domingo, 12 de febrero de 2012

...Y caían pájaros - Ultimo Capítulo

 

Capítulo Cuarto - Molino Paraíso

En la fuerza del amor todo es nacimiento constante, creación continua. Para el poseso enamorado no hay un solo movimiento que no sea novedoso bajo la eterna repetición de los cielos, dije a su oído mientras nos mecíamos en la hamaca y las luces de la ciudad temblaban bajo una luna que nos miraba con la ternura de una perra melosa. Haciendo una de sus bromas me respondió; amor, eso te lo había dicho ayer ja ja ja, presionó más su espalda sobre mi pecho y apretó mi brazo en su cintura con un amor muy vivo, luego apartó el cabello de su nuca para que la llenara de besos.
Ya habían pasado dos años y algunos meses desde que se había dado esta mágica común-unión en el centro de este oasis. Solíamos luego de cenar y antes de ir a dormir, además de dejar listas algunas tareas para el otro día, venir aquí a este balcón donde adquiríamos las virtudes de las águilas, como son, la panorámica, la altura, la confianza, la agudeza de la mirada, y el orgullo…de estar enamorados como estábamos en esta tierra.
Encantadora su forma atrevida de vestir, de peinarse, de lucir sus pantalones de mezclilla, sus vestidos para ir al teatro a un concierto, a una galería, a un bar, a un acto público, a una reunión. Siempre con esa mirada radiante y su luminosa sonrisa. Para que todo el mundo vea la buena mesa que hay en casa y lo goloso y glotón que es mi marido, que a todas horas quiere comer, dijo mirando su bonito trasero en un espejo. Cosa que era todavía más clara cuando íbamos a la playa. Me refiero a su radiante mirada y a su luminosa sonrisa.
Ella trabajaba como traductora para diferentes editoriales con especialidad en textos, documentos y libros de arte en español, francés e inglés. La demanda había disminuido en los últimos años y aumentado notoriamente en el ramo para traducciones e interpretación en la informática y en las finanzas.
Lo del yoga le reportaba menores ingresos, no era su actividad económica principal pero sí espiritual.
Hacia la mitad de cada estación solíamos estar una semana, o diez días, en Molino Paraíso. Allí toda la belleza, la luz, la amplitud del abanico de los cálidos colores en las tardes de otoño se consumaba en el vuelo y algarabía de los pájaros en bandadas, en la nobleza rubí del zumo de los arándanos silvestres, y en las siluetas y sombras de las aspas de Molino Paraíso, una vieja construcción en piedra remodelada con acero, madera y vidrio.
Antiguamente la edificación estaba circundada por campos de cultivo. Ahora un frondoso bosque crecía a su alrededor.



Luego de diluidas las páginas blancas de las nieves invernales, el piso del bosque reverdece, en ese verdor van apareciendo las pequeñas flores y sus fragancias.
Después, es la ofrenda de las frutillas en sus sanos colores para los insectos, para las aves, para nosotros y para la tierra.
Es entonces cuando el bosque de Molino Paraíso se brota salpicándose de  arándanos rojos.
El centro de nuestro ritual de otoño en este molino y su paisaje era despertar la masa madre, la que usábamos  posteriormente como levadura natural para los panes de arándanos en los desayunos de principios de invierno. Además de salir en las tardes a recolectar grandes cantidades de estos pequeños frutos con los que elaborábamos varios kilos de pulpa para usarla posteriormente en distintas recetas.

