miércoles, 14 de marzo de 2012

Las áreas protegidas ante el cambio climático

Parque Provincial Pte. Perón, San Luis / Foto N. Ovando
Se debe asegurar que las áreas naturales protegidas sean reconocidas como una importante contribución en las estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio climático global para la diversidad y el bienestar humano

Por Prof. Norberto Ovando* y Téc. Laura Inés Ferrer **


La apertura de este artículo refleja el objetivo principal que la UICN en conjunto con las organizaciones asociadas, fijaron en el Proyecto PACT 2020 (Protected Areas and Climate Turnaround), sobre Áreas Protegidas y Cambio climático.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe define que, “El cambio climático, que se expresa, fundamentalmente, en el aumento de la temperatura media, la modificación de los patrones de precipitación, el alza del nivel del mar, la reducción de la superficie cubierta por nieves y glaciares, y la modificación de los patrones de los eventos extremos, representa uno de los grandes desafíos de la humanidad en este siglo”.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático- IPCC ha identificado a las áreas protegidas como esenciales para la mitigación y la adaptación del cambio climático. Otros entes intergubernamentales han repetido este mensaje, particularmente la Convención de Diversidad Biológica (CDB).

Un número creciente de gobiernos están señalando a las áreas protegidas como herramientas para combatir el cambio climático, e incorporando a las mismas dentro de sus estrategias nacionales.

Áreas Protegidas

Un área natural protegida (ANP) es definida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, especializado, dedicado y manejado, a través de medios legales u otro tipo de medios eficaces, para lograr a largo plazo la conservación de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales”.

Las áreas protegidas son más eficaces cuando tienen una buena capacidad, una gestión eficiente, estructuras de gobernanza consensuadas y un apoyo sólido de las comunidades locales y residentes.

Las ANP ya cubren más del 13,9 por ciento de la superficie terrestre del planeta y una superficie no suficiente pero creciente, en áreas costeras y océanos.

Las áreas protegidas constituyen herramientas comprobadas para mantener los bienes y servicios naturales esenciales, que a su vez pueden ayudar a aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad del bienestar humano ante el cambio climático.
Parque Nacional Yasuní+ITT, Ecuador / Foto Cortesía Yasuní ITT

Mitigación y adaptación

Las áreas protegidas ya son beneficiosas en términos de mitigación y adaptación.

Estas áreas pueden ayudar a la naturaleza y a la sociedad a mitigar el cambio climático por medio de la captura y el almacenamiento del carbono (CO2) en los ecosistemas naturales, y a adaptarse a los cambios climáticos actuales o pronosticados mediante la provisión de diferentes formas de servicios de los ecosistemas.


Las áreas protegidas pueden servir para ambas cosas la mitigación y la adaptación al cambio climático. La mitigación se logra al guardar carbono que puede ser emitido de otra forma o retenido en la atmósfera, y la adaptación se logra a través del aprovisionamiento de un rango de bienes y servicios ambientales que tienen que ver directamente con algunos de los impactos del cambio climático en las personas.

Las áreas protegidas proveen medios prácticos y efectivos para tratar muchos aspectos de la adaptación a través de enfoques basados en los ecosistemas.

La adaptación basada en los ecosistemas usa la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en una estrategia general de adaptación. Esta incluye el manejo sostenible, protección y restauración de los ecosistemas para mantener servicios que puedan ayudar a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.
Parque Nacional Torres del Paine / foto N. Ovando

Impactos de desastres naturales

El cambio climático tiene un impacto directo sobre muchos de los riesgos que pueden dar lugar a desastres.

El clima es cada vez más variable y sujeto a condiciones climáticas extremas. Los especialistas en reducción de desastres enfatizan que los impactos del cambio climático necesitan ser evaluados junto a otros desastres naturales.

El papel más inmediato de las áreas protegidas en la reducción de desastres es, el de aminorar los efectos de los peligros naturales.

Las áreas protegidas pueden jugar un papel vital en el manejo de las amenazas existentes, reduciendo las presiones en general y al mismo tiempo proveyendo medidas activas de manejo para reducir los riesgos climáticos que amenazan la biodiversidad.



Conclusión

Los gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales, deben incorporar el papel de los sistemas de áreas protegidas dentro de las estrategias y planes contra el cambio climático.

Se debe garantizar el manejo eficaz de las áreas protegidas para que las mismas provean beneficios a la biodiversidad, a la mitigación y a la adaptación al cambio climático.


