miércoles, 22 de febrero de 2012

Una sociedad más amable


 Ciencia revierte supuesto de que seres humanos son naturalmente competitivos
¿La humanidad es una comunidad de seres agresivos y brutalmente competitivos? No, responde cada vez más la investigación biológica, destacando la tendencia natural de los humanos y los animales superiores a la cooperación y la asistencia mutua.
"Los seres humanos tienen una gran cantidad de tendencias pro-sociales", dijo Frans de Waal, biólogo de la estadounidense Universidad de Emory, en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que finalizó el lunes en Vancouver, oeste de Canadá.
Una nueva investigación sobre los animales superiores, que abarca desde primates y elefantes hasta ratones, muestra que comportamientos como la cooperación tienen una base biológica, dijo De Waal, autor de "The Age of Empathy: Nature's Lessons for a Kinder Society" (La Era de la Empatía: Lecciones de la naturaleza para una sociedad más amable).
Hasta hace sólo 12 años, la opinión generalizada entre los científicos era que los humanos eran esencialmente "desagradables", pero con el tiempo desarrollaron una capa, aunque fina, de moralidad, dijo Waal dijo a los científicos y periodistas de 50 países reunidos en el foro, uno de los más importantes a nivel mundial.
Pero los niños humanos, y la mayoría de los animales superiores, tienen una "moralidad" en un sentido científico, porque necesitan cooperar unos con otros para reproducirse y transmitir sus genes, dijo.
Las investigaciones han refutado la visión dominante desde el siglo XIX, típica de la argumentación del biólogo Thomas Henry Huxley, de que la moralidad no está en la naturaleza sino que es algo creado por los seres humanos, dijo De Waal.
Y las afirmaciones comunes de que esta dura visión fue promovida por Charles Darwin, el llamado padre de la evolución, también están equivocadas, dijo.
"Darwin fue mucho más inteligente que la mayoría de sus seguidores", dijo De Waal, citando "El Origen del Hombre", la obra del científico británico que señala que los animales que desarrollan "instintos sociales bien marcados, inevitablemente adquirirán un sentido moral o conciencia".
De Waal mostró videos de laboratorio que revelan la angustia de un mono al que se le negó una recompensa que recibió otro mono, y de una rata dejando de comer chocolate con el fin de ayudar a otra rata a escapar de una trampa.
Esta investigación muestra que los animales naturalmente tienen tendencias pro-sociales de "reciprocidad, equidad, empatía y consuelo", dijo De Waal, un biólogo holandés en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia (sureste de Estados Unidos).
"La moralidad humana es impensable sin la empatía", señaló.
Preguntado sobre si la aceptación generalizada de la empatía como algo natural cambiará la intensa competencia en la que se basan el sistema económico y político capitalista, de Waal bromeó: "Yo sólo soy un observador de los monos".
Pero dijo a los periodistas que la investigación también señala que los animales solo muestran empatía a los animales con los que están familiarizados en su "grupo", e indicó que la comptencia es una tendencia natural de los hombres en un mundo globalizado.
La "moralidad" se desarrolló entre los humanos de pequeñas comunidades, dijo, y agregó: "Es un desafío ... es experimental para la especie humana aplicar al mundo entero un sistema destinado a grupos" pequeños.

AFP, actualizado: 22/02/2012
http://www.prensalibre.com/vida/ciencia/Ciencia-revierte-supuesto-naturalmente-competitivos_0_650335203.html

26 comentarios:

U-topia dijo...

Holaaa... qué entrada tan interesante. No sé cual es la base científica de la cooperación, de la solidaridad y, sobre todo, de la empatía, pero tengo muy claro que esa es la base de la "buena" vida. Cierto que en algunas circunstancias el ser humano desarrolla tendencias a la competencia y la agresión pero el corazón y la razón en buena sintonía impulsan hacia esa necesaria cooperación para empujar el mundo en otra dirección.

Estoy contigo que todo es más fácil en pequeños grupos (las famosas comunas anarquistas... también defienden la convivencia en pequeños grupos).

Siempre que entro en tu casa encuentro corazón, buenas vibraciones...... será por eso que me cuesta tan poco enviarte mi cariño y un gran abrazo!!

Adriana Alba dijo...