Faltaban unos pocos minutos para las cuatro de la tarde, caminábamos por un sendero amplio con la intención de internarnos en el bosque,  cuando repentinamente calló un ave contra el piso unos metros delante de nosotros, haciendo un sonido seco con el impacto, pensé que de pronto se había precipitado de la copa de alguno de los árboles más altos, seguidamente cayeron otros tres más, uno de ellos trató de levantarse, aleteó con gran esfuerzo por unos metros a ras del piso hasta que definitivamente no pudo levantarse quedando tendido con sus alas abiertas en el piso y su pequeño pecho muerto puesto hacia el infinito del cielo…Y caían pájaros, y caían y caían con mucha fuerza, era una lluvia, pero más que caer parecía que eran aventados desde arriba, como pelotas de tenis por una raqueta enloquecida por la furia y por el odio. Silvia gritó; ¡Pero Dios!…!qué sucede! No, no, no; tapó su rostro con sus manos. No puedo ver esto, no puedo ver; siguió gritando entre sollozos al tiempo que buscó refugio en mi pecho. Todo sucedió en segundos, después de los cuales cayeron otros pocos cerca y a lo lejos. Hubo un silencio profundo y no cayeron más. Creo que ya pasó todo; le dije muy confundido y nervioso. Devolvámonos, tengo mucho miedo amor; me pidió sin parar de llorar.
Nos devolvimos abrazados en silencio, y entre sus lágrimas, cada uno buscando una explicación en nuestros pensamientos.
Cuando llegamos al molino ella decidió llamar a sus hijos uno por uno, para saber si estaban bien, luego a su sobrina, y después a todos sus demás parientes cercanos haciendo esfuerzos para que no notaran que lloraba. Todo estaba normal. Llamé a la inspectora de policía de la localidad para contarle lo sucedido, dijo que averiguaría qué medida procedía en estos casos y que dentro de un momento devolvería la llamada.
Llama a los tuyos, me ordenó, esto es muy raro, se sentó en mis piernas al tiempo que marcaba el número de mi hija menor. Por mi parte igualmente todo estaba bien. Ella encendió la radio para averiguar cualquier novedad o suceso, pero todo era normal.
Pasaron unos cuarenta minutos hasta que la inspectora de policía llamó, dijo que no tocáramos nada, que nos mantuviéramos alejados de los pájaros muertos y que si teníamos mascotas las tuviéramos con nosotros y no las dejáramos salir. Que no permitiéramos entrar a la propiedad a nadie. En media hora aproximadamente llegará una patrulla de la policía, una de bomberos acompañados por dos biólogos de la facultad de la universidad, un delegado de la inspección sanitaria y un fotógrafo de un periódico local. Ultimamente pasan cosas extrañas; dijo en un tono más familiar y se despidió con amabilidad.
Una vez llegaron, los muchachos examinaron a uno de los pájaros, metieron en bolsas de plástico a unos cinco. Los bomberos amontonaron todos los que pudieron para quemarlos, el reportero tomó unas gráficas y me hizo algunas preguntas.
De nuevo en las afueras del molino, hicieron más preguntas acerca de lo que habíamos observado, uno de los muchachos notó los ojos llorosos de Silvia, seguramente, para tratar de consolarla le dijo que sólo eran unos pájaros. Nos informó que harían algunas pruebas, y en caso de encontrar algo de cuidado llamarían de nuevo para coordinar las medidas a tomar. Luego todos se marcharon.
Fue un final de la tarde muy triste y desconcertante, nos sentamos frente a la chimenea encendida sin decir nada más, hasta cuando ella decidió recostar su cabeza en mis muslos mientras le acariciaba la cabeza y el cuello.
¿Qué piensas, amor? Preguntó besando con ternura mi mano.
Recordaba a Van Gohg; respondí colocando mi mano en su nuca.
¿Van Gohg?...preguntó y mordió con suavidad mi brazo.
Sí, recordaba la obra titulada  “Campo de trigo con cuervos”.
Sigue, sigue; requirió mirándome con atención. Suena interesante, ja ja ja; rió, levantándose para quedar abrazada debajo de mi brazo derecho, lo que empezó a tranquilizarme. Nos reclinamos un poco para quedar más cómodos y puso su cabeza en mi hombro y una mano en mi pecho a la altura del corazón. Nos caería bien un coctel de media tarde, como un camemoro fizz (coctel de la casa) ja ja ja; dijo pasando la lengua por sus labios. Ya lo preparo ¿con ginebra o vodka?; pregunté. Con ginebra, pero en la bañera. Ya está llena; dijo. Mejor aún; asentí.
Con las piernas entrelazadas dentro del agua tibia, nos metimos en el cuadro de Van Gohg donde los pájaros no caían, sino que volaban con tranquilidad y vigor sobre una perspectiva invertida luego de haber picoteado a placer en el color de la divinidad, sin importar los horizontes de cielos sombríos y sus tres destinos marcados.
Al tiempo que sus dedos mojaban con néctar de camemoro nuestros labios, sentíamos desde la piel el inagotable amor que ya nos había sucedido durante siglos, y nos volvería a suceder tantas veces como el corazón lo demandara. Entonces desplegamos nuestras alas en toda su amplitud, planeando...remontando todos los espacios y todos los tiempos a placer…


