viernes, 5 de agosto de 2011

Represas Amazónicas ponen en peligro la selva

Entre los impactos más importantes que causan las grandes represas, se incluyen la destrucción de ecosistemas estratégicos y su biodiversidad, la pérdida de los servicios ambientales, el desplazamiento forzado de comunidades en situación de vulnerabilidad como las indígenas, la pérdida de fuentes de alimentación y de sustento y la degradación de la calidad del agua de los ríos

Por Prof. Norberto Ovando *

La selva Amazónica en las últimas décadas se ve impactada por infraestructura vial,  minería contaminante, explotación petrolera y gasífera, actividades agropecuarias, desmonte legal e ilícito, desplazamiento humano, a lo que hay que agregar el aumento desmedido de las represas hidroeléctricas

Si no era bastante con la polémica construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte, en el río Xingu, llamada a ser la tercera mayor del mundo, el Gobierno de


Brasil ha comenzado a dar los pasos para construir el no menos controvertido Complejo de Tapajós, un conjunto de seis hidroeléctricas que recorrerá el valle de los ríos Tapajós y Jamanxim, en el estado de Pará, una región que alberga el mayor conjunto de áreas protegidas de todo Brasil.

Doble discurso

Que interesante sería que el Gobierno de la República Federativa del Brasil, presidido por la Sra. Dilma Vana Rousseff, se ponga de acuerdo entre lo que dice y lo que hace.

En su página http://www.brasil.gov.br/ , sección Medio Ambiente, dice; El compromiso con la conservación del medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales representa una manera de garantizar la calidad de vida de la población y valorar todas nuestras riquezas para las generaciones futuras”.

La reciente información del actual gobierno brasilero, anunció que inundará 200.000 hectáreas de selva y que tiene como proyecto inmediato reducir el área de tres unidades de conservación, entre ellas el Parque Nacional de la Amazonía, el más antiguo de la región. Así la Amazonía perdería cerca de 80.000 hectáreas de sus áreas protegidas naturales.

Un estudio de las Naciones Unidas indica que hubo un progreso en algunas regiones y ecosistemas específicos, destacando el liderazgo de Brasil en la creación de áreas protegidas, considerada uno de los principales instrumentos en la conservación de la biodiversidad. Según el informe, alrededor del 75% de los 700 mil km2 de unidades de conservación creadas en todo el planeta desde 2003 están en Brasil.

El Presidente del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), Rómulo de Mello, dijo “que las áreas protegidas fueron creadas de modo apresurado y están lejos de representar áreas efectivamente protegidas y resguardadas de la destrucción”.

El paraíso del capitalismo salvaje

Para desarrollar la construcción del Complejo Tapajós, en su totalidad compuesto por seis usinas hidroeléctricas, el Gobierno Federal del Brasil decidió reducir el tamaño de cinco Unidades de Conservación (UCs) en la cuenca del río Tapajós, en el estado de Pará. La información fue divulgada por el Instituto Socioambiental (ISA). La decisión afectará los parques nacionales del Amazona y de Jamanxim, 27.500 hectáreas de los Bosques Nacionales Itaituba I y II  y el área de protección ambiental (APA) del Tapajós.

El área que dejará de contar con protección ambiental es rica, no solo en biodiversidad, sino también en lo cultural. Para el Arqueólogo Eduardo Góes Neves, profesor de la Universidad de São Paulo (USP), uno de los profesionales más respetados del mundo cuando se habla de arqueología amazónica, aseveró que,“La construcción del complejo en el río Tapajós es extremamente preocupante, ya que entre otras pérdidas se destruirán valiosos sitios arqueológicos”.

Maria Lúcia Carvalho, gestora del Parque Nacional del Amazonas aclaró que, "Los lagos creados por las represas inundaría parte del mosaico de unidades de conservación, los sectores más afectados son parte de áreas donde se encuentran las mejores áreas protegidas,  las que se verán impactados por la deforestación y afectará la tierra de varios grupos indígena como los Munduruku, Ash, Saí Cinza y Apiacás”.

Las represas transforman “Los ríos vivos en ríos muertos” y los embalses de las represas suelen inundar extensos territorios, sumergiendo naturaleza, pueblos y culturas.

