lunes, 5 de septiembre de 2011

Obama pide frenar proyecto que bajaría emisión de gases

ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS RECHAZAN DECISIÓN
Propuesta pretende disminuir la concentración de ozono en el aire
Mandatario estadounidense asegura que la medida es temporal
ARTURO PARDO V. apardo@nacion.com 08:57 A.M. 03/09/2011

Barack Obama pidió a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) detener inmediatamente un proyecto que pretende reducir la contaminación del aire.
 
El presidente Barack Obama asegura que regular la contaminación costaría a las empresas 
entre $19.000 millones y $90.000 millones.

Esa iniciativa busca restringir las emisiones de gases contaminantes y había sido propuesta por la EPA desde enero del 2010.
Las justificaciones dadas por el Presidente el pasado viernes son meramente económicas, al arguir que “es importante reducir las cargas burocráticas y la incertidumbre”, mientras la economía de su país se recupera.
Aunque fue su decisión detener el avance del plan sobre el ozono, el mandatario estadounidense agregó a sus palabras que el compromiso de su gobierno “con la protección de la salud pública y el medio ambiente es inquebrantable”.
El contexto verde. Hasta hace poco la élite empresarial solicitaba que la aprobación del proyecto se postergara para el 2013, por la actual debilidad financiera estadounidense. La petición contaba, además, con el apoyo de los republicanos, quienes también ven el freno anunciado por el presidente Obama como un importante triunfo para el sector.
“Es una gran victoria para las corporaciones que contaminan y una gran pérdida para la salud pública”, opinó Gene Karpinski, presidente de la Liga de Votantes a favor de la Conservación del Medio Ambiente.
Los detractores del proyecto lo describían como “destructor de empleos”, además de que les preocupaban las sanciones económicas a aplicar a quienes inclumplieran la ley. Actualmente, EE. UU. tiene 14 millones de desempleados.
Durante la administración de George W. Bush se aprobó un rango máximo de concentración de ozono en el aire de 75 partes por billón. El nuevo proyecto pretendía disminuir este límite a entre 60 y 70 partes por billón.
Los empresarios celebraron este anuncio. Por el contrario, las organizaciones ambientalistas no dudaron en manifestarse en contra de la decisión de Obama.

21 comentarios:

Steki dijo...

La lucha por cuidar el medio ambiente está por todos lados. Por estos lares andan las luchas en contra de las mineras. Ha habido un gran avance en Mendoza.
Será que alguna vez llegaría el día de la plena toma de conciencia?
Por una vida en verde!
Besos y abrazos para vos, amigo verde.

Gizela dijo...

Qué difícil resulta balancear todo!
Ecología,seres humanos, economía
Pareciera que nunca dejaremos de dar pasos adelante y a atrás, buscando mejor futuro...
Besosssss verdísimo escritor, con la mirada hacia adelante en tus verdes y frescos pensamientos

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Esto se puede resumir así: el triunfo de la hipocresía del capital.
Pero hasta cuándo podrán los capitalistas seguir ganando miles de millones de dólares contaminando el planeta tierra?
Urge elevar nuestra conciencia ambiental y rechazar más decididamente estas ofensas al planeta y a la humanidad.
Un abrazo sin contaminaciones para ti Aristos.

U-topia dijo...

Sí, lo sabía... lo leí en la prensa de aquí. Obama, ¿en qué si diferenica de su antecesor? En lo fundamental mantiene la misma, o muy parecida, política. Qué decepción.

Un abrazo!!

Aristos Veyrud dijo...

Es bonito escuchar eso, por todos partes.
Por todas partes los defensores de la salud del planeta tenemos que ladillar ja ja ja.
Ladillando sin descanso y a toda hora y por todas partes estaremos ganando más consciencia.
Así la Steki tendrá siempre sus plantas verdes y frescas para sus recetas, menjurjes, pócimas y recetas secretas para potenciar todo lo bueno del ser humano ja ja ja.
Un abrazo de pulpo ladillozo che!!!

Aristos Veyrud dijo...

Los destructores del medio ambiente han dado los pasos suficientes, ya es hora de frenar sus pasos y hacerlos retroceder. Flujo y reflujo hasta que la humanidad llegue o se aproxime al equilibrio.
Gracias Poeta Giz por acercarte a esta plataforma verde y expresar tu preocupación.
Besos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Poeta Gustavo, bueno sería que ese segmento de capitalistas socialistas suecos y demás subditos de ese país que han sabido mantener a raya los depredadores del medio ambiente difundieran sus experiencias a lo largo y ancho del planeta, serían de mucha utilidad. Aunque estandarizar una cultura así basada en la educación de alta calidad y una administración socialista, ahora amenazada y deformada, sería el escollo más grande a superar.
Mientras los Poetas estén de tiempo completo en estos tiempos oscuros tendremos esperanza.
Un abrazo puro y limpio!!!

Aristos Veyrud dijo...

Yo fui uno de los que cifró muchas esperanzas en la consigna "somos el cambio" y ahora soy uno de los millones de embaucados y también decepcionados.
Bueno pero lo que hay que hacer hay que hacerlo con pesar y todo ja ja ja.
Mi gran abrazo amiga Laura!!!

Adriana Alba dijo...

La ambiciòn de poder hace que la mayorìa de las veces no se tomen los recaudos necesarios.

