lunes, 5 de marzo de 2012

Las 10 mil cosas de la tierra


Las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia
Honor a Gabriel García Márquez en su 85 cumpleaños el próximo 6 de Marzo.
El título de esta publicación está extraído de las palabras de una conferencia dictada por Jorge L. Borges acerca de la metáfora, en la cual dice que según una antigua metáfora de la filosofía china el mundo se rige por el principio de las 10 mil cosas. 
Según Borges en ese mundo de las 10 mil cosas podríamos distinguir 12 modelos de metáforas que servirían para innumerables variables de metáforas mas otras metáforas que se escaparían a esa matriz de metáforas, unas con la virtud de provocar asombro y otras de provocarlo tan  solo pasajeramente.
Como el imperativo de lectura blog exige siempre brevedad, no con gusto de mi parte trataré ser breve para lo cual debo saltar por sobre otros temas apasionantes y ubicarme en la metáfora de la vida como sueño o el sueño como vida.
Quienes han seguido las lecturas de este blog por algún tiempo ya se habrán percatado que este tema del sueño y vida es recurrente, reiterativo.
No podemos negar que es en los sueños, dormidos o despiertos, donde se nos suceden las más extraordinarias metáforas. Nuestra virtud de soñar es infinita. Recordemos uno de los más famosos sueños casi a modo de paradoja del filósofo chino Chuang Tzu quien soñó que era una mariposa y al despertar, no sabía si era un hombre que había soñado ser una mariposa, o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre. 
Tal paradoja tal vez sin conocerla o sin tener noticia de ella René Descartes argumentando soñar con un demonio que le puede estar engañando e induciendo a error sueña que la resuelve con su sentencia-metáfora “Pienso luego existo”.
Sueño en el que aún muchos siguen inmersos en lo más profundo.
Borges señala que hay metáforas muertas y metáforas vivas, ejemplos de metáforas muertas pueden ser las palabras que a fuerza de su uso repetido a través del tiempo desgastan y pierden toda asociación con la anécdota o drama del que nacieron.
Habría que agregar que hay rituales o costumbres que fuerzan hacia las metáforas muertas y con ello a los círculos viciosos como la del mito de Sísifo.
Sin salir de Borges recurramos a un cuento circular:
UN SUEÑO
En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma del círculo) hay una mesa de madera y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular... El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben. J.L. BORGES, La cifra
Llegados a la circularidad del relato debemos citar aquellos días de la enfermedad del insomnio que nos cuenta Gabo en Macondo con el cuento del gallo capón en Cien Años de Soledad:
Los que querían dormir, no por cansancio sino por nostalgia de los sueños, recurrieron a toda clase de métodos agotadores. Se reunían a conversar sin tregua, a repetirse durante horas y horas los mismos chistes, a complicar hasta los límites de la exasperación el cuento del gallo capón, que era un juego infinito en que el narrador preguntaba si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que sí, el narrador decía que no había pedido que dijeran que sí, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que no, el narrador decía que no les había pedido que dijeran que no, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando se quedaban callados el narrador decía que no les había pedido que se quedaran callados, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y nadie podía irse, porque el narrador decía que no les había pedido que se fueran, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y así sucesivamente, en un círculo vicioso que se prolongaba por noches enteras.
Pero así como René Descartes sueña con resolver la circularidad del tiempo en un eterno retorno de lo mismo. La literatura no se queda atrás y también tiene sus metáforas para salir de estas metáforas muertas:
“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto…”   La Metamorfosis F. Kafka.
"Metamorfosis" de Brenda Ross
Toda la novela de La Metamorfosis es una metáfora para resolver o plantear la resolución de las distintas metáforas en las 10 mil cosas de la tierra de Gregorio Samsa y con ello plantearnos nuestra propia metamorfosis de aquellas metáforas muertas en que cada uno de nosotros podamos estar presos luego de un sueño intranquilo. 
Esto fue lo que le sucedió al mismo Gabriel García Márquez cuando se iniciaba como escritor, quien afirma que él quería contar sus cuentos pero no encontraba la manera de hacerlo hasta cuando leyó esa introducción de La Metamorfosis. Fue como romper la circularidad de las metáforas que le impedían liberar su escritura y su vida, pues estaba dispuesto a morir de hambre si así lo exigía su profesión de escritor:
“Alvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: “¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda!” Era Pedro Páramo. Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura. Nunca, desde la noche tremenda en que leí La Metamorfosis de Kafka en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá –casi diez años atrás- habría sufrido conmoción semejante.”
(Fragmento de "Obra Periodística - De Europa y América", 1955-1960)


NOTA: PARA LOS ESTUDIOSOS DEL ESCRITOR Y A QUIENES QUIERAN PROFUNDIZAR SOBRE EL, DEJO EL SIGUIENTE VINCULO DE UN REPORTAJE DE UN CANAL FRANCES DE 51 MINUTOS: http://www.youtube.com/watch?v=5P-g9ghBloI&feature=related

43 comentarios:

Gizela dijo...