El complejo Tapajós no cumple con las exigencias que piden las comunidades amazónicas, un modelo económico verdaderamente sostenible, ya que no está priorizando el hombre o el medio ambiente en que viven, sino los beneficios económicos.

Las represas son la principal causa física de degradación de los ecosistemas acuáticos y aledaños. Al menos 400,000 km2 de ecosistemas ribereños, —que se encuentran entre los ecosistemas más diversos del mundo— se han perdido al ser inundados para crear represas.
Aporte al calentamiento global

El Dr. Ivan Lima y su equipo del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, calcularon que las grandes represas del mundo (las que miden más de 15 metros) emiten anualmente 104 millones de toneladas métricas de metano desde la superficie del embalse, las turbinas, los vertederos y los ríos corriente abajo. Este cálculo implica que las emisiones de metano de las represas, como una actividad humana, aportan al menos el 4% al total del calentamiento. Implica también que las represas son la principal fuente antropogénica de metano, siendo responsables de casi una cuarta parte de todas las emisiones de metano provocadas por actividades humanas.

Coincidentemente, una investigación del Instituto Catalán de Ciencias del Clima las represas hidroeléctricas o embalses concluye que estas contribuyen al cambio climático.

El proceso se produce porque en el fondo de las represas que se encuentran en áreas tropicales se acumula vegetación muerta, que al descomponerse esta materia orgánica genera una emisión de metano que sale a la superficie.
Estas emisiones representas alrededor de 1,6 % de emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial o la suma de 18 millones de toneladas de metano generadas por los 186.500 km cuadrados de agua embalsada en la zona tropical.

Esto demuestra que la producción de energía hidroeléctrica no es inocua para el medio ambiente sino que tiene efectos sobre el.

Participación y ética

La participación de los pobladores amazónicos en las decisiones sobre la región es otro de los aspectos éticos que deben tenerse en cuenta.

También deben reconocerse los derechos de las especies vivientes a subsistir y a desarrollarse.

Es un principio ético básico el que la especie humana no puede asignarse el derecho divino a eliminar especies que jamás podrá volver a crear. Para esto el establecimiento de áreas protegidas de diversas categorías debe ser una preocupación importante.

Los movimientos sociales están en contra de la construcción de estas centrales hidroeléctricas (USINAS) a causa de los impactos ambientales y sociales desastrosos e irreversibles para la región. Significarán la muerte de los ríos Teles Pires y Tapajós.

Conclusión

El futuro de la Amazonía depende del compromiso de hermandad entre los pueblos de todos los países de la cuenca Amazónica y del mundo.

Los pobladores de la Amazonía, reclaman no sólo mayor justicia sino también la no destrucción de sus recursos.

Brasil y los países que integran la cuenca Amazónica, tienen la obligación de conservar los bosques tropicales y la biodiversidad por los servicios ambientales globales que prestan a nivel mundial y no desarrollar represas y tecnologías que no son coherentes con la conservación.

Ante la creciente presión del ser humano sobre los recursos del planeta, un sistema eficaz de áreas protegidas es la mejor esperanza de conservación de ecosistemas, hábitats y especies.

“Cada vez que se tala un bosque, se viola una forma de vida, se pierde un idioma, se elimina una forma de civilización, se comete un genocidio” 
Rigoberta Menchú Tum- Premio Nobel de la Paz

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.
   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

 Prof. Norberto Ovando

20 comentarios:

Un poco de todo dijo...

Eres un gran escritor.Un excelente comentarista.

Aristos Veyrud dijo...

Muchas gracias amigo star wars por tus palabras. Son un aliciente en la brega por mejorar la calidad de vida de esta humanidad en esta tierra.
Saludos!!!

U-topia dijo...

El gran, y grave, problema se repite desgraciadamente para nuestro planeta y sus habitantes: el sistema económico ve el planeta Tierra como un lugar a explotar (a expoliar), pocos dirigentes políticos (lo que explicas de Brasil es una gran decepción) miran más allá de sus cuatro años de mandato, no hay miras a largo plazo.

Esperemos que escritos como el tuyo y la lucha de los ciudadanos logré parar este desastre...

Un texto muy interesante.

