jueves, 11 de agosto de 2011

Que nunca se olviden de reír

 “El mundo debería ser menos redondo y más humano.”
Este 12 de agosto se cumplen cien años del natalicio de quien el mismo Ch. Chaplin definiera como el mejor cómico del mundo: Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, Cantinflas.
Cantinflas, el origen del nombre que definió e identificó al comediante tiene distintas versiones conocidas, una dice que en una presentación del clown  el público muerto de  risa empezó a gritarle: ¡Cuanto inflas! (¡que es lo que tomas!), otras versiones dicen, que le gritaron: En la ¡cantina inflas! (¡en la cantina bebes!). Simplemente, el cómico unió las palabras y así nació este particular aventurero e indagador de la comedia llamado Cantinflas. También se registra en una entrevista de Ricardo Pérez “Peret” cuando este narra que antes de una presentación estaba muerto de hambre y se acercó a una venta de comidas callejeras provocando la compasión de la señora que vendía las comidas, esta le regala algo de comer y luego le dice “ahora vete de aquí Cantinflas” nombre que adoptó el actor.
Sea cual fuere el origen del nombre, este está ligado a esa especie de nombre compuesto donde convergen no sólo dos conceptos para que surja uno nuevo sino también dos estados de vida: El hambre y el humor. Cantinflas constantemente afirma que aparte de la pasión por la actuación y el espectáculo lo hacía para conseguir con qué comer. Tal vez aquí está la raíz de una de sus célebres cantinfladas “Todo el mundo debe reír…luego de haber comido”.
La consciencia del hambre, de la pobreza y de las dificultades está impresa a lo largo de la mayoría de sus películas, donde su humor particular funge como estrategia de sobrevivencia y respuesta. Para ello, quiebra un orden del discurso tradicional y establecido como plataforma de poder lógico y natural: “¡Ahí está el detalle señor juez!,  que no es ni lo uno,  ni lo otro.  Sino todo lo contrario.” (En ahí está el detalle). O esta otra: “¿Cómo quiere su café, con coñac o sin coñac?  Le pregunta la actriz, y Cantinflas, seguro de él mismo, le contesta: Sin café, por favor, señorita.”
Esta es la esencia del humor, el permitir un transcurrir de nuestro ser entre salto y salto de la sorpresa. Cuando se espera el desenvolvimiento lógico o pre establecido de los procesos, de pronto se sobreviene lo inesperado manteniendo al interlocutor pendiente siempre de lo nuevo.
Cantinflas nace en el ojo de la misma sorpresa, se cuenta que una vez que el presentador de una obra no pudo asistir al evento programado, se designó a Cantinflas para que hiciera la presentación, este preso de pánico salió y cuando empieza a hablar se enreda y dice cosas incoherentes, lo que causó carcajadas entre el público que lo aplaudió con estruendo. Desde entonces el artista descubre una veta de una nueva expresión y de relación humorística demandada por el espíritu colectivo que le caracterizará como único en toda su carrera. Ante situaciones difíciles la capacidad del mimo no está en dar soluciones razonables, sino en confundir mentalmente y seguidamente inyectar estados de ánimo que sobreponen y superan la retórica de la costumbre. Después de todo, todos esperan del lenguaje hablado y corporal  una respuesta preconcebida, respuesta que el comediante soslaya, elude y burla mediante el quebrantamiento de lo obvio y su lógica hipnótica. “Pero Cayetano, si yo misma oí cuando les estabas diciendo ¡Hijos! - Si pero es que usted no me dio tiempo de decirles hijos de que…”
Cantinflas termina siendo un personaje que al igual que un ingenioso hidalgo Don Quijote con su maraña de "irrazonamientos" se enfrenta a una mega maraña de convenciones para dejar en evidencia su realidad y su carácter inhumano, de desesperanza y de injusticia.
"La historia del teatro" mural de Diego Rivera
Injusticia de la que tampoco pudo salvarse, pues una antigua amiga norteamericana de Texas le estafa, lo chantajea y le demanda quedándose con gran parte de sus bienes. Luego en su vejez es vapuleado por su propio hijo adoptivo y su nuera por causa de sus apetitos e intereses económicos, muere según dice su sobrino ya que su mismo hijo hace interrumpir el tratamiento contra el cáncer de pulmón que se llevaba a cabo en USA.

21 comentarios:

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Indudablemente que Cantinflas es uno de los genios del humor más grandes que ha dado el cine mexicano. Mario Moreno dio vida a un personaje sui géneris que, a mi parecer, interpretaba las contradicciones de las sociedades humanas con ese toque de humor, a ratos ingenuo y a ratos satírico, Cantinflas es el Chaplin del cine hablado que rompe con los estereotipos sociales existentes en ese momento y con el humor facilista y ramplón de otros cómicos de su mismo país.
Un viva para ese Quijote del humor...y que viva por siempre Cantinflas!!!

Adriana Alba dijo...

Un divino, un tierno y talentoso.

Con mi abuela miràbamos sus pelìculas, aqui en Argentina era muy querido.

Ese humor tan fresco, sencillo, ingenioso, donde siempre agregaba frutos de su propia cosecha, su vida misma.

Gracias por traernos a èste "Niño Grande", lo disfrutè.

Abrazos Aristos.

Aristos Veyrud dijo...