"Y no habrá mezquina tinta
reescribiendo mi poesía
porque mañana
cuando llame la vida
sólo responderé al auténtico sueño"

Bella entada Aristos, bella y tan tejida, con sabio hilo para los poetas
Ciertamente, nadie vive realidad, sin sueño
Los poetas esconden o gritan sus sueños en metáforas
Los vivos, caminan realidades, que antes fueron su sueño...
Y sólo rompiendo el circulo cerrado, se avanza, tanto en la poesía como en la existencia
Pero yo creo es el mismo circulo, que vamos agrandando con nuevos eternos y retornos, transformados por nuevos sueños..

"¿No hubo un cuento del sapo que fue besado?
¿O fue un beso por el sapo atrapado?

jajajaja!!!
Y entre sueños y metáforas, vivimos los aprendices de la poesía

BESOS METAESTETA
Linda semana!!!!!

Mi nombre es Mucha dijo...

Bello-Complejo -texto por lo cual vengo esta vez no desde recomenzar.
Muy bien escrito para la mente intelectual.
Hoy estoy simple tan simple que solo un beso te puedo dejar

Adriana Alba dijo...

Me encantò èste texto y creo en las metàforas y por supuesto en los sueños...incluso en los sueños lùcidos.

Provengo de una familia que la daba mucha importancia a los sueños, incluso cada dìa mi abuela me preguntaba que habìa soñado y me decìa que lo escriba en un cuaderno...

Yo le llamaba el cuaderno de los sueños, ademàs tenìa la osadìa de dibujar algunas cositas (soy pèsima con el dibujo) pero era para mi una forma de ilustrar lo que recordaba.

Te dejo un fuerte abrazo amigo Aristos y buen comienzo de semana.

Aristos Veyrud dijo...

Poeta Giz en la medida que seamos presos de las metáforas muertas el resultado para la vida no puede ser diferente. Una vez que se da la vuelta a la perilla de la imaginación y se es arrojado a ese paraíso de las metáforas vivas el universo renace cada ser, cada cosa, cada fecha, no hay lugar para la muerte, es la vida vibrante y entusiasta sin descanso ni fin...
Hace algunos años asistí a un seminario fundamentado en la interpretación psicoanalítica de cuentos infantiles, uno de los más divertidos y donde más nos reímos fue esa la del beso del sapo que es también el beso de la princesa. Bueno es que el psicoanálisis con aquello del uso de lo simbólico da para que los humoristas hagan de las suyas con aquello del doble sentido.
Lo importante es que mediante la metáfora cada cual puede llegar a esa fuente inagotable de creatividad, confianza, autoestima, alegría y hermandad entre los seres, la tierra y el universo!!!
Esta es la buena nueva del artista de hoy para estos tiempos!!!
Un beso justo allá en el centro de tu más vital metáfora Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Mucha estuve en tu otro blog, casi no lo visito porque casi no lo actualizas, pero veo que has publicado recientemente y luego pasaré a comentarte.
Gracias por tu comentario que siempre es bienvenido.
Un gran y metafórico abrazo Mucha!!!

Aristos Veyrud dijo...

PESIMA para el dibujo...una apreciación muy metafórica de tu parte ja ja ja. El dibujo al que estamos acostumbrados a observar corresponde a unas pautas muy precisas de legitimación, pero no absolutas, es solo una forma más de "ver" que se ha generalizado para comunicar por medio de la imagen. No te pierdas entonces la próxima edición que será sobre el postmodernismo, mientras busca los dibujos de Jean-Michel Basquiat y vuelves a tu metáfora, a tu sueño de "pésima para el dibujo" ja ja ja.
También cuando te quede algo de tiempo y si tu gusto te lo permite pásate por esa imagen del anillo de oro en forma de serpiente que tengo en la margen derecha del blog, ella te remite al cuento "Me alquilo para soñar"...
Bonita esa historia con tu abuela y la escritura de tus sueños, espero que conserves lo escrito y que no hayas abandonado esa práctica, es una de las tantas puertas abiertas a nuestras metáforas liberadoras, hacia nuestras metáforas vivas.
La intensidad de nuestros sueños y metáforas son claros índices de nuestra salud vital.
Mi gran abrazo amiga Adriana Alba!!!

U-topia dijo...

Honor a Gabriel García Marquez, escritor al que he leído siempre con verdadero placer.

¿Sólo diez mil cosas?