Un abrazo grande!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida Laura Uve estoy convencido que la difusión y denuncia de los pasos y medidas políticas en contra del medio ambiente sirven para adquirir consciencia por el respeto de nuestra tierra.
Es una tarea que hay que hacerla sin descanso.
Un abrazo mi estimada amiga!!!

Adriana Alba dijo...

Porque pintan verde la esperanza si luego la vuelven "gris de ausencia"...

Gracias Aristos por difundir èstos temas!

abrazos.

Aristos Veyrud dijo...

Adriana Alba con personas como tú la esperanza reverdecerá.
Un abrazo amiga!!!

Gizela dijo...

Pero no se les hará fácil la tarea de destrucción y el doble discurso,está siendo reventado en sus caras duras
Los habitantes indígenas de la amazonía, se lo están recordando bien alto y claro
No sólo es un doble discurso, sobre el tema medioambiental, también es un doble discurso social, sobre los derechos de los indígenas, tan cacareados en campañas electorales, pero que a la hora de las conveniencias, quieren olvidar convenientemente
Lo va a tener crudo el gobierno de Brazil
Lo van a tener crudo, todos los gobiernos de doble discurso, tanto ambiental como social, especialmente con respecto a los indígenas y sus derechos
Basta ver la reacción de las mujeres indígenas de Bolivia, ante uno más de los "inteligentes" comentarios de Evo Morales...
cuando sugirió a jóvenes del Chapare ir a "conquistar" a las mujeres yuracarés del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé para que permitan la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos:

“No hay nada que discutir, ni negociar, vamos hacer que se cumpla los derechos que tenemos como Pueblos Indígenas y el presidente se equivoca si cree que mandando hombres a conquista a nuestra hermanas, vamos a retroceder, tenemos dignidad”

El nuevo paradigma social...sin hipocresías...el nuevo despertar que nos salvará a todos

BESOTESSSS INMENSOS!!!!!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida Giz desafortunadamente los gobiernos de nuestra América aún no pueden sentar soberanía definitiva y consolidada con relación a los grandes poderes mundiales. La amazonia es una región rica en todos los recursos que muchos poderosos apetecen y que desean exprimirla a costo de nada, sin importar el deterioro medioambiental y las agresiones directas o indirectas para sus habitantes sean indígenas o no.
Denuncias como las del profesor Norberto son tan solo una parte del cúmulo de acciones lesivas que hoy lentamente acaban con uno de los últimos pulmones de nuestro planeta. Denuncias que esperamos contribuyan a ese comienzo de revertir la inclinación de la balanza en sentido contrario de la vida y a favor de unos pocos que han hecho de ese capitalismo salvaje y neoliberalismo ciego su principal herramienta de uso y usufructo egoísta.
La solidaridad con los pueblos indígenas y el medio ambiente cada vez se difunde y extiende más, lo que es un factor positivo en la lucha por la naturaleza y los habitantes de la amazonia.
Ojalá las propuestas de los presidentes de nuestro continente fueran como las del Presidente indígena Evo Morales, una invitación o manipulación amorosa que puede ser devuelta con un no por las partes involucradas en el conflicto . Pero nuestra realidad es mucho menos inocente ahora y desde hace mucho, desde hace siglos. La matanza de indígenas en el Perú bajo la responsabilidad de Alan García http://pepitorias.blogspot.com/2009/06/perumasacre-en-la-amazonia.html
anterior presidente de ese país (por la cual espero enfrente cargos ante la justicia) porque los indígenas se negaron a entregar su patrimonio a intereses de multinacionales y a sus planes privatizadores es solo uno de los ejemplos que deben sufrir esos pueblos, queda también el tratamiento que se le ha dado por el gobierno de Piñera a la huelga de hambre de los Mapuches acusados de terroristas por reclamar sus territorios, o las masacres continuas de indígenas en los conflictos de guerra contra las guerrillas bajo el plan Colombia donde son obligados por los bandos a estar en la guerra sea bajo el mando paramilitar del gobierno o de la guerrilla. En fin queda todo por hacer, y lo que se ha hecho por tantas personas de buena voluntad es nuestro deber unirlo y sumarnos en la medida de nuestras posibilidades, es la única salida que nos queda.
Besos y besos.

