domingo, 21 de agosto de 2011

Ambientalista desaparecida


Estimados lectores de esta bitácora:
No pasarán
Tengo el deber moral de contribuir con la denuncia de uno de los miles y miles de casos del terrorismo de Estado de Colombia. No puedo quedarme callado y, con mi silencio, convertirme en cómplice de la desaparición de la ambientalista Sandra Viviana Cuellar. Por eso mismo, publico en mi bitácora la denuncia que oportunamente hizo la bloguera Andreas Benites – Dumont en su bitácora llamada “Noticias ineludibles" http://noticiasineludibles.blogspot.com/2011/03/desaparecida-la-ambientalista-sandra.html
Desaparecida la ambientalista Sandra Viviana Cuellar por aquellos que quieren desaparecer la reivindicación social, ecológica, política, en Colombia

La ambientalista Sandra Viviana Cuellar, mujer comprometida con la naturaleza y la cultura, fue desaparecida por aquellos que “desaparecen” a los que reivindican por los derechos humanos, sociales y ambientales.
Sus familiares han expresado:
“Sandra Viviana aún no ha sido retornada a su hogar y a su vida social. Sandra Viviana es una joven de 26 años, ingeniera ambiental, que destaca por sus valores espirituales, artísticos, culturales y profesionales. Sandra Viviana ha sido una mujer con una profunda actitud solidaria y un gran compromiso con la justicia ambiental y social. Ha impulsado la protección de los humedales del Río Cauca, promovido prácticas agroecológicas y mercados campesinos, impulsado procesos culturales, jurídicos y de educación ambiental para la protección del agua como bien público y de las selvas como espacio biológico y cultural vital.”
Desaparecida Sandra, la sociedad fue privada de su vitalidad y de sus aportes: desaparecida la defensora de los derechos humanos, desaparecida su constante reivindicación ambiental, desaparecidas sus denuncias del saqueo multinacional y de la destrucción de humedales, cuencas, páramos y bosques, desaparecido su ejemplo comprometido… la práctica sistemática de la desaparición forzada es parte de un genocidio contra la oposición política.
Eurodiputados envían una carta al presidente Santos por la desaparición de la ambientalista Sandra Viviana Cuellar. En la carta los Eurodiputados expresan: "Hemos sabido con enorme preocupación que el día jueves 17 de febrero de 2011, Sandra Viviana Cuellar Gallego fue víctima de una desaparición forzada en la vía que conduce de Cali a Palmira. Sandra Viviana Cuellar Gallego, de 26 años, es una defensora de los derechos humanos y del medio ambiente de reconocida trayectoria y sensibilidad social. La desaparición forzada está tipificada por Naciones Unidas como un Crimen de Lesa Humanidad.
La historia de los últimos 20 años de Colombia confirma que miembros de los cuerpos de seguridad del Estado han estado involucrados de alguna u otra forma en la mayoría de casos similares a la desaparición forzada de Sandra Viviana Cuellar Gallego, ya sea cometiéndolos directamente, o tolerando que sean llevados a cabo por grupos paramilitares. Esto ha sido el caso en particular cuando ocurre en zona bajo control de las autoridades, como es la vía de Cali a Palmira. Por esta razón por la cual le pedimos, Señor Presidente, que use de todo su autoridad para que cuanto antes aparezca con vida Sandra Viviana Cuellar Gallego. Observamos que bajo su Gobierno siguen las graves violaciones de los derechos humanos, y estimamos particularmente inapropiado considerar la rúbrica o la ratificación de un tratado de libre-comercio entre la Unión europea y Colombia, -tratado que sin dudas va a aumentar todavía la presión sobre las tierras, el agua, el medio ambiente, los recursos naturales en general-, mientras quienes cuestionan de forma pacífica y democrática las políticas gubernamentales siguen siendo víctimas de crímenes de forma tan sistemática. "
El crimen de Estado de la desaparición forzada perpetrado por la "democracia" en Colombia ha rebasado las dramáticas cifras de la dictadura argentina: sólo en los últimos 3 años el Terrorismo de Estado ha desaparecido a 38.255 personas (informe Medicina Legal 2010). Se estiman en más de 250.000 las personas desaparecidas en los últimos 20 años. La desaparición forzada es un Crimen de Estado que persigue la parálisis de la reivindicación social: es un crimen de lesa humanidad que vulnera a la sociedad en su conjunto al truncar procesos sociales de manera sistemática.
En enero 2011 la Fiscalía publicó un estremecedor informe: revela tener documentados 173.183 asesinatos; 1.597 masacres; 34.467 desapariciones forzadas, y al menos 74.990 desplazamientos forzados, crímenes cometidos entre junio de 2005 y el 31 de diciembre de 2010 por el paramilitarismo, una herramienta de terror financiada y coordinada por el latifundio, multinacionales y Estado colombiano, que cumple la función de eliminar la reivindicación social, y desplazar poblaciones de manera masiva. Los propios jefes paramilitares denuncian que “El paramilitarismo de estado sigue vigente” (Jefe de las AUC Salvatore Mancuso).
Del informe de Medicina legal y del de la Fiscalía se deduce un promedio de 13.000 desaparecidos al año, perpetrados entre fuerza pública y herramienta paramilitar. Al menos 250.000 personas desaparecidas en dos décadas, como lo denunció Piedad Córdoba. Las cifras oficiales de desaparición forzada están siempre por debajo de la realidad, pero aún así permiten confirmar el drama: el estado colombiano ha desaparecido a más personas que las dictaduras de Chile y Argentina reunidas. La sociedad tiene el deber ético de ponerle rostro a los desaparecidos, y de enarbolar sus ideas, para que no los logren desaparecer totalmente. Son seres humanos con sus seres queridos, sus ilusiones, y sobre todo su corazón humanista, su sensibilidad hacia la naturaleza, hacia la justicia.
Urge la solidaridad internacional. Difunda la noticia con la imagen.
Publicado por Andrea Benites-Dumont
A continuación publico un poema que tiene por título "Habrán vencido", cuyo autor o autora desconozco y que se publicó en homenaje a Sandra Viviana Cuellar en la bitácora de ACIN, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Colombia.
Sandra Viviana Cuellar Gallego.
Desaparecida