NOTA: A FINALES DEL AÑO 2010 Y PRINCIPIOS DEL AÑO 2011 MILES DE PAJAROS APARECIERON MUERTOS ( Presionar sobre la letra verde) EN DIFERENTES PARTES DE MUNDO, AL IGUAL QUE MILLONES DE PECES. EL FENOMENO SE REPITIO DE NUEVO A FINALES DEL AÑO 2011 Y PRINCIPIOS DEL 2012. HAY VARIAS HIPOTESIS SOBRE SUS CAUSAS PERO NINGUNA COMPROBADA HASTA EL MOMENTO.

45 comentarios:

Gizela dijo...

Molino, arándanos y bañera?
Ufff!! escritor...van subiendo los grados de sensualidad!!!
Muy fuerte la escena de la lluvia de pájaros muertos!!
Esta tan impecablemente escrita...que de verdad viví su terror!!!!
BESOS SEÑOR ESCRITOR!!!
Felicitaciones...de nuevo!!!

Adriana Alba dijo...

Creo que supe desde el principio que se quedarían juntos.

Éste último capítulo lo he disfrutado de forma particular, por las metáforas que encierran las imágenes, más que nada la caída de los pájaros, y el pensamiento que atrapa al personaje, con la obra tan simbólica de Vang Gohg.

Me quedé pensando en el punto de unión de los tres caminos que se dirigen a diferentes direcciones.

Que pena que no continúe Aristos jajaja.

Te felicito de corazón amigo.

Te dejo un enlace de uno de los sueños de Akira Kurosawa "Cuervos"

http://www.youtube.com/watch?v=LzHvw-Biz8E&feature=fvwrel

Abrazossss!

Aristos Veyrud dijo...

Una de las cualidades del arte es que nos remite de nuevo a las selvas y bosques de nuestra capacidad sensible y sensual. El arte tiene la capacidad de manejar en estado de vigilia los mecanismos del sueño siendo el vínculo por excelencia entre lo consciente e inconsciente. El arte es el goce de fluir en la inteligencia del universo, capaz de reflejar sin sanción alguna los dramas que obstaculizan la libre afirmación de la belleza y del entusiasmo.
Abrazo estas felicitaciones con mucha emoción, eres testigo de lo que me cuesta cada letra, cada coma, cada palabra. Para mí nada de lo que hay aquí es superfluo ni mucho menos gratuito.
Besos Poeta desde el paraíso mismo de los versos!!!

alfonso dijo...


· A eso le llamo escribir, no sólo decir algo sino decirlo bien, dejando que aflore la sensibilidad. El final... apoteósico. Nos invita a buscar nuestras alas y lanzarnos a planear sobre nuestra historia.

· un abrazo, escritor

CR & LMA
________________________________
·

Aristos Veyrud dijo...

Tal vez este sea uno de los tantos recursos que empleó el romanticismo de considerar y valorar la naturaleza misma como un personaje de sangre, carne, hueso y alma. Un intento de indagar con el corazón fuera de la caverna del antropocentrismo, allá donde todos los elementos redimen su consciencia en el amor universal plasmándose en el lenguaje de la estética.
Resuelta la reconciliación entre lo femenino y masculino hay una incalculable fortuna de recursos pasionarios que se relacionan con la viva vibración y la lujuria del universo y de la naturaleza.
Como había dicho en un comentario anterior este cuento lo he escrito en no menos de cinco formas distintas, en orden, extensión y ambientación interior y exterior, pero conservando la misma carga de tensión que es la que genera la narración pero esforzándome en no caer en la trampa de la fórmula o de la plantilla o superposición de formatos.
Esta composición narrativa es versión blog y espero en un futuro publicarlo impreso junto con otros seis con temática parecida.
Gracias por tu bonito enlace de A. Kurosawa que remata con su interpretación de cineasta y más que bien documentada de la obra Campo de trigo con cuervos. Obra que ha sido interpretada de múltiples maneras, como toda obra universal.
Gracias por intercambiar tus vivencias que enriquecen tanto mi experiencia meditativa.
Un abrazo grande amiga Adriana Alba!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja gracias Ñoco por tu parecer que es sumamente valioso para mí por venir del alma de un artista de la imagen, de la letra y que experimenta a consciencia con la música.
Se que eres uno de los tantos que a consciencia asume su relación con el arte para profundizar en el humanismo y en un universo de fraternidad donde la afirmación de la vida sea la principal premisa. Aquí tienes a uno más marchando con entusiasmo en esa senda, convencido que solo la lucha sin tregua será la garantía de un mundo diferente al que hemos heredado.
Un abrazo artista!!!

Myriam dijo...

Un final sorprendente. Mira que llover pájaros muertos.... menos mal que Van Gogh les dio vida en su tela. Genial eso de meterse en el cuadro de Van Gogh con bañera y todo: sumamente romántico....

Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Arte, romanticismo, amor son las herramientas más genuinas de la humanidad para sobreponerse a sus grandes conflictos, incluso con los que generan mayor incertidumbre en el destino de los seres humanos. Es el gran legado de grandes espíritus como el de Van Gohg que a pesar de vivir constantemente un drama signado por el sufrimiento nos trasladó la llama y la antorcha de la esperanza. Llama que todos los espíritus sensibles debemos multiplicar hasta que el futuro se ilumine de nuevo.
Mi gran abrazo amiga Myr!!!

U-topia dijo...

Hmmm... ¿la lluvia de pájaros, ahora entiendo el título, es una metáfora?

Van Gogh... los pájaros no caen, vuelan con tranquilidad... tres destinos marcados... Hay un paralelismo, pero no lo sé leer.

La historia de amor es un punto de partida para indagar sobre otros elementos ¿no?

En fin, más perdida, no que un pájaro, sino que un pato mareaó...

En definitiva, que me he perdido.

Un abrazo!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja está buena esa metáfora del pato mareaó...
Sigue el lado irracional de la brújula del corazón y el pato encuentra el camino ja ja ja.
Ten en cuenta que toda pregunta contiene ya la respuesta...
Así es, la historia de amor como punto de partida, como único punto de partida y de llegada para indagar y enlazar otros elementos.
Una pista para el pato ja ja ja: Al final del año 2010 se encontraron centenares de pájaros muertos en varios países como en USA y Suecia, aparte de millones de peces en ríos y mares. Las causas no se saben con certeza, solo hay especulaciones. Para finales del 2011 ocurre lo mismo con los pájaros...
No hablemos de las personas que murieron en esos dos años, en las guerras, por la inseguridad, por catástrofes o hambrunas...miles de destinos truncados en lo absurdo de lo humano. Mejor que el pato siga perdío. Ja ja ja.
Un gran abrazo Laura Uve!!!

U-topia dijo...

No sé qué te diga... la brújula del corazón ehhh...; mucho corazón se necesita para leerte.

¿Tú crees que es mejor que el pato siga perdido? No buscarás la perdición del pato ¿no?... jajajaja.... en fin dejemos al pato por las dimensiones del universo a ver que logra encontrar.

No sabía eso que comentas de las muertes de animales por causas desconocidas.

Otro abrazo!!

Pdta: has construido una bonita historia. Felicidades!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Laura Uve este escrito está en proceso y como hay águilas y toda clase de aves no está por demás que en la versión mejorada, corregida y aumentada de pronto aparezca un pato perdido ja ja ja pero perdido de amor que es como todos tenemos que estar ja ja ja.
Sigue el consejo de la brújula da resultados.
Mi gran abrazo Megas Laura Uve!!!

fus dijo...

Genial tu relato, como sabes mantener el equilibrio entre lo cotidiano y el suspense, creo que describes el espacio donde desarrolla la historia con una pulcritud extrema, no dejando al azar ningùn tèrmino.

un abrazo

fus

Aristos Veyrud dijo...

