los años que han pasado hasta que ese privilegio de convirtió en derecho. Ese derecho es la única arma posible para que la denuncia que se hace en el segundo video se convierta en una lucha permanente contra la opresión de esas fuerzas ocultas, muy visibles, que controlan la superestructura... que incluso controlan la educación, como privilegio, para unos pocos destinados a convertirse, vaya paradoja, en clase opresora.

Un buen trabajo, amigo, hay que conseguir que la información se extienda.

· Salud·os meta...

CR & LMA
________________________________
·

Aristos Veyrud dijo...

Espero que por San Juan estén siguiendo las clases de Portugués, así podrán agregarle al piropo de la "niña linda" el de "Mi Stekinha linda" ja ja ja.
Gracias teca por tu amable, amorosa y divertida participación en este entrelazamiento cultural y espiritual.
Abrazos altamente cariñosos a las que AMAN: teca y Steki!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ese es el propósito que la información se extienda y en eso estamos extendiéndola, sin tregua y sin descanso ja ja ja.
Gracias por tu claro y diáfano comentario que invita y obliga a la acción.
Un abrazo artista!!!

soylauraO dijo...

¿Derecho o Privilegio? Educación es Necesidad, la primera obligación recae en las familias que deben sembrar y germinar en el instinto esa Necesidad, y Trabajar en ella. Pero, la Educación Formal Básica recae en el Estado y como ciudadanos debemos Sostener Nuestro Derecho a Solidificar sus Bases y Valores para el Bien Común y la Paz; es Nuestro Privilegio Democrático. De nada sirve la administración de un Estado que se niega a cuidar la Salud, la Educación y la Mesa de los ciudadanos.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Aristos Veyrud dijo...

"De nada sirve la administración de un Estado que se niega a cuidar la Salud, la Educación y la Mesa de los ciudadanos." Ahí está la raíz de todos los problemas, y aparte de negarse, lo que es peor, hacer negocios y negocios fraudulentos en la mayoría de los casos con los bienes y servicios de todos.
Saludos soylauraO!!!

Liliana Lucki dijo...

Un derecho a defender !!!!

TODOS pueden estudiar.Soy Argentina y veo a muchos

jóvenes de diferentes países gozar de la misma libertad

en la elección de estudiar y mejorar su futuro.

Lo bueno es que comparten los beneficios con los

Argentinos. Favorecemos el nivel.Eso esta bueno !!!!

El nivel universitario no tiene el mismo nivel...antes

era de excelencia. Deseo se vuelva a esa etapa.

Muy bueno los videos. Saluda , desde el mar, Liiana

Aristos Veyrud dijo...

Como pintora y artista cuando hablas de calidad y excelencia sabes de que hablas así que tu criterio es más que digno para tener en cuenta.
Tu información se suma a otros comentarios sobre las bondades de la oferta educativa Argentina, que ojalá se extienda por todo el continente. Ese bien hay que conservarlo y cuidarlo como uno de los más preciados allá en tu país.
Recibo esa vibración marina y luminosa de tu saludo.
Un abrazo Pintora!!!

Alma Mateos Taborda dijo...

Ya comenté en tu otro blog, podría seguir diciendo mucho más pero siento demasiada bronca. Estos son tiempos del conocimiento, donde habrá empleados del saber y empleados del servicio y duele ver como se olvidan de su propio pueblo para someterse mezquinamente a interes foráneos y a sus propias apetencias personales. ¡Qué clase política, por Dios! No sigo. Un abrazo grande.

Steki dijo...

Así andamos con Teca, de aquí para allá cada una en su idioma, jaja. Pero nos entendemos bastante bien, che!
Beijos y abrazos idiomáticos.
Stekinha.

Aristos Veyrud dijo...

