lunes, 1 de diciembre de 2008

Guardián del Agua
El Guardián del Agua junto a su autor

Para relacionarnos con esta obra estaría bien acudir a parte de un poema de Pablo Neruda titulado “Una sañosa porfía”, de su Canto General donde el poeta convoca las fuerzas de la naturaleza para resistir la invasión española, y alejar los peligros.
Una sañosa porfía

Ya van, ya van, ya llegan,
corazón mío, mira las naves,
ya llegan, ya llegan las naves,
detenlas río, cierra
tus márgenes devoradoras,
sumérgelos en tu latido,
arrebátales la codicia,
échales tu trompa de fuego,
tus vertebrados sanguinarios,
tus anguilas comedoras de ojos,
atraviesa el caimán espeso
con sus dientes color de légamo
y su primordial armadura,
extiéndelo como un puente
sobre tus aguas arenosas,
dispara el fuego del jaguar
desde tus árboles, nacidos
de tus semillas, río madre,
arrójales moscas de sangre,
ciégalos con estiércol negro,
sujétalos entre las raíces,
húndelos en tu hemisferio.
...

Con la misma intención apotropaica del poema, el “Guardián del Agua” aparece por primera vez en el II Simposio de Escultura en Barva de Heredia de Costa Rica en el año 2005.

Llama la atención que el fundamento de la composición dinámica de esta escultura es una taza de agua, o sea, 250 ml u ocho onzas del líquido vital.

Taza de café con mango de mosquetón.
Creada por un supuesto-diseñador-cool-fashion.
Vista en gattaca.com.ar

En la parte inferior de la escultura se observa una cavidad tallada en forma de gota, que puede ser de rocío, de lluvia, o que también puede ser un cometa (gota de agua gigantesca cruzando el cosmos). Esta forma ojival termina en una especie de cuenco o cuchara donde se deposita el agua. Es importante observar que la escultura se basa y se construye a partir precisamente de esta forma, porque esta forma está directamente relacionada con los principios generadores de vida, algunas semillas tienden a tener forma ovoide, también el huevo y el vientre materno, centro de toda la estatuaria venusina. La gotera es el cimiento dinámico de la morfogénesis. Los procesos de fecundación, gestación y nacimiento generalmente se suceden bajo esta forma.

Gota de rocío de M.C. Escher

Hay que notar que la primera etapa de toda la obra escultórica de Aquiles Jiménez es la geometría de “La Maternidad”, la segunda es “El Agua” y la tercera es “El Alba”
El alba simboliza nacimiento, dentro de la escultura “Guardián del agua” el nacimiento se asocia con otro principio de su composición dinámica: La burbuja; mientras la gotera tiende a caer, la burbuja tiende al ascenso; en esta obra vemos que de la cola de la gotera se desprende otra forma ovoide hacia arriba, esta es una burbuja que representa la formación de un ser nacido del agua, la mayoría de las hipótesis sobre el origen de la vida coinciden en que la vida se genera a partir del agua. El siguiente principio, en el dinamismo de esta obra es el equilibrio, en un primer lugar si la escultura permanece vertical el agua no se derrama, esto significa la armonía que ha de existir entre la vida y el agua; en segundo lugar, la gota y la burbuja ocupan las dos terceras partes de la figura formando su cauda, y esta es un elemento en la biología para equilibrar el movimiento de muchos animales o procurar o facilitar su desplazamiento, esta parte de la escultura también puede ser un tallo.
Por último la tercera parte de la escultura es una figura animal conformada por tres ovoides, dos que son laterales y uno en el interior del cuerpo, sobre el que reposa la cabeza rematando el ritmo que expresa la obra desde su base. Ritmo que vemos en los brotes de los árboles ó en los capullos de las plantas que pronto abrirán sus flores. En la serie “Presagios” es donde las manos son protagónicas para dar énfasis al expresionismo de las obras, aquí en el Guardián del agua las manos se conjugan con la mirada en una expresión diferente, es una expresión de inocencia, como la de una gota de agua, y tan suficiente como para disolver marejadas del ácido de la codicia.

No hay comentarios: