viernes, 19 de agosto de 2011

Naturaleza en venta al mejor postor

Un artículo del Profesor Norberto Ovando*
El proverbio dice “cambiemos todo sin cambiar nada”, muchos cambian el discurso oficial, pero la meta sigue siendo el lucro.

Montañas en venta
El 'Große Kinigat'
Austria intentó vender dos picos situados en la región del Tirol Oriental, "El pico 'Große Kinigat' una de las vistas panorámicas más bellas de los Alpes de Karnische y la montaña Roßkopf de 2.690 y 2.600 metros de altura respectivamente, costaban 121.000 mil euros sin impuestos.
Entre los interesados para comprar estos dos picos austriacos puestos a la venta por la Sociedad Federal de Bienes Inmobiliarios se encontraba el Sr. Josef Außerlechner, alcalde de la localidad más cercana, Kartitsch, de 840 habitantes, aunque ofreció pagar solo "unos miles de euros" porque la montaña es "tierra baldía", según declaró a la radio pública ORF.
Gracias a la indignación popular el gobierno decidió suspender la venta para evaluar posibles alternativas y aclaró que, “la transacción muy probablemente se realizará, pero que los compradores posibles quedarán limitados a "instituciones austriacas" en lugar de a la mayor oferta en el mercado”.

Islas en venta
Grecia tiene unas 6.000 islas e islotes y una gran cantidad de ellas deshabitadas. 
Según la Web Private Islands Online, http://www.privateislandsonline.com/nafsika-island.htm los precios rondan desde los 2 millones hasta los 15 millones de euros.
Expertos del FMI propusieron al Gobierno heleno la posibilidad de vender estos terrenos con el fin de atraer inversores que generen empleo y riqueza.
También pueden comprar por $1.250.000 dólares la exclusiva Isla Eratap conocida también como Isla del Náufrago.
Esta hermosa isla forma parte del territorio del archipiélago de Fiji, en el Océano Pacífico Sur, ocupa una superficie de 5.6 hectáreas y está cubierta de una exuberante vegetación autóctona tropical.
Posee alrededor 800m de playas arenosas blancas perfectas para desarrollar un complejo turístico o su exclusiva casa.

Argentina también ofrece
Vista del campo en venta / foto NR

Hectárea más o menos Argentina lleva vendidas unas 17 millones de hectáreas a extranjeros, a lo que le debemos sumarle el siguiente anuncio: “Se vende campo de 55.000 has, con agua mineral. Mendoza”
Referencia: S92014364, publicado en http://www.infoagro.com/
Este campo se encuentra ubicado en el Departamento de Malargüe, Provincia de Mendoza, Distrito Puertas de Barrancas.
De norte a sur y por el centro, surca la propiedad el río Pancu-Lehue, que recibe aporte de varios arroyos con distintos caudales.
Al Oeste se encuentra la Laguna Negra, de la cual por filtración nace el río Barrancas. Esta laguna recibe aportes de más de nueve arroyos.
Dentro de la propiedad hay numerosas vertientes de agua mineral entre las cuales una se destaca por su caudal de aproximadamente 8.000.000 de litros diarios de erogación. La mayor parte de las vertientes existentes emergen en el sector del yacimiento de piedra pómez, es decir que el agua al brotar ha pasado por un proceso natural de filtrado.
La Laguna Negra debe su nombre a la constitución basáltica del fondo que deja verse por el color transparente de sus aguas, tiene aproximadamente 1500 hectáreas de superficie y es la reserva de agua dulce en estado líquido más grande de esa provincia, después de la Laguna del Diamante.
El área que ocupa esta propiedad contiene una importante biodiversidad, por lo tanto de un gran valor natural, cultural y paisajístico por lo cual indudablemente amerita que la provincia o el Municipio de Malargüe la convierta en Área Natural Protegida, como nuestra Asociación lo propuso hace cinco años.
Precio: 12.000.000 euros.

Conclusión
Someter al mercado los recursos de la biodiversidad traerá consecuencias para el país.
* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

13 comentarios:

mateosantamarta dijo...

Todo está en venta. Me indigna y me parece imposible que estemos llegando a ésto: se volverán a vender y comprar almas -muertas o vivas-?
Un abrazo.
Añadí tu blog al homenaje a Lorca junto con el Romance sonámbulo

Recomenzar dijo...

Muchacho!!

Recomenzar dijo...

