jueves, 22 de marzo de 2012

La Mirada de la Danta



Ultimamente todo lo que hago me gusta, lo disfruto con especial fruición, tanto como una cerveza cuando el sol y el calor arrecian.

La amiga Mylin quien se ha preparado durante varios meses para acometer el ascenso al cerro Chirripó el miércoles 4 del siguiente mes, programó una caminata para completar su entrenamiento junto con otra amiga Yessenia a “El Refugio de Vida Silvestre Cerro Dantas”, un lugar dedicado a la conservación de la flora y la fauna en esa región.
Con la esperanza de ver uno de estos animales en peligro de extinción, fuera de cautiverio, y para disfrutar de la naturaleza viva me apunté a este inolvidable paseo.
Y más cuando hace algún tiempo edité una publicación sobre la diosa Venezolana María Lionza que se la representa cabalgando una danta.
A pesar que tengo una lesión de cuidado, no por ello dejé pasar la oportunidad de asistir a este evento que se encadena a ese proceso que paulatinamente se viene gestando en este naciente siglo: La ascensión de la energía femenina en los asuntos planetarios hasta lograr un definitivo equilibrio.
El abuso y hegemonía de la fuerza bruta ha depredado lo suficiente en lo material y lo divino la casa y el espíritu de todos, hasta agotar todas sus posibilidades, un paso más en este camino y tal vez sea el fin.
Con el olvido del ser y la huída de los dioses el mundo casi que ha perdido el alma. 
Aproximadamente a las nueve de la mañana ya estábamos en las faldas del cerro y a unos siete kilómetros del sitio de llegada, en principio hay una carretera asfaltada, luego un tramo destapado y después un camino estrecho y fangoso de cerca de dos kilómetros según un letrero. 
En este recorrido se habló de varios temas, aparto para esta publicación el de la receta de vino de nances, que en el blog de Luis está muy bien ilustrada. Una vez llegamos al punto donde hay unas cabañas y un pequeño restaurante tomamos una pausa y almorzamos para seguidamente internarnos en la montaña, yo con la esperanza latente de ver a la danta en la que cabalga María Lionza ja ja ja. Luego de algunas horas de subir y bajar por escarpados y muy inclinados senderos entre el bosque de la montaña solo pudimos ver huellas por donde cruzaron una mamá danta con su pequeño hijo. El guía Miguel dice que ya hace unos cuatro meses no ve una, el acoso de los cazadores cada vez las diezman y las ahuyentan mas y mas, nos mostró algunas bayas alimento de aves y que los humanos también pueden comer frescas o en mermeladas y de ahí en adelante dependiendo de la cultura gastronómica de cada cual, pienso que de allí pueden salir muchos vinos y licores como el vino de nances por ejemplo.
Total llegamos de nuevo al restaurante con un baño de renovadas energías de la naturaleza, un poco mas de sabiduría, fotos, y emprendimos el regreso.
Ya habíamos salido de los límites del refugio y estábamos bastante distantes de allá cuando por la carretera y donde menos se puede esperar venía con paso muy tranquilo una danta, ¡fantástico!!!, ella tenía un largo de casi dos metros y una altura de un metro y treinta centímetros, las cámaras se activaron y la mejor toma fue la de Yessenia pues su cámara tiene un excelente zoom. Fueron apenas segundos que la tuvimos al frente y después desapareció por la orilla de la carretera internándose en la montaña.
Una vez que Yessenia me hizo llegar la imagen, ampliándola me fijé en la mirada del animal, se la he mostrado a varias personas y cada cual hace su interpretación…
Siguiendo el regreso hacia San José nos detuvimos un momento en el Bar Montecristo para usar el baño y acicalarnos un poco ja ja ja, aproveché para tomar una cerveza y ordenar un poco estas notas, en ello estaba cuando miré hacia la pista de baile, allí había una muchacha bailando sola, danzando entre las sombras y penumbras, la feminidad del universo vibrando y manifestándose en este proceso que reclama de una vez su justo equilibrio. Dantas con sus cachorros huyendo de cazadores, diosas que retornan a reclamar sus sitios…¿sería María Lionza la mujer danzante? La respuesta aún no se me da o tal vez se le dé a otras personas.
Mucho después Mylin desde su sensibilidad y solidaridad de género me habló de su preocupación por la niña que atendía en el restaurante del refugio, hija de Miguel el guía, ella abandonó la escuela y apenas tiene 16 años, su hermano también lo hizo. También me dijo que le impresionó la joven que bailaba sola, tan sola en el Bar Montecristo…la respuesta a la pregunta sobre María Lionza empieza a aclararse…
Mylin ella es bacterióloga y trabajadora del Minesterio de Salud 