Gizela dijo...

ayyy!!!
Toqué a un intocable? jajajaja!!!
Ufff hay cosas que no cambian jajajaja
Todo lo que has escrito de las actuaciones de otros presidentes, es cierto
Si te nombré a evo, es porque es noticia reciente...creo que de hace tres días
Manipulación amorosa?
como se te sale el... hombre!!!!
jajajaja
Para mi fue una falta de respeto, y así lo tomaron ellas también, aunque a ti te parezca una amable manipulación amorosa
Suena tan amable como esa de... mi amor!! anda a lavar los platos, mi vida bella, mi ricura... mientras yo hablo de cosas importantes jajajajaja que yo después vengo y de doy lo tuyo jajajaja
Pero en serio ahora que es un tema serio
Varios males, nunca suman un bueno..así que para mí, que otros presidentes se pasen por el foro del bolsillo la opinión y los derechos de los indígenas sobre sus ancestrales territorios, no excusa a ninguno, tampoco a Morales
Perdóname Aristos, no tengo a intocables en la vida...
Y en este caso, donde la comunidad indígena prepara una marcha de protesta y el Morales insiste que hará la carretera, mi pensamiento que deje..o al menos intenté dejar en el comentario, es que reconforta que todos, especialmente las comunidades indígenas, gestan el tan necesario nuevo paradigma social
Y en un territorio tan importante como la amazonía por ejemplo, que ellos sean los principales cuidadores, lejos de intereses políticos...es sano y una bendición para todos, en el resto del mundo, que nos beneficiamos del oxigeno y la biodiversidad que encierra

También sé que no es una tarea fácil, que se respeten sinceramente sus derechos, porque una cosa es la política y otra la justicia....PERO COMO CUESTA ENTENDERLO!!!!
BESOSSSS

Aristos Veyrud dijo...

El Presidente Evo no es ningún intocable de hecho es uno de los líderes políticos indígenas más perseguidos y vilipendiados y amenazados hasta con el magnicidio ¿Porqué? ¿y quienes son los que no les gusta Evo?...o ¿que Evo les cae al hígado?...Espero que esa noticia que mencionas no sea una más de las campañas que la prensa con claros intereses de desprestigio acomete a diario. No creo en las personas perfectas, pero como dices, el respeto hacia las personas y a la verdad sanearía mucho del enturbiado debate político que tantos no desean ni les interesa que sea de otra forma.
Yo soy uno de los tantos que se interesa por el bienestar y respeto de los niños, las mujeres y de los hombres.
Esa es la palabra clave respeto y para todos.
Besos!!!

Gizela dijo...

Disculpa Verde que te quiero Aristos
Volví a expresarme sin claridad y de nuevo por mi torpeza seguramente, no me entendiste.
Cuando dije intocable, en broma, me refería a ti…no al mundo
Y lo decía porque conociendo tu defensa al honor de la mujer, me pareció, bien extraño, que una vulgaridad ordinaria como esa…de mandar a los jóvenes masculinos de Chapara a cortejar a las mujeres yuracarés del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé para que cambiaran de opinión, permitiendo la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojo…. no te parara los pelos de punta y lo tomaras tan a la ligera…porque vamos!!! Que un hombre sin poder político, diga una ordinariez como esa, es basto, pero cuando lo dice un señor presidente, cuyo radio de influencia es mucho más amplio…para mi humilde opinión femenina, es bien censurable, además de ordinario!
Sobre si es otra campaña de desprestigio, te aseguro que soy muy respetuosa con las ventanas publicas y privadas donde intervengo, y en el caso de tu blog, mucho más cuidadosa y respetuosa de no difundir falsedades, por los lazos de admiración y cariño que tengo con este espacio y contigo.
La noticia está en muchos diarios, pero yo me fui a cotejarla directamente a la fuente:
AGENCIA INTERCULTURAL DE NOTICIAS INDIGENAS DE BOLIVIA
AINI