¿¿¿ HABRAN VENCIDO ???

Nos habrán vencido
si ya no nos importa
y nos da lo mismo tanto el hambre
o la pobreza de muchos,
como la riqueza de unos pocos...

Habrán vencido,
si pensamos que exigir equidad social
fue un intento fallido de unos locos
de un tiempo pasado,
o que "ya fue", que fue una moda,
y que la solidaridad es sólo una palabra vacía
que sucumbió bajo las leyes
de la competencia…

Habrán vencido,
si creemos realmente
que las ideas han muerto,
y si consideramos la patria socialista,
como una antigüedad,
una utopía irrealizable,
o también -siguiendo las leyes del mercado-
como también algo desechable
o hasta aún comprable...

Habrán vencido,
si no continuamos buscando
permanentemente la justicia,
si no ejercitamos la memoria,
si no ansiamos la verdad
con todo nuestro ser,
y con todo nuestro corazón,
aunque nos cueste, aunque nos duela,
o aunque estemos muy cansados
de la indiferencia de las mayorías...

Habrán vencido,
si ya nadie levanta las banderas
de la utopía de una patria grande y liberada,
donde no haya más hambre,
donde no haya más prepotencia de los poderosos
y de los que tienen más dinero
o más contactos con el gobierno,
y donde haya justicia con los humildes y débiles…

Habrán vencido,
si no nos transformamos
en mujeres y hombres nuev@s y libres,
en mujeres y hombres distint@s y jugad@s,
con la verdad a flor de labios,
la ética y la transparencia en nuestras acciones
y la coherencia en nuestras vidas…

Habrán vencido,
si no enseñamos y/o compartimos
nuestra visión de la historia,
la política o los derechos
o de al menos “algo”
con nuestra niñez…

Habrán vencido,
si lloramos a nuestr@s herman@s
familiares y amig@s desaparecid@s,
pero luego, si después de las lágrimas
no continuamos la lucha
por un mundo más justo…

Habrán vencido,
si no deseamos dar
a cada uno su nombre,
si no ansiamos saber
quiénes y cuándo se l@s llevaron,
y si no procuramos justicia…

Habrán vencido,
si por el profundo dolor de la desaparición,
nos abandonamos a la angustia y a la desesperanza,
dejamos de admirar la belleza de la naturaleza,
no buscamos el ánimo o la ayuda del@ amig@,
o del@ compañer@ o aún de un buen libro,
o de una película aleccionadora,
o de los recuerdo que compartiste conmigo
que creí hasta las últimas consecuencias…

Habrán vencido,
si también por nuestra tristeza y amargura
ya no apreciamos la vida, un poema,
el amanecer y atardecer, una canción, un chiste,
la sonrisa de nuestros hijos,
el abrazo o la mano estrechada de los que nos aman,
la pureza o inocencia de los niños
o una noche estrellada…