Ellos son Alberto, ingeniero y Yessenia, administradora. 
Los corazoncitos que flotan no sé donde trabajan pero lo sospecho ja ja ja









Miguel el guía y Mylin trazando el recorrido por la montaña

La hija de Miguel encargada del restaurante




Pendiente de 30 grados sobre la perpendicular, la siguiente se reduce a 20 grados

No es que esté levantando la cuerda, 
aplico una sofisticada técnica ninja de descenso extremo ja ja ja


47 comentarios:

Unix86 dijo...

Guau! hermosa aventura! me ha encantado. Muy bonitas fotos, nos transporta y hace partícipes de este emprendimiento. Saludos desde el sitio minijuegos .

Myriam dijo...

¡Qué aventura, Aristos! Que valientes que son adentrase así por esos inhóspitos parajes llenos de emoción y Naturaleza en su estado cuasi. puro...

A las dantas las conocía como tapires... jajajaja me tuve que ir a Wikipedia a instruirme, para no agobiarte con preguntas sobre este bicho tan especial, tan antiguo, tan, tan-tan.

Un fuerte abrazo y muy buen fin de semana

Myriam dijo...

Pd. Te dejé un saludito en tu entrada de la diosa Yara. Te digo que he estado en Venezuelva un par de veces y no la conocía.

U-topia dijo...

Pero que "paseo" tan hermoso y lluvioso!!!

¿Estás en estado de gracia? Qué suerte esa manera de vivir la vida con ese disfrute que te caracteriza... me hace gracia la comparación con esa cerveza cuando se tiene sed y calor...

¿Qué tiene la naturaleza que nos transmite ese placer y esas sensaciones de paz y libertad tan estupendas?

¿Qué nos atrae tanto de ver animales sin domesticar y en su hábitat? Qué alegría cuando logras verlos aunque sea un instante (muy bonito el vídeo del lateral).

Esa manera de tejer naturaleza, diosa femenina, energía femenina actual, la mujer danzando en solitario...... me ha encantado, claro.

Jajajaja.... técnica ninja ehhh... hmmm... vaya pose... jajaja...

Qué bonita esa cascada de agua cristalina :)

Un gran abrazo!!

Magia da Inês dijo...

Passei para uma visitinha.
Fotografias maravilhosas...
Amei o passeio virtual pelas belezas da natureza selvagem.
Um lindo dia para você.
Beijinhos.
Brasil
°º♫
°º
•*• ♫° ·.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me he quedado con la boca abierta,q querido Aristos.
Esos paisajes llenos de vegetación, y exotismo para mí, esa cascada impresionante, son de una belleza apabullante.
Y luego, el bicho, la danta, un animal absolutamente desconocido por aquí. Hasta cuenta con esa leyenda preciosa.
Gracias y más gracias por una crónica que he disfrutado y por las bellísimas imágenes. También, por haberme enseñado una danta.
Miles abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Unix86 gracias por tu comentario y visita. Visité tu sitio para dejar un comentario pero sólo los miembros del blog están autorizados.
Bien, saludos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Myr ja ja ja y eso que no publiqué las fotos de las hórridas profundidades abisales y tenebrosos senderos llenos de espesa niebla ja ja ja.
Los tapires han sido perseguidos indiscriminadamente, aún así son mamíferos muy sociables y tiernos cuando están en contacto con el ser humano. Son esenciales en la cadena alimenticia de los grandes depredadores felinos como el puma y el jaguar. Por fortuna, sin ser suficientes, hay en la actualidad varias organizaciones que se dedican a su cría y reproducción en cautiverio.
Desde México hasta Perú la orfebrería, la cerámica y la mitología precolombina tienen una variada y rica representación de este ser tan especial.
También te deseo un feliz fin de semana lleno de acontecimientos tranquilos por una parte y maravillosos por la otra.
Un gran abrazo Myr!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ya la conoces entonces y de pronto en tu próxima visita te enteres un poco más sobre ella. Como psicóloga y artista de pronto te interese esa relación chamánica y sacerdotal tan amplia que en la actualidad crece en torno a ella por medio de los trances, en youtube hay algunos vídeos al respecto. El número de adeptos a esta deidad aumenta con los días incluso traspasando las fronteras de Venezuela.
Ya leí tu saludo.
Un abrazo más Myr!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Laura Uve si te refieres al estado de trance todavía ando en ello, es la virtud de relacionarse con artistas y personas que trascienden la dimensión cotidiana de nuestra herencia histórica ja ja ja.
Ya sabes un iniciado dionisíaco siempre está a la altura de la exaltación y de la euforia constante. Justo lo que se ha opacado durante milenios en el fluir femenino. ¿Qué iremos a hacer los hombres cuando todas las mujeres sean felices de verdad? ¿o qué no haremos? ja ja ja.

"Esa manera de tejer naturaleza, diosa femenina, energía femenina actual, la mujer danzando en solitario...... me ha encantado, claro." este es el centro de la publicación, la misma mirada de la danta. Donde todo lo vivo se reconcilie en una única fuerza universal.

La cascada tiene cerca de 30 metros de altura es casi una catarata y tiene de contaminación lo que el aire alcance a arrastrar a estos lugares. Qué sirva de homenaje hoy día internacional del agua!!!

Técnica ninja, bueno a mi edad algo me queda para impresionar ja ja ja.

Mi gran abrazo amiga Laura Uve!!!

Aristos Veyrud dijo...

Inês qué visitinha más maravilhosa!!!
Hay que retornar a la belleza de lo salvaje y de lo natural, poco a poco tal vez.
Un gran abrazo y un espléndido fin de semana amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Isabel algo se aprende con esto de los blogs ja ja ja. La danta y la serpiente son fundamentales en los orígenes míticos de muchas culturas precolombinas. Hoy hay grandes y esperanzadores esfuerzos por conservar a estos maravillosos mamíferos.
También hay todavía grandes extensiones de bosque primario que igual hay que luchar por que en lugar de disminuir se extiendan o al menos se mantengan. Es difícil pero hay que hacer la porfía ja ja ja.
Gracias por tu siempre amable visita que recibo con alegría.
Un gran abrazo!!!

U-topia dijo...

Te sienta bien el estado de trance...

Estoy en el archivo... voy a concentrarme en los papeles viejos.

Abrazo grande... ninja... :)

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Mi estimado Aristos:

Qué parajes más hermosos tiene Costa Rica y ese “Refugio de Vida Silvestre Cerro Dantas” es maravilloso, sin duda un espacio para reconciliarse con la Madre Tierra y entrar en armonía con el Universo. Es necesario, seguir tocando la conciencia de los seres humanos para que aprendan a respetar su entorno, para que no destruyan la fauna y la flora. Qué bella esa fotografía que Yessenia logró de la manta que tú tan bien describes.
Me gusta eso de " La ascensión de la energía femenina en los asuntos planetarios hasta lograr un definitivo equilibrio..." eso es muy hermoso y necesario.
Viendo todas esas fotografías y viendo esa en la que apareces mostrando "tus dotes de escalador", no he podido evitar recordar tantas cosas del pasado.
Recibe mi abrazo y mis disculpas por no haber aparecido en la anterior entrada pero he tenido unos días intensos de capacitación laboral que me quitan mucha energía.

Aristos Veyrud dijo...