Alma perdida filósofo y comentarista!!!
Las almas perdidas de nosotros encontradas en el espacio del arte de las letras.
Buen sabado. Acá en Miami nubladamente quieto
Un abrazo

Myriam dijo...

tremenda realidad que pagaremos muy cara.

Un abrazo triste

Alma Mateos Taborda dijo...

Ahora todo se vende hasta el alma. ¡A dónde iremos a parar !Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Mateo todo está sujeto a la imposición de la compra venta y la DEUDA, el becerro de oro que es una de tus pinturas-denuncia, lo grafica en esencia.
Pero existen los esfuerzos de sacudirse de esta camisa de fuerza, no es fácil, ninguna lucha lo es.
Quienes estamos convencidos que hay otros caminos no podemos cejar en estos esfuerzos.
Agradezco de nuevo que me tengas en cuenta dentro de los neo-lorqueanos y de los que estamos en franca oposición a los neo-franqueanos (franquistas)
Un abrazo Pintor.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja grandioso Mucha!!! en tu edición pasada publicaste sobre la relación humana que se establece a través de medios como el blog. Das ejemplo como por medio de esta herramienta se puede construir intelectualmente y humanamente, como la mujer puede materializar reivindicaciones, rompiendo tabúes y prejuicios. Eres una agitadora del amor y de la sincera expresión femenina del deseo lo que llama la atención y da aliento a muchas y muchos de tus seguidores. De verdad es tu sitio un foro de almas perdidas ja ja ja, pero que intuyen que el norte es el corazón.
Estamos en eso querida Mucha, en explorar desde el arte caminos de redención humana y de vida, y tu lo haces desde un estilo y una manera muy particular y convincente.
Un gran abrazo amiga Mucha!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ojalá nos alcance para pagar querida Myr, ojalá nos alcance!!!
Un abrazo Poeta Myr!!!

Aristos Veyrud dijo...

Poeta Alma con la poesía y los versos podremos romper esa vía férrea que nos dirige directo al colapso.
El corazón del poeta será el nuevo motor de esa humanidad que debemos construir y edificar.
Un inmenso abrazo Poeta!!!

Steki dijo...

Epa! No conocía la Laguna Negra! Y eso que conozco Malargüe y sus maravillas. Bueno, ahora que lo pienso, hay un príncipe malayo que es dueño de las tierras donde se encuentra en famoso centro de esquí, Las Leñas y el "Pozo de las Ánimas". Éstos (son dos) son algo impresionante. Entre mis fotos del FB creo que hay un álbum con fotos de Las Leñas. Si no, buscá en google Pozo de las ánimas. Tiene una interesante leyenda como así también la Laguna de la Niña Encantada. Hay maravillas en toda esa zona.
Volviendo al tema: cómo alguien puede poner en venta una montaña? Una isla te lo puedo creer. Es más, me encantaría ser dueña de una isla en Grecia! Jaja. Lo de las tierras en nuestra Patagonia argentina es muy cierto también. El señor dueño de Benetton tiene gran parte de nuestra Patagonia como así también productores de cine internacional, etc, etc. Ni qué decirte de la familia K, dueños de la mayoría de las tierras del Calafate. En fin. Para qué seguir.
Ops, me extendí un poco, jaja. Ya sabès que el triptofen estimula mi serotonina y me pongo a hablar y no me para nadie! Jaja.
Te mando un besote con un fuerte abrazo milonguero muy energizado.
Steki.

Aristos Veyrud dijo...

Nuestra indignación aún no es lo suficiente como para hacerse oír ante los mercaderes de la naturaleza y del ser humano. Pero lentamente junto con los propios reclamos de la tierra llegará el día en que tendrán que oírnos y obedecernos.
No te preocupes y sobrepásate siempre, no concibo una Steki medida y recatada conteniendo sus ebulliciones serotonónicas y triptofénicas.
Un abrazo mi querida Milonguera!!!

Steki dijo...

Es cierto, amigo. Yo tampoco concibo a una Steki medida. Ni a Isabel. Jaja. Muuuuucha milonga este finde que pasó! Más abrazos.

Cómo nos divertimos anoche! jaja. Qué locos que somos. Pero felices. Muack.

Aristos Veyrud dijo...

En tu caso creo es la genética más el humus y esas otras pócimas ricas en triptofenos y rituales milongueros, no te puedes quejar.
En el mío me basta con el café y las tortas de chocolate, más el humus y otras burundangas mas el sol que me de en el lomo y subo al cielo ja ja ja.
Locura y felicidad es algo que irradia la traviesa Steki siga así y no cambie nunca.
Un abrazo querida Steki!!!