Entrando en el tema de la metáfora (qué gran conferenciante debió ser Borges) y en concreto en la metáfora de la vida es sueño, imposible no pensar en Calderón y su obra “La vida es sueño” en la que el príncipe Segismundo duda de la realidad del mundo que le rodea (y eso en 1635, antes de Descartes, claro). Cuando Segismundo se resigna a no saber si sueña o está despierto, nos propone ya que el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad como intuiciones (por ahí ira también Kant.
Por cierto que Calderón utiliza el cuento del durmiente despierto de “Las mil y una noches” en el que un mendigo despierta siendo rey. También el mito de la caverna de Platón o textos bíblicos, como el libro de Job.
El “pienso luego existo” es muy tentador, yo misma no me acabo de desligar de esa sentencia.
Supongo que con el mito de Sisifo te refieres a la metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre…. Me gusta mucho la cita de Píndaro con que abre Camus su ensayo sobre “El mito de Sísifo”:

No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible.

El eterno retorno debe ser un tema que dominas aunque no la introduces sino muy tangencialmente aquí. El tiempo no ha sido creado ni tendrá fin, el tiempo retorna como retornan las hojas de los árboles que son a la vez iguales y diferentes, Querer parar el tiempo, que no es un castigo sino un placer, es la mejor prueba de amor a la vida…….. no sé si lo he entendido bien pero ahí sigo leyendo para entenderlo bien.
Metamorfosis, liberación……. Suena bien si es a través de buenas lecturas como las de los autores que propones y especialmente de García Marquez. Mis favoritas, “Cien años de soledad”, “Cónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera” y “Del amor y otros demonios”.
Bonita entrada Veyrud.
Un abrazo!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja sorprendente Laura Uve!!! en la noche estaré dando respuesta a tu pormenorizado y cuidadoso comentario.
Un abrazo!!!

alfonso dijo...


· Precisamente ahora estoy leyendo... Pedro Páramo.
Muy interesante esa matriz de metáforas. Quizá la vida sea la metáfora suprema de la nada. Muchas nadas nos concitamos para crearla, del mismo modo que creamos a Dios, para al final, no saber donde empezó todo.

· saludos, genio

CR & LMA
________________________________
·

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

¡Qué cierto todo ésto de las metáforas muertas! Hay tanta palabra vacía por ahí, tanta palabra que ha perdido o gastado el sentido...

¡Cómo cambian las cosas cuando se recupera la palabra viva que da origen a la vida plena que deja entonces de ser metáfora! O puede que, todos seamos metáfora en el sueño de Dios! pero en ese caso, metáfora plena de Luz,

Un fuerte abrazo, Aristo. Me encantó este texto. Y ¡¡feliz Cumple a GABRIELITO!!

Alicia Abatilli dijo...

El sueño es un tema recurrente en casi todos, al menos a mí me sucede.
Me gusta visitarte.
Gracias por permitirlo.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Laura Uve luego de este comentario refrendas a Descartes, de verdad existes.
El mito del eterno retorno tiene varias interpretaciones, una de ellas la de mi maestro Nietzsche sobre la que a la vez se derivan varias lecturas, como habrás podido ver yo llevo una muy personal en el 13. En esta publicación apenas lo toco pues no es el propósito del tema, pero ya vendrán otras publicaciones donde se abordará nuevamente, pero de una vez te adelanto es un tema inagotable. Muy oportuno tu interés en ello ya que eres historiadora, anarquista y lectora apasionada de la novela negra, y el mito del eterno retorno ilumina diferentes comportamientos del tiempo y sus distribuciones espaciales en el espíritu, la historia, la física y la estética. Tú misma ya eres testigo que desde la literatura se plantean enigmas desde mucho antes que la misma filosofía. En ese texto de El Arte de la Novela hay una reflexión enfocado sobre este particular, asombroso por ejemplo que dentro del Quijote se planteen alcances existenciales que mucho más tarde serán tratados por la fenomenología. Pero una de las cosas que apasiona de este tema y en esto la sabiduría de Nietzsche es sobresaliente es la relación directa y esencial que tiene con la propia vida de quien enfoca esta dimensión no importa el siglo en que haya estado o esté la persona. No sería como sentarse a ver una película donde un actor representa a un bebedor de vodka con limonada hace dos siglos, sería uno mismo tomarse la limonada con vodka ya ja ja ja.
El ejemplo de Kafka, Rulfo, Gabo, Calderón, Las mil y una noches, es un hecho que encadena situaciones que desbordan el tiempo lineal histórico bajo el que hemos sido soñados y soñamos.
Algo parecido ocurre con lo del mito de Sísifo, donde si se toma desde el rendimiento y la utilidad da un panorama, pero si se toma desde el carácter sugerente de la metáfora tendremos otro. Uno completamente des humanizado y el otro donde la vida entra a tomar decisiones.
"...El ser como el maíz, se desgranaba en el inacabable granero de los hechos perdidos, de los acontecimientos miserables, del uno al siete...al ocho..." P. Neruda en Las alturas de Machu Pichu.
Exacto querida Laura Uve de eso concretamente se trata, de la liberación de cada uno de nosotros, lo que es igual a decir volver a la vida plena y ser herederos del bien más preciado del universo: Del Amor!!! de afirmar la existencia como nunca antes ningún ser humano lo haya hecho. ¿Utópico?
En adelante ya veremos que es muy posible, te lo asegura un iniciado dionisiaco ja ja ja.
Mi más grande abrazo querida amiga Laura Uve!!!