Habrán vencido cuando por falta de
memoria ya no me recuerdes, olvides
lo conseguido, que hace 5 meses estoy
lejos lejos de mi familia y amigos y,
todavía no hay respuesta…

Esta semana les ofrezco un poema que tiene que ver con el tema que trato en esta ocasión.
Sandra Viviana Cuellar Gallego.
Desaparecida en Colombia

No pasarán

No pasarán los genocidas
por las anchas calles
de la primavera de los pueblos;
no pasarán con sus botas anegadas
en sangre inocente.
No pasarán las bestias
con su barbarie de siempre
por las campiñas
donde nace la esperanza
de los pueblos
porque esa tierra
no es fértil para cerdos.
No pasarán la hordas sionistas
por los prados del mañana
ni serán huéspedes de honor
en los huertos de los hombres libres.
No pasarán los testaferros
del águila imperial,
no serán la simiente del mañana.
Rotundamente, no pasarán.

Gustavo Figueroa Velásquez


32 comentarios:

Steki dijo...

Ya veía yo dos posts iguales en mi lista de blogs. Ahora entiendo.
Me he quedado absolutamente muda.
Ya me paso por lo de Gustavo. Una buena iniciativa la tuya de hacerte eco de tremenda injusticia. Gracias, amigo. Te abrazo.

Steki dijo...

Dilman, olvidé que no puedo comentar en lo de Gustavo porque su formato de comentarios no me lo permite y tampoco tiene habilitados los comentarios Anónimos. Con lo que me gusta el blog de Gustavo y no le puedo dejar mis comentarios!
Trasladale mi adhesión a su denuncia. NO A LA IMPUNIDAD!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Steki quien administra la justicia dentro de un estado o un gobierno ha de ser garante y ejemplo de esa justicia y no ser protagonista de su violación, involucrándose en uno de los bandos de los violentos alentando e inmiscuyéndose bajo el manto de la ilegalidad y del abuso y falta a los derechos humanos. Para ningún gobierno es pretexto usar la desaparición y el secuestro para combatir esos males y mucho menos cuando se trata de miembros de organizaciones cívicas y sociales. Esas prácticas deben ser desterradas y para siempre en los países del continente donde todavía se dan.
Un abrazo amiga Steki y esperemos que esta muchacha aparezca sana y salva.

Steki dijo...

Si sabremos nosotros (los argentinos) de desapariciones y violaciones a los derechos humanos. De terror. Mejor ni recordar.
Así es, amigo, que aparezca pronto esta niña. Porque es una niña! Mi Dios...

Aristos Veyrud dijo...

Ya dejé tu comentario en el blog de Gustavo.
Gracias de nuevo querida Steki y no está por demás otro abrazo!!!

Steki dijo...

Gracias, amigo. Venga ese abrazo!

Steki dijo...

Esto sí que es un chat-blog!

Aristos Veyrud dijo...

Sí, ustedes los argentinos ya pasaron por eso y hay que procurar que nunca se repita bajo ningún mandato sea del color que sea. Y ojalá esa conquista de ustedes se alcance donde todavía por desgracia no se da.
¿Otro abrazo?

Aristos Veyrud dijo...

Yo feliz Stekita, pero me suena mas a una milonga blog.

Steki dijo...

Bueno, está bien, xq en las milongas se abraza mucho!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja eso Steki ese es otro avance democrático y de género que hay que anotarle a favor como uno de los goles de Maradona a los argentinos, el abrazo tanguero y de milonga. Por toda Latino América hay escuelas de tango donde hay que acercarse y abrazarse en lugar de alejarse o golpearse, fantástico che.

Steki dijo...

TEníamos un conductor de un programa de canto que se llamaba Roberto Galán y su cliché era: "hay que besarse más!" y yo te digo: "hay que abrazarse más!" Jajaja.

Aristos Veyrud dijo...

Hoy en el blog de la poeta Alma,también argentina, leí un poema donde hay un verso que dice que dos calandrias se unen en su canto y luego da la idea de juntar mano con mano hasta darle la vuelta al mundo. Sencillo pero esperanzador, es un gran lema "abrazarse maaaaaaas"

Steki dijo...

;-)

Aristos Veyrud dijo...

Y sonreír y sonreírse más...

Steki dijo...

:D

Steki dijo...

Gizz y Roy van a creer que nos hemos vuelto locos! Jajaja.

