miércoles, 24 de agosto de 2011

Gael García Bernal actor



Con el simple hecho de escuchar 'Gael' se sabe de quién se habla. De niño de telenovelas mexicanas a actor reconocido mundialmente, Gael García Bernal ha sabido caminar por el siempre sinuoso camino de la actuación, arriesgando y proponiendo como pocos de sus contemporáneos.



Y es que muchas veces los genes agilizan el proceso de escoger una profesión; en el caso de Gael, así fue.


Hijo de actores, Gael García Bernal nació en Guadalajara, Jalisco, el 30 de noviembre de 1978. Participó en las telenovelas mexicanas 'El Abuelo y Yo' y 'Teresa', y al contrario de otros niños actores, no volvió a actuar en una producción así.


Antes de volverse una celebridad, Gael, en su adolescencia, donó parte de su tiempo para enseñar a leer y a escribir a indígenas Huicholes, y apoyó el movimiento del EZLN en Chiapas. Su activismo e interés por temas sociales se ve reflejado en varios momentos de su carrera actoral.


A los 19 años estudió actuación en la Central School of Speech and Drama de Londres, siendo el primer mexicano en ser aceptado por dicha institución.


'Amores Perros' –de Alejandro González Iñárritu– le dio a Gael la oportunidad de salir del anonimato y comenzar a ser reconocido como un talento mexicano en desarrollo. Sus actuaciones en 'Y Tu Mamá También' –de Alfonso Cuarón– y 'El Crimen del Padre Amaro' lo dignificaron como un actor serio.


García Bernal se ha ganado el respeto de muchos por sus papeles eclécticos y producciones con temáticas poco convencionales. Bajo la dirección del músico argentino Fito Páez, Gael actuó en 'Vidas Privadas', drama que toca el tema del incesto. En 2004, además de interpretar a El Che Guevara en 'Diarios de Motocicleta', encarnó a un travesti en 'La Mala Educación' del español Pedro Almodóvar.


Junto con el mexicano Diego Luna, fundó en 2005 Canana Films, casa productora que apoya y distribuye cine mexicano y latinoamericano. El mismo año lanzaron el festival 'Ambulante', que se dedica a viajar por México proyectando una serie de documentales de todo el mundo. En 2007 se estrenó como director con 'Déficit', largometraje sobre la pérdida de los privilegios y el fin de la impunidad.


Ha sido uno de los pocos latinos en participar en las campañas mundiales de Oxfam, organización no gubernamental que busca soluciones al cambio climático y a tener un comercio mundial más justo.


Transmitida por el Canal Once de México, la serie 'Soy Tu Fan' es producida por Gael y Canana Films.


Fanático del fútbol, amigo del venezolano Devendra Banhart y de Diego Luna, Gael García Bernal ha portado con orgullo sus raíces latinas y ha demostrado que en el lenguaje cinematográfico no existen las fronteras.





10 comentarios:

Myriam dijo...

Qué lindo homenaje a este chico que yo, la verdad, no tenía idea de que existiera. Su compromiso social confirma mi fe en la especie humana.

Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Soy admirador de su estilo actoral y de los valores que expresa. Como dices son personas que retornan la confianza de lo humano.
Un abrazo amiga Myr!!!

Adriana Alba dijo...

Excelente actor, vi varias de sus pelis, el crimen del padre Amaro, Amores Perros, Y tu mamà tambièn,Diarios de Motocicleta,La Mala Educaciòn... en diferentes roles su actuaciòn es impecable y si ademàs se preocupa por nuestro Planeta, que màs podemos pedir!

...y es guapo!!!!

Creo se se casò con una mujer argentina, no estoy segura.


Me encantò esta nota Aristos, te dejo abrazos.

Gizela dijo...

Verdísimooo!!!!
Bueno no conocía al actor.
Pero bien por él.
Ozfam es una organización seria

Pero las cosas cada día se complican más a fin de frenar la hambruna, y de algún modo chocan las políticas contra el hambre, con las políticas ecologistas para preservar el medio ambiente libre de la contaminación por el petroleo

La producción de biocumbustibles está encareciendo los alimentos a nivel mundial...y en este tipo de cultivos, se está empeñando mucho, nuestra América Latina...

