miércoles, 13 de junio de 2012

Soy como el chile verde

El que no sabe de amores…no sabe lo que es martirio


I
Como consideración final a las publicaciones sobre la Opera Tosca quisiera hacer notar el marco político e ideológico en que se desarrolla la obra, una pugna entre monárquicos en el poder y republicanos bonapartistas que los quieren expulsar.
La pasión pura de los amantes artistas es el verdadero protagonista de la obra y el carácter repugnante y represor del policía y sus esbirros es el antagonista.
Puccini tuvo alma de amante y como amante indagó con minucia la manifestación femenina del universo, de ahí el poder de comunicación y contagio de esa pasión intensa que reivindica siempre humanidad y esperanza.
A través de sus obras por más carga dramática que tengan siempre queda el sello y el sabor entusiasta de la lucha por la vida y el amor, siempre se avizora a pesar de las adversidades la respuesta definitiva y la sugerencia de su triunfo, de su victoria.

II

III
El fuego del corazón hasta derretir la nieve puede ja ja ja

Nota 1: Este ejercicio de meditación no se debe hacer sin la asistencia  de un experto en el tema y sin la suficiente llama de amor en el pecho.

Nota 2: La mayoría de los vídeos fueron tomados de esta minuciosa y ordenada selección: http://toscadepuccini.blogspot.com/

16 comentarios:

U-topia dijo...

Has hecho una serie de posts muy hermosos, combinando amor, historias trágicas de amor, y una preciosa ópera.

Sin embargo mi concepción del amor no implica sufrimiento, mucho menos martirio. No dejo entrar nada que no sea placer y alegría. Ese chile lo cambiaría por rosas y jacintos (símbolo de la belleza).

Meditar y afrontar un frío brutal... no sabía nada de este asunto.

Vuelvo a repetir, una serie hermosa y para pensar.

Abrazos!!

Adriana Alba dijo...

Felicitaciones por éstas entradas tan movilizadoras que surgen con éste género musical, cada vez que presenciamos una ópera estamos retrocediento en el tiempo. Al disfrutar de sus cuadros, aprendemos sobre una realidad histórica y nos llenamos de sensaciones que alimentan el espíritu.Como en las tragedias griegas que siempre cuestionaron la existencia y la sobrevivencia del hombre en el universo y su reconciliación con la vida,muerte,vida.

Jamás intentaría meditar en medio de la nieve, es decir...he meditado en paisajes nevados pero con equipamiento apropiado e indumentaria térmica jajaja, será cuestion de animarse...


Un cariñoso abrazo Aristos.

Felicidad Batista dijo...

Aristos, he disfrutado desde un palco privilegiado de las pasiones humanas elevadas al bel canto. Nos has levantado el telón de la ópera a la que hemos asistido con la admiración y placer que nos causa. El drama humano, sus emociones, sentimientos, elevados, contradictorios, traidores o arrebatados. El ser humano enfrentado a la tragedia de vivir, al drama de su condición, a la búsqueda de la felicidad.
Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja gracias Laura Uve por el cumplido pero imagínate que si el título fuera Soy como una rosa o Soy como un jacinto ja ja ja, YO que soy tan machito!!!
El origen de la canción no tiene un compositor determinado, es una reunión de cerca de 50 coplas extendendidas en cerca de 200 versos que recoge en un son itsmeño de Tehuantepec (Montaña de las fieras) en México mucho de la cultura amatoria y de cortejo zapoteca, incluso en su versión original la canción y sus versos están en lengua zapoteca y nahualt. La versión que se difundió mundialmente expresa de 3 a cinco estrofas de las 50 en que está escrita. Chavela Vargas de origen indígena costarricense es una de las intérpretes que la canta desde la profundidad de los espíritus ancestrales, lo mismo que Lila Dawns y que junto a Rafael de España y Caetano Veloso de Brasil más muchos otros célebres cantantes internacionales la difundieron por el mundo.

Aristos Veyrud dijo...

El chile es un alimento sagrado de nuestros antepasados aquí en Centroamérica incluso tiene su propia diosa. Es uno de los alimentos fundamentales en la dieta y gastronomía de esta parte del continente y con el se elabora una amplia gama de platos. La religión de los nativos consideraba y considera de una manera muy distinta a los alimentos a como se conciben desde el cristianismo, cantar y comer son un ritual especial que conecta con la divinidad que relaciona con la divinidad.

Aristos Veyrud dijo...

Cuando alguien va a estornudar donde hay un grupo de personas amigas por ejemplo una reunión, o cuando alguien cercano va a dar un clavado en la piscina se produce una pausa en el tiempo hasta que se efectúa todo el proceso. Cuando algún cantante va a interpretar La Llorona se produce un fenómeno parecido, esa especie de recogimiento espiritual antes de empezar y esos efluvios de emoción que acaban siempre en apoteosis cuando se termina. Es una verdadera conexión espiritual, que los cantantes consagrados asumen con total naturalidad, esa especie de trance del flamenco, del tango, del candombe, del bolero, del blues en definitiva ese soul universal que transporta sin condiciones y a como dé lugar.

Aristos Veyrud dijo...