Aristos Veyrud dijo...

Roy siempre lo ha creído, y Giz no tiene autoridad moral para juzgar la locura de nadie ja ja ja, hasta sus mismas sobrinas se lo recalcan ja ja ja

Steki dijo...

Jajaja. Bueno, Roy me dirá que soy una... cómo era? indisciplinada? mal portada? Ahhh, no! Me dice "traviesa"! O vos me decías traviesa? Será el alemán que me visita? Oh, no, my God!

Aristos Veyrud dijo...

Sospecho que el alemán debe decirte otras cosas en alemán ja ja ja.
Creo que lo de indisciplinada debe ser Roy, lo de traviesa soy yo, lo de mal portada debe ser alguien muy cómplice de tus travesuras.
Me quedo con la intriga de como te dice el alemán...si es que se puede hace público ja ja ja

Steki dijo...

El alemán es el Alzheimer y todavía no me dice nada. Bah, eso creo. Pero bueno, tengo un amigo en San Juan (provincia límite con Mendoza) que me dice: "mi niña linda"! No es un amor? Jajaja.

Aristos Veyrud dijo...

¿Así no le dijo el lobo a caperucita?
bueno caí redondo con lo del alemán ja ja ja, en camino largo hay desquite ja ja ja buena por esa Steki!!! ja ja ja

Steki dijo...

No me digas que no sabías lo del alemán! Jaja. Acá es una expresión que se usa bastante.
Bueno, si mañana entrás en www.losandes.com.ar y ves que hay muchos errores, la culpa será mía y tuya! Jaja. En un rato termino y me voy a la milonga.
Te dejo más besos y abrazos y que comiences una linda semana.

Cómo nos divertimos barato, eh? Jaja.

Aristos Veyrud dijo...

Que pases la mejor de las noches amiga Steki!!!

Steki dijo...

Gracias, amigazo. Lo mismo para vos. Be happy.

Adriana Alba dijo...

Querido Aristos, adhiero totalmente a èsta entrada.

Argentina y que muchos paìses han sufrido èste tipo de violencia.

el poema es absolutamente conmovedor!

JUNTOS SOMOS MAS !!!! todas las voces unidas.


abrazos amigo.

Gizela dijo...

Steky y Verde!!
Bueno vive a sentir,que se siente a mis espaldas!! jaja!!
Tienes razón verde,estoy loca!
Pero al menos no soy de las peligrosa....
Y tengo ganas de seguirles el juego... ustedes dos son terribles!!1
Pero lo haré en el otro blog,si es que siguen jajaja
En este..
Mis sinceras condolencias a la familia de esta pobre niña

BESOTESSS A LOS DOS!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Adriana Alba recuerdo cuando cursaba la secundaria que mi hermana mayor pertenecía a una especie de red y asociación voluntaria y solidaria cuya misión era acoger temporalmente a quienes huían de las dictaduras del cono sur utilizando la vía hacia México y de allí a Europa, muchos de ellos se quedaron en el camino y muchos de ellos eran artistas y trabajadores de la cultura lo que enriqueció con creces la vida cultural de muchos países desde Colombia hasta México. Luego ingresé a la universidad y recuerdo muy bien que el flujo migratorio ya no era tanto de familias sino de jóvenes que empleaban la misma ruta, te estoy hablando de un periodo de casi de 10 años. Este tipo de experiencias son muy amargas en la historia de nuestros países. Experiencias que no deben redituarse y que deben de acabarse allí donde todavía se dan.
Este es un continente que con su diversidad cultural y geográfica puede dar cobijo a todos sus hijos en igualdad de condiciones y recibir además los hijos de otras partes del globo cuando lo necesiten.
Ordenando la casa, nuestra casa se puede lograr...
Mi abrazo amiga grande!!!

Aristos Veyrud dijo...

Y de remate...
Gracias Giz por tu visita.
Un beso!!!

Myriam dijo...

Espero que Sandra aparezca, mi solidaridad para con ella y su familia.

Besos

Aristos Veyrud dijo...

Muchas gracias Poeta Myr, esperemos que así sea.
Mi inmenso abrazo amiga!!!

Myriam dijo...

Pero, no estoy de acuerdo con el contenido antijudío en el poema de Gustavo Figueroa Velázquez que hace referencia a "las hordas sionistas" etc y todas las alusiones relacionadas, que no tienen que ver con el hecho del secuestro en Colombia de esta ambientalista.

Dejo aquí constancia de mi malestar.