Laura Uve ja ja ja me refería con lo del trance a la insistencia de F. Nietzsche de superar el ideal ascético mediante el ideal estético. Hay varias formas de leer e interpretar a Nietzsche o a cualquier pensador. A este lo interpreto tal cual como bebo cerveza cuando hay mucho sol y calor ja ja ja.
Sin duda que el tema reaparecerá en la edición del postmodernismo.
Ya leí tu publicación y en la noche estaré comentando esa jugosa y bien trabajada edición!!!
Mi abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Poeta Gustavo sé que te debes a la lucha y sería impensable concebirte yendo a la cama con la culpa de no haber hecho nada por el bien de la humanidad. Eres uno de esos aliados de la vida imprescindibles cuyo canto siempre alegra y acompaña con mucha esperanza y fe estos esfuerzos y tareas necesarias en estas horas cruciales.
Un abrazo, sé que siempre estarás donde la alegría y el amor te lo ordenan!!!

Clara dijo...

Una aventura digna de ser narrada...y el encuentro con esa danta en ese paraje de película,donde todo puede pasar,donde la tierra habla y la diosa maravillosa se convierte en mujer danzante.....

Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

"Sólo creen en la divinidad aquellos quienes también lo son" F. Hölderlin ja ja ja.
De nosotros depende vivir los días como una aventura o como un bostezo entre las brumas de lo amansado, de lo cotidiano y rutinario.
Los poetas y los artistas son los subversivos del orden estético y del gusto y quienes abren las puertas y ventanas a los torrentes de la vida.
Mi gran abrazo amiga Clara!!!

David Cotos dijo...

Que interesante viaje. Hermosas fotos, uno quisiera estar ahi.

U-topia dijo...

No digas esas cosas.... ahora cada vez que beba cerveza recordaré a Nietzsche y cada vez que lea a este filósofo, tendré ganas de una cerveza...

Un abrazo!!

Recomenzar dijo...

interesante caminata para leerla en tu blog ver las fotos disfrutarla desde mi deto mientras miro salir el sol
NO a solas conmigo.... tomo mi te comenzando el dia. He disfrutado de tus letras Tienen savor a hojas verdes y aroma a pasto recien cortado

Adriana Alba dijo...

Que maravilla Aristos!

Una travesìa espectacular, tampoco conocìa a la Danta , es bella y se nota que tiene caràcter jajaja y que paisajes, selva, cascadas, verde que te quiero verde.

Estoy feliz por tì, gracias por compartir èsta caminata con nosotros y contarnos tantas cosas interesantes.

Me encantò, te dejo verdes y afectuosos abrazos!

Me gustò lo que escribiste en un comentario...

...Los poetas y los artistas son los subversivos del orden estético y del gusto y quienes abren las puertas y ventanas a los torrentes de la vida.

Teté M. Jorge dijo...

Aventuras e peripécias de Aristos por dentro da natureza maravilhosa e fresca... que delícia de via... ufff...

Boa semana com um ENOOOOOOOOOOORME abraço caloroso.

Aristos Veyrud dijo...

Gracias por tu visita y saludo amigo David C.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Laura Uve recuerda el ritual dionisíaco de las bacantes que invocaban a Dionisos mediante el vino ja ja ja...
Un ditirámbico y eleusino abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Como siempre Mucha todo un derroche delicado de sensibilidad descansa en tus letras.
Gracias por estar siempre desde tus sentidos.
Un abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Adriana Alba se sienten tus vibraciones subversivas y festejantes ja ja ja así tal cual saludas al sol saludas en este blog lo que nos pone festivos y triunfantes.
Como artista eres de las imprescindibles.
Un abrazo con un inmenso cariño!!!

Aristos Veyrud dijo...

Teca tus abrazos calurosos y efusivos intensifican la tonalidad de este verde que te quiere verde lleno de alegría, de festejos y entusiasmo por la naturaleza, por sus defensores y por sus artistas.
Una cascada de abrazos ja ja ja amiga Teca!!!

Mucha dijo...

Hola

Mucha dijo...

Felicitaciones por poner tu foto
Me parece muy bueno
En cuanto al beso depende de nada yo siempre hablo de un beso de pasion
jajaja

Aristos Veyrud dijo...

Mucha me refería a la geografía y no a la corporalidad ja ja ja. Aunque ahora que caigo en la cuenta...
En fin depende de cada cual y de la altura o nivel de amor que se posea...aquí aplica la norma "entre más mejor..."
Un abrazo Mucha!!!

fus dijo...