Ser como el chile verde...picante pero sabroso es compenetrarse en la apertura de todos los sentidos y sensibilidades del alma para ofertar de a poquitos el corazón ja ja ja.
Copio tres estrofas de la misma canción que oidas en el éxtasis del canto transportan por necesidad...

Si porque te quiero, quieres, Llorona,
Quieres que te quiera más,
Si ya te he dado Mi Vida, Llorona,
¿Qué más quieres? ¿Quieres más?,
………………………………………
Dos besos llevo en el alma, Llorona,
Que no se apartan de mi,
El último de mi madre, Llorona,
Y el primero que te di.
………………………………………….
A un santo Cristo de fierro, Llorona,
Mis penas le conté yo,
¿Cuáles no serían mis penas, Llorona?
Que el santo Cristo lloró.

Aristos Veyrud dijo...

Lo de la nieve es solo una faceta de la meditación, aunque es más autosugestión inducida que meditación. Pero no se trata de aguantar frío a drede, es más el frío no se siente. Pero es un tema muy difícil de explicar por escrito, sino imposible, pero vino como anillo al dedo ja ja ja, con el tema de amor de las publicaciones...

Arrópame con tu rebozo Llorona...porque me meuero de frío.

La intensión era no salirse del fuoco sacro.

Un gran abrazo Laura Uve!!!

y sigue pensando...

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Adriana Alba tengo unas notas sacadas de conversaciones con amigos muy versados en materia de Opera, me está tentando hacer una edición sobre ello... ya veremos.

"Jamás intentaría meditar en medio de la nieve, es decir...he meditado en paisajes nevados pero con equipamiento apropiado e indumentaria térmica jajaja,

será cuestion de animarse..."

No sé amiga, no sé...si lo haces de todas formas piénsalo mucho antes de publicar las fotos ja ja ja.

Les quedo debiendo las de Acapulco y caminando sobre las brasas ja ja ja.

Mi gran abrazo amiga!!!

Mi gran abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Felicidad Batista la verdad es que pensé bastante en ese palco especialmente para los escritores que puedan leer estas notas, es un material que puede ser de mucha valía como herramienta para novelar o en la composición de cuentos. La Opera es una cantera inestimable para cualquier escritor.
Y en estos tiempos donde las intensidades de las pasiones están tensadas a su máximo es un momento preciso que ningún artista puede dejar pasar de largo, en resumidas cuentas estamos inmersos en esta Opera global donde nuestro drama y tragedia exigen la defensa de nuestra propia vida...

Mi gran abrazo Escritora!!!

Gizela dijo...

Bueno Aristos!!!

De la foto...jajajaja!!!
derrite sagradas promesas de castidad y pensamientos puros jajajaja!!!
Creo que preparas un desnudo integral....
Primero fueron los piernones...hora el torso desnudo Uffff me late que buscas un nuevo perfil bloguero jajajaja

La opera es una maravilla, me encanta!
Mueve mis fibras dramáticas de exagerada...pero sólo para pensarme Diva, por momentos jajaja!!!

El amor no debe ser martirio, ni sufrimiento nunca y la exageración debe ser entre sabanas y suspiros, entre desbocados latidos y desbocada admiración y entrega...
Pero cuando ya la vaina vienen demasiado dolor...hay que revisarse jajajaja!!!
Acapulco y brasas?
jajajaja!!!!
Mejor no digo nada y te dejo algunos BESOTESSSSSSSSSSSS

Aristos Veyrud dijo...

Giz no sé si habrás oído hablar de San Aristos ja ja ja.

Uno siempre tiene la imagen de lo que debería y no debería ser el amor, hay quienes tienen la dicha de vivirlo plenamente, desafortunadamente eso es un bien material y espiritual escazo, al alcance de pocos. Hay penas profundas derivadas de amores profundos, no es el propósito la pena de amor, pero quién puede evitarlas, no es asunto de la voluntad, ni de tendencia o aficción al sufrimiento aunque hay quienes están condenados a esas dolencias crónicas y hasta parece que con ello se solazan. Pero el verso de la canción no lo interpreto como una apetencia a la pena, es algo que creo que al 99% y más de quien se ha enamorado le ha tocado soportar por eso "quien no sabe de amores no sabe lo que es martirio" es decir sufrir ja ja ja.

"la exageración debe ser entre sabanas y suspiros, entre desbocados latidos y desbocada admiración y entrega..."
Eso sí que atenta contra mi santidad.
!Válgame el Santísimo y me siga conservando casto y puro!

Besos Poeta!!!

Teté M. Jorge dijo...

Picante e saboroso... delícias de postagens e interpretações magníficas que você sempre nos brinda aqui.

Bom fim de semana.
Beijo carinhoso.

Myriam dijo...

Magnífica serie dedicada a Tosca, Aristos. ¡Mil gracias! ahora lo de la foto tuya, se nota que tienes mucho fuego interno, para estar así de desnudito... jajajaja.

Yo medito si, pero no en esas condiciones atmosféricas, en esas ¡¡¡tirito...!!!

Abrazos

Aristos Veyrud dijo...

Gracias amiga Teca por tu picante y sabroso comentario ja ja ja.
Mi gran abrazo amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Es un placer que te haya sido de tu gusto este trabajo porque sé que aprecias y disfrutas de este género.
Bueno con unas pocas instrucciones no tiritas ja ja ja
Un gran abrazo Myr!!!