Fuente WWF / UICN / UNDP / CEPAL / AAPN

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN-
   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -


** Coordinadora Delegación Cuyo - AAPN -
      

23 comentarios:

Adriana Alba dijo...

...Los gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales, deben incorporar el papel de los sistemas de áreas protegidas dentro de las estrategias y planes contra el cambio climático.

Coincido plenamente querido Aristos, en que hay que difundir cada vez mas sobres este tema.

Justamente con un grupo de amigos estamos trabajando en un Taller sobre -como cooperar y aportar cada uno desde lo que sabe- seguir haciendo fuerza para que los seres humanos tomemos conciencia de que la Tierra es un SER VIVO y merece todo nuestro amor y ayuda.

Muchos abrazos amigo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Está claro que o se protegen o nuestro planeta acabará siendo un inmenso desierto por la acción de los especuladores.
Aquí, en España, tenemos muchas zonas protegidas o parques naturales, donde la Administración mima la zona y la dota de la infraestructura humana y técnica necesaria para mantenerla en perfecto estado.
Que no nos falta y, si es posible, se amplíen esas áreas, en general los pulmones de la Tierra.
Un abarazo ecológico, querido Aristos.

Mi nombre es Mucha dijo...

Multifacétido filosofo.
Tu blog se ha convertido en una amenidad fantástica
Ya que nunca sabemos lo que nos vas a presentar.Me gusta este texto tiene sabor a proteccion
He aprendido ya que siempre que vengo ...Aprendo con vos...
Un recuerdo y una flor salvaje hoy

Anónimo dijo...

Muy buen texto

Myriam dijo...

Excelente llamamiento a que los gobiernos nacionales creen más ANP para salvaguardar la biodiversidad de nuestro Planeta.

Un abrazo, Aristos

PD. Gracias por tus cariñosos mensajes en mi blog.

U-topia dijo...

Veyrud... más verde que nunca en esta entrada.

Soy escéptica, el capitalismo y los gobiernos que lo sostienen consideran el planeta como una fuente inagotable de recursos al servicio exclusivo de sus beneficios privados. Despilfarran lo bienes naturales privatizando su uso y estamos llegando a un límite insoportable. Pese a ello con unos cicateros a la hora de los compromisos en las emisiones contaminantes... (y paro porque parece que estoy mitineando en plan populista).

Mientras ese despilfarro, auténtico delirio de opulencia, se produzca, las áreas protegidas no podrán detener los efectos letales de unos sistemas económicos que han hipotecado el porvenir de las futuras generaciones.

Y que conste que admiro a los defensores de las áreas protegidas y de cualquier planteamiento en defensa de la naturaleza a los que siempre me he sumado.

Qué bonitas fotos de los Parques nacionales...

Un abrazo, verde que te quiero verde :)

Aristos Veyrud dijo...

Bonita iniciativa tienes con tus amigos, cualquier actividad por mínima que sea a favor del planeta es una contribución de gran valor.
Ahora existen muchas organizaciones y programas a las que uno se puede vincular para apoyar y enriquecer esas nuevas propuestas a favor de todos.
Educación es lo que hará que tomemos consciencia del respeto al planeta y a nosotros mismos.
Un gran abrazo amiga Adriana Alba, seguimos adelante siempre!!!

Aristos Veyrud dijo...

Alienta saber que estos propósitos si se pueden implementar, que hay ejemplos concretos que se pueden multiplicar una vez haya consciencia y voluntad de hacer las cosas de diferente manera.
Los artistas son protagonistas en estas tareas y propósitos.
Un abrazo amiga Isabel gracias por estar del lado ecológico!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Mucha tu que eres una artista que vive frente a un lago tienes la ventaja de estar relacionada directamente y sentimentalmente con la naturaleza, tienes la ventaja de hablar frente a frente con ella y sentir sus demandas de limpieza, protección y cuidado.
La mujer y la naturaleza tienen una complicidad latente y manifiesta que todos debemos aprender a respetar e incrementar.
Gracias por tu rosa salvaje!!! ja ja ja.
Un abrazo Mucha!!!

Aristos Veyrud dijo...