Me encantó eso de "La Era de la empatía"

Apuesto a ello amigo Aristos, supongo que todavía queda mucho por hacer, pero sin duda alguna me uno a las buenas vibraciones de los seres humanos, tengo esperanza en que los grupos sean cada vez mayores, donde reine la solidaridad y el amor, donde las necesidades de las personas sean tenidas en cuenta, como también las de la fauna y la flora.

La Tierra es un ser vivo que necesita de nuestra cooperación, si maltratamos nuestro hogar, guerreando, separando, contaminando, talando y emitiendo pensamientos destructivos, por ley de causa y efecto tendremos más de lo mismo.

Hay grandes avances, sigamos aportando luz y energía positiva, gracias por ser faro querido amigo.

Un fuerte y luminoso abrazo!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Firmaría con gusto el comentario que ha dejado Adriana, porque estoy de acuerdo con ella y, por ende, contigo.
Prefiero pensar en la línea de los nuevos científicos, dejar atrás a Hobbes y que el hombre deje de ser un lobo para el hombre. Y esto te lo digo en momentos en los que en mi país la violencia se ha desatado por gente armada frente a la población civil no violenta. He visto que lo tienes colocado en la columna lateral, gracias por ello, porque esa violencia ejercida por el poder no hará otra cosa que hacernos más fuertes a todos los no violentos, a todos los indignados y hastiados de un sistema que ya no satisface a nadie fuera de una veintena de familias en el mundo.
Las nuevas tecnologías, con Internet como principal punto, propician esa solidaridad y empatía, mal que les pese a quienes nos prefieren competitivos y bordes.
Gracias por una entrada tan hermosa y esperanzadora, Aristos.
Un grandísimo abrazo y lo que dice Adriana: gracias, también, por ser faro que alumbra.

Myriam dijo...

Estoy convenciada que que es así. Aquí te dejo un artículo sobre el gen altruista:

http://www.genaltruista.com/notas3/02_05_altruismo.htm

Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Laura Uve luego de esa ascensión tan alta y de tocar y vivir la luz propia y la del universo donde el corazón y la razón entran en buena sintonía sin duda tus impulsos hacia esa necesaria cooperación para empujar el mundo en otra dirección son más que necesarios y bienvenidos ja ja ja.
La suma de esos pequeños grupos aunados bajo principios humanos compartidos serán los garantes para establecer la gran y necesaria diferencia en el mundo.
Ja ja ja bienvenido ese abrazo cariñoso que parte sin costo de persona tan especial para estas páginas.
Un gran abrazo amiga Laura Uve!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ya tenemos lo más importante querida amiga Adriana Alba: La intención, el propósito y una agenda de tareas que poco a poco con paciencia y cariño se implementan en lo vivo del planeta y de nuestros corazones que cada vez recibe más y más de quienes deciden apostar a la paz y al amor entre la humanidad.
Los violentos ya han tenido todas las oportunidades durante toda la historia para responder y la única respuesta que hemos recibido es que las desgracias para el planeta y la vida se multiplican. Es la hora del cambio y ya tenemos claro que no es siguiendo su senda que vamos a mejorar.
Un gran abrazo amiga Adriana Alba eres un eslabón de máxima valía en esta cadena de amor planetario y tu calor es aliento y alegría para el futuro de todos!!!

U-topia dijo...

Para que la sintonía de corazón y razón esté bien acompañada... música... no sé si te gustará esta susurrante versión de un tema de Bob Dylan....... espero que sí.

http://www.youtube.com/watch?v=Xmhl45B4WP8&feature=related

Y otro abrazo... ¿Qué pensará el océano de tanto abrazo de ida y vuelta?

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja celebremos entonces esa firma de solidaridad y fortaleza contra los violentos y a favor de una nueva ciencia e información basada en la empatía de seres convencidos de la solidaridad y la esperanza en el ser humano.

A mi también me ilumina esas dotes humanas y humanísticas de nuestra amiga Adriana y trabajo para enriquecer esa amistad.

Me alegra haberte conocido y participar de tus aportes y reflexiones literarias que últimamente sigo con atención. Muchas gracias por tu participación y comentario en este sitio amiga Isabel.