"...sabes mantener el equilibrio entre lo cotidiano y el suspense" Es uno de los ejercicios básicos de la narrativa y del guión para bocetar, y uno de los más apasionantes porque uno experimenta cómo la realidad pasa por el tamiz de la técnica para transformarse en arte y como por el mismo tamiz en el proceso inverso el arte se vuelve realidad, es pura magia. El paso siguiente es ejercitarse a diario y constantemente, como el músico que repasa a diario un tono para pulirlo hasta que brille. Esto lo cuenta en detalle GABO quien dice cómo para insertar por ejemplo un sabor en un relato puede tardar meses y a veces años. O el mismo Borges quien decía que cada uno de sus poemas los escribía mínimo 24 veces y cuando consideraba que ya lo había escrito de todas las formas posibles, adrede metía un descuido para darle el acabado final ja ja ja. Como ves amigo Fus el proceso de creación tiene su gozo infinito y uno se siente más que pleno cuando nota que lo puede transmitir.
Saludos, gracias por tu presencia!!!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Aristos,

La verdad es que tu relato es de lo más interesante: hay de todo, amor, infidelidad?, intimidadd e intimismo, vida corriente, normalidad, aparición efímera de los correspondientes consortes... y luego la historia de los pájaros, de esas muertes no justificadas.

En verdad que me ha resultado el relato y la exposición de lo más interesante.

Te envío un abrazo solidario.

Antonio

Aristos Veyrud dijo...

Gracias amigo Antonio por su comentario, el relato fue pensado con una pareja como protagonista, ambos separados y con hijos, por lo tanto con suficiente experiencia con otras parejas antes de conocerse lo que les dota de criterios afectivos y de pensamiento para asumir una relación estable y con la expectativa que sea la única y la definitiva, cosa que es perfectamente posible como usted mismo nos lo ejemplifica en su oda a la pareja que ha formado con Ana.
Este relato en parte recoge esos felices acontecimientos como solución al ansia de amor que padece la humanidad y que una vez alcanzado dotan a las personas de una capacidad para enfrentar y relacionarse con el mundo de forma más amorosa y amable.
La intensión no es mostrar que tales estados solo se alcanzan mediante la vida en pareja, pero en este caso se da, como tantos otros casos felices en el mundo.
Si hay algo que destaco de usted amigo Antonio es esa búsqueda constante de amor a la humanidad y al saber, cualidades que ya deberían ser generales y condición en este siglo. Pero que lastimosamente, como usted es testigo, enfrentamos un gran déficit en estas materias.
Un abrazo amigo Antonio y seguimos en la brega, tarde o temprano estos esfuerzos serán recompensados!!!

Recomenzar dijo...

Tu historia
Los pajaros
El amor
La victoria
del querer
Cuando se ama

Teté M. Jorge dijo...

O destino une e separa as pessoas... eu prefiro o primeiro, porque foi assim que eu pude ter a oportuindade de ver um amor que há tempos eu desejava estar próxima...
Eu li a história, capítulo por capítulo, e devo confessar que gostei da dose de sensualidade que existe nela.
Você é um grande contador de histórias, um poeta ilustre, um blogueiro animado e...
Ademais dos pássaros mortos, eu espero que o ser humano se preocupe um pouco mais com o planeta em que pretende viver ainda durante os anos...
Um beijo imenso!!!!
Um abraço caloroso!!!!
Felicidades!
Amor e luz...

Aristos Veyrud dijo...

Mucha esa es la palabra: Victoria!!! cuando se ama el acto de amor es una victoria, ja ja ja, excelente.
Mi abrazo querida amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

"Você é um grande contador de histórias, um poeta ilustre, um blogueiro animado e..."

A lo largo de los comentarios de este relato he ido recogiendo frases de los comentaristas que voy pegando en mi cartelera. Esta de "...un gran contador de historias..." la tomo como un trofeo y premio que apoyará mi pasión por el relato y la novela, que llenará con mucha alegría esos puntos suspensivos que le siguen a "um blogueiro animado e..." ja ja ja.
Lo del poeta ilustre, es la generosidad de la poesía que permite relacionarme con almas especiales a lo largo y ancho del planeta tanto por la red como personalmente.
La poesía es la luz donde aparecen almas tan sensibles y amistades tan amorosas como Teca, con las que se puede pensar y anhelar mejores condiciones para el planeta y la humanidad entera.