Gracias Fer la naturaleza lo agradece también!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Myr este blog es una fuente pura y cristalina de cariño hacia todo el universo donde se apoyan todas las iniciativas para el bienestar del universo.
Un abrazo querida Myr!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Laura Uve una vez identificado el problema y los problemáticos aunque sea con escepticismo "nuestro deber es luchar" ja ja ja. Y lucharemos...
Cualquier margen que se use puede contribuir a voltear la balanza.
Un gran abrazo querida compañera ja ja ja!!!

Penélope Sierra dijo...

Amar no debe ser una indentidad única entre humanos, debemos sentir esa necesidad primero ante la tierra que pisamos y segundo hacia nosotros.

El aire acompaña cada célula de esta vida, es nuestra arma para seguir viviendo y nuestra belleza.

El Universo, tal y como lo muestras.


Magnifico trabajo!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Toda iniciativa que busque ayudar a mejorar la salud de nuestro planeta es bien recibida y vale la pena apoyarla porque no podemos seguir hablando del cambio climático y sus efectos sin hacer nada;todos tenemos que tomar conciencia de esto y aportar nuestro granito de arena. Esto se hace comprometiendonos todos en esa tarea,tenemos que aprender cómo hacerlo y aprender de quienes ya llevan mucha ventaja en esto del manejo del medio ambiente, como, por ejemplo, Suecia, en donde la mayoría de los que vivimos en este país, tenemos la cultura del reciclaje, del cuidado de los bosques y sus animales, un inmenso respeto por el agua, etc.
Para quienes quieran leer más sobre lo que se hace en Suecia les dejo este enlace para que se den cuenta cómo se puede hacer mucho si en realidad se quiere.
http://hem.passagen.se/mgoldmann/hcpmmunicipios.htm

Muy bien Aristos por esta edición.
Recibe mi abrazo..

alfonso dijo...


· Tengo poca fe en esas medidas... pero algo hay que hacer. Tal vez la toma de conciencia global no lleve, o nos debiera llevar, a un cambio drástico en nuestro modelo de vida... y valores.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Teté M. Jorge dijo...

Iniciativa estupenda com essa postagem que comparto e divido o pensamento e desejo.

Beijo.
Um abraço ENORME!!!!

Clara dijo...

Todas las iniciativas que nos lleven a proteger y salvaguardar nuestro planeta,a ser más conscientes,más solidarios y con conductas éticas y de menos impacto ambiental....
Y por favor,qué llueva un poquito.

Besos y besos

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Penélope la evolución del ser humano apunta a la consciencia del amor universal, toda la historia es una meditación colectiva de como se van dando esos pasos para ir quitando los obstáculos que nos llevarán hacia esa meta.
Tu como artista y como mujer comprendes y vives con más fidelidad el lenguaje de la madre tierra y del universo.
Gracias por tu comentario y reconocimiento a estos esfuerzos por sobreponernos a los obstáculos mayores para que el amor devenga en el auténtico vínculo de todos con el todo.
Un abrazo artista!!!

Aristos Veyrud dijo...

Gracias Poeta Gustavo por presentar ejemplos concretos sobre las soluciones que urgen para corregir los problemas medioambientales. Al igual que los ejemplos y casos que presenta Isabel dan luz y aliento para quienes trabajamos y para quienes se inician en estas tareas.
Un abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ah hombre de poca fe!!! ja ja ja Ñoco en eso estamos "Nuestro deber es luchar" ja ja ja como le decía a la amiga Laura Uve.
Tu trabajo artístico es una muestra clara de denuncia y llamamiento al cambio hacia ese humanismo que debe implementarse cuanto antes en este planeta basado en el respeto a la vida.
Un abrazo artista, y ahí estamos sin tregua y sin desmayo ja ja ja!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ya tengo claro amiga Teca que eres una de las Poetas convencidas para llenar esta tierra y este universo de borboletas amorosas y de versos.
Como siempre mi abrazo inmenso amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja amiga Clara y que llueva un poquito!!!
Insistir en la educación y la consciencia hacia el respeto de la naturaleza tiene sus efectos y consecuencias positivas para la vida. Por eso hay que mantener vigente a diario nuestra porfía en ello.
Ahí estamos convencidos y decididos ja ja ja.
Un gran abrazo amiga!!!

elena clásica dijo...

Me encanta esta, como llamas "porfía", por más decepciones y escepticismo que uno siente hacia el compromiso de los gobiernos, la llamada debe continuar inalterable.

Continuemos con este llamamiento cuantas veces haga falta. ¡Excelente tu labor y tu lucha!

Un abrazo, querido amigo.