lunes, 25 de junio de 2012

El Cortejo

...cuando una pierna es así la otra también es así...
Los chicos que paseaban o se bañaban en Cronulla Beach, en Sidney (Australia) no podían creer lo que veían: lozanas quinceañeras de la ciudad tomando el sol en bikini que, además, tenían escrito su número de teléfono en la espalda con crema solar. ¿Cuál era el objetivo de estas chicas? Simple y llanamente dar gusto a las hormonas. Sí, lejos de ser una perfomance de algún grupo de teatro alternativo, todo estaba ideado para conocer chicos (cada vez más tímidos y reticentes a entablar conversación. Para algunos (véase adolescentes salidillos) se trata de una buena iniciativa, para otros es una pura barrabasada que puede terminar de mala manera. De hecho, una de las chiquillas ha declarado que "se me acercó un chico viejo (sic) para sacarme algunas fotos". Kirrilee Smout, psicóloga consultada al respecto lo tiene claro: estas chicas son demasiado jóvenes para darse cuenta de las consecuencias que puede tener este tipo de "publicidad" y a qué tipo de hombres puede atraer. En fin... cosas de la edad del pavo.

26 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

TOMADO DEL MUNDO ESPAÑA

El cortejo, el galanteo, la seducción, el flirteo... son varios fenómenos parecidos y que pueden formar parte de procesos similares. En el caso de los animales todo se engloba en un solo término: 'apareamiento'. Es más curioso aún cuando podemos observar todos los rituales −en algunos casos sumamente complejos− que el macho y la hembra siguen para llegar al apareamiento.

Para los humanos el cortejo es el proceso de selección y atracción que puede conducir a una relación íntima de amor, sexo, compromiso, convivencia en pareja, matrimonio,o cualquier combinación de estos. El cortejo puede durar días, meses o incluso años.

Tenemos que diferenciar entre citas preestablecidas y encuentros casuales. No es lo mismo quedar con alguien, que estar en un sitio público, sentirse atraído por otra persona e iniciar el acercamiento en frío −por utilizar este término−. Los procesos para cada caso son muy distintos.

Aristos Veyrud dijo...

Las citas a menudo sirven para explorar la personalidad −actitudes, opiniones, gustos, aficiones...− de la otra persona, así como la compatibilidad. Generalmente, si una de las dos personas −o ambas− descubre que la compatibilidad es mínima o insuficiente, es improbable que vaya a haber una segunda cita o contacto posterior.

En algunas culturas se establecen matrimonios de conveniencia, por lo que el proceso es diferente. Generalmente son los padres quienes deciden por los hijos y ellos se limitan a hacerse agradables al elegido.

Muchas parejas olvidan el cortejo cuando formalizan la relación de pareja o cuando llegan los hijos. No obstante, el amor puede empobrecerse sin intimidad y romance. Las parejas que dedican tiempo y espacio al cortejo −aún tras años juntos− suelen mantener la pasión.

Aristos Veyrud dijo...

Las señales del cortejo son muy variadas según la cultura y la clase social y supone un lenguaje críptico para quien no las domina. De forma que el envío de una señal equivocada puede echar al traste el encuentro. Hay muchas señales que manejamos y no somos conscientes de ellas. Para las mujeres tocarse el pelo, hacer morritos, bajar los ojos... Para los hombres mantenerse erguido, moverse de atrás adelante, sacar pecho...

La etapa del contacto físico comienza con señales que preludian la intención de acercamiento: inclinarse hacia adelante, acercar un pie o tocarse el brazo como si fuera del otro. Después, uno de los dos roza al otro, o lo toca en el hombro o cualquier otra parte del cuerpo de forma que parezca casual. El otro advierte la intención de inmediato, si se inclina en su dirección y sonríe, o si devuelve el contacto, vamos por buen camino y el cortejo esta siendo un éxito. Estos juegos son básicos, y todas las culturas tienen códigos que indican quién puede tocar a quién y cuándo, dónde y cómo.

¿Qué lugar concedes al cortejo en tu vida? ¿Te gusta cortejar? ¿Te gusta que te cortejen? ¿Cómo sueles cortejar? ¿Cuántas señales de cortejo eres capaz de reconocer?

U-topia dijo...