Brasil, Argentina y Colombia figuran entre los principales productores de bioetanol y biodisel del mundo, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El más reciente estudio de esa agencia de la ONU sobre biocombustibles en la región indica que Brasil es el segundo productor de bioetanol, con 33,2% de participación en el mercado, sólo superado por Estados Unidos, con el 54,7% de la producción mundial. Colombia ocupa el décimo lugar con 0,4%.

Argentina, por su parte, figura como segundo productor mundial de biodiesel con 13,1% del mercado, después de Estados Unidos, que genera el 14,3%. Brasil figura en el quinto lugar de este rubro con 9,7% de participación.

Creo que si no se cuida el equilibrio...una cosa agravará a la otra.

Bella la música!!!
Claro... aquí, lo malo es que no puedo imaginarte bailando música electrónica jajajaja!!!

BESOTESSSS

Aristos Veyrud dijo...

Los directores de cine que han trabajado con este actor siempre han tenido palabras de elogio a su profesionalismo y carisma. Le he visto en algunas entrevistas de periodistas que destacan por su seriedad (no faranduleros) y me sorprende su visión filosófica, da gusto que personas tan jóvenes destaquen en su responsabilidad humanista frente a los graves problemas que enfrenta la humanidad.
Actualmente hace pareja con Dolores María Fonzi modelo y actriz argentina de Buenos Aires y tienen un niño llamado Lázaro y una niña llamada Libertad.
Amiga Adriana Alba gracias por tu participación y recibe un gran abrazo!!!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Gael García Bernal es uno de esos grandes actores latinoamericanos que ha demostrado que con mucho talento y comprometido con la humanidad se puede llegar a la cima del cine; yo tuve la oportunidad de verlo en las películas "El Crimen del Padre Amaro" y en "Diarios de Motocicleta".
El es un talento impresionante.
¡Buena por esta edición Filósofo!

Aristos Veyrud dijo...

Recordemos que uno de los dolores de cabeza en la elección de la Sra Presidente del Brasil fue el partido verde de ese país, hay serios escollos en el avance de reconciliar políticas de desarrollo y la protección y uso racional de los recursos medioambientales.
Uno de los deberes de los demócratas de hoy es identificar esos obstáculos y plantear propuestas basadas en estudios creíbles para su solución. Juegan papel importante las organizaciones no gubernamentales que se deslinden de intereses políticos y hayan mostrado buena voluntad, eficiencia y efectividad en su trabajo, aunque no deja de ser una tarea difícil pues cuando hay intereses económicos, burocráticos y cortoplacistas siempre habrá problemas. Pero de eso se trata, de luchar por solucionar problemas.
Y en esta lucha hay una amplia gama de elección para hacer algo a favor de la humanidad y del planeta.

En esos sitios de baile de música electrónica uno no se nota, porque solo es ir y empezar a moverse de cualquier forma y las luces hacen el resto, aproveché para experimentar un poco de meditación en la pista ja ja ja y funciona.
Pero tampoco es para tomarlo como de costumbre ja ja ja, aunque le propondré a los yoguis que experimenten con esta modalidad, tal vez terminen sus seminarios, convivios, retiros, simposios con una clausura en una disco electro ja ja ja más rápido se iluminan.
Un beso!!!

Aristos Veyrud dijo...

Poeta Gustavo desde tu sensibilidad, especial gusto y trabajado criterio se reafirma la buena opinión sobre este actor orgullo de su país y del continente.
Su tarea es un ejemplo de construcción cultural apasionada y minuciosa para todos los artistas de nuestro medio, no hacer las cosas a medias o como se dice en Colombia por joder hace que sus obras tengan ese brillo de lo bien hecho por gusto y por amor. Esto contrasta con el papel de muchos en su medio que era la característica que destacabas de Cantinflas en tu comentario anterior en aquella publicación.
Por una parte vamos bien, muy bien Gustavo, mientras que por otras...ja ja ja
Un abrazo Poeta!!!

Rogelio Córdova dijo...

Hola, qué tal? me encanta la actuación, aunque no he actuado en ninguna obra en particular. Pienso que la vida en sí es un gran escenario, donde tods somos actores y por supuesto, los hay buenos como malos. Saludos desde Panamá

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja de verdad que hay actores malos y bien malos, que es diferente a que actúen mal. En el sentido que toma tu comentario Balzac escribió la Comedai Humana, y Dante la Divina Comedia.
Todos somos actores en este gran escenario de la vida, tienes toda la razón En Vida Real.
Saludos!!!