Un verdadero icono de la comedia y de la actuación latinoamericana.
También fue conocido por su filantropía de la que muchos seres humanos están agradecidos.
En varias de sus películas hace énfasis en la necesidad de la educación pública y en la crítica aguda a una burocracia negligente de su país que aparte descuida otros servicios sociales como la salud.
El mataburros, es un término que acuña para referirse al diccionario de la lengua española y aparece en distintas de sus actuaciones.
Como persona y como artista ya es uno de los pilares de la cultura latinoamericana.
Un abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Adriana Alba un niño grande es lo que mejor lo define.
De hecho muchas de sus obras se basan en la defensa de la niñez, en la defensa de su presente y de su futuro.
Afortunadamente su legado y su lucha no ha caído en saco roto y muchos son los que continúan su visión humanista.
Un abrazo amiga Adriana Alba y recuerda "nunca olvides reír"!!!

soylauraO dijo...

Buen homenaje
http://enfugayremolino.blogspot.com

Aristos Veyrud dijo...

Gracias amiga soylauraO por tu presencia. Un abrazo!!!

Recomenzar dijo...

El humor de Cantinflas único y aunque no fue uno de mis preferidos lo he mirado...
El humor en el mundo
y lo que el humor puede en la vida del ser humano..


Tu comentario que acabo de leer en recomenzar maravilloso muchacho detalladamente seguís a los que me escriben
Con cuanta sutileza lo has escrito Eres un excelente escritor
de puño y letra
de los de antes no como los de ahora
Fijate yo
escribo tan corto
que es por eso que me pagan poco en el periódico jajajajaja
un beso enorme para vos me voy a dormir las sábanas a solas me esperan

Recomenzar dijo...

Son verdes De un intenso verde esperanza y las tuyas?

Aristos Veyrud dijo...

ja ja ja gracias amiguísima Mucha por tus vitales palabras tan oportunas en este momento.
Esta noche mis sábanas se quedarán tendidas y me esfuerzo por darles algún color. Difícil cuando hay una botella y otra y otra en la mesa del rincón...
Este va a tu salud...mi abrazo amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Que tengas el mejor y más feliz de los sueños...con angelitos y todo ja ja ja.
Un abrazote!!!

Myriam dijo...

Extarordianria crónica y homenaje a un hombre, que ante todo, era muy humano.

Besos humorosamente cantinflísticos.

mateosantamarta dijo...

Creo qu tiene razón y que junto Chaplin forma parte de la constelación de humoristas más estimulante, estando dotado de una personalidad única, que hace que su humor, incluso cuando parece que se lía, esté por encima de la realidad. Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja amiga Myr estas letras me han salido de lo profundo para referirme al gran Cantinflas, no me le puedo acercar superficialmente.
Si esos besos son humorosamente cantinflísticos es porque son muy humanos.
Abrazos querida Poeta Myr!!!

Aristos Veyrud dijo...

Así es amigo Mateo por encima de la realidad Chaplin y Cantinflas llevaron el humor a ser ejemplo de redención humana. Su legado a la humanidad sin duda perdurará por siempre.
Un abrazo Pintor!!!

Steki dijo...

Qué buen recuerdo y homenaje a Cantinflas! Me gustó su historia y las citas que compartís. Siempre detrás de los cómicos hay mucho de tristeza en sus vidas. Ya se ve en su triste final. Qué pena.
Muchas gracias por compartir su historia! Besos y abrazos milongueros, che. ;)

Steki dijo...

Qué buen recuerdo y homenaje a Cantinflas! Me gustó su historia y las citas que compartís. Siempre detrás de los cómicos hay mucho de tristeza en sus vidas. Ya se ve en su triste final. Qué pena.
Muchas gracias por compartir su historia! Besos y abrazos milongueros, che. ;)

Gizela dijo...

VERDISÍSIMO!!

De alguien tan inmenso, ya se ha escrito mucho
Bien bello lo que tú has escrito!
Y siempre alguien como él, deja huellas particulares en las miradas de los que lo observan
En mí, el devenir de su existencia, ha dejado dos huellas importantes
Su gran humildad y su inmensa humanidad, siempre dejando rastros de ternura, para que no nos perdamos en los caminos!!!
Creo que eso hacen los grandes como él, en cualquier oficio, por eso son grandes...dejan rastros como simientes, para que logremos cosechar mejores frutos

BESOS CON SAL

Aristos Veyrud dijo...

Querida Steki esa es la grandeza de estos seres humanos que nos dan ejemplo de la capacidad humana de revertir las miserias en carcajadas y no devolverlas con más miserias. Por fortuna en este continente tenemos a Cantinflas o su legado que retomarán otros comediantes en cualquier punto. Importante aporte tu comentario que se que nace de allá de donde nacen tus duendecillos traviesos o cantinflescos.
Mi abrazo a profundidad querida amiga Steki!!!

Aristos Veyrud dijo...

Tomo esos BESOS CON SAL, como se toma un margarita, con limón, y este va con un blanco 100% agave y de allá del puro Jalisco, a lo mero mero mi Güerita!!!

Tienes toda la razón Gizelíiiiisima al recalcar sus estandartes de humildad y humanidad más la ternura, que unidas a su natural forma de reírse nos dieron algo nuevo y único bajo el sol solo para enamorarnos más...de esta parte del mundo para nutrirla de muchísimos frutos.

Con esto de la sal, el limón y el tequila imposible no sentir el palpitar y la respiración de la diosa mexica Mayáhuel en una romántica ranchera a capela, bueno no tan a capela con los rasgados suaves en un guitarrón que arrullen la caída del sol.

Un beso inmenso Poeta!!!

David Cotos dijo...

Cantinflas fue un genio. De niño hasta adulto cuantas películas le he visto. La que más me gusto fue "Ahí esta el detalle", no pare de reir.

Aristos Veyrud dijo...

Gracias por tu visita David C. Para mi gusto esa misma película la considero la mejor, un verdadero clásico de la actuación y la comedia que muchos actores tienen y han de tener como escuela.
Saludos!!!