Aristos, lo has explicado casi todo en tus tres comentarios... tremendo que eres ehh

A ver, no voy a contestar a tus preguntas, te voy a devolver más preguntas: ¿En qué manera internet ha afectado al cortejo? ¿Se pueden observar signos de cortejo a través de los blogs? La generosidad de las alabanzas/piropos/emociones ¿han limitado el cortejo virtual?

Aleee.... a ver qué contestamos querido filósofo.

Un abrazo!!

U-topia dijo...

¿Todo lo escrito en tus comentarios es de Mundo España?

Aristos Veyrud dijo...

Así es Laura Uve es un artículo del periódico El Mundo, en el encabezado del primer comentario así lo anoto. Luego en la noche de aquí paso a las preguntas y a la respuesta de tu comentario.
Abrazos!!! no te pierdas los vídeos de la margen.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Un tema bien bonito el del cortejo y muy literario. Existen páginas y páginas que nos describen estos momentos. Lo más curioso es que los solemos guardar en nuestra memoria de manera muy fiel, muy detallista. Otras cuestiones relativas al amor se nos olvidan, pero no la forma en que cortejamos o fuimos cortejados. Los inicios, el acercamiento, se nos quedan grabados a fuego.
Lo que me parece una chiquillada es el ardid de las quinceañeras. Sólo van a atraer moscones con esa táctica, jajaja.
Muy interesante, Aristos.
Un grandísimo abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Habrás observado que no respondo las preguntas de tu tercer comentario. Y es que soy tímida, qué le vamos a hacer. Me deslenguo con los personajes solamente.
Otro abrazo.

Adriana Alba dijo...

No hay que perder jamás la capacidad de cortejar, seducir...yo lo hago hasta con el verdulero de la esquina jajaja, es una manera de poner un toque de purpurina al encuentro con el otro, algunos años trabajé como vendedora, ayudaba a mi padre en la florería, después en un shopping, más tarde en una empresa de cosméticos... y siempre seducía a la clientela adicionándole una cuota de simpatía, complicidad y espontaneidad, y se creaban situaciones muy agradables.
Que siga ardiendo la llama de la seducción, que no se pierda la magia en ningún aspecto de nuestra vida.

Me encantó éste post tan creativo.
Un cariñoso y seductor abrazo de amistad querido Aristos.

Gizela dijo...

METAESTETA!!!!
Estas de cortejo!!!!
jajajaja!!!!!!!
El primer vídeo, bien bonito
¿Te conté alguna vez, que estando de luna de miel, me persiguió un pavo real en Jamaica? No es broma...yo corría como una loca, nadie me ayudaba, porque todos reían...menos yo jajajaja!!!
Bueno sobre el cortejo...debe durar para siempre
Siempre lujuria:lujo de
detalles...para mí jajajaja!!!!

Me he reído un montón con las bobadas del programa jajaja!!!
Sí es por mí...ninguno hace ni media mella jajajaja
Fracasados todos!!!!! jajajajaja!!!!!
Pero buena entrada, perfecta para comenzar sabroso la semana!!!
jajajaja!!!

Besosssssssssssssssssssssssss

Aristos Veyrud dijo...

Querida Laura Uve menuda tarea me has dejao ja ja ja trataré de responder resumidamente:

¿En qué manera internet ha afectado al cortejo?
Lo afecta positivimante, primero por la rapidez de la comunicación, segundo que esta gana en calidad pues la cantidad de recursos para utilizar, como texto, voz, imagen ayudan a transmitir las emociones propósitos o intenciones con mayor fidelidad a la vez que se enriquecen los mensajes con versos, canciones, postales, fotos etc. El galanteo con esto de la tecnología se ha beneficiado y ha sido de gran ayuda para todos.

¿Se pueden observar signos de cortejo a través de los blogs?
Por supuesto basta leer los comentarios sobre todo en los dedicados a la poesía y temas afines, allí hay cortejo puro y duro.

La generosidad de las alabanzas/piropos/emociones ¿han limitado el cortejo virtual?
Mas bien lo complementan, hay una retroalimentación de una parte a la otra, y es un medio de aprendizaje, uno lo nota en la cualificación progresiva de quienes escriben regularmente a través del tiempo. La expresión mejora notablemente y el uso del idioma se afina y purifica para quienes tienen esa intención.