Aristos Veyrud dijo...

"Quizá la vida sea la metáfora suprema de la nada." conclusión bastante semejante a la de Derrida.
Ñoco como artista tienes el privilegio de ir por todas las respuestas y muchas las tendrás ja ja ja sólo es ir por ellas, con la cámara en mano y afinando versos.
Estás en el paraíso artista!!!
Un abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

"...tanta palabra que ha perdido o gastado el sentido... " no te vayas a perder por nada la siguiente publicación sobre el postmodernismo donde se tratará de nuevo el tema del "sentido" ja ja ja.

La metamorfosis se trata de una transformación esencial y existencial, donde el sueño de la divinidad entra en trance en lo humano o lo humano entra en trance en el sueño de lo divino. Los límites se diluyen, desaparecen, y solo la incesante creación será el argumento para poder ser siguiendo soñados por nosotros mismos.
Es el gran salto...

Seguimos en este proceso de metamorfosis querida Myr!!! ja ja ja

Aristos Veyrud dijo...

Querida amiga Alicia María Abatilli tu visita es un sueño. Y sueño que sea recurrente Poeta, ja ja ja.
Mi gran abrazo!!! ya paso por tu bonito blog!!!

U-topia dijo...

Por la noche intento estar a la altura de un iniciado dionisiaco como tú....... sólo desde la más pura razón femenina (apolínea??)

Abrazos!!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Parte uno:

Las diez mil cosas de la tierra…desde este título que despierta curiosidad se desarrolla un apasionante tema como en efecto lo es el de la metáfora. Creo que los seres humanos hacemos uso, con conciencia o no, de la metáfora de manera tan cotidiana que ella forma parte de esa reserva de herramientas lingüísticas que nos permiten variar el uso de la palabra o de la escritura. Pero, la conciencia del uso de la metáfora y más aún del uso de la metáfora viva, es la que nos hace distintos, nos convierte en artistas vivos, dueños de nuestros propios actos, gozosos de la posibilidad de la palabra y de usarla tan libremente que, el cliché o los estereotipos, no tienen lugar en nuestra vida viva y, esto de vida viva parece redundante pero, hay quienes tienen su vida y, sin embargo, están muertos. La conciencia de la metáfora viva es la conciencia liberadora del ser, la que nos pone de cara a la belleza y nos hace soñar el sueño de lo posible sin perder el contacto con lo real, como en García Márquez, o como en la película “El lado oscuro del corazón” de Eliseo Subiela en donde Oliverio, un poeta bohemio, recorre Buenos Aires con sus amigos, acosado por la muerte, buscando a una mujer capaz de "volar". La historia se desarrolla en las idas y vueltas de Oliverio, a través de su mundo, en el cual, cambiar asados por poesía, o pedir en verso por las esquinas de la calle, ver a Mario Benedetti recitando sus poemas en Alemán, ver esculturas de falos y órganos femeninos, hablar con vacas, parecen ser parte de un día cualquiera en la vida de un poeta. He aquí la capacidad de soñar y no necesariamente dormido; el mundo del artista está transformándose constantemente y la metáfora no es un simple instrumento para parecer distinto, es la herramienta que nos acerca a la belleza, que nos acerca a la vida, a la plenitud de la conciencia, al goce de la libertad.
Aquí la metáfora está viva, fluye y se confunde con la realidad para, sin desfigurarla o esconderla, hacerla más bella y fantástica. Aquí no existe lugar para una metáfora fósil o muerta...creo que esa se queda en el lugar de los que se quedaron en lo meramente inercial, en los que no elevaron su nivel de conciencia, los que no fueron capaces de dar ese salto de calidad como el que dio el Zaratustra de Friedrich Nietzsche, es decir, hacerse sabio y ser consciente de eso.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Parte dos:

Me permito citar este poema de Walt Whitman porque me parece bello y se ajusta, a mi juicio, al tema que aquí se trata:
NO TE DETENGAS
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...