Un gran abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Myr, ya conocía el artículo hay algunos vídeos que se relacionan con el tema, uno de ellos del conocido difusor Punset.

Las mediciones que se han hecho según algunos investigadores muestran que mediante la meditación se elevan los niveles de dopamina, así que ya decía yo que a veces estoy más dopaminoso que otros días luego de meditar ja ja ja.

Gracias Myr por esta porción de dopamina que hoy nos dejas en esta página.

Mi abrazo siempre dopaminizaado y dopaminizante ja ja ja!!!

Aristos Veyrud dijo...

¿Qué pensará el océano de tanto abrazo de ida y vuelta?
Ja ja ja parece que se calma no se ha vuelto a oír de tsunamis o huracanes ja ja ja.
Bonita canción donde el corazón siempre ha permanecido como el de una niña. A pesar de...
Un sintonizado abrazo!!! ja ja ja amiga Laura Uve!!!

Gizela dijo...

Metaesteta!!! jajaja
Vaya sorpresa encontrarme en foto en esta entrada jajajaja!!!!
Buenos recuerdos me trae, de bellos días en la Toscana jajajaja!!!
Bien interesante el articulo
Yo en lo particular creo que la solidaridad, ya existió en tiempos preheistóricos...
Una prueba científica de ello, se ha encontrado en Atapuerca
Pero también muestras de la competencia
En la segunda glaciación de la Era Cuaternaria el Homo erectus entendió que pequeños grupos necesitaban grandes cantidades de territorios para cubrir sus necesidades, por lo que se extendió de manera paulatina por toda la Tierra...
Claro que la empatía se puede palpar más en directo entre pequeños grupos sociales, pero descartar la globalización como herramienta para generar más empatía, me parece obviar algo que a mí entender es maravilloso.
Con la globalización de las comunicaciones, conectamos con las alegrías y tragedias de seres a miles de kilómetros, que antes para nosotros, sólo eran mera referencia informativa
BESOTESSSSS

Aristos Veyrud dijo...

Solidaridad en animales superiores ja ja ja como dice el artículo, en la prehistoria, en la historia y ahora, como recurso y nueva propuesta que desde cada uno, en pequeños grupos, suma de grupos, es decir ladrillo a ladrillo pueden edificar en una globalización un humanismo que alcance y afirme con solidez la esperanza y el bienestar para la vida y para la humanidad.
Esto ya es una carrera que empezó y donde los poetas aportarán cuotas decisivas hacia ese nuevo corazón que despertará, reverdecerá y palpitará en el centro mismo del planeta.
Un beso Poeta Giz!!!

Gizela dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo
Ladrillo a ladrillo se está construyendo una nueva civilización
Sólo que no creo que sean los poetas, los que influyan decisivamente a este nuevo orden social
Lo harán los ciudadanos, pero los ciudadanos desnudos de subjetividad de ideologías partidistas y de odio
Los ciudadanos que sin "peros" reclamen cuando se lesiones los derechos humanos, no importa donde, ni quien ejerza la injusticia.
Me encanta que tengas la foto del estudiante golpeado, es un reclamo que todos debemos hacer contundentemente, gritando alto y con firmeza ante los desmanes de la autoridad que se impone con falsos y pies de barro "trasnochado"
Yo si el espacio fuese mío, hoy también pusiera la foto de la periodista y el fotógrafo que ayer murieron en Siria
Creo que esas personas, son la herramienta humana, de esa globalización, que nos libera de fronteras geográficas y nos muestran las desdichas y las alegrías, de otros "nosotros" en el mundo... tejiendo esa empatía que nos une, a pesar de las distancias
BESOSSSS

Aristos Veyrud dijo...