Um beijo imenso!!!!
Um abraço caloroso!!!!

Y toda la luz, amor y felicidad para Teca!!!

Teté M. Jorge dijo...

Eu não sei se estou ficando que nem uma manteiga derretida com a idade, mas fato é que o seu comentário do meu comentário ficou divino!!!! Mexeu comigo, me emocionou e me derreteu... ufffff... coisa de louco!!!! Que coisa...
Poeta é poeta, ilumina os corações e preenche a alma!!!!!
Eitaaaaaaaaaaaaaaa...
Mais beijos, abraços enormes e amizade! Porque da vida, nada se levam a não ser a vida que a gente leva.
Felicidadessssssssssssss!
Verde que te quero verde!!!!!

Magia da Inês dijo...

Tenho dificuldade para traduzir mas gosto do seu jeito de escrever.
Bom fim de semana!
Beijinhos.
Brasil

(⁀‵⁀,) ✿
.`⋎´✿✿¸.•°
✿¸.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Tekinha
Eitaaaaaaa!!!
Buscaba un nombre para esa dimensión donde vive el alma de los poetas y creo que estaría bien el nombre de "la dimensión de la mantequilla derretida" ja ja ja lo tendré en cuenta para algún blog o antología de poemas.
Esa combinación de derretirse en la locura es fantástica para cualquier poeta ja ja ja. Qué bien Teca!!!
Bueno a vivir y a celebrar en la dimensión de la mantequilla derretida ja ja ja!!!
Muchos abrazos amiga Teca!!!

Aristos Veyrud dijo...

Magia da Inês todos tenemos dificultad de traducir. Pero los corazones de los poetas hablan un mismo idioma en la "dimensión de la manteiga derretida" ja ja ja

Bom fim de semana!
Beijinhos.
Costa Rica

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

esa gata de tu perfil me perturba siento queme observa uno muy desquiciado jaja.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno y cayeron los pájaros al fin, esto era lo que yo esperaba. narrativa muy intensa y de alto calibre, llena de erotismo y de detalles muy sensuales y casi sexuales, un leve mordisco, una bañera, piernas desnudas entrelazadas.

Al final se despliegan las alas en busca de esa libertad anhelada, y surcando los aires buscan su propio destino.

Muy bella la historia y yo quiero arándanos, creo que nunca los he comido.

Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Roy esa no es gata es gato, ese es el puma cuando aún estaba cachorro ahí descansa en su madriguera luego de haber hecho una de las suyas.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja con tu comentario se le nota la verdadera carga erótica sexual al relato ja ja ja.
En el más por menos venden en cajas de 250 gr arándanos azules y latas de salsa y gelatina de arándanos rojos. En los automercados también se consiguen de los dos. Los que vienen en lata son un poco simplones y hay que agregarles dulce al gusto.
También se consiguen mermeladas en las dos cadenas de supermercados.
El arándano sobre todo el rojo equilibra el ph de las vías urinarias lo que dificulta las infecciones en el aparato urinario. Aparte de otras bondades para la salud.
Gracias Roy por tu comentario.
Saludos!!!

Gizela dijo...

jajajaja!!!
Buenos días de mañana dominguera!!!!
Bueno Aristos, no te quejes
Es que los dos estamos preocupados por eso de "dormir con el enemigo"
-gatuno- jajajaja!!!!
Añado a los usos de los arándanos:
En copa de cava bien fría, un par de cucharadas,de los rojos, triturados suavemente, con azúcar jajaja!!!!
BESOTESSSSSSSS

Aristos Veyrud dijo...

Esa de la cava bien fría no la sabía pero ya que llega hay que probar pero no ahora en la mañana ja ja ja luego bien entrada la tarde estaría pura vida.
¿Solo eso, arándanos rojos y cava bien fría, no hay algún secretillo por ahí escondido en los libros brujos de la Poeta? ja ja ja
Besos brujos!!! ja ja ja

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno ahora quiero cava fría y arándanos rojos para orinar mejor jaja y no sufrir nada del aparato urinario jaja. Ese gato es el gato asesino nocturno? o es otro. No se, a mi no me gustan los gatos son medios demoníacos jaja.