Ah, Garcia Márquez es y será la más apasionante metáfora de la creación artística. Felicidades Maestro!!!!
Aristos...te pasaste...me has dejado abrazado al mundo del asombro.
Un abrazo para ti mi iniciado dionisiaco y destapo un vino de la Rioja para brindar contigo.

U-topia dijo...

No rías, no… quién sabe si existo o me sueñas… ¿tienes verdaderas pruebas de mi existencia? Pues eso…

Sí, sé que el eterno retorno es un concepto clave en Nietzsche… todo es eterno y nada de lo que ha pasado deja de retornar. Hay una prueba (para el “superhombre”) que consiste en amar la vida por encima de todo, parando el tiempo y convirtiéndolo en perpetuo presente. Afirmar el presente y su azar sin ningún tipo de reserva… Bueno, ya digo, ahí estoy intentando captar todo lo que quiere transmitir. Sin embargo es un concepto que no acabo de ver claro aplicado al devenir histórico…No sé, tengo que conocer mejor esto para comprender su dimensión, por mucho que el planteamiento parece ser que es que se trata de una doctrina (la del eterno retorno) para ser vivida y no pensada.

El hecho de que haya situaciones universales que se dan en todos los tiempos (el amor, el odio, los celos, la violencia, y mil más), no desmiente la linealidad histórica y lo improbable que es que la historia se repita porque nunca la situación es idéntica.
No entiendo que quieres decir cuando hablas del mito de Sísifo tomado desde el lado sugerente, el lado de la vida. Lo único que me atrae del planteamiento de Camus sobre el mito es que acepta la existencia del ser humano rebelde, es decir, aquel que se encuentra frente al mundo, la eterna vivacidad, el rechazo de la pasividad…………… etc., no sé tanto de este mito como para seguir.

Estoy por afirmar la vida………. ¿a través del Amor? Puede ser … suena hermosísimo… mi escepticismo, sin embargo, le pone coto a tanta plenitud.
Si me lo aseguras con tanta seguridad………….. estoy dispuesta a escucharte………….
Otro abrazo!!

Pdt: precioso el poema de Whitman que ha propuesto Gustavo Figueroa... acompañado de un buen rioja...... en fín, poca broma, eso no es metáfora es placer y delicia.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Laura Uve, en mis tiempos de estudiante de filosofía cuando abordé el tema del racionalismo y llegué justo allí al Discurso del Método y a las Meditaciones Metafísicas, la broma principal para referirnos cuando elaborámos los informes de lectura, ensayos, exposiciones era precisamente que estábamos existiendo. Recordé aquellos tiempos de existencia ja ja ja. Tomo las pruebas virtuales como garantías de existencia, así que estoy seguro que existes y no habrá demonio que me engañe o me haga dudar metódicamente de ello ja ja ja.
Empecemos por el amor “el más hermoso de los dioses” todavía no sé a qué te refieres cuando hablas de amor. Primero me gustaría saber que tan satisfecha estás contigo misma, que tanto gozo y placer brota de tu ser, si tus niveles de bienestar anímico o tranquilidad y paz interior están por encima de todo o… Es importante saber y ser consciente de esto pues esa es la premisa para todo lo demás, porque desde aquí es donde todo se empieza a construir.
Me alegra el interés que tienes acerca de estos temas filosóficos y hasta místicos como el del eterno retorno, no es un tema que se pueda despachar en unas cuantas líneas como una definición de diccionario, es un tema que se abre y puede cerrarse de inmediato o dentro de algún tiempo, pero generalmente una vez abierto se abre para toda la vida, pues no sólo se basa en tener información de lo que se dice al respecto, generalmente lleva a una metamorfosis, a una transformación esencial de vida.
El mito del eterno retorno no desdice ni se opone a la linealidad de la historia pero si amplia una panorámica para preguntarse y hacerse conscientes sobre la repetición de patrones que hace miles de años se dan una y otra vez a pesar de la linealidad histórica. En la medida que nos hagamos conscientes de los ciclos y anillos acumulamos la fuerza amatoria suficiente para saltar entre ellos a voluntad, sufriendo la metamorfosis decisiva del héroe. Las reflexiones de Søren Kierkegaard son un claro ejemplo de estos saltos entre los anillos, quien manifiesta que no se dan en forma de progreso, ni evolutiva, sino de forma repentina casi que explosiva luego de un proceso de acumulación. Bueno ya tendremos tiempo para hablar de ello.
El carácter de la metáfora no es argumentativo, es sugerente, no trata de ser demostrativo. Es más como invitar a bailar una pieza.
La mención de Sísifo en la edición no se enfoca hacia la interpretación de Camus, en este caso es más como la renuncia al abanico de posibilidades de la divinidad a la que todos tenemos opción y optar solo por una que se repite y que apresa en el circulo. La sugerencia metafórica del mito da posibilidad de una apertura de liberación como la plantea el mismo Camus, no queda en un caso cerrado y de condena definitiva a perpetuidad como queda si se lee literalmente. En cierta medida todos somos Sísifo con las posibilidades de romper el círculo vicioso mediante la sugerencia de la metáfora y su consecuente metamorfosis, o conservarse en la eterna repetición hasta heredarla a quienes nos sucedan en la extensión de los siglos y los horizontes.
Como ves mi querida y apolínea Laura Uve a base de las sugerentes metáforas se puede abordar muchas posibilidades, tantas que sería inagotable el tema que se aborde.
Bien el tema que sigue sobre el postmodernismo complementa a este el cual no se da como finalizado, se abrirán muchas más ventanas y puertas…
Un gran abrazo amiga y gracias por tus reflexivos comentarios que enriquecen estas breves exposiciones. Salud!!!