Giz el joven que aparece en la foto no es un mercenario pagado por ningún gobierno fuera de España, no está pagado por el PENTAGONO ni por la OTAN ni por la CIA ni por ninguna ONG de USA o Europa para que salga a protestar. Tampoco está armado, no está disparando contra nadie ni contra civiles ni policías ni militares, no está colocando bombas contra la infraestructura económica de España, ni está asaltando puestos de policía. Vives en España y sabes bien la legitimidad de las razones por los que estos jóvenes y profesores protestan.
Si me dedicara a colocar fotos de las víctimas de la violencia y del terrorismo en el mundo tendría que editar miles de blogs, lo que no es necesario pues en youtube y en todos los buscadores de la red hay por montones. Pero te refieres a los periodistas que murieron en Siria, y también entonces tendría que publicar la foto del periodista francés hace un mes que fue asesinado cuando cubría una manifestación a favor del presidente de ese país por hombres armados de la oposición. A estas alturas supongo que debes saber quien arma y quien paga y quien apoya a los sectores armados de la oposición Siria que mata y tortura gente desarmada e indefensa y en qué moneda reciben su salario. No creas que sepas de dónde llegan las armas que usan. Pero te doy una pista llegan de allá mismo donde llegaron las mismas armas que hasta el momento han matado a mas de 100 mil libios entre niños y madres y jóvenes que de un momento a otro han sido victimas de una guerra más que injusta, aparte han emigrado casi un millón de libios de su país. Tampoco debes saber en qué países se entrenan y se preparan militarmente los opositores sirios, ni quienes son sus asesores militares ni de qué país, pues sirios no son.
Ayer leía que el PENTAGONO ya pasó a Obama (premio Nobel de la paz) el proyecto de invasión a Siria, que Inglaterra, Francia, Italia y Turquía preparan los detalles para otra gran masacre que será dicha operación. ¿Porqué esos países deciden sobre los demás países? ¿Quien les otorga esas potestades? ¿No saben de ningún respeto a la soberanía de nadie?
No desconozco que Siria tiene problemas de represión ni hago apología en ese sentido. Como tampoco desconozco que en ese sentido hay problemas en otros países de la región que la prensa al servicio de esos países que se han arrogado el derecho de intervenir militarmente donde se les antoje callan y se preocupan por maquillar. Habrá unas elecciones en ese país, hasta el momento esa prensa calla sobre ello, y solo habla de guerra, guerra, guerra y más guerra...que triste ¿no?. Pero más triste es que haya gente que les siga el juego.
Este blog no es de carácter político pero a veces se obliga. La publicación en la margen derecha tiene la intensión de solidaridad con varios blogueros que son profesores en España y saben de las consecuencias de los recortes que implementa el PP en la educación. Y desde aquí saben que cuentan con una modesta tribuna más para alentar sus luchas. Sus armas como lo gritaban los estudiantes que protestaban son sus manos abiertas y limpias y sus libros, !!!Estas son nuestras armas!!!
Los cambios que se avecinan para bien o para mal de la humanidad (yo estoy en el bando de los que propugnan los cambios para bien, pues no soy banquero, ni comerciante de armas, ni soy directivo del FMI ni del BM, ni seguidor de Obama...etc)naturalmente no descansan en los hombros de los poetas, pero los poetas y la poesía si han jugado un papel más que importante en las luchas por la paz y el bienestar de la humanidad, un ejemplo concreto es ese poeta llamado García Lorca para quien este blog es un tributo permanente. Su poesía no solo es un cuestionamiento eterno al odio y al desamor en su tiempo, todavía lo es y lo seguirá siendo, una eterna invitación a la comprensión, a la paz y al amor, a "la única respuesta".

FMI...BM...Obama...Grecia...Siria...PPetróleo...Recortes...Guerra...como que hay un denominador común en todo esto...

Un beso Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

El último párrafo de mi comentario quedaría como sigue, no sé porqué no se lee bien la palabra PPetróleo:

FMI, BM, Obama, Grecia, Siria,PPetróleo, Recortes, Guerra, como que hay un denominador común en todo esto...

Gizela dijo...

Creo que no leíste mi comentario
Policías que golean a manifestantes, joven o viejos son poder TRASNOCHADO
Y cada vez se ve más cercado y cuestionado por la sociedad
Gobiernos que matan periodistas son gobiernos TRASNOCHADOS, que también cada vez son más cuestionados por el mundo
Mi primer comentario se refería a la defensa de la globalización como herramienta de empatía
Recién como a muchos otros, los acaban de matar y es alarmante según Reporteros sin Fronteras, como cada vez más, los regímenes que quieren acometer sus barbaries en oscuro, van contra ellos
La globalización de la información los aterra y los matan porque son la herramienta que nos permite conocer las tragedias y las alegrías de sitios lejanos y por ende nos acerca a todos -empatía-

No viene al caso lo de quien paga las armas, no hablaba de eso, hablaba de globalización de la información
Pero ya que me lo preguntas
Si, en el caso de Siria sí se quien es su proveedor más importante
Rusia!
Pero no era el tema
Mi comentario vino a enlazar, repito, al primer que te dejé
Que creo que la globalización de la información es para mi entender, una bendición y une en empatía, seres humanos, que antes eran mera referencia...