Te pido excusas, pero usaré un copia y pega, además de dejarte el link
(AINI, Santa Cruz).- La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera manifestó su repudio hacia las declaraciones que hizo el presidente Evo Morales quien sugirió a jóvenes del Chapare ir a conquistar a las mujeres yuracarés del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS). para que permitan la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos.
“Las indígenas no somos unas cualquieras para que nos falte el respeto de esta forma, nosotras no tenemos basura dentro, para que nos tome como tal” expresó Cabrera.
A su vez Judith Mercado, Vicepresidenta de la CNAMIB le recuerda al presidente que nació de una mujer indígena, y le exige no atropellar la dignidad de las mujeres.
“Esto es un atropello a nuestra dignidad, con esto nos quiso decir que las indígenas somos presas fáciles para conquistar, le exigimos respeto como autoridad que es” demandó
Por su parte Nelly Romero, Vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB califica dichas declaraciones del mandatario como una burla,
“No hay nada que discutir, ni negociar, vamos hacer que se cumpla los derechos que tenemos como Pueblos Indígenas y el presidente se equivoca si cree que mandando hombres a conquista a nuestra hermanas vamos a retroceder tenemos dignidad” aclaró Romero
Las dirigentes ratificaron su participación en la marcha indígena este 15 de agosto para hacer respetar sus derechos y hacer escuchar sus demandas.

Gizela dijo...

Pero el tema se ha desviado, de nuevo te lo digo, porque mi comentario al respecto, se produjo, porque Indígenas de los pueblos Yuracaré, Chimán y Trinitaria, rechazan la construcción de una carretera que será financiada por Brasil (420 millones de dólares, financiados casi íntegramente por Brasil y adjudicada a la empresa brasileña OAS.)y atravesará la reserva ecológica donde viven…y es el tema que tú tan acertádamente y con tanto espíritu ecológico, tratas en esta edición.

Según las comunidades indígenas, la obra no fue consultada con ellos y amenaza con provocar un gran daño ecológico y favorecerá a una expansión de los cultivos ilegales de coca desde la región de Chapare, la cuna política de Morales.
Y marcharán a la Paz en protesta.
Y yo siempre me alegro, y me alegraré, cuando las comunidades indígenas, ente cualquier mandatario, empresa multinacional, o quien sea o lo que sea, exigen sus derechos y levantan su voz.
Y en este caso, lo que las comunidades reclaman, es un trazado de carretera, que se realizó sin las pertinentes consultas, y sin el debido cuido por la zona en protección.

Hay cosas que no cambian, y el no derecho de los indígenas a ser consultados, es una de ellas
Alan García de tendencia neoliberal, luego de los violentos disturbios en Bagua en el 2009, que dejó como saldo 12 policías y 10 indígenas muertos, afirmó que los nativos no tenían derecho a bloquear una carretera en rechazo a dos decretos que autorizaban la explotación de hidrocarburos en ese territorio indígena.
Dos años después un gobierno llamado revolucionario encabezado por Evo Morales, con la misma lógica “neoliberal”, a través del ministro boliviano de la Presidencia Carlos Romero declara, que el Estado no puede someterse a la voluntad de una comunidad indígena que se opone a la construcción de la carretera a través del TIPNIS, ni puede exigir ser consultada antes del inicio de obras…. tal y como establecen las leyes nacionales y los convenios internacionales.
A mí entender, se dice mucho en campañas, cuando se quiere tocar el corazón de la gente…pero en estos casos, con las riquezas que guarda la amazonia, que se venden en dólares verdes “Neoliberales y Socialistas” están obnubilados por el “desarrollo”
Pero nadie mejor que Evo Morales, para resumir en una frase,eso de necesidades de “justicia y necesidades políticas”..
“Por encima de lo jurídico está lo político. Cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?"...
Espero haber aclarado el porque vino a colación en esta edición Evo Morales
Besos Aristos.

mateosantamarta dijo...

Supongo que la forma de evitar este desastre sería que la Cuenca Amazónica y la selva fuesen declaradas patrimonio de la humanidad, financiando a nivel internacional su mantenimiento. Un abrazo, amigo.

Aristos Veyrud dijo...