Que baño de naturaleza os habeìs dado, no conocia las danta, igual aquì lo conocemos como oso hormiguero, no se si serà igual.
Me ha gustado mucho tu entrada.

un abrazo

fus

U-topia dijo...

Me estas incitando a invocar a Dionisos? Llevas pendiente? Abrazo surcando el oceano!!

alfonso dijo...


· Ha tenido que ser una experiencia fantástica, envidiable. ¿Con lop que me gusta a mi andar! ¿Y esos parajes que por aquí no hay? Envidiables.

Y encantado de conocer a DANTA. No sabía que existiera. Impresionante animal.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Aristos Veyrud dijo...

Un oso hormiguero es un animal muy diferente y mucho más pequeño. La danta es el mismo tapir mucho más grande y no come hormigas ja ja ja.
Es revitalizante el contacto con los bosques primarios, naturaleza viva, en vivo y en directo!!!
Un abrazo Fus

Aristos Veyrud dijo...

Creo que ya eres una de las posesas de Dionisos ja ja ja.
Pendiente? si te refieres a algún adorno para la oreja, lo estoy pensando, no estaría mal, pero en la actualidad el presupuesto no me da para pensar más allá en un zircón. O en alguna imitación de 3 puntos. Y este cuerpecito me exige pureza y autenticidad ja ja ja ya veremos...
Un gran abrazo querida Laura Uve!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja ya sabes que existen y ojalá algún día estén bajo tu lente y en la exaltación de tu arte. Por el momento en este país los parajes todavía se encuentran en la montaña, llanura o mar...
Un abrazo artista!!!

U-topia dijo...

¿Estas jugando con la foto?

Me pareció ver que llevabas un pendiente en la oreja derecha.

Abrazos!!

Unknown dijo...

Espíritu aventurero, nada mejor que la naturaleza para abrazar la inquietud de vivir.
http://enfugayremolino.blogspot.com.ar/

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Aristos, autentico Verde que te quiero Verde.
Todo un maravilloso y especial reportaje que me hace sentir cerca de la Natura.
Saludos Cordiales.
Jesus

Magia da Inês dijo...

Bom fim de semana!
Beijinhos.
Brasil
¸.•°`♥✿⊱╮
°º♫

Aristos Veyrud dijo...

Como descendiente mandinga y pijao estoy obligado, ya encontraré el pretexto y la ceremonia para lucir uno auténtico engastado en el más reluciente platino digno del brillo de la espesa y magna galaxia ja ja ja!!!
Mi abrazo Laura Uve!!!

Aristos Veyrud dijo...

Tu lo has dicho amiga en fuga y remolino y toda razón y verdad te asiste.
Saludos Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Acercarnos a la naturaleza nos acerca a la vida, tan necesaria para recuperar todo lo que hemos perdido en humanismo y como terrícolas.
Un abrazo artista!!!

Aristos Veyrud dijo...

Beijinhos!!! con magia de Inés, que pases una gran semana santa, llena de todo lo maravilloso y prometedor en esta vida!!!

Felicidad Batista dijo...

Aristos, conocer hoy tu blog me ha llenado de nostalgia. Hace cuatro años tuve el privilegio de conocer tu país. Leyendo tu aventura, visionando las fotos, y aunque no estuve en Cerro Dantas, rememoro los días felices que viví en Costa Rica. Un lugar único en el mundo a salvo de tanta depredación humana contra la naturaleza.
Feliz, por tanto, de leerte y pasearme hoy por tu bellísimo país.
Abrazos

elena clásica dijo...

Qué ascenso, querido Aristos. Es un viaje al centro de la belleza dañada por la proximidad de la violencia y destrucción. La danta nos deja a todos boquiabiertos con su aparición, qué maravilla.

Acompañando al vergel tu reflexión sobre la importancia del equilibrio entre la enegía masculina y la femenina.
La diosa María Lionza seguro que se emocionó por el cariño mostrado hacia la danta y quiso manifestarse bailando, no hay duda, tenía que hacerse carne en alguna encantadora muchacha.

Qué camino ascendente, una subida alegórica hacia la magia. Precioso relato, así como las fotografías que lo acompañan.

Un abrazo, querido Aristos.