Aqui en Argentina ( Pcia. Entre Rìos)luchamos a brazo partido por la NO instalaciòn de papeleras , pero fue mas grande la ambiciòn y en consecuencia los hermosos paisajes donde ìbamos a veranear y disfrutar de sus aguas y playas,donde ademàs residen muchas personas, estan contaminados por los venemos de las papeleras.

Ojalà algun dìa se tome verdadera "conciencia".

gracias amigo Aristos.

Besitos.

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Adriana Alba recuerdo bien las luchas que se dieron en ese entonces, hay luchas que se pierden, otras se ganan y otras quedan con un saldo o pendiente.
La vida nos dota de un instinto de defensa y de amor indoblegable columna vertebral de lo indefenso y consciencia del universo, me haces recordar este poema de uno de nuestros símbolos continentales Pablo Neruda, que habla precisamente de la codicia...

Una sañosa porfía.

Ya van, ya van, ya llegan,
corazón mío, mira las naves,
ya llegan, ya llegan las naves,
detenlas río, cierra
tus márgenes devoradoras,
sumérgelos en tu latido,
arrebátales la codicia,
échales tu trompa de fuego,
tus vertebrados sanguinarios,
tus anguilas comedoras de ojos,
atraviesa el caimán espeso
con sus dientes color de légamo
y su primordial armadura,
extiéndelo como un puente
sobre tus aguas arenosas,
dispara el fuego del jaguar
desde tus árboles, nacidos
de tus semillas, río madre,
arrójales moscas de sangre,
ciégalos con estiércol negro,
sujétalos entre las raíces,
húndelos en tu hemisferio.

Mi abrazo indomable ja ja ja amiga Adriana Alba!!!!!!!!!!!!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El sistema imperante en muy contaminador del ambiente y muy depredador pero no tenemos otro, todos contaminamos en un grado u otro, unos más que otros.

El día que inventen alguna escoba voladora que no use combustible fósil jaja o algún carro que use energía oscura, que es la contraposición de la materia, podríamos entonces hablar de un sistema no contaminante.

Por el momento seguimos usando aviones, vehículos, trenes, autobuses, carros, motos, producimos electricidad con petroleo, así que simplemente nos llevo el carajo.

Saludos

Aristos Veyrud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aristos Veyrud dijo...

Roy no nos llevó estamos llevados. Y hay personas, organizaciones, empresas y países que pueden operar sin dañar el ambiente, que han demostrado que el desarrollo sostenible amigable con el medio ambiente es más que posible. Incluso dentro del mismo capitalismo, dando ejemplo a todos los demás modos de ordenar la política.
La lucha no es fácil, pero por eso es lucha y en ella muchos estamos y con esperanza y además con alegría y sin tener además falsas expectativas porque lo hecho cuando se ha hecho da resultados y los seguirá dando. El todo es vincular más gente, convencer más gente, hacer más consciencia y los resultados se verán. "Un pueblo triste es un pueblo vencido"
Saludos Roy!!!

soylauraO dijo...

Toda una lección de cómo borrar con el codo lo que la mano escribió; Premio Nobel de la Paz ¿Qué habrá hecho con el millón de dólares?
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Aristos Veyrud dijo...

Buena pregunta. Parece que hay quienes han convertido La Paz en un negocio más, en un juego de lobby y que los premios ya son moneda de pago.
Saludos soylauraO!!!

Recomenzar dijo...

El medio ambiente lo cuido lo amo y me voy a dormir dandote un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Con tu sensibilidad de Poeta sé que armonizas en un estado de amor con la naturaleza.
Un abrazo Mucha!!!

Myriam dijo...

No me queda claro porque las organizaciones ambientalistas no apoyan a Obama en esta decisión. Estoy medio en el limbo de mis vacaciones y tú sabes, navegando por la luna de Valencia en Sudamérica, lo cual es una combinación explosiva y difumatoria.

Un abrazo

Myriam dijo...

Me gustaría que me lo aclararas, volveré de la luna a leer tu respuesta a ver si me desemburro y aterrizo...

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Myr la respuesta en parte está en el vídeo de la publicación inmediatamente anterior YASUNAI donde se contraponen los beneficios entre la explotación del petróleo en esa región ó su conservación.
Por otra parte está en la falacia de estrategia administrativa de empresa, de la pérdida de empleos si se tiene en cuenta la eliminación de gases nocivos a la atmósfera.
El afán del lucro al corto plazo en un universo empresarial ciegamente competitivo por abaratamiento de costos, gastos, y mano de obra es lo que hay en el fondo, y esto sí que trae pobreza y recorte de empleos, esta es una de las causas de la actual crisis económica mundial.
Se dirá que sin el daño del medio ambiente sería imposible la emergencia de nuevas potencias como China, India y Brasil. Pero esto es una burbuja ecológica que tarde o temprano estallará, ya también está demostrado que los recursos no son inagotables.
Si el diseño de los productos incluyera su ciclo de vida completo como el desecho o su reciclaje, los empleos aumentarían a una tercera parte a nivel mundial.
Y no habría que pagar más por ello, basta desviar a la inversión solo una parte de las ganancias.
Bien Myr hay un vídeo en youtube que se titula "La historia de las cosas" que esboza muy generalmente el problema.
Mi abrazo Poeta gracias por tu inquietud que espero sigas a profundidad!!!

Myriam dijo...

Gracias por tu explicación Aritos, también volví a ver el video de la entrada anterior.

El tema es complicado y hay muchos intereses en juego, pero ninguno más importante que la preservación del pulmón del Planeta, como te digo antes.

Un abrazo