Giz estuve buscando un poco por la red acerca de lo dicho por Evo de cortejar a las mujeres de ese territorio por donde pasará una carretera para convencerlas del proyecto.
No encontré las palabras textuales del líder cocalero. Lo que abundan son frases de las mujeres que toman la vocería de lo que según ellas dijo Evo.
Desconozco cuáles son los protocolos culturales de esa parte de Bolivia para juzgar si lo que dicen que dijo Evo falta a la moral o al respeto de las muchachas.
Pero quienes han hablado por todas las mujeres son dirigentes femeninas y creo que todas de la oposición. Sería bueno consultar con otras mujeres de Bolivia al respeto. Por ejemplo sería bueno que las mismas muchachas dijeran que tal les parece la propuesta de ser cortejadas poniendo en la mesa las propuestas del proyecto o los proyectos.
Desde mis códigos culturales, yo no le veo mayor problema que muchachos y muchachas se reúnan para hablar de sus problemas y que los muchachos seduzcan a las muchachas, o viceversa, no creo que los muchachos sean gente malvada y que las muchachas vayan a caer en bajas pasiones ja ja ja por ser cortejadas. Esto desde mis códigos culturales, repito.
Estoy acostumbrado que en épocas de elecciones aquí y demás países tanto los unos como los otros salgan a hacer proselitismo a conquistar votos, decisiones políticas. Y ni los de un partido ni del otro esconden a nadie, ni hablan por nadie.

Aristos Veyrud dijo...

Según lo que encontré es que Evo insta a los muchachos de una región a conquistar a las muchachas o mujeres de la región donde hay rechazo por el paso de la carretera para conseguir su consentimiento. Hasta ahí lo que dicen que Evo dijo.
Luego vienen las curiosas interpretaciones y estas sí citadas textualmente de sus interlocutoras:
-La secretaria de género de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Mariana Guasania, dice “…no es tan fácil de que sean enamoradas y convencidas sino que ellas “ya son bastante grandecitas y maduritas” para tomar decisiones en función a su realidad…”
-La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, dice “…les autoriza a los jóvenes cocaleros a conquistar el cuerpo de las mujeres indígenas para conquistar el territorio (del TIPNIS)”.
Por su parte, la activista de Mujeres Creando, María Galindo, reprochó las expresiones de Morales y calificó como una actitud machista constante de los partidarios del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).
-La activista argumentó que se denota que la conquista o el enamoramiento es una estrategia de un proceso de colonización para “seducir y llevarlos a la cama para acabar con la rebeldía de los pueblos que es una pesadilla”.
Además, la organización urbana de Mujeres Creando considera que la construcción de la vía por el TIPNIS provocará “un daño al ecosistema porque la carretera no es sinónimo automático de desarrollo” sino de depredación, tráfico, prostitución, argumentó Galindo.
http://www.boliviaenvideos.com/2011/08/mujeres-evo-es-machista-al-pedir.html
Y yo que estaba convencido que la única de mente tan chancha era nuestra amiga Steki ja ja ja.

Aristos Veyrud dijo...

En cuanto a la frase esa que citas de Evo pasando por encima de las leyes, es sacada de un libraco titulado Evadas que publicó un poeta español nacido en Pamplona, lo curioso es que a pesar de haber ganado algún premio por un libro de sus poesías por allá en una ciudad de España, se vino a saber de él por el libro que sacó haciendo citas remendadas y encontradas con lupa del Presidente Boliviano, triste para un poeta que sea más conocido por los versos que no son versos de otro que no es poeta, que por su propia obra.
Sin duda ese problema de la carretera los mismos bolivianos le darán curso, si hay o habrá degradación del medio ambiente, los ambientalistas con sus estudios fundamentados los estarán divulgando y aquí en este blog se estarán publicando.
“Visiones opuestas en el oficialismo
Las visiones en el Movimiento Al Socialismo (MAS) se contraponen en relación a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que cruzará el Territorio Indígena Parque Nacional Isibo Sécure (TIPNIS).
El senador Isaac Ávalos mantiene una postura en la línea del Órgano Ejecutivo de construir la carretera por medio del TIPNIS.
Este asambleísta considera que invertir 30 millones de dólares para una carretera por un desvío es como “botar plata” y que el Estado no puede realizar ese gasto. “Esa carretera es importante”, dijo.
Otra es la posición del senador Adolfo Mendoza, quien dijo que ninguna alternativa planteada debe ser descartada, aunque alertó que lo que está impidiendo el diálogo es el fundamentalismo ecologista y desarrollista.
“Una alternativa es desviar la carretera, otra es una carretera blindada y otra es la del tren que a la larga tendría mayores beneficios, no existe alternativa que no debe entrar en la discusión del TPNIS”.
Finalmente, la senadora Nora Montero viuda de Racua dijo que la demanda de las organizaciones indígenas del TIPNIS es legítima.
“Como bien dicen los compañeros indígenas, ellos saben defender sus territorios y qué es lo que les va a afectar, yo quisiera que el Gobierno los tome en cuenta”, pidió la asambleísta pandina.