Aristos Veyrud dijo...

Esa es la actitud!!! edificar empatía a nivel global valiéndose de todos los medios posibles, hasta que los violentos queden desarmados, sin sus armas rusas, usamericanas, europeas, chinas, israelíes o de donde las fabriquen y las vendan como mercado de grandes ganancias.
Dos de los países donde más se matan periodistas hoy, desafortunadamente son México y Colombia donde un gran número han tenido que huir para conservar sus vidas, eso también lo dicen reporteros o periodistas sin fronteras pero los grandes medios de información apenas lo perciben.
El propósito es unir y unir esos ladrillos de paz, para eso no se necesita ningún arma, ni amenazar, ni de desear, ni celebrar la muerte de nadie.
Pero sí que son necesarios los versos...
Un beso!!!

Adriana Alba dijo...

Encontré una perlita, y te la traje de regalo...


El bien supremo es como el agua.
El agua es buena, pues beneficia a las diez mil cosas
y, sin embargo, no compite con ellas.
Mora en lugares que la masa humana detesta,
Y por lo tanto está próxima al Camino.
Lo idóneo para vivir es la tierra;
Lo idóneo para la mente es la hondura;
Lo idóneo para dar es ser como el Cielo;
Lo idóneo para hablar es la sinceridad;
Lo idóneo para gobernar es el orden;
Lo idóneo para resolver asuntos es la habilidad;
Lo idóneo para la actividad es hacer las cosas a tiempo.
Sólo quien no compite no cae en falta.
Lao-Tse

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Los poetas somos esa fuerza determinante y hermosa que será capaz de convertir este maldito infierno en un paraíso, en donde la empatia como esa destreza básica de la comunicación interpersonal nos conduzca a la sociedad en donde reinen la simpatía, la comprensión y la ternura. La globalización no es necesariamente ese mecanismo que nos lleve al entendimiento; es cierto que con la globalización y el desarrollo científico - técnico se han desarrollado las comunicaciones y en segundos nos enteramos de lo que acontece en cualquier lado del planeta. Pero, ¿quiénes son los dueños de los grandes medios de comunicación masivos y cómo nos dan la información? Seríamos muy ingenuos, y, a decir verdad, los hay por montones, si creemos que esa información es objetiva y verás...los grandes medios de comunicación globales al servicio del mundo unipolar nos bombardean con mentiras, tergiversan la verdad y manosean el drama de la tragedia humana dividiendo al mundo entre buenos y malos.
Ese mundo unipolar, el de la globalización económica y que pretende el dominio de las grandes masas ha transformado a los seres humanos en apéndices de la producción en condiciones propias de la esclavitud; ese mundo genocida y sin escrúpulos ha convertido toda manifestación popular en algo que huele a terrorismo y por eso mismo la brutalidad del Estado cae, sin ningún atisbo de moral, sobre, por ejemplo, los indignados en Estados Unidos o como ha sucedido en Valencia, España. Y, hay que leer con cuidado cómo informan (o desinforman) los medios de comunicación y cómo los gobiernos de turno justifican lo no justificable. Y, si algún gobierno no se deja manipular o, digamos, no deja que ese "cuarto poder" al servicio del gran capital, intente desestabilizar la democracia que la mayoría de un pueblo decidió, entonces, como en el caso de Ecuador, se levanta la jauría capitalista para hablar de dictadura. ¿Es verdad esto?...para mi esto es una muestra más de la manipulación de la información.
Una sociedad más amable será posible en la medida que tomemos conciencia de que nuestra libertad no resiste manipulaciones y que el amor y una comunicación genuina entre los seres humanos, la cooperación y la solidaridad nos hará más fuertes.
Ah, de nada nos sirve pensar y actuar como pequeños burgueses porque para los que manejan el mundo solo somos pequeños borregos dignos (o indignos) de ser sus esclavos.
Muy buen tema mi querido Aristos.