Saludos

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Mi querido Aristos:

Le has dado punto final a esta historia en la cual se pone de manifiesto tu inmensa capacidad de imaginación, tu gran acervo cultural y esa exquisitez en el manejo del idioma, cosa que, a mi juicio, es uno de los elementos fundamentales para el goce y entendimiento de cualquier obra escrita.
Observo en tu historia y particularmente ya en el final de la misma ciertos matices que de alguna manera me recuerdan, por lo de los pájaros, a Alfred Hitchcock; cuando los protagonistas de la historia caminan por el bosque y comienzan a caer pájaros muertos se produce en Silvia un reacción sicológica negativa, casi insoportable, pero no es una reacción de una enajenada sino la del dolor que produce un hecho de estos (la muerte de los pájaros)en una persona que siente un infinito amor por su entorno natural porque, ella y su enamorado, son parte de un ecosistema en donde viven y se realizan en el amor. De otra parte, esto de los pájaros que caen muertos desde lo alto (un hecho real acontecido en varias ciudades del mundo sin explicación alguna)parece ser algo fantástico pero que genera una reacción dramática cosa que no sucede en García Márquez, en Cien Años de Soledad, cuando Mauricio Babilonia es seguido a todas partes por cantidades de mariposas amarillas, algo meramente fantástico pero que se mezcla con la realidad para darle paso a ese realismo mágico en el cual se mueven tantas historias de nuestros pueblos latinoamericanos.
Otro punto digno de ser resaltado es la continuidad en el amor de la pareja de la historia; se observa en ellos toda esa serie de pequeños detalles que desde un principio les unió...pequeñas cosas que,a su vez, son muy grandes y valiosas para ambos; ellos dos mantienen el interés mutuo por todo lo que les rodea, mantienen viva esa capacidad de asombro ante su entorno y ante ellos mismos. Observo a un par de seres humanos normales que ante el guiño del amor terminan convertidos en artistas, capaces de crear, sin ningún problema, todo eso que logre interesarles mutuamente.
Erich Fromm en el prefacio de su libro "El Arte de Amar" dice lo siguiente:
"...el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el
grado de madurez alcanzado. Todos los intentos de amar, de cualquier persona, están condenados al fracaso, a
menos que procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad
total, en forma de alcanzar una orientación productiva; y de que la
satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad
de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina..."
Veo en los personajes de la historia el desarrollo de una personalidad total, ninguna intenta avasallar al otro y hay un respeto mutuo de sus libertades como seres humanos...ellos tiene disciplina en lo que creen y hacen, tienen esa humildad que los dignifica y el coraje para vencer las dificultades que se les presenta a lo largo de sus vidas.
Viejo Aristos...nos has dado una lección como escritor. Recibe mi aplauso y un abrazo, como aquéllos del pasado, lleno de fraternidad y mucho afecto.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja luego que consumas arándanos nos cuentas como te fue en el orinal ja ja ja.
El gato es el mismo Puma solo que en la foto es aún un cachorro.
Los gatos son unos seres especiales y perfectos, de gran inteligencia, muy comunicativos. Desafortunadamente son de los animalitos más indefensos que existen y que mas sufren el maltrato humano.
Saludos y salud ja ja ja!!!

Aristos Veyrud dijo...

Poeta Gustavo quien entra al reino de la poesía está en otro universo, donde las dimensiones de los objetos varían y se enriquecen y donde los conceptos no son suficientes. Una parte del pensamiento concibe al universo en completa autonomía de lo humano, otra por el contrario lo considera como un tejido donde lo humano es parte activa e intrínseca en su proceso evolutivo. Quienes hemos experimentado los dos consentimientos tenemos consciencia cual es el más enriquecedor. Cuando las personas están completas, cuando su recipiente de amor está repleto y se desborda, esos excedentes de amor son los que conectan con el amor universal y una vez establecido el contacto no hay manera de devolverse, hay una transformación o mutación irreversible, más o menos cuando se aprende a leer y a escribir ya no hay manera de volver a ser analfabeto ja ja ja. Es la sencilla enseñanza de quien dijo amaos los unos a los otros, la del mismo Van Gohg, la del mismo León de Greiff quien en su relato de Sergio Stepansky con suma comodidad afirmó que cambiaba su vida por el más infantil espejismo. El universo para el enamorado, para el poeta, para el artista en el momento de ser artista se rige por una lógica muy diferente a la de la frivolidad y a la del pragmatismo directo y seco.
Este mundo está inundado de lágrimas de desamor, para muchos suena cursi, pero los enamorados sabemos como lo sabía Lennon que solo hay una única respuesta.
Comentarios de tanta sabiduría y nacidos desde las mismas fibras y vetas del arte como el tuyo alientan a seguir en este llamado universal de entendimiento entre lo humano y el universo en el lenguaje del arte.
Como te dije anteriormente, ya no hay vuelta atrás ja ja ja
Un abrazo Poeta!!!