http://www.fmbolivia.tv/2011/08/tildan-de-machista-a-evo-morales-por-sugerir-conquistar-a-yuracares/

Aristos Veyrud dijo...

Bien mi querida Giz hablando se entiende la gente...
Besos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Mateo en ese sentido se expresan y se inclinan muchos ambientalistas, ecologistas, conservacionistas y demás interesados en la salud del planeta.
La lucha es ardua pero en ella consumiremos los restos ja ja ja.
Un abrazo comunista cristiano y Pintor!!!

Gizela dijo...

Dilman, es cierto y sabio…
hablando se entiende la gente
Y por eso mismo vuelvo a comentar, ya que siento de nuevo desvirtuado mi pensamiento

Sé que Evo Morales, es un personaje polémico y arranca pasiones
No me las arranca a mí, no soy Boliviana, soy una simple espectadora de la política internacional. Ni siquiera soy experta en la materia.
Pero si algo he aprendido en la vida y sigo aprendiendo, es usar mi normal intelecto…
Dilman, no me van las criticas desde el hígado, ni las defensas a ultranza desde la pasión política, sea de derechas o de izquierdas, y me siento mejor criticando o alabando, desde mi juicio y no de una parcialidad doctrinaria o un partido político.
De más esta decir, que soy humana y sé que puedo errar en mis apreciaciones.
Pero lo más importante es que no soy de citar frases porque alguien las escribe en un "libraco", como tú expresas…
si de algo me cuido, es no repetir como un loro, las opiniones de los demás…me sentiría como insultándome a mí misma.
La frase está bien grabada con voz e imagen de Evo Morales, en muchos vídeos.
Para los que simplemente somos espectadores de la política, esta nueva era tecnológica de las comunicaciones, es un alivio…ya que no tenemos que depender exclusivamente de opiniones de otros e ir directamente a la fuente…como suelen decir los periodista.
Me acabo de enterar de la existencia del libro, por ti…
pero puedes estar seguro, no es literatura de mi gusto…así que se quedará el autor sin esta lectora!
Y no dejo aquí, ninguno de los videos con ese discurso, que contiene la frase, porque seria continuar desvirtuando mi comentario inicial y mi sentir sobre el amazonas:
“Lo va a tener crudo el gobierno de Brasil
Lo van a tener crudo, todos los gobiernos de doble discurso, tanto ambiental como social, especialmente con respecto a los indígenas y sus derechos”

Para mi el Amazonas, no es un punto en el mapa, ni una asignatura de geografía, ni las comunidades indígenas, son motivo de “intelectual” estudio
Y puede que esté equivocada, pero cuando viajo, casi cada año, a mi Amazonas venezolano, lo difícil del acceso a las comunidades, me reconforta.
Una carretera, un embalse hidroeléctrico, un puente o cualquier otro "ingenio civilizador" "representan facilidades de acceso, y desgraciadamente, el acceso y el modernismo, siempre termina, en contaminación.
Y ni hablar, de lo negativo que creo, es la explotación de sus recursos
Y como los únicos que saben vivir en esos parajes sin destruir son las comunidades indígenas (aún no contaminadas por la “civilización”), siempre me alegro, que en este nuevo paradigma social, que siento se está gestando, ellos, cada día más y más, nos recuerdan sus derechos y la extrema fragilidad de su entorno y su lucha, es nuestro beneficio.
Soy de la tesis del señor Mateo…debería ser zona protegida por la humanidad, y bien resguardada del devenir político y sus apetencias de poder de cualquier tipo.

Besos

Aristos Veyrud dijo...

Gracias por tus opiniones y comentarios mi Giz.
Un beso!!!