Aristos Veyrud dijo...

"El agua es buena, pues beneficia a las diez mil cosas

y, sin embargo, no compite con ellas.

Sólo quien no compite no cae en falta."

Adriana Alba la perlita resultó ser un collar de perlas ja ja ja.
Excelente enseñanza de Lao Tse.
En la medida que vamos haciendo consciencia de estos milenarios alcances avanzamos en la evolución universal y más amorosos nos tornamos ja ja ja.
Me encanta esa dimensión de espíritu que irradias, muy acorde con la foto de tu perfil, con los brazos abiertos recibiendo vida y alegría y a la vez proyectándolas.
Gracias por el regalo que me ha emocionado y que me hace entender y sentir que me tienes presente.
Un abrazo gigante que se corresponda con esa vibración superior de tu alma!!!

Teté M. Jorge dijo...

O que a gente fala, o que a gente sente, o que a gente transmite... tudo depende de cada um, de nós mesmos... e o grupo, o todo, vai se formando... se alimentando... se complementando... então... se a gente ama de verdade, a gente passa amor, e assim sucessivamente... nos tornamos mais amáveis e mais compreensivos...
Se existe ódio, raiva, inveja, brigas, injustiças... somos nós mesmo que fazemos tudo isso!
É tudo muito simples, o ser humano é que complica, que inventa, que amaldiçoa tudo!!!
Vamos começar? Vamos continuar?

Um abraço IMEEEEEEEEEEEEEEEEENSO de amor e amizade.
Muitos beijos doces e alegria para descontrair.
Um mundo de amor, sem fome, com vida!!!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Poeta Gustavo nadie como tú para hablar con experiencia y conocimiento de causa sobre la presión de espíritu y física que sufren los comunicadores cuando se rebelan contra la injusticia y las mentiras de los poderes neoliberales del mercado de la información.
Es cierto que los violentos por su poder militar y económico ahora tienen la iniciativa de la fuerza y la mentira. Pero la han perdido en el plano de la razón, la moral y de la fraternidad humanas (bueno nunca la han tenido, pero ahora sí que es evidente ja ja ja)
y esta es una de las virtudes maravillosas del arte y de la poesía, que en tiempos de graves crisis baja y renace con increíbles fuerzas al corazón de los humanos a otorgarles la potencia extraordinaria y necesaria en la lucha por el amor del mundo y la iluminación de las salidas de los laberintos del engaño y de la injusticia.
Es hora del grito a truenos de los versos que hacen ondear las banderas del entendimiento y la cordura.
Es hora del abrazo de quienes tienen el don de la palabra justa y generosa para con los desposeídos de la tierra.
Nunca el crimen y el terror han arredrado o amedrentado a los militantes de la inocencia y de la transparencia.
La brecha en las argumentaciones espirituales del egoísmo es gigantesca. Ya no convencen...
La hora de la poesía y sus cumbres ha llegado.
Un abrazo Poeta y gracias por estar y alentar siempre este punto de avanzada contra el desamor ja ja ja!!!

Aristos Veyrud dijo...

Me pasa que cuando Teca llega a este blog y mientras leo entiendo y hasta hablo en portugués ja ja ja pero cuando voy a escribir o dejo de leer se me olvida ja ja ja cosa rara.

Teca con esos abrazos inmeeeeeeeeensos y esos besos dulces eres capaz de cambiar cualquier mundo ja ja ja.
Tienes toda la razón, practicas lo que predicas, y gracias por enseñarnos esas fórmulas tan sencillas y tan efectivas para la comprensión humana.
Es lo que todos necesitamos, y sigue con estas enseñanzas que a todos nos aprovecha en grande!!!

Te correspondo ese abrazo INMEEEEEEEEEEEEENSO de amor y amistad que construye y edifica mundos mejores!!!

Teté M. Jorge dijo...