U-topia dijo...

No sé si existe el eterno retorno, pero sí la eterna insatisfecha... esa soy yo... Así que tengo mala base..., ni satisfecha, ni tranquilidad anímica, ni paz interior...

Gracias por tu manera pedagógica a la hora de explicar conceptos filosóficos a quien no está nada puesta en la materia.

Un abrazo!!

Aristos Veyrud dijo...

"La conciencia de la metáfora viva es la conciencia liberadora del ser, la que nos pone de cara a la belleza y nos hace soñar el sueño de lo posible sin perder el contacto con lo real..." Así es Poeta Gustavo, vivimos en un universo metafórico, el ser es un tejido y entretejido al infinito de ellas. Basta abrir los ojos y mirar al techo de la habitación, allí nos encontramos con algún material de construcción que viene de alguna fábrica con lema y una misión, lo mismo que la firma arquitectónica que puso allí el material, igual que la pintura que fue elaborada por una industria que igual se rige por un lema metáfora para diferenciarse. Todo lo que usamos y consumimos se asienta en una metáfora, no hay escapatoria ja ja ja. Revisa la botella del vino a que invitas, allí en su etiqueta debe haber información acerca del divino líquido, y ha de haber alguna frase o imagen que caracterice ese producto, una metáfora que resume todo el proceso e historia de la empresa, una metáfora. Los dichos y refranes que usamos diariamente están cargados de metáforas.
Importante hacer examen cuales de esas metáforas ya están muertas y cuáles viven ja ja ja. Según el balance de nuestra expresión en dichas metáforas podemos asumir nuestra afirmación vital o como dices nuestra relación con la belleza. O camino a la liberación o de transformación...
El arte puede ser el principal puente a toda liberación una vez hagamos consciencia en él. Nos puede introducir en lo vivo del universo. Porque una cosa es el arte como espectáculo y otra su vivencia, una cosa es vivir en la poesía y otra verla y oírla en la distancia en los labios de los aedos. Una cosa es tomarse el vino y otra ver como se lo toman ja ja ja.
A medida que redactaba esta publicación presentía que las reflexiones aquí esbozadas te llegarían, no me equivoqué ja ja ja.
Bien Poeta te dejo tal vez sumergido en la metáfora más vívida y gozosa de esta vida, en la Magna Poesía.
Un abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

" ni satisfecha, ni tranquilidad anímica, ni paz interior..."
Laura Uve qué carga metafórica tan fuerte es una excelente introducción a una basta reflexión filosófica!!!
La filosofía desde hace mucho pasó a ser relegada al terreno de lo meramente especulativo, a los anaqueles más empolvados de la cátedra universitaria o a las telarañas de las poses estrafalarias de las modas intelectuales y de los sabios de vitrina editorial.
Ya es hora de que la filosofía retorne y despierte en sus fuentes más puras y amorosas, que vuelva allí de nunca debió de haber salido: Al corazón.
Mi inmenso abrazo amiga Laura Uve!!!

Recomenzar dijo...

Se sueña siempre.
Ultimamente tengo pesadillas ¿se las considera sueños?

.. vienen de momentos que no entiendo ....


Romanticamente siempre hablamos de sueños ...
A mi no me interesan
Soy demasiado real
como para vivir de ellos

me gustan mis realidades
diarias no las del pasado ni las del futuro
las diarias que vivo explorándome yo
y mis entornos
creando una vida real
no de quimeras
sin sueños que nunca alcanzaré
ya que amo la primavera del otoño que vivo mi vida
Con vos en la distancia
de un


......

las que palpo con mis manos
las que saboreo a diario
Las reales pasionales
es mi deseo

Recomenzar dijo...

