lunes, 11 de julio de 2011

Sección frontal del cerebro se activa ante la belleza del arte

ESTUDIO DE NEUROCIENCIA HECHO EN REINO UNIDO
Experimento evaluó respuesta del cerebro a obras de plástica y música
Cuanto más bella es una obra, mayor es la actividad cerebral que se registra

Por: LUISSANA BARBOZA 
¿Qué pasa si una persona ve una pintura y le gusta? Cuando se percibe belleza en una obra de arte o en una canción, la región frontal del cerebro se activa.
Una investigación del Departamento de Neurociencia y Neurobiología del Colegio Universitario de Londres, en el Reino Unido, comprobó que esa zona se activa sin importar si el deleite proviene de la vista o de la escucha.
Los científicos determinaron que la corteza orbitofrontal media es la zona cerebral que se activa con estímulos “bellos”, según un estudio que involucró a 21 personas.
Los sujetos del experimento clasificaron 60 obras de arte y canciones como “bellas”, “indiferentes” o “feas”. Luego, se registró la actividad de sus cerebros mientras veían o escuchaban cada pieza artística.
El estudio utilizó a sujetos europeos y otros provenientes de América y Asia para contemplar la diversidad cultural. Con la excepción de una persona, ninguno de ellos era artista o músico.
La actividad se midió con un escáner MRI, máquina que “toma fotografías” del flujo de sangre a diferente partes del cerebro.
De esta forma, los autores observaron que la activación de la zona frontal del cerebro es proporcional a la clasificación de las obras. Cuanto más “bella” se consideró una obra, mayor fue el registro de actividad neuronal.
En cambio, las obras que eran consideradas “feas” no tuvieron respuesta de esa área cerebral.
El estudio se realizó para definir, desde el punto de vista científico, cuál es el terreno común en la percepción de la belleza. Así, los resultados contribuyen a definir un concepto que ha sido motivo de debate entre filósofos, artistas y científicos por siglos.
Los autores de la investigación, Tomohiro Ishizu y Semir Zeki, se inspiraron en la inquietud del historiador inglés, Clive Bell, quien planteó en 1914 la posible existencia de una característica única en los objetos que englobaría la belleza y resolvería el problema central de la estética.
En el informe publicado por la revista PLoS One, los científicos proponen enfocar la definición de belleza a favor de la subjetividad.
“Casi cualquier cosa puede considerarse arte, pero solo las creaciones que produzcan actividad en la zona frontal del cerebro serían clasificadas como ‘bellas’ para cada sujeto”, precisaron los autores de la investigación.
Este es el primer estudio que evalúa los efectos de dos sentidos en la percepción de belleza.
Los resultados prueban que hay una correlación entre la belleza y la actividad cerebral, sin importar si el estímulo se dirige al sentido visual o al auditivo.
La investigación fue financiada por el Wellcome Trust como parte de un programa que investiga el nuevo campo de la “neuroestética” que busca un respaldo biológico para la creatividad, la belleza y el amor.
Tomado de:

10 comentarios:

U-topia dijo...

Hmmm... bueno, resulta interesante que se haya comprobado científicamente, que belleza y actividad cerebral están relacionados (¿¿¿pero alguien tenía alguna duda???). Ahora esa definición de belleza es peculiar ya que lo deja como algo estrictamente subjetivo. La verdad es que no lo había pensado..., eso deja fuera las modas y/o corrientes artísticas que tienen éxito en una época determinada y que, sin duda, deben condicionar bastante lo que el sujeto individual considera bello ¿no?

Una entrada interesante.

Un abrazo!!

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy bueno. Aprendo mucho contigo. Un abrazo.

Clara dijo...

Es genial¡¡¡;las neuronas danzando y esa parte del cerebro estimulándose y haciéndose valer. La eterna dicotomía entre belleza y arte...habría que darle una revisión. Espero que tus sentidos y tu la corteza orbitofrontal se dejen llevar por todas las cosas bellas que te esperan este verano.
Un abrazo

Gizela dijo...

Benditos Escaners jajaja!!!!!
Y bendita la ciencia moderna que abre tantas nuevas posibilidades
Bueno Metaesteta...que más hacer?
Solo mirar y escuchar linduras, para que fluya la sangre y las ganas jajaja!!!!!!
BESOTESSSSSSSSSSS
Imagíneselos HERMOSOS jajajajaja

soylauraO dijo...

Arte es creación humana que causa emoción; pero también esa subjetividad de la apreciación está condicionada; pues,la sociedad influye, educa o publicita para que la comprendan los humanos de una manera preestablecida.
Un inodoro es una expresión artística, útil; hoy, de primera necesidad; y buscamos que sea bello cuando elegimos el nuestro; pero, hubo que "enseñar" a valorar que esta cosa excéntrica elevaría la calidad de vida como artefacto de uso cultural y , además,comprender que, al momento de comprarlo, activaría, según este estudio la parte frontal del cerebro que ansía disfrutar de la belleza.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Que excelente información mi siempre estimado Verde que te quiero Verde. Dilman querido, he de tener entonces la corteza orbitofrontal bastante desarrollada. "... el nuevo campo de la “neuroestética” que busca un respaldo biológico para la creatividad, la belleza y el amor."... cada vez más, la Ciencia, toma Conciencia de... que la unión cuerpo- mente- espíritu no es un decir...
He reído con la cancioncita que me dejo, me ha gustado tanto que la he puesto en mi face para que Ambrosía lo vea, ja!.
Mis besos!

Anónimo dijo...

¡Me he encontrado conmigo en tu blog!, ¡que lindo que eres!, es un honor para mi estar contigo.

Liliana Lucki dijo...

Super interesante.

Quisiera saber los resultados de los espectadores ante mis trabajos.

Un abrazo y gracia por la buena información.

Myriam dijo...

¡Ja! conque armando fiestas de pisco y zamacueca por otros blogs! (Me anoto, me anoto, que no me quiero perder ninguna)

Excelente tu artículo. Como te dice Eva, cada vez la ciencia toma conciencia.

Me gusta, porque al final así nos van a creer.

Myriam dijo...

¡ahh y abrazos Bécquero-celestiales!