Espero haber respondido someramente a tus interrogantes, como profesora creo que notas la transformación y diferencia de una persona que usa estos medios con las que se mantienen alejadas de ellos.

Abrazos querida amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida Isabel tienes toda la razón esos primeros momentos son imborrables están construídos con el material más humano y universal como es la ilusión unida a la pasión generalmente descontrolada, es allí donde nacen todas las grandes sagas. M. Proust tiene una apreciación al respecto muy interesante que espero editarla en un futuro.
En cuanto a lo de las chiquillas ja ja ja no deja de tener sus riesgos. Aquí hay un conjunto hotelero en una playa donde van las y los chavales a pasar sus días de descanso y esparcimiento y hay una seguridad policial aceptable, aparte que van en grupos y se protegen unos a otros, es un sitio propicio para este tipo de travesuras juveniles sin que corran peligros mayores. No sé como será en Australia.

Como soy un lector asiduo de tus trabajos estaré pendiente de esos deslengües de tus personajes ja ja ja eres escritora y estás obligada a correr esos riesgos ja ja ja.
Abrazos querida Isabel!!!

Aristos Veyrud dijo...

"...es una manera de poner un toque de purpurina al encuentro con el otro..." Por acá le ponemos un toque de chile ja ja ja que puede ser liviano, medio o fuerte depende de la confianza. Todo depende de los códigos para no transgredir las barreras del respeto, esa es la cultura.

Ese toque a que te refieres es un índice de la salud emocional de la persona, una persona así como muy mala leche que ni pizca de purpurina ni de chile pues ya se sobre entiende que tan feliz puede ser su pareja si es que la tiene ja ja ja.

Bien desde aquí desde el verde siempre estaremos alimentando y condimentando esa condición del espíritu con un poco de chile ojalá del más picoso ja ja ja.

Abrazos amiga Adriana Alba, abrazos deslengüados como diría Isabel ja ja ja!!!!!

Aristos Veyrud dijo...

Esa era la intención, empezar sabroso la semana!!! ja ja ja.

¿Giz te aseguraste de no tener el número de teléfono en la espalda que el pavo hubiera podido leer? De seguro que en aquella época eras apenas una pavita ja ja ja.

Como Poeta sientes y entiendes perfectamente lo de estar en permanente actitud de cortejo, infaltable virtud en el corazón de una enamorada de la vida de allá de la tierra donde muchos nacen en una rivera del Arauca vibrador...

Que tu exuberante espíritu siempre inunde y desborde los horizontes con tus cortejos de aprendíz de Poeta como te gusta definirte.

Besos ja ja ja!!!

Gizela dijo...

La verdad es que nunca se me hubiese ocurrido lo del número de teléfono en la espalda jajaja
Es más creo que eso de seducir o cortejar, en aquellos tiempos de pavita, linda, porque lo era, no sé me daba para nada jajaja
Más bien era todo lo contrario jajajaja
Pero creo que con la madurez, viene eso que llamamos "más seguridad en ti misma" y el cortejo, a veces sale sólo jajajaja Sin intención!!!
Qué vaina con esta teoría mía!!!!! jajaja
Acabo de descubrir que de vieja, soy más coqueta jajajajajaja!!!!

Besosssssssssssssssssssssss

India Rebelde dijo...

Buenooo..buenooooooo... yo creo que cada vez el mundo esta mas al reves.

Bonita la epoca donde los caballeros cortejeaban a las damas...y èstas, aunque estuvieran muriendose por el si...se daban su importancia, haciendo esperar al chico...un poquito mas.

Yo soy de esa epoca y de la de ahora, suelto y amarro...sin mucho jaleo, pero sin regaleo.

Muy buen post amigo Aristos.
Besos

Aristos Veyrud dijo...

Giz creo que más Poeta, es que la poesía tiene unos y tantos poderes!!!
Aprovecha y sigue aprovechando todas esas virtudes, todas aportan más felicidad.
Besos Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

"Yo soy de esa epoca y de la de ahora, suelto y amarro...sin mucho jaleo, pero sin regaleo."

Eso está bien sin mucho jaleo pero debieras aumentar un poco al regaleo ja ja ja.