Te cuento un secreto entre vos y yo
No me gusta Borges
No lo entiendo
Nunca fue feliz .

Sus textos son rebuscados y complejos dificiles de digerir
Amo lo simple lo bello el sol de un dia ....
Bueno ya te lo conté
No es mas un secreto dejó de ser fantasia
jajajajaja! buen miercoles Dilman para VOS y tus realidades.

Aristos Veyrud dijo...

"...abrazarles fraternalmente en su día que, a mi juicio, deben ser todos los días." Pero que ambicioso eres Poeta ja ja ja.
Ya pasé por tu blog y dejé mi saludo!!!
Un abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Las pesadillas son sueños desagradables, malos sueños. Sólo si son recurrentes se consideran como síntoma, sino es sencillamente como un estornudo del inconsciente, o un escozor pasajero. Si se intensifican y pasan a ser problemas...directo al diván ja ja ja, o a leerse La Interpretación de los Sueños del Dr Freud. Pero generalmente son cosas pasajeras.
La palabra sueño en español es amplia en su sentido, hay para todos los gustos y todo el mundo satisfecho ja ja ja.
Cualquier producción artística es imposible sin la materia prima de los sueños.
No sé a que te refieres con romanticismo, hay un periodo en la historia que se clasifica bajo ese título con unas características precisas donde grandes genios de la cultura y la ciencia hicieron aportes maravillosos y extraordinarios. Mucha gente entiende por romanticismo la sensiblería edulcorada, banal y a veces no sincera o artificial.
Esa realidad que describes basada en la sensualidad y el deseo inmediato en el tiempo y en el espacio es manifiesta en tus escritos lo mismo que en los cuadros que muestras en tus paredes. Son punto de importancia en tus argumentos de vida y comunicación que transmite rebeldía, cuestionamiento constante a lo establecido y a la vez disfrute y fruición.
Gracias por este comentario de autoconfesión de parte. Cada ser humano es una huella que lucha por autoafirmarse y legitimarse, pocos tienen la virtud y capacidad de manifestarlo y exponerlo de la mano del arte.

Aristos Veyrud dijo...

Borges fue un genio en lo que hizo y dijo, a los siete años de edad ya había leído en inglés entre muchas otras obras de la literatura clásica y universal toda la obra de Shakespeare, había leído Las Mil y Una noche. Su cultura fue basta y profunda. Es uno de los portentos del pensamiento y de la literatura universal. Con semejantes atributos y formación todo lo que hacía en literatura por necesidad tenía que desbordarse de los cánones de toda expresión conocida hasta entonces, hasta ahora y en el futuro.
Como todo gran artista y literato hay quienes lo admiramos con devoción, pero también hay quienes no simpatizan con él. Pero eso es lo más normal que sea así, y lo más seguro es que seguirá siendo así. Lo importante es que nadie peca si lo adversa o lo admira ja ja ja.
Por el momento recuerda ese refrán que dice "de esta agua nunca he de beber" uno nunca sabe, la vida da muchas vueltas ja ja ja.
Mucha, Venus y Júpiter se acercan a su máxima conjunción, aparte las tormentas solares están en lo más alto. Por fuerza es un buen miércoles, no puede ser de otra manera ja ja ja.
Un gran abrazo Mucha!!!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Qué detallazo el haberte acordado del cumpleaños de Gabriel García Márquez. También a mí me gustan las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia, "La metamorfosis" del Kafka y "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, con lo cual he disfrutado de esta entrada. Con Borges, voy a etapas: a veces, lo quiero a rabiar y, otras, me alejo de él porque es muy frío y me puede esa gelidez (eso sí, reconozco su genialidad).
Te diré, Aristos, que en esos sueños a los que aludes -sean despiertos o dormidos- surgen metáforas, símbolos, frases, versos, argumentos... En el sueño, la conciencia no está alerta y el subconsciente tira por donde le place.
Y llevas toda la razón: mucha importancia tienen los sueños, muchísima (me acuerdo ahora de un cuento de Cortázar...). En fin, no me enrollaré.
Un abrazo enorme, querido Aristos, y gracias por tu lucidez siempre. Es palpable.

Gizela dijo...

Buenos días!!!
jajajaja!!!!
Muy buena esa conclusión!!!
jajajaja!!!!
BESOSSSSSSS

Aristos Veyrud dijo...

"...otras, me alejo de él porque es muy frío y me puede esa gelidez (eso sí, reconozco su genialidad)." Los bordes del ser a veces son fríos, de hielo neptuniano ja ja ja y Borges fue uno de los valientes que se aventuró a explorar en lo más recóndito donde apenas la humanidad a puesto la mirada. Así son los grandes unas veces hacen rabiar otras hacen celebrar, lo importante es que lo hacen desde la esencia.
Seguiré visitando y celebrando a consciencia y en esencia tus sueños de blog ja ja ja gracias por visitar los míos.
Un gran abrazo amiga Isabel, escritora y poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aristos Veyrud dijo...