O toque, seja através do afago, do beijo ou do abraço expressa nossos sentimentos, enche a vida de ternura e aquece a alma de quem o oferece e de quem o recebe.
As manifestações sinceras de afeto fazem as pessoas se sentirem amadas e queridas pois demonstram o amor que as envolve.
Ter a liberdade de falar sobre os sentimentos e expressá-los, com equilíbrio e sensatez, também mantém apertados os laços que nos unem às pessoas com as quais nos relacionamos.
Ao constatarmos a distância estabelecida sutilmente entre os afetos, uma grande tristeza nos invade. É o momento em que nos questionamos: Quando e como começou a ser estabelecida essa distância?
Como pudemos permitir que chegasse a esse ponto? Quem foram os responsáveis? E agora? Como fazer para construir novamente essa ponte de ligação com as pessoas amadas?
Olhamos para trás buscando as respostas, na tentativa de começar a construir um caminho diferente, uma nova aproximação.
Muitas vezes, essas respostas não serão facilmente encontradas pois, por mais que busquemos nos arquivos de nossa memória, será difícil identificar o registro de quando foi que tudo começou.
Essa análise do passado é importante, pois descobrindo onde erramos, podemos, a partir dessa constatação, agir de outra forma.
Verificamos então, que talvez tenhamos nos permitido adotar algumas atitudes que podem ter nos distanciado lenta e gradativamente dos seres amados.
Foi o Bom dia deixado de lado pela pressa de começar logo as atividades de mais uma jornada de trabalho; o Boa noite esquecido, vencido pelo cansaço.
Os sentimentos ocultados pela quietude diária, onde cada um se envolve apenas com suas próprias questões pessoais.
A falta de compreensão e de companheirismo, o egoísmo, as mentiras sutis, as mágoas acumuladas e os pequenos desentendimentos.
Essas atitudes são como gotas pequeninas que, com o tempo, se transformam em imensos oceanos.
E quando nos damos conta, não mais sabemos atravessar esse espaço e tocar alguém que tanto estimamos.
Não deixemos que isso aconteça, pois transpor essa distância que construímos é uma difícil tarefa.
Não nos permitamos deixar de dar o sorriso de boas vindas, o abraço de despedida, o afago de boa noite e de bom dia. Esse esquecimento pode significar o início dessa barreira invisível que se forma entre as pessoas.
Falar sobre os sentimentos, perguntar com interesse como vai o outro, escutar, importar-se, perceber o que incomoda, vibrar com o que felicita, dividir as angústias e as alegrias, faz muita diferença.
Lembremos que todas as manifestações sinceras de carinho e amor são vibrações que envolvem o próximo, aquecem as almas, alegram e embelezam a vida.
Então... novamente... eu deixo um abraço IMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENSO e caloroso para você que tanto admiro e gosto de visitar.

Aristos Veyrud dijo...

Importante comentario nos dejas querida amiga Teca.

El contacto humano amable y cariñoso entre las personas es base para la construcción de todo bienestar humano. Lo mismo que la comunicación equilibrada, respetuosa, con sabiduría y libertad, como tú lo dices.
También la constante revisión y examen introspectivo cuando las alarmas indican una distanciación afectiva entre las personas que pudieron alguna vez hacer lazos de amistad o cariño. Lo que permite tocar los puntos que fueron el inicio de la divergencia y empezar a subsanarlos. A veces son detalles insignificantes, involuntarios, malentendidos, sin propósito, pero que pueden ir sumando y hacerse grandes hasta asfixiar y ahogar cualquier relación.
La fórmula sencilla que nos presentas para resarcir y recuperar las corrientes del afecto son de mucho valor:
No permitir que esos pequeños detalles causantes del distanciamiento se sigan dando.
Retomar, el saludo y la sonrisa, la caricia y los buenos deseos.
Escuchar y compartir triunfos y penas mediante la comunicación.
Tener siempre presente que la manifestación de amor y cariño sincero son vibraciones que influyen en el alma, la alegran y embellecen la vida!

Te agradezco amiga Teca este escrito lleno de cariño y amabilidad y sí que nos servirá para seguir construyendo alegría y belleza de vida!!!

Correspondido ese abrazo IMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENSO y cálido.

Llenas de dulzura, emoción y afecto este sitio con tu presencia y tus bonitas palabras.

Gracias amiga Teca!!!

Recomenzar dijo...

Llego tarde a este maravilloso texto
Un abrazo siempre poeta