La verdad que tales procederes indignan y todavía mucho más la tozudez en querer imponer medidas tan impopulares a la buena o la mala.
Gracias Poeta Alma por tu comentario tan sentido al lado de los que reclaman lo justo. Suficiente para entender lo que tu elocuencia diría con creces.
Repito mi sentimiento de pesar y solidario ante la tragedia acaecida hoy en Argentina.
Un abrazo maestra de los versos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Es un honor que la gracia y la virtud de dos almas que AMAN hayan coincidido justo aquí en este paisaje verde.
Muchos frutos para muchas almas deparará esta bonita amistad entre teca y la traviesa Stekinha.
El amor y la música son entendibles, comprensibles y sentibles en cualquier idioma.
Reitero el anterior sentimiento expresado a la Poeta Alma ante el accidente de hoy en Argentina.
Una abrazo mi inquieta amiga!!!

Steki dijo...

Gracias, mi querido amigo por tu solidaridad hermanada con el pueblo argentino. Es lamentable ver cómo la imprudencia de algunos puede acabar con la vida de tantos. Venía recién charlando con el chofer del taxi que me trajo del trabajo a mi casa cuando estábamos esperando en un semáforo rojo y viene un taxi y lo pasa como si tal cosa! De frente venía un auto a poca velocidad porque estaba por doblar y casi se provoca un accidente que podría haber sido tremendo. Dios mío.

Bueno, me aquieto con un vinito ahora y gracias por hacernos sentir tan cómodos en tu blog. Ya nos vamos internacionalizando! Jajaja. Un bacio.

Aristos Veyrud dijo...

La dinámica de la ciudad es la rapidez y la velocidad donde quedan pocos espacios y tiempos para aquietarse con un vinito o con la meditación. Se dice que si se incrementara la meditación la salud de la población se incrementaría en su plano físico y mental.
De ahí la importancia que seres espirituales como a alguien que conozco multipliquen y siembren sus semillas en todos los puntos cardinales.
Un abrazo che!!!

Steki dijo...

Che, lo del vinito es porque cuando llego de trabajar, como bien sabés trabajo en un periódico y eso te hace cargar muchas cosas en el inconsciente entonces, para relajarme un poco, abro la compu, me tomo un vinito acompañando a una rodaja de mi postre favorito que en la Argentina le decimos "postre vigilante": una rodaja de queso y otra de dulce de batata. Se decía postre vigilante como simbolizando que era comida de pobres. Qué maldad, eh? Este ritual es para bajar un poco los decibeles antes de aocstarme. Después de eso, vendría la parte espiritual... a veces me falla la constancia porque, como ya te habrás dado cuenta, soy algo dispersa. Pero vamos por el camino, intentando. Me siento bien cuando hago una pequeña meditación. Leí que la persona que medita se va mejor de este mundo y yo quiero apuntar a eso. A llegar en paz y con paz a la hora de la partida.
Bue, me extendí un poco, jeje.
Que tengas un bello día, amigo!

Steki dijo...

Ahh, me olvidé de otra cosa. No soy una yogui, estoy muy lejos de ello. Tampoco soy vegetariana. Digamos que soy más bien ecuménica. De cada cosa tomo lo que me gusta y me hace bien. Por ende, tomo vino tinto porque los taninos hacen bien a la salud y una cerveza fresca en verano es muy rica. No como tanta carne pero... qué rico un buen bife de chorizo o un asado de vez en cuando! En esto, yo hago mis propias reglas, amigo. Trato de ser una persona sana no sólo de cuerpo sino también de espíritu. Por eso me alejo cuando siento que me hacen daño. Simplemente... desaparezco.
Listo, ya me voy! Jaja. Bss.

Aristos Veyrud dijo...

También se ve que eres transparente, excelente!!!
Me gustó lo de la cerveza y lo del vino, antes en mis rituales le incorporaba al cuerpo y al espíritu un trago fuerte en las mañanas y otro en la noche. Pero de vez en cuando me pasaba ja ja ja.
Espero que a medida que pase el tiempo te integres más al verde.
Una abrazo grande querida Stekinha!!!

Myriam dijo...

Un pueblo que atenta contra la libre educación de su gente, atenta contra su propio corazón.

Un beso