Por ellas aunque mal paguen...
Un beso Poeta Giz!!!ja ja ja

mateosantamarta dijo...

Hace poco estuve incitando a la lectura de ese gran libro que es Cien Años de Soledad -sólo lo he leído tres veces, la última hace un mes-. También recordé en facebook el aniversario de García Márquez. Nunca sabremos si somos sueño o soñadores o si somos alternativamente lo uno y lo otro o si somos la mezcla de sueño y soñador...Un abrazo. Siempre reflexiones inteligentes en tus blogs.

Aristos Veyrud dijo...

Luego fue verdad, no sueño;
y si fue verdad --que es otra
confusión y no menor--,
¿cómo mi vida le nombra
sueño? Pues, ¿tan parecidas
a los sueños son las glorias,
que las verdaderas son
tenidas por mentirosas,
y las fingidas por ciertas?
¡Tan poco hay de unas a otras
que hay cuestión sobre saber
si lo que se ve y se goza
es mentira o es verdad!

- Calderón de la Barca, La Vida es Sueño -

Tú que eres pintor y artista estás más que enterado en esto de los sueños.

Un abrazo Mateo!!!

Teté M. Jorge dijo...

Um detalhe especial a lembrança do aniversário de Gabriel García Márquez e um tema delicioso...

Nunca desisto dele... o sonho...

Um abraço caloroso e... beijo.

Aristos Veyrud dijo...

Difícil decir algo más sobre GABO ja ja ja.
Conocí a Teca en sus sueños entrelazados en el universo y el paraíso de los sueños de la poesía como una borboleta de alas extendidas y libre ja ja ja.
Un inmenso abrazo soñado querida Teca!!!

Teté M. Jorge dijo...

Dentre "las 10 mil cosas de la tierra", adorei as palavras harmoniosas que você deixou nos comentários do Sedimentos. Me senti como "una borboleta de alas extendidas y libre". :)

Muchas gracias!!!
Outro abraço calorosamente IMENSO para que você passe uma semana feliz.
Beijo.

fus dijo...

Las diez mil cosas de la vida como una antigua metàfora china, pero que es una metàfora?...debemos definirla bien para no traspasar sus lìmites, siendo una figura retòrica para no confundirla con la comparaciòn, mientras en la compàraciòn utilizamos verbos de significado semejante en la metàfora utilizamos el verbo ser. Comprobando esto muchas veces confundimos los dos tèrminos.

un fuerte saludo

fus

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Teca, excelente, usted que vive en la poesía puede manifestar amistad y amorosidad con suma naturalidad.
Gracias por ese abrazo inmenso y cálido que de seguro me servirá de mucho en esta semana para volar sobre las 10 mil cosas de la tierra ja ja ja.
Un gran abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Importante detallar y precisar sobre el concepto y definición de la metáfora sobre todo para poetas y escritores nóveles, pues de allí depende mucho el fluir libre y virtuoso del estilo y las inmersiones más profundas en el ser. Esa es una tarea esencial para todos los artistas incluso para los músicos!!! ja ja ja.
En cuanto a Borges cuando dice que algo es una metáfora, es porque es una metáfora ja ja ja no hay discusión. Si alguien quiere ver y sentir la magia y el maravilloso espectáculo de como usar y aprovechar con maestría la sinécdoque, la metonimia y la metáfora más esa enigmática oposición entre el sintagma y el paradigma que produce vértigo en sus caídas en picado hacia las profundidades inexploradas de la existencia debe leer con minuciosidad su poesía y ante todo sus sonetos. Los aportes de este artista aún no se explotan lo suficiente por los nuevos poetas y escritores.
Gracias por tu aporte Fus, un abrazo!!!

elena clásica dijo...

Querido Aristos:

Le has brindado un regalo increíble a García Márquez, al que tanto queremos, la anécdota de su sentimiento al leer "La Metamorfosis" de Kafka, así como "Pedro Páramo" es genial.

Pero al adentrarte en los sueños, en las metáforas, como solo tú sabes hacer, brindas también un homenaje a Borges, a Descartes, y a la metáfora, reluce Nietzsche, sin duda en el fondo de tu pupila.

Los comentarios de los amigos son maravillosos, especialmente me ha conmovido el poema de Whitman que aporta Gustavo Figueroa, nuestro querido poeta, estos versos resuenan por el techo del mundo:


"Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre."


Gracias por tanta belleza, por la literatura, por la metáfora, por la filosofía. Muchas gracias.

Un gran abrazo, querido Aristos.