Gracias por tu valiosa opinión y comentario India Rebelde.
Mi gran abrazo!!!

Myriam dijo...

El video es una belleza, Aristos. Gracias, pobre pájaro, ¡qué desinfle!. Pero claro, si se hizo el payaso-barroco y la hembra tenía gustos más sencillos jajajajajaja.

Sobre lo de estas jovencitas y los números de teléfono, no estoy de acuerdo con esa psicóloga. Hoy es imposible que no sepan -dada la gran difucisión medial- el peligro que significa la venta de sus cuerpos.

Lo interesante del galanteo en nosotros, los humanos, es lo sutil, el juego de seducción entre dos, la delicadeza que puede dar lugar a una manifestación meramente erótico-sexual o a un inicio de una relación más profunda.

Sobre lo que dices de que las nuevas tecnologías ayudan al galanteo: estoy muy de acuerdo contigo.

Un fuerte abrazo, Aristos.

U-topia dijo...

Querido Jacinto (perdónnnn, chile). Bueno, como la he liado...

Tus preguntas:¿Qué lugar concedes al cortejo en tu vida? ¿Te gusta cortejar? ¿Te gusta que te cortejen? ¿Cómo sueles cortejar? ¿Cuántas señales de cortejo eres capaz de reconocer?

El lugar que le concedo al cortejo es reducido porque no sé hacerlo, por tanto no me gusta cortejar por ignorancia peroooooooo sí me gusta que me cortejen (glups!!).

La mejor técnica de cortejo es la mirada. Una mirada directa y profunda y cuando se enganchan las miradas, media sonrisa... aysss... jajaja.

Tus respuestas sobre internet...

De acuerdo, Internet ha potenciado el cortejo y creo que, además de los recursos técnicos, lo potencia porque al no estar en directo el personal se atreve a mucho más.

Síiiii, también observo cortejo en los comentarios de los blogs.

Bueno, los vídeos muy buenos...

Abrazos inmensos!!

India Rebelde dijo...

Amigo, el regaleo viene despues del si...jajaja...alli si que tenemos que desbordarnos!!!! No antes, puessss....

Teté M. Jorge dijo...

Deliciosa postagem sobre um tema sedutor... tantos comentários do próprio Aristos complementado com seus colaboradores deram um bom pano pra manda...
Cortejo é o que há de mais rico para iniciar algo gostoso entre as partes... um mirada profunda é um início encantador... o resto... hum... continuem... por que não?

Beijo carinhoso e um imeeeeeeeeeeenso abraço caloroso.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Myr seguro que el pájaro en medio de tanta abundancia y riqueza de la naturaleza encontrará una pájara que le encante sus devaneos, al igual que la pájara, ya encontrará su pájaro.

Adolescentes, adolescentes!!! ay!!! solo me consuela saber que también lo fui y cuando hago memoria me sirve para docificar la autoridad ja ja ja.

Sutileza y delicadeza dos instrumentos de la intuición que enlazan en la profundidad las fuerzas que despiertan el amor.

Cuántas pasiones han corrido y se han desatado por estos medios digitales!!! Fantástico!!!

Mi gran abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Jacinto?!!! así sin anestesia y sin diagonal!!!...al menos le hubieras puesto el verde al chile ja ja ja.

Si te gusta que te cortejen eso ya se puede considerar como un principio del cortejo. Bueno y con lo de la mirada pues ya co eso está hecho la mayor parte.

La labor de la poesía es titánica por estos medios y en estos momentos y aprovecha hasta la última letra de la red para estar al servicio del cortejo. Bien por ello!!!

Me he reído montones con las ocurrencias de los ilustres...ja ja ja.

Gracias por tu participación y comentarios amiga Laura Uve un abrazo gigante!!!

Aristos Veyrud dijo...

Mucha atención galanes!!! presten atención a esa palabra "desbordarnos" tomen nota, así que nada de miserias chicos ja ja ja!!!
Abrazos India Rebelde!!!

Aristos Veyrud dijo...

Una de las características más apasionantes del cortejo son siempre esos puntos suspensivos en ese horizonte donde hay tantas maravillosas posibilidades!!! y donde la poesía puede florecer con todo su encanto y poder!!!
Abrazos iiiiiiinmensos querida Teca!!!