Alicia Abatilli dijo...

Coincido con tu concepto de la poesía.
Luego, leer este capítulo fue...
Aún no encuentro palabras, me agobió y al final me liberó.
Te dejo un abrazo.
Hasta cuando quieras

Aristos Veyrud dijo...

Gracias por tu visita y comentario. Me doy por satisfecho con esa liberación ja ja ja pues ese es uno de los propósitos del arte.
Sabes que los abrazos en la dimensión de la poesía y en el país de las maravillas entre artistas es a perpetuidad.
Un abrazo Alicia!!!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Leí entero tu relato y creo que narra con sutileza y buen tono narrativo. Me gustan especialmente esas incursiones culinarias que casi se asemejan, por su detallismo amoroso, al placer sensual. Y bien resuelto el final, Aristos, especialmente brillante con esa fuga al interior del cuadro de Van Gohg.
Ha sido un placer.
Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Sutileza y buen tono, dos características en las que la piel de la melodía en la composición se esfuerza.
Comida y placer sensual, de la mano son un ritual amoroso que une la lujuria del devenir en el día y en la noche a todos los elementos.
En la narrativa es fácil despegar y hasta volar, lo difícil es aterrizar ja ja ja. Pero no cuando de antemano se ha planificado el aterrizaje, cuando prácticamente se ha empezado por el final lo que ya estaba escrito en el título. Es un buen ejercicio empezar por el final y luego ir llenando la trama hasta encontrar el pretexto de la introducción. Luego de tener el boceto o primer borrador, cuando se empieza a escribir, uno le da el orden que quiera. Es fantástico pero una misma historia se puede ordenar de diferentes maneras.
Gracias por pasar por esta página pero parece que hace tiempo estuvieras habituada a comentar aquí ja ja ja.
Un gran abrazo querida Isabel!!!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Ya ves, y es la primera vez que comento, Aristos, jajaja. Pero el nombre de este blog me es muy próximo y me toca el corazón, que el verso de Federico García Lorca no me pasó desapercibido. Ay, los verdes de muerte en el Romancero del granadino universal... Que no te acompañen esos verdes símbolos, sino los más comunes de la esperanza.
Es un auténtico placer estar aquí, querido Aristos. Nos iremos conociendo. Algo me dice que haremos buenas migas.
Un abrazo transoceánico.

Aristos Veyrud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aristos Veyrud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aristos Veyrud dijo...

El universo de las letras es vasto y además apasionante, tan apasionante como la más grande biblioteca escrita y por escribir, solo es buscar el tomo que se desea y abrir la página, si no está escrita empezar a escribirla ja ja ja.
Te recomiendo ir a esta dirección sobre una publicación hecha en homenaje al gran Lorca. Este blog es un homenaje permanente al poeta, una llama verde que mantengo encendida día y noche en su honor.
Matador

Aristos Veyrud dijo...

Un abrazo escritora!!!

Clara dijo...

Atrapa desde el principio....con ese paraíso lleno de naturaleza y amor.Llueven pájaros del cielo,nos quedamos sobrecogidos con sus alas rotas,con la violencia,con la amenaza y sin frenos pasamos al tercer acto inmersos en la luz,en el horizonte,en volar juntos....Sin palabras.Un abrazo grande

Aristos Veyrud dijo...

Volar, levitar, son fortalezas que una vez adquiridas fortalecen la sutileza y con ello la fuerza del corazón.
Gracias por tu vuelo en estos intentos verdes de vida verde.
Un